jueves, 14 de agosto de 2008

Decir un Shakespeare...

(para leer esta entrada, has click enel tema Sara Brightman- The Divas)

El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos.

William Shakespeare


Lawrence Olivier en Hamlet



Elizabeth Taylor y Richard Burton

como Marco Antonio y Cleopatra



Macbeth y Lady Macbeth


"Decir un Shakespeare" es un proyecto de una Maestra y Directora de teatro, que realiza con sus alumnos actores monólogos y escenas de William Shakespeare. La misma cuyo nombre es Laura Silva nos ha convocado (a mi y a Marisol amiga y socia) a trabajar corporalmente con sus alumnos. Ella debe viajar a Italia a montar un obra y decidió que sus alumnos capitalizaran su ausencia trabajando el cuerpo y la voz.
A nosotros nos cabe la responsabilidad de entrenarlos corporalmente con la idea de darles elementos técnicos ,desde nuestra disciplina, que enriquezcan sus personajes.
En este momento nos encontramos en la parte de observación de los personajes interpretados por estos actores para evaluar dificultades, posibilidades, bloqueos, etc.
Comenzamos esta semana y calculamos terminar en la siguiente, para luego pasar a la preparación del proyecto concreto para iniciar el trabajo a mediados del mes de setiembre.
Les comento todo esto por dos motivos: el primero es que debido a la enorme responsabilidad que significa este trabajo, seguramente mis entradas en el blog serán mas espaciadas. Tanto para publicar una entrada, como para visitarlos y comentar en los demás blogs.
Y la segunda es el orgullo que me produce este trabajo, y quería compartirlo con ustedes que siempre están a mi lado.
A veces en mis entradas les dije que la Expresión Corporal-Danza no solo se trataba de bailar o enseñar a bailar. Esta disciplina tiene muchas aplicaciones y una de ellas es esta. Es un entrenamiento a partir de las sensaciones, percepciones, trabajos con el espacio escénico, elaboración de imágenes evocativas y creativas, trabajos rítmicos, calidades de movimiento, conocimiento del propio cuerpo, trabajo de dúos- tríos-grupos y muchas cosas más que sería muy largo enumerar.
Habiendo enumerado los motivos, quedan todos avisados, no desapareceré!, solo que mis alas me llevan por un tiempo hacia otras tierras... tierras de sueños, de creación, de crecimiento...
Por un tiempo estaré inmersa en la vida de Hamlet, Lady Macbeth, Emilia, Lisandro, Cleopatra, Ofelia... me convertiré en parte de las vidas que construyó este autor maravilloso para decifrar sus movimientos, sensaciones , actitudes...
Les aseguro que los llevo conmigo y que les iré contando como transcurre esta historia maravillosa que me toca vivir. Para mí es un honor por quien me convoca y también porque como dice Shakespeare el destino barajó las cartas y yo estoy jugándolas.... con el alma...
Vamos a intentar que estos actores puedan "Decir un Shakespeare" no solo desde las palabras sino también desde el cuerpo.

Nos vemos pronto, lo mas pronto que pueda.


Miriam y Marisol



16 comentarios:

Ale dijo...

:)

A por ello entonces!!

Mucha suerte, sé con que las energías que le pones a esto que tanta alegría te da hacer va a salir todo bien.

Y si hay que expresarse, que sea con todos los elementos que tengamos a nuestra disposición. Al fin y al cabo, cada uno larga los sentimientos como lo sabe hacer. Y algunos de forma excepcional.

Suerte! y no dejes de contarnos cómo va todo...

Julia dijo...

Hooola Míriam!

Cuánta alegría da escucharte. Qué emocionante proyecto. Fusionar teatro-danza-expresión, increíble. La magia de William Shakespeare y vosotras con vuestras alas imaginando, indagando, descubriendo, abriendo nuevas puertas para acercárselas a estos alumnos. Un hermoso reto, que estoy segura váis a llevar a buen puerto. En mares como estos... hay que adentrarse dulcemente, dejarse llevar, disfrutar en todo momento de la travesía y sumergirse tan profundo que puedas sorprenderte y sorprender al otro.

