jueves, 28 de agosto de 2008

Homenaje al Tango y algo mas...

(para leer esta entrada, has click en el tema Horacio Salgan- Leopoldo Federico)

Esta entrada me la debo hace rato...
Y no me animaba, en realidad, sigo sin animarme... Esto sale como una pulsión... sin pensarlo demasiado...
Al Tango le tengo mucho respeto.
Pero haré lo que pueda para que entiendan de que hablo...
Elegí dos videos ilustrativos.
El primero tiene que ver con dos homenajes, el primero al tango en sus inicios, cuando se bailaba solo entre hombres, lo sabían? La mujer entra bastante después en esta danza, desde el cabaret.
El segundo es quien lo protagoniza: Julio Bocca, en este caso acompañado por Carlos Rivarola, un gran bailarín de tango.
Julio nació en el ballet clásico, pero tuvo la valentía y la apertura para transitar en distintas disciplinas de la danza, aún cuando el Teatro Colon, panteón de la danza clásica en la argentina, le dio la espalda por ello.
El logró que la danza llegara al pueblo, así como lo escuchan. Un día montó un escenario en medio de la avenida 9 de Julio con el obelisco como fondo y dio un espectáculo gratuito de ballet clásico.
Es más hace poco tiempo se despidió de los escenarios con una gira mundial y terminó en dicha avenida, bailando para el pueblo.
El bailó de forma maravillosa muchas cosas, entre ellas su tan conocido "Corsario", y además montó y bailó muchas coreografías de tango ensamblando esa música y el ballet.
Pero vamos al video.
Aquí podemos ver, mas que claro, lo que les contaba sobre el espacio y la comunicación. Fíjense de que manera los bailarines no se tocan siquiera, y como cada espacio personal se funde con el de los demás en sus espacios parciales y forman un todo en el espacio total.
Y especialmente observen a Julio y a Carlos en este tango maravilloso de Astor Piazzolla, en el que mantienen una comunicación que excede los pasos que están realizando, se funden uno en el otro, los roles se confunden y fluyen a través de la música, la mirada, la actitud de un cuerpo con el otro.
Esto video está extraído de una película de Carlos Saura.
Vean y disfruten:




No es una maravilla??
Les cuento una infidencia: Julio es un amor imposible, idílico, admirado... para mí es perfecto.
Lo significativo de el, es que sabe interpretar como nadie cada papel que le toca, mas allá de la técnica, tiene un don especial por su forma de expresión.
Saben? Cuando el era niño, de la mano de su madre, que era y sigue siendo profesora de danzas en la Escuela Nacional de Danzas, intentó empezar la carrera de bailarín clásico. Apenas comenzado le recomendaron que mejor se dedicara a otra cosa, porque no tenía condiciones.
El quería bailar, entonces su madre lo mandó a profesores particulares y con el tiempo dio el examen de ingreso en el Teatro Colón. Con los años se presentó en Rusia en un concurso con la suite del "Corsario" y ganó. Su carrera a partir de allí fué un remolino de sucesos que lo llevó por los principales Ballet del mundo. Imagínense si se hubiera quedado con lo que le habían dicho en la escuela de danzas?.
El otro video, tiene que ver pura y exclusivamente con el tango.
Muchos no conocen la verdadera forma de bailar el tango, que no tiene tanto que ver con lo que se vende for export, con piruetas y saltos, que si bien son estéticamente lindos, no tienen la esencia del verdadero tango.
Este es pura intuición, comunicación. Cuando uno se para frente al otro y se pone en posición para bailar tango aparece algo mágico que tiene que ver con el fundirse con el otro.
La mujer se apoya (literalmente) en el hombre, está todo el tiempo con el peso de su cuerpo en los dedos del pié, y deja que el hombre la lleve... desde la cintura, desde el cambio de peso, para marcarle hacia donde quiere ir.
En el tango mujeres, hay que dejar de lado el feminismo y idea de la igualdad entre los sexos! !aquí hay que dejarse llevar, entregarse en cuerpo y alma al hombre, que dirige, que manda, que exije, que seduce... Hay momentos de espera en el que solo la mirada se funde en la del otro y fluye el movimiento siguiente. Son silencios de movimiento muy significativos, necesarios para que los cuerpos sepan hacia donde y como.
Este es un video también de una película de Carlos Saura, y el bailarín es Juan Carlos Copes.
Vean y disfruten:




