martes, 11 de agosto de 2009

Una pareja indisoluble... espacio y tiempo

Espacio y tiempo en la actuación


Hemos hablado ya del espacio en todas sus formas: personal, parcial, total, social, y por último el escénico, ya refiriéndonos al espacio de la escena con respecto a Nine.
Hablamos también del armado del personaje, de la búsqueda de la identidad del mismo.
Estas cosas se dan con un factor más, uno que no habíamos nombrado: "el tiempo".
Antes de, después de, ahora, entre, mientras y durante son las nociones temporales que se construyen progresivamente como un sistema de relaciones entre presente, pasado y futuro.
Tiempo es, entonces, un sistema de relaciones, lapso entre un emplazamiento y otro, entre una acción y otra: durar, suceder, transcurrir, tardar, anticipar, devenir. Velocidad: rápida, lenta, pausada, agitada, constante... acelerar, desacelerar, suspender, sostener, retardar, pausar.
Duración: larga, corta, súbita, interminable, eterna, instantánea.
Medidas: un instante, un minuto, una hora, un mes, un ciclo lunar, un año, una década, una eternidad...

Hagamos un parate, les propongo leer detenidamente el párrafo anterior.

Todas estas nociones temporales las "vivimos y sufrimos" permanentemente en nuestra vida diaria, o no? cada minuto de nuestra vida está estructurado por el "tiempo".
Todas estas acciones temporales son desarrolladas, indisolublemente, en un espacio determinado. De tal modo que si se trata de un personaje, el mismo tendrá una característica determinada según el espacio que utilice y el "tempo" en el que realice su acción.
Y si hablamos de "tiempo" indefectiblemente hablamos también de "ritmo". Hablando a través de metáforas poéticas, antiguos maestros hindúes decían que el universo todo es una danza, un "danza de vibraciones".

La vida es rítmica. Somos vida, entonces somos ritmo.
Ritmo es orden, orden sensible en el tiempo.
Ritmo es factor coherente, es contrario al caos.
Ritmo es movimiento organizado, o bien la pauta de organización.
Ritmo es coherencia, determinación y dinamismo del movimiento.
Ritmo es diversidad en la unidad, en la unidad ínfima, y en lo inconmensurable.


Los ritmos en la naturaleza "se manifiestan", podemos percibir estos modelos rítmicos, podemos captarlos, vivenciarlos, comprenderlos y recrearlos cuando hablamos, escribimos, gesticulamos, nos desplazamos, hacemos música, cantamos, bailamos, dibujamos, pintamos etc. No sólo "escuchamos" ritmos: podemos "ver" o "sentir" ritmos al percibir nuestros propios movimientos.
En la danza la organización rítmica es similar: alterna la aparición y desaparición de unos movimientos con respecto a otros, y de movimientos con respecto a quietudes.
El tempo-ritmo influye en la generación de estados de ánimo. Con ayuda del ritmo se puede alcanzar un estado verdadero de entusiasmo de calma e incluso de cierta depresión o melancolía.
La medida precisa, exacta, de las palabras, la elocución, los movimientos, las acciones, siempre son rítmicas, sean aleatorias o métricas. Comprender esto es de fundamental importancia para el bailarín y el actor. Despierta la memoria afectiva, la imaginación, genera estados de ánimo, aviva o aplaca las emociones.
De tal modo, esta nueva noción temporo-espacial, es la que el bailarín y el actor deben saber combinar y entrelazar para lograr un accionar coherente con la idea que el director tiene del personaje a representar.
Luego también tendrá que profundizar dentro suyo, buscando un "tempo" que tenga que ver con su propio ritmo, ese que lleva toda persona y que deberá conocer para saber qué debe acelerar, ralentar etc, para encontar el punto exacto en el que persona y personaje convivan en armonía.
Y como en la vida, no es lo mismo hablar al mismo tiempo que mi interlocutor, ocupar su mismo espacio (a manera de invasión, o con intención de desplazarlo), no tener en cuenta en que ritmo está el otro con respