jueves, 21 de agosto de 2008

Una cuestión de espacio

(para leer esta entrada, has click en el tema Yanni-The end of August)

"¿Estar en el espacio?¿Ser espacio?¿Cavar espacios?¿Pasar, atravesar, entrar, salir, acercar, alejar?¿Generar espacios reales e imaginarios con el cuerpo, movimientos y quietudes, desplazamientos gestos y actitudes?
La historia de la danza también es la historia de la creatividad humana en la codificación, la construcción de las nociones y la significación del espacio con el cuerpo y desde él."
"Qué es la Expresión Corporal." Déborah Kalmar.

En el trabajo que estoy realizando con actores, sobre textos de William Shakespeare, estoy en contacto íntimo con los contenidos de la disciplina, buceando en ellos e interrelacionándolos para utilizarlos en la construcción de las clases.
Este es un tema que me interesa especialmente.
Porque, saben (los que me leen asiduamente), que yo no dejo de relacionar todo esto con la vida. Y esta sin lugar a dudas está construida por "espacios" que pocas veces registramos como tales y que son más que importantes.
Espacios en el movimiento en relación con los espacios de la vida:

Espacio personal: Aquel que abarca todo lo que "habita" desde la piel hacia adentro del propio cuerpo.


A ver..., ¿cuántas veces pensamos o registramos este espacio?, de hecho creo que muchos de ustedes no sabían que se consideraba como un espacio. Y para mi entender es unos de los espacios más importantes en nuestras vidas. Nuestro interior, nuestra particularidad, el registro de nuestros órganos vitales, de nuestro eje corporal, de nuestras sensaciones, de nuestros dolores, etc. Nuestro espacio personal "es" nosotros. Y si no tenemos en cuenta nuestro espacio personal y no lo conocemos, poco podemos intentar en el conocimiento de un otro.

Espacio parcial: Aquel que abarca lo que "habita" de la piel para afuera, mientras no nos desplazamos del lugar.


Aquí nos encontramos con otro espacio significativo en este mundo en el que vivimos. No nos desplazamos, pero tomemos conciencia que si vamos a movernos desde la piel hacia afuera, ocupamos otro volumen. Si pensamos en estirar nuestros brazos con proyección hacia los lados o hacia arriba o hacia abajo, nuestro espacio se agranda enormemente. Pero aquí tenemos algo sumamente importante. En este mundo globalizado y lleno de gente y de objetos, cuando salimos del espacio personal para salir al espacio parcial, debemos saber que pueden "juntarse, pisarse, involucrarse, adentrarse, etc" en el espacio parcial de un otro.
Es tan importante tener la percepción bien abierta, para registrar y respetar, mi espacio y el del otro, cuando estos coinciden!! Y saber que si se superponen, o se tocan o tan solo se rozan, se convierte en un espacio compartido (si así lo quiero) o simplemente respetado (lo que se debería).

Espacio total: Aquel que abarca todos los recorridos. Incluye el espacio personal y el parcial. Abarca el diseño de recorridos, "plantas de recorrido" diseñadas sobre el suelo y en el espacio "vacío".
En este espacio es en el que nos movemos en nuestra vida diaria. En nuestras casas, trabajos, en el subterráneo, en la calle, etc. Son espacios que son parte de nuestras recorridas diarias y que no siempre transitamos con la atención y percepción que debiéramos. Pasamos por ellos casi como si no miráramos, no más que lo necesario. Y estos espacios son tan importantes como los anteriores, porque nos contienen diariamente. Una mirada abierta a ellos nos mostraría que no siempre son iguales aunque lo parezcan.

Espacio Social: Aquel que abarca la conciencia vincular con los otros: parejas, tríos, grupos. Puede desencadenarse en cualquiera de los tres ámbitos precedentes.





¿Qué más agregar a esto? Un espacio va conteniendo a otro... el espacio de la comunicación, fundamental en las relaciones humanas. Podemos estar en el mismo espacio total, y permanecer en nuestro espacio personal solo abriéndonos al espacio parcial y... no comunicarnos...





















Lo que ocurre muchas, muchas veces, mas de lo que registramos.
Este es un lugar para enriquecerse, si se utiliza bien. Los espacios sociales hacen que podamos ser concientes de todo lo que existe como igual, o diferente, lo que nos es ameno o rechazamos.
El espacio social también es la familia, lugar a veces tan difícil y tan pleno de relaciones de todo tipo...

Espacio escénico: Aquel que surge con el cambio de mirada, cuando aparece el "ojo del espectador".La Expresión Corporal puede convertirse en expresión escénica.


