domingo, 2 de noviembre de 2008

La Creatividad

(Para leer esta entrada, has click en Sarah Brightman-A whiter shade of pale)
la creatividad en la imagen...


Hace días que viene rondando en mi cabeza la palabra creatividad... y así es como nacen mis entradas, con palabras, imágenes, sensaciones, emociones, que de pronto se instalan en mi vida y hasta que no las escribo no me dejan en paz.

Pero esta vez se me hace difícil plasmar con claridad lo que me ocurre con ella.

Este espacio nació, "fue creado", con la finalidad de hablar de algo que amo y es la danza, desde todas sus formas. Pero en realidad su nombre "la vida en danza" fue pensado en su doble sentido.

Jueguen con las palabras y adivinen..., claro es así, no solo se trata de la vida danzando, sino de como uno vive la vida con todo lo que ella significa, como la "danzamos" por jugar con la palabra, como la transitamos con todo lo que se nos pone por delante día a día.

Entonces me dí cuenta que esto tiene que ver con lo que quiero explicar sobre la creatividad, ese proceso que puede tener que ver con la creación de un producto artístico, pero que también tiene que ver con todo lo que uno vive, desde la misma creación de un ser humano (en la gestación), hasta la forma en que uno camina por la calle, hace una torta o sobrevive a esta locura diaria que es nuestra vida.

Encontré algunas cosas sobre la creatividad que quiero compartir con ustedes:




La creatividad en el hombre:

El proceso de hominización estuvo signado por la creación de las primeras herramientas que permitieron a la especie, en un largo proceso de trabajo, actuar sobre la naturaleza y modificarla.

Tanto la construcción como el uso y perfeccionamiento de herramientas fueron generadores y resultantes de sucesivos desarrollos psicomotores del hombre como especie.

Como ser actuante sobre la naturaleza, el hombre empezó a establecer nuevas relaciones con ella, consigo mismo y "humanizar" sus relaciones con todo lo existente. De esta manera la superó en dos direcciones: fuera de si mismo al actuar sobre el mundo natural, exterior y, creando una realidad humanizada, transformando su propia naturaleza.

Así, después de producir objetos útiles, el hombre empezó a producir, también objetos útiles y bellos. En este momento, estos objetos exclusivamente bellos aparejaron una nueva utilidad, la mágica, entendida como herramienta de poder del hombre sobre la naturaleza. En este período mágico, el objeto artístico no constituyó un reflejo o representación de la realidad, se erigió en la psiquis de su creador como "la realidad misma", cumpliendo funciones de sustitución y tornando "real" aquello que no lo era.

Cuando el hombre pudo diferenciar estos dos niveles de realidad el arte derivó en otras funciones, entre ellas, la exclusivamente estética.

El hombre ha devenido como especie, ha sido autor y ejecutor de su propia condición humana. Al tener que producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse, fue modificando el medio a la vez que a si mismo.

(Texto de Daniela Conterno, sobre clases de la licenciada Alicia Sirkin)





De esto es lo que hablaba cuando comencé, "producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse", sin más eso es la creación desde que el hombre es hombre.

Es lo que hacemos día a día verdad?

Sigamos...



la creatividad nacida de un hombre y una piedra...




"La creatividad es como un río, un radar, una pantalla y un caleidoscopio..." Marga Iñiguez


Un río:

porque circula constantemente por canales estrechos o amplios, superficiales o profundos, fluye y no se puede apurar ni retrasar; regresa al mar, a las fuentes; luego, se evapora, se vuelve nube para precipitarse nuevamente en forma de suave rocío o intensa tormenta.


Un radar:

que capta todos los rumores, colores, sonidos, aromas y gustos del mundo, tanto los externos como los que habitan en nuestro interior.

Todos somos distintos, "percatamos" de diverso modo, pero hay una constante como estar atentos a encontrar lo imprevisto, valorar lo pequeño como lo grande o intenso, para conectarnos con todos los datos, la información, las señales que vamos recibiendo.

Tratemos de entender que una mayor sensibilidad, silencio y serenidad facilitan la capacidad de captar señales más sutiles, suaves y finas.


Una pantalla:

donde proyectar imágenes sonoras, visuales, táctiles que reproducen en nuestro interior lo que hemos captado. Es el vínculo entre lo interior y lo exterior a nuestro psiquismo.


Un caleidoscopio:

pues conecta y recombina elementos que ya existen de manera novedosa...


Extraído del libro: "Qué es la Expresión Corporal" Déborah Kalmar. Editorial Lumen.


Y esto me pareció muy interesante, es tratar de explicar la creación con el mismo fundamento pero de una manera diferente...

Ni mas ni menos que la creación misma... esa que utilizamos todos nosotros cuando nos sentamos delante de nuestro teclado, intentando expresar, mostrar, explicar, transformar, nuestras realidades tan diferentes, aunque hablemos de una misma cosa, y tan rica por lo tanto, en esa diversidad.