Les dejo para escuchar unos tanguitos, de esos como los que mis padres bailaban en las milongas... con los que soñaron una vida juntos... con los que todavía bailan, recordando esos momentos en los que se conocieron y se enamoraron bailando el tango...
No sé si pude transmitirle lo que quería, pero me quedo mas tranquila con mi conciencia.
El Tango es especial, como Julio, como el obelisco, como mi querida Argentina!!

23 comentarios:

Julia dijo...

Miriam!

Me he quedado impresionada. Cuánta delicadeza en los movimientos, cuánta complicidad, ese comunicarse en el silencio. Es realmente bello. Verlo en directo tiene que poner los vellos de punta.

Qué bella historia la de Julio Bocca. Acercar la danza al pueblo, bailar en medio de la ciudad, compartir su pasión directamente con sus gentes.Cuánta magia y cuánta pasión tiene que haber en Argentina.

Leo tus escritos y a continuación pienso... he de viajar y conocer ese maravilloso país.

Gracias, por hacerme querer la danza más de lo que la quiero.

Un besazo.

P.D.: El pequeño es mi sobrino. Gracias por tus palabras.

Ale dijo...

Te firmo y veo los videos. A Julio lo fui a ver cuando se despidió en el Obelisco, fue tan emocionante, tan mágico que me pregunté a mi mismo cómo podía ser que nunca se me ocurrió ir a verlo bailar. Para culminar la noche pusieron la canción de Cinema Paradiso que LA AMO profundamente y casi me pongo a llorar como un nabo.

El Tango tiene una magia indescriptible, y creo que para bailarlo hay que sentirlo. Es la única condición que se necesita. La técnica se aprende, pero creo que si no se siente falta todo.

Me acordé de algo que puse en el blog una vez, seguro te interesa porque viene al caso:

http://alejuss.blogspot.com/2008/08/blog-post_13.html

Un beso!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hoy me has dado directa al corazón. Empecé a saber de los tangos muy chiquitita cuando mi madre me contaba que su ídolo era Carlos Galdés, le cambiaba la cara cuando lo escuchaba en la radio y siempre contaba la anecdota de cuando, donde y como escuchó la noticia de su fallecimiento. Después me llamó la atención la manera de bailarlo (ya había escuchado que lo bailaban en un principio los hombres) y más tarde descubrí a Piazzolla, me encanta, de hecho me he pasado la tarde intentando subir un vídeo de Actor "Oblivion", pero al final no he podido.
Me encanta como consigues meternos en tus enseñanzas. Voy a aprender mucho contigo.
Besicos guapa

Marcelo dijo...

Está muy bien el respeto. Pero al tango hay que entrarle así, como sale. Y resulta que te salió genial. Mezclar el arrabal con la danza de ballet, da un resultado como el que nos mostrás con Julio. Y si lo ves, decile...
De la danza no puedo agregar más nada, lo dijiste todo vos. Pero sí quería decir que la cortina que elegiste, pertenece a dos monstruos del tango, como son Horacio Salgán y Leopoldo Federico, dos maestros. Y además, dos viejitos piolas que la manyan lunga. Sáquense el funyi grasas, que llegaron los troesmas!
Un beso

Mariana dijo...

El imnenso Julioo!
Te quiero julioooo jaja, me acuerdo cuando lo vi acá en el Orfeo, me quedaron las imagenes en la mente mucho tiempo mucho mucho.
Fue muy loco, magico.
Bocca tango, bocca mundo, bocca vida, bocca inmenso, Julio boccaaaaa

Que lindo lo que subiste Miriam.
Graciaaaaas

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola! muy lindo tu blog.
Te recomiendo, si no lo conocés aún, el espectáculo "grotesca pasión trasnochada" de la compañía No Bailarás. Es excelente, con un quinteto de tango en vivo.
http://www.youtube.com/watch?v=38sekJtzimo

Saludos!