Hermosa experiencia os espera. Os deseo todo lo mejor desde este rincóncito.

Un fuerte abrazo y un beso para las dos.

PD: Me reitero, cuánta pena no poder estar cerca para disfrutar de vuestras clases y de vuestra magia.

Guadalupe Munguia dijo...

Miriam, tu lo que tienes son alas de mariposa monarca, para emigrar a distintos espacios, embellecer y crear por donde quiera que vayas.

Muchas felicidades y esperaremos en tu espacio, que siempre hay algo nuevo que aprender en todo lo que has publicado hasta ahora.

Besos

CarmenS dijo...

Unir cuerpo y mente en una misma actuación, parece un reto interesante, muy enriquecedor. Espero que salga a tu gusto

Javier Muñoz dijo...

Disfruta de ello, es un honor para ti y para todos los que te seguimos.
Tu tegalo claro que lo cogí, jeje.
Ah, y el relato,no es verdad del todo, ni ficticio del todo, jeje.
Es una mezcla entre todas mis emociones, entre todas las personas y pensaminetos actuales conn un toque de fantasía. como todos mis textos.
Muchísima suerte, espero tu regreso y que nos expliques todo, TODO.

Laura dijo...

Enhorabuena. Es un proyecto de lo más interesante y todo un honor. ¡Shakespeare, nada menos! Mucha suerte y no te preocupes. Te estaremos echando de menos por aquí.
¡Ah! No olvides contarnos después tus impresiones sobre el trabajo. Será muy interesante.

Lore dijo...

vaya miriam, menudo proyectAZO, que bueno!!!
espero que os vaya rebien (que seguro que sí) y sobre todo que lo disfrutéis mucho muchísimo...
ves contando cuando puedas como va!
un beso grandote
lore

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es como si te viera partir .Que curiosa sensación no te conozco
( bueno ahora si)por las fotos que has puesto. No te conozco personalmente y en cambio digo hasta pronto a alguien que parece que ha estado realmente a mi lado. Te deseo lo mejor. Es una experiencia fantástica la que se te presenta . Buena suerte Mariposa Espero volverte a ver danzar con tu inquieto y sensible revolotear en mi jardín.
Un abrazo

Miriam dijo...

Oigan!!!!!! que no me voy lejos!!!! solo no estaré tan seguido nada más.
Gracias por todo el cariño que me brindan!!!
Driada, mi mami postiza, no te preocupes no dejaré de volar por tu jardín, tus palabras me sonaron a despedida y no es asi!!!
Besos para todos!!

Miriam dijo...

Me olvidaba, a los que no tengo todavía enlazados lo haré para llegar mas rápido a sus blogs.

Besos de nuevo.

begoyrafa dijo...

Este proyecto parece muy interesante. Ánimo Miriam que seguro que os va a salir muy bien.
De Shakespeare me quedo con Othelo.
Un abrazo
Rafa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Miriam, cuanto me alegro.
De vez en cuando cuenta como van las cosas, siempre que tu tarea te lo permita, yo disfrutaré de ver como sigue el prpoyecto.
De nuevo, mis felicitaciones.
Besicos

Miriam dijo...

Rafa, yo también, pero la verdad recién ahora me estoy adentrando muy a fondo en Shakespeare.
Ya les contaré si descubro algo que me guste más.
Gracias por los buenos deseos!!

Nani, gracias también por tus buenos deseos y no tengas dudas que iré contando lo que ocurre y también con fotos. No dejaré que nada se escape, todo, todo les contaré.

Besos a los dos!!

misticaluz dijo...

Interesante entrada, que tengas mucha suerte ya que eres toda una artista!

Abrazos energéticos!

Anónimo dijo...

Muchísima suerte Miriam!
Tenés una carita de dulce increíble! sos muy bonita, más de lo que imaginaba!

Un gran beso y un abrazote!

Miriam dijo...

Gracias Marichu por el alago! me junto todas las suertes que me están dejando que me van a hacer mucha falta!! las llevo conmigo en mi bolso y en mi corazón.
Besos