Y la vida también. Cada uno de nosotros puede vivir su vida desde el hacerse cargo de su espacio escénico o mirarla como un espectador, desde un asiento. Esperando que le "soplen" la letra de como y que decir, que hacer, o actuarla desde donde quiere y puede y ser el protagonista principal.
El espacio es más que todo esto, ya que nosotros mismos somos espacio. Algo es, tiene y está en el espacio.
Por eso hagamos de nuestra vida un espacio escénico, respetando nuestro espacio personal y haciendo que nuestro espacio parcial no invada el de los demás y nos ayude a pertenecer a un espacio total y social pleno y lleno de buenas relaciones.
PD: La música está elegida por Marcelo, con el que compartimos un espacio parcial compartido y un espacio social y escénico disfrutado.

24 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Buenos dias, es muy temprano, te he leido y me siento super satisfecha ¿y por qué? Porque todo lo que explicas lo he podido sentir , sólo que no hubiera sabido explicarlo como tú... Bueno al final concluyes diciendo algo asi como que la vida es un espacio escénico y fijáte por dónde yo a mis jóvenes compañeras cuando hay un momento crítico las aviso y digo - Ahora, subiré el telón y actuaré, no te asustes de lo que veas, ... Cada vez soy más consciente de la importancia de ese espacio. Ahora bien sólo puedo ser consciente de todo el exterior cuando mi espacio interior está bien, está tranquilo... Y tú lo has explicado tan bien que con tu permiso y haciendote referencia, emplearé tu manera de decir por la mia que comparando es muy tosca.Es más tus palabras vendran conmigo porque en ellas veo equilibrio, armonia, coherencia y sobretodo sensatez. Una lección fantástica la de hoy.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Acaban de sonar las 9 de la mañana. No se si es cuestión de diferencia horaria o de los relojes de nuestras máquinas :)
Un beso matinal

Anónimo dijo...

A medida que pasan los años (a lo mejor porque nos hacemos mayores y empezamos a coleccionar manías) una se va dando cuenta de que el espacio, como antes empezó a parecérnoslo el tiempo, y más tarde el silencio, es uno de los mayores lujos y cada vez nos hacemos más y más celosos de él.

Cartas que nunca escribí dijo...

¡Gracias por instruirnos, por llevarnos de la mano a un mundo mágico, adentrarnos en su detrás del telón, hacernos vibrar con imágenes sublimes del cuerpo danzando poesía, gracias Miriam, por compartir tanta belleza!

Besos,

Esmeralda

Miriam dijo...

Pero claro Dríada! utiliza el texto o el decir o lo que quieras, como quieras amiga!
Para eso está lo que escribo,para que les sirva y lo utilicen como puedan.
Un honor para mí!


Brujaroja, el espacio y el tiempo son inseparables, por lo menos como contenido de la disciplina. Y en la vida también, claro.

Gracias Esmeralda! me alegro que lo disfrutes!


BEsos a las tres.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Miriam. Lo tendré muy presente
Un abrazo

Lore dijo...

¡que buen texto miriam!

vengo ahora de una clase de movimiento y mi instructora justo hablaba al principio de la clase de hacernos conscientes de nuestro cuerpo y espacio interior, como estamos, qué órganos podemos sentir y cómo están, y que otros órganos nos pasan desapercibidos ... y una vez tenemos contacto con nosotros, empezar a movernos con la música y sentir como ocupamos entonces el espacio de alrededor, como lo bailamos y como con el movimiento lo hacemos nuestro...

cómo lo disfruto y cómo me gusta! ...
:)

un beso grandote
lore

Miriam dijo...

Es lo que hago en mis clases Lore.
Que bueno que hayas encontrado esto que te gusta tanto.
Besos

begoyrafa dijo...

¿Cuántas veces hemos oído eso de : necesito mi espacio? y es cierto. Estos espacios que tan bien describes yo creo que están unidos como las muñecas rusas. Y de lo que se trata es de conseguir el equilibrio de dentro hacia afuera. Si el espacio interior está sólido y bien construido los otros espacios no nos serán extraños ni ajenos munca.
Un abrazo
Rafa

CarmenS dijo...

Un espacio propio, aunque sea pequeño, una habitación propia, como decía Virginia Woolf. Lo necesitamos para encontrar a nuestro yo y compartir nuestra intimidad con él. Y luego el otro espacio, el lugar donde encontramos amigos, afectos, risas compartidas... Tienes razón.

Julia dijo...

Hola Miriam!