Lore dijo...

miriam, de nuevo, estupenda elección!
me encantó, sobre todo, el primer video; cuanta compenetración y qué respeto de los espacios de uno mismo y de los demás ... si eso fuera la vida real, andarían chocándose y dándose de tortas!
;--)
te mando un beso grande
lore

begoyrafa dijo...

Ya ves Miriam, en mis años jóvenes montando y desmontando escenarios, también me tocó estar entre bamabalinas en algún espectáculo de Julio Bocca.
Ahora me matarás, pero nunca me quedé al espectáculo. Montaba, me iba a casa o a tomar algo y media hora antes de finalizar ,ahí estábamos dispuestos a desmontar el escenario. Sí recuerdo de él su tremenda elegancia y su poder para concentrar toda la atención.
En cuanto al tango, esto me parece ya el no va más en cuanto al baile.
Me voy a poner osado y lanzo una apreciación que a lo mejor es un disparate; Creo que en el baile cuanto más contenidos sean los movimientos más se transmite. El break dance es gimnasia, el tango dice más por lo que sugiere que por los propios movimientos de los bailarines.
El tango, me parece literatura en movimiento.
Un abrazo
Rafa

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Entre los bailes que un poquito bailo en el que mas disfruto es en el tango. Por las clases que he recibido y por las actuaciones que he ido a ver de la mano de mis maestros de baile .Cuando veo bailar tango por personas mayores me emociono es tal la fuerza, y el sentimiento que emana esa visión que soy capaz de bailar con ellos aun sin moverme de mi silla.
Siempre es un disfrute visitarte
Muchos besos

Miriam dijo...

Julia, Julio es un verdadero artista. Y en cuanto a conocer Argentina, no lo dudes, ya sabes si te decides, aquí estaré como tu guia.
Felicidades por tu sobrino!

Si Ale, para bailar el tango, hay que sentirlo, sino no hay técnica que valga. No he podido entrar donde me dijiste.

Me alegro mucho haberte acercado a esos recuerdos de tu niñez!
Y si Piazzolla fué un genio, a mi también me gusta.

Gracias Marcelo, que te haya gustado a vos para mi es todo un alago porque sabés de tango. Y traté de elegir musica que tubiera que ver con tangos no muy conocidos y bien tocados.

Mariana, veo que compartimos la misma bobera con Julio, es que es GENIAL!!!

Viste Lore, es genial ese video!

El tango, "es" literatura en movimiento! Rafa encontraste la definición justa. Y por lo de Julio, te aseguro que te lo perdiste!!

El tango es muy lindo verlo y bailarlo y si se siente está bien bailado no lo dudes.

Besos a todos

Guadalupe Munguia dijo...

Vaya que he disfrutado, poniéndome al día con tus entradas. Esto ha sido un agasajo para los sentidos: escuchar los tangos, leer tus palabras, disfrutar las imágenes, mientras me bebo la taza de café número chorrocientos.

En México tuvimos un compositor de canciones para niños: Francisco Gabilondo Soler (Cricri, el grillito cantor), quien fue el que me hizo escuchar el primer tango: "Ché araña"y, uno de los cantantes que interpretó esa canción, comenzaba con un verso, que no sé si era de él o no. Decía algo asi: "Tango que me haces sufrir y sin embargo te quiero, porque sos el mensajero del alma del arrabal". Te lo comento, porque curiosamente esa era uyna de mis canciones favoritas cuando niña... trataré de conseguirla para enviártela. Ignoro si será buena técnicamente hablando, para la imagen de "la araña con sus hilos baila tango" siempre me viene a la mente, cuando escucho cualquier tango. Para mí, es como un lazo entre México y Argentina.

Un beso enorme, bailarina alada

Marcelo dijo...

Que sorpresa me he llevado! a muchos el tango los llevó a su niñez por distintas razones!!
Mándamelo cuando puedas todo lo que les es grato me interesa.
Besos amiga

begoyrafa dijo...