Nuestros blogs son una imagen constante de la creatividad, son el reflejo de la misma danzando en nuestras vidas...

la creatividad y el cuerpo





16 comentarios:

Javier Muñoz dijo...

nuestra querida hoja de papel :)

Javier Muñoz dijo...

sobre el último post, muy interesante y me quedo con una fraes preciosa: "producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse".
Un beso, espero que toda vaya genial!

Martine dijo...

Y siempre espero el momento en que despues de haber escrito tu Entrada le des a la tecla Publicar, el momento más intenso, como si de un parto se tratara... Y vengo lo más rápido que pueda para disfrutar con mi lectura de esta enorme sensibilidad que te habita... Miriam, mi Preciosa Bailarina, con tu vida en danza, harmoniosa siempre...

Besos Chica Linda, Amiga...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué bien que lo has explicado!
Me encantan tus entradas, siempre me dejas con un sabor de boca delicioso!
¿De veras quieres un recipiente de confitura?
Besicos guapa

Guadalupe Munguia dijo...

Amiga:

Lo has expresado con la poesía que te caracteriza. Te cuento, antes de la , digamos, reorientación de los servicios de educación especial en México, yo estuve trabajando casi diez años en un programa llamado CAS (Capacidades y aptitudes sobresalientes-es decir, no eran niños genios, ni superdotados, que luego etiquetarlos así les llena de barreras a ellos también, por increíble que parezca). El concepto de Creatividad que manejábamos en ese programa era el de "fluidez, flexibilidad y originalidad". Esto es: "pensar muchas ideas; pensar ideas diferentes, escoger la que pareciera novedosa, fuera de lo común y comunicarla a otros)". Y originalidad no tenía que ver, solamente, con inventar algo que nadie más haya pensado, sino llegar a conclusiones, por caminos propios. No importando si ya antes se le ocurrió a alguien. Y eso, precisamente es lo que hacen todos nuestros amigos blogueros. Y tú, preciosa, que lo haces con el cuerpo y con la mente.

Un beso

Susana Peiró dijo...

El artículo todo, es un homenaje a la facultad creativa.
Pero quiero rescatar esa imagen de La Piedad de Miguel Angel, tan apropiada para este post. Y también el calidoscopio como figura, casi se podría asegurar “ideal” para definir la creatividad en los momentos actuales.

Excelente Miriam, Muchas Gracias!

Un beso!

Miriam dijo...

Javi, ahora sí, era la hoja!!, viste a mi también me gusta esa frase!.

Selma, yo espero también ese momento porque se que después puedo disfrutar de sus comentarios y principalmente del tuyo, porque llegás corriendo como si estuvieras esperando. Sos un encanto!!

Si Nani, si que quiero se ven deliciosas!! Gracias por tu comentario siempre tan cariñosa!!

Besos a los tres!

Miriam dijo...

Incombustible, debe haber sido una experiencia maravillosa la del proyecto que me cuentas,seguramente. Y creo que de eso se trata, de pensar y reelaborar desde otras perspectivas. Gracias por tus comentario y por tu cariño permanente!

A vos Susana, gracias a vos y a todos los que hacen con sus comentarios que mi creatividad se haga palabra y pueda compartirla con ustedes!

Besos a las dos!!

Anónimo dijo...

Yo creo que a la persona la hundes cuando le quitas la posibilidad de crear, inventar, discurrir, decidir hacer algo diferente. Y lo malo es que eso ocurre con frecuencia en la vida laboral, en la vida pública... nos quedan los espacio íntimos, sí, ahí debemos hacer hincapie... Para no reducirnos a ser máquinas

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

La creatividad , uno de los pocos dones de que se puede disponer si realmente se desea.
Con la creaividad se salvan muchas dificultades , con la creatividad se abren esperanzas y puertas , para mi es un gran salvavidas que hace al la persona más completa.
Un abrazo y besos

Miriam dijo...

Si Ceci, es importante recomponer con ella nuestros espacios íntimos para sentirnos más íntegros.

Quería Dríada, si sabrás de creatividad?? Vos justamente que la utilizás en el arte de enseñar y por sobre todo para sobrevivir en la jungla de la burocracia!!

BEsos a las dos!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Te dejo mi correo y me escribes tu dirección, para que te mande alguna carne de membrillo: nanicalo@gmail.com
Besicos muchos

Unknown dijo...

Que siga danzando Miriam, reconstruyéndose, renaciendo en cada paso, latido, imagen, sonido y emoción.
Quienes danzan con su entorno y con su mundo interno no les faltará inspiración para ejecutar cada movimiento.

Un besillo.

Óscar Sejas dijo...

La creatividad siempre es la base de todo y, está plasmada en nuestro día a día.

A veces "desaparece" o no somos capaces de encontrarla pero siempre acaba regresando y creando entradas tan bellas como esta.

Un saludo.

Marcelo dijo...

Ay creatividad, que tantas veces nos resultás tan esquiva! Prima hermana de la inspiración, pero prima hermana mayor. Si fuéramos creativos en nuestra vida común, ya no artística, la vida sería tan distinta...
Un beso

Gatadeangora dijo...

Unos mas creativos que otros...pero siempre intentándolo.
Besos