miércoles, 25 de junio de 2008

De que se trata?





Comprendí que antes de enseñar, hay que aprender a verse uno mismo, después a los demás y por último ayudarles a verse.
No consiste en la repetición mecánica de un movimiento, se trata de convertir en perceptible para la sensación lo que hay de defectuoso en las actitudes y en los movimientos ejecutados involuntariamente y desde tiempo atrás.
Lo que se busca es la experiencia sensorial del cuerpo.
El alumno debe descubrirse desde el interior de sí mismo, la atención debe centrarse sobre el desarrollo de sus percepciones.´
Las imágenes sencillas relacionadas con la naturaleza, son de gran utilidad para indicar a los alumnos que centren más su atención en una determinada parte del cuerpo...
La respiración significa el fundamento de un cuerpo armonioso, ya que una respiración que no nos oxigena lo suficiente reduce las posibilidades de experiencia sensorial y emotiva.
Es posible aumentar nuestras nuestras capacidades intelectuales descubriendo primero cómo nos orientamos en el espacio, cómo organizamos los movimientos de nuestro cuerpo.
Habitando primero nuestro propio cuerpo y organizando sus movimientos desde el interior.
Hay que adquirir una conciencia muscular, sensorial, respiratoria y luego servirse de ella.
Nunca es el tiempo el causante de la rigidez, sino el uso inapropiado del cuerpo...




Estas imágenes pertenecen a una clase, con alumnos que realizan un curso de teatro y que transitaron ese día, con nuestra guia, su cuerpo a partir de la Expresión Corporal-Danza.
Un agradecimiento para Pablo que nos convocó y a los alumnos, con los que pasamos un momento maravilloso...
Todo nuestro cariño! Miriam y Marisol




15 comentarios:

CarmenS dijo...

Para los niños sería estupendo que les enseñaran a sentir el cuerpo, a escuchar sus voces de alarma o de advertencia. Luego, cuando fueran adultos, podrían controlarlo mejor que si ignoran todo los que, normalmente, ignoramos del organismo.

Marcelo dijo...

Coincido con Cecilia. Y para los adultos que no tenemos esa formación, también es bueno no ignorar las señales de nuestro cuerpo. Qué buena experiencia debe haber sido para esos alumnos!

Miriam dijo...

Cecilia y Marcelo
Les cuento que los niños saben mucho mejor que nosotros sentir su cuerpo. Ellos tienen su percepción y sensaciones a flor de piel.
Lo tienen desde la primera danza, (la de la panza de mamá)y durante los primeros años, aproximadamente hasta los tres, van desarrollando una percepción del cuerpo increibles. Por eso están todo el tiempo en movimiento casi constante y al límite y nosotros asustados por si se lastiman.
Luego con los años, aproximadamente a los ocho o diéz, comienzan a perder esa capacidad lamentablemente y recorren el camino inverso...
Es una pena pero es así, la vida,las represiones sociales y familiares etc, nos hacen de a poco poner en el cuerpo rigideces, malas posturas, perder el contacto con nuestro cuerpo a partir de las sensaciones.
Trabajar con niños es maravilloso porque son muy permeables.
Pero sepan que eso que supimos de niños podemos volver a aprenderlo y si tienen niños cerca no dejen que pierdan la percepción del cuerpo a medida que crecen, ustedes también pueden ayudar y nosotros estamos para ello.
Besos a los dos.

eva lluvia dijo...

estupenda lección, gracias...

quién pudiera asistir a esas clases!

besos

Laura dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que expresas. Ya sabes que yo soy maestra y de alguna manera, comprendo tus razonamientos acerca del aprendizaje y la enseñanza. En España,y supongo que en otros lugares también, durante los primeros años de escolarización los niños aprenden psicomotricidad precisamente para lograr un correcto desarrollo de la inteligencia a partir del conocimiento y control de su cuerpo.Muy interersante lo que cuentas
Un beso

Sadodita dijo...

wowo...son hermosos tus pensamientos me encantan , y tenes mucha razon ...para podeer..hacer un cambio debe de comenzar por uno mismo ...

miriam te estimo mucho eres una persona maravillosa llena de magia y que toda tu esencia esta llena ...de nuevas experiencias ...

bueno me retiro cuidate...mucho..

bye...

Miriam dijo...

Hawwah, y quien te dijo que no puedes? Me pareció leer en algún comentario que tenés planeado un viaje a Buenos Aires...
Bueno, aquí te esperamos, no solo para tomar las clases que quieras sino para conocerte y para acompañarte cuando quieras conocer algo de aquí...
Digo te esperamos porque Marcelo es mi marido, y aqui estaremos a tus órdenes!


Gracias Laura! si compartimos la enseñanza, aunque la mía está fuera del colegio. Cuando necesites algo que yo pueda ofrecerte hacémelo saber si puedo ayudarte con el cuerpo de tus alumnos.

Que honor Casiopea3! muy lindo lo que me dices, me llena el corazón!

Besos para todas!! Que lindo es recibirlas!!

misticaluz dijo...

Gracias amiga por tus palabras en mi rincón!. Déjame decirte que lo tuyo es arte y lo demás son tonterias! un gran abrazo

Miriam dijo...

Ninguna tontería! El arte está en todas las cosas que se hacen con amor... Durante mi carrera me dieron un apunte que hablaba de "manos que curan", y eso también es arte.
Besos y nos vemos pronto.

Julia dijo...

Hoy estoy de enhorabuena por haber encontrado este rincón, tus palabras son hermosas. Soy una enamorada de la danza, te leo y siento un cosquilleo. Tuve un pequeño acercamiento hace años, mientras estudiaba. He trabajado con el cuerpo, como maestra impartiendo clases de educación física. Pero es la danza, lo que llena profundamente mi corazón y mi alma. Cuánto daría yo por haber escogido este camino, haber escuchado mi cuerpo y haberme dejado llevar por esta pasión y danzar, danzar, danzar.
Alcanzar el grado de naturalidad y espontaneidad de un niño. El movimiento de un niño mientras danza es abierto, fluido, libre, generoso, emotivo y tremendamente sincero. Es en definitiva la esencia de la felicidad. Como tú bien dices, trabajar con niños es maravilloso.

No he podido parar de leer.Hermosas imágenes.

Me reitero, enhorabuena. Un abrazo cálido.

Gatadeangora dijo...

Me gusta tu blog y todo lo que escribes sobre la danza.Se nota tu pasión por ella y todo lo relacionado con la expresión corporal.A mi me encanta ver bailar,digo ver porque yo soy un pato mareado,bueno una gata mareada, jajajaja.
Besos

Miriam dijo...

Julia Bienvenida! Gracias por tus palabras puedes venir a danzar conmigo cuando gustes!

Gata de Angora, no seas tan dura contigo! lo que si creo es que eres un gato mareado muy gracioso!!

Besos a las dos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gusta leerte, siempre que vengo me llevo la grata sensación de haber aprendido.
Un beso

Miriam dijo...

Marichu, me alegro si aprendés algo esa es la idea.
Besos