Se echan de menos tus palabras. Gracias por estar ahí, y sacar ese tiempo.

Sabes...en ocasiones he tenido esa sensación de ver mi vida pasar, desde el espacio de butacas de un teatro, como una espectadora más.

Ahora estoy aquí, en medio del escenario, de mi propio escenario... esperanzada en volver a retomar todo aquello que dejé olvidado, por obligaciones que a veces nos imponemos, y circunstancias ajenas que se nos imponen sin motivo aparente.
Aprendo a dosificar y sacar tiempo. Y a no olvidar aquello que tanto me conmueve...tiempo y espacio para sonreir, para escribir, para leeros, para acercarme de nuevo tímidamente a la danza...

Miriam, infinitas gracias por acercarme de nuevo a este mundo del movimiento y la expresión, con este nuevo tema y enlazarlo dulcemente con nuestras vidas y nuestras experiencias. Es difícil no sentirse identificada.

El silencio se convierte en mirada, la mirada en gesto, el gesto en movimiento, el movimiento en cadena.

Esta si que es una maravillosa cadena en movimiento.

Besos.

misticaluz dijo...

Nuestra conexión es de armonía, serenidad y buenas vibraciones. Te dejo un abrazoooooooooooo grandeeeeeeeeee que te llegue al alma!

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Excelente información y excelente invitación a vivir plenamente cada espacio y con respeto del espacio de los demas.


Saludos

Miriam dijo...

Si Cecilia, los espacios son importantes, empezando por el propio.

Julia, que esta cadena de movimiento te lleve a espacios queridos, deseados, olvidados para reencontrarte y poder seguir creciendo. Para que puedas saludar desde el escenario con el orgullo de haber llevado a cabo la mejor de las funciones, vivir a pleno!

Beatriz, gracias por el abrazo y te aseguro que llegó!

Rafa, no lo había pensado, es una imagen excelente la de las muñecas rusas...Buenísimo cierre a mi entrada.

Me alegro que te gustara Camino del Sur!

Besos a todos

Cemanaca dijo...

Yo aprendo mucho..como un crío, cuando llego a tu "espacio"

Esta frase es maravillosa:"Espacio personal: Aquel que abarca todo lo que "habita" desde la piel hacia adentro del propio cuerpo"
(sensual y erótica)

Saludos conversos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Niña, me dejas con la boca abierta. Como explicando cada espacio de nuestro día a día, nos muestras valores, movimientos, sensaciones, respeto y todo lo que conlleva la convivencia humana.
Me ha parecido preciosa esta entrada llena de vida.
Ah, no te perocupes. No me pones en ningún compromiso. A veces no reparto los premios porque creo que todos os lo mereceis y lo reparto a todo el mundo, pero también a veces influye, la falta de tiempo y además para que negarlo, todos tenemos muchas manías y yo no podía ser la excepción. Para mí todos sois mis spreferidos porque de lo contrario, no os leería y prefiero leeros y escribir, ¡mi tiempo es muy cruel con conmigo!
Besicos guapa, me encanta leerte, me enseñas mucho

Anónimo dijo...

Baile y Shakespeare. Una combinación hermosa.
Eres una artista, amiga.
Mi más profunda admiración y muy interesante tu artículo.
Besos y cuídate.
Hasta pronto.

Miriam dijo...

Ceman, la verdad nunca había pensado esa frase como sensual o erótica, pero si a ti te parece, magnífico!
Y me alegro que aprendas cosas en mi espacio.

Gracias Nani!! eres tan cariñosa!!

Es un orgullo que me consideres una verdadera artista, Gracias Alatriste!!

Besos a todos

Cartas que nunca escribí dijo...

Miriam, hay una nueva carta en el Buzón de mi espacio. Reitero, las gracias por tu siempre estar, además de que es una delicicia el pasearme una y otra vez por "tu espacio maravilloso"

Besos.

celebrador dijo...

Hay personas, como mi chica, muy sensibles a las aglomeraciones; enseguida se siente mal donde hay mucha gente

Hay personas que adoran estar físicamente en medio de multitudes

Para mi, y como mera opinión particular, estamos ante diferentes sensibilidades en sus cuerpos sutiles; esos que por ejemplo comentas que se expanden ¡y es cierto!

Anónimo dijo...

Muchas gracias miriam me sirve mucho en mi tarea lo entiendo mejor aqui que en clase :)

miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mel SF dijo...

Gracias por escribir de esta forma, me ayudó y reconfortó en esta pandemia covid-19

Unknown dijo...

Sí pues por doble-19 se puede en la casa la danza