jueves, 3 de julio de 2008

"Poetas del movimiento"




Decía Patricia Stokoe:
"Al bailar podemos convertirnos en "poetas del movimiento" cuando logramos generar
aquellas secuencias de movimientos que son canales, que dan forma a la infinidad
de matices de la gama de sentimientos, emociones, ideas, pensamientos.
Pero lo fascinante es que son forma y fuente generadora a la vez,
y cuanto mayor es la producción de formas, más se ensancha la generación de
enlaces internos y de sentido"

Forma y fuente generadora a la vez... esta es para mí la base de la improvisación en la Expresión Corporal-Danza.
La secuencia se inicia con un movimiento, que genera una forma que a su vez genera sentimiento, emociones... y ésta a su vez se retroalimenta y genera nuevas formas...
Esta danza tiene por diferencia a otras danzas, que no copia movimientos, estos se generan del interior del bailarín y las exterioriza en la improvisación.
Luego de esa improvisación quedan impresas las formas, que luego se suceden y ordenan formando lo que llamamos coreografía; esa que el espectador verá y decodificará de acuerdo a lo que le sugieran las formas, sentimientos, emociones expresadas por el bailarín y las suyas propias.
Interior, exteriorización, forma, emoción, sentimientos, sucesión... Danza

7 comentarios:

Guadalupe Munguia dijo...

Pasé para agradecerte el comentario que has dejado en miblog, y... Qué sorpresa más agradable encontrar que, además de ser colegas docentes (aunque en diferentes especialidades), resulta que tus entradas aletean , con pies ligeros. Realmente refrescante.

Dicen, los que saben, que las casualidades no existen y que, cuando el alumno está listo, el maestro aparece: me voy a buscar el libro de "El cuerpo tiene sus razones", que hace tiempo mi cuerpo me está gritando desaforadamente.

gracias por compartirlo en tu blog.

Besos aztecas

Camille Stein dijo...

no concibo otro medio mejor para la expresión poética que el propio cuerpo, ese talento para exteriorizar el mundo interior... con la técnica apropiada la cantidad de matices a expresar será infinita... y de una belleza insuperable para el espectador

gracias... es un placer conocerte :)

un beso

Miriam dijo...

Incombustible y Camille, gracias por sus comentarios y el honor es mio!!
Siempre es agradable danzar con nuevos amigos!
Bienvenidos y vuelvan cuando gusten!
Besos

Laura dijo...

Tenía mucha razón Patricia Stokoe. Es un placer encontrar poesía en el movimiento, también n la melodía. La música, análogamente, sería la poesía de la melodía...
Muy lindo, Miriam.

CarmenS dijo...

Sí, es como un largo poema con versos que se ven, se sienten, se leen incluso.

Anónimo dijo...

Da gusto la armonía que se respira cada vez que se entra en este blog... Incluso aunque una sea la patosa mayor del reino...
Muchos besos

Miriam dijo...

Gracias Laura, Cecilia y Brujaroja, la comparación a veces es válida y para los que no bailan y si escriben quería hacerles llegar una idea más clara de lo que se trata esta historia.
También se cuenta una historia, a veces en poesía a veces en relato en el que nos valemos de movimientos en vez de palabras.
Besos a las tres.