Hola Míriam, me gustó el vídeo, me gustó el juego de colores, el balnco y negro que le da un aspecto de elegancia al baile. Me gustó cómo se miraban y me gustaron los movimientos fríos y cercanos de los bailarines.
Un abrazo
Rafa

Laura dijo...

Hola Miriam!
He aprendido mucho gracias a este post. Me ha llamado poderosamente la atención lo que cuentas de los orígenes del tago, bailado sólo por hombres. Yo lo tenía asociado a la pareja hombre-mujer con, además, una componenete erótica bastante evidente. La pena es que no puedo ver bien los vídeos por fallos en mi ordenador. ESpero solucionarlo pronto.
Un beso

Miriam dijo...

Que bueno Rafa, me interesa mucho tu opinión sobre este tema.

Laura, espero se arregle pronto el problema para ver los videos, realmente valen la pena.

Besos a los dos

Anónimo dijo...

Una amiga de este mundo de los blogs, que también ama el Tango y que se llama Campanita de Barzaires, escribió una vez que el Tango es como la vida y se me quedó esa frase, que ahora recuerdo al leer tu homenaje.
Sin duda es un baile deslumbrante que supera los límites de la danza. Es puro sentimiento.
Besos, niña.

Anónimo dijo...

Hola! Cuando puedas llegate hasta mi blog que hay dos regalos para vos. Un beso!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Miriam por tu saludo y tu aliento en mi blog del cole.
Un abrazo querida "meteorito"

Laura dijo...

Hoy he podido ver los vídeos y tengo la piel de gallina. Me parece igualmente bello bailado por dos hombres que por un hombre y una mujer.
Me he fijado en que la mujer apenas posa el talón en el suelo. Baila de puntillas prácticamente todo el rato. Qué resistencia, qué equilibrio, qué difícil.
Un saludo

Miriam dijo...

Ramon lo que te dijeron es verdad, el tango es como la vida...no lo dudes, dificil y comprometido y absolutamente hermoso!!

Gracias Marichu!! allá voy!

Viste Lau que valían la pena? No te cuento las piernas que tienen las bailarinas de tango! y las que no son bailarina pero bailan también, es como si te tornearan los músculos!! es muy dificil aprender a encontrar el equilibrio en le apoyo del otro.

Besos todos

misticaluz dijo...

Maravilloossso, sensual, armonioso, equilibrante, sensacional!

Un fuerte abrazoo!

Unknown dijo...

Hola de nuevo!
¡Cuántos recuerdos me ha despertado este post!
Pero me quedo con una idea que intentas transmitir: que el tango es algo más que piruetas lindas.
Desgraciadamente poca gente se da cuenta de esos detalles y se deja guiar por lo visual, sin advertir que el sentimiento, la comunicación con la pareja y la música, son elementos indispensables.
Llegué a considerar el tango argentino, no el europeo, como una disciplina diferente a la de los bailes de salón que también practicaba;pero una disciplina muy exigente, que requería mucho tiempo.
A mí personalmente, me permitía expresar determinadas cosas que no podía en otros bailes, pero al tiempo me ahogaba(tipo de música, técnica, bailar con gente diferente que medían la calidad del baile en función de las figuras que hicieras) por eso necesitaba compaginarlo con otro tipo de baile.
También va en gustos: prefiero compaginar la seriedad, ese sentimiento trágico, con la alegría y puesto que me vi obligado a elegir por falta de tiempo, elegí lo segundo y me di a la salsa.
Bueno, ya me confesé.
Por cierto, la historia de Julio Boca me ha parecido maravillosa.
Un beso.

Miriam dijo...

Bacdiras, veo que has estado paseando por mi espacio, y me da mucho gusto!! A mi también me gusta el tango pero me cuesta muchisimo bailarlo. No tiene que ver con la técnica, sino que me falta otra cosa.
También desistí, uno tiene que darse cuenta que es si y que es no.
Por lo menos por ahora.
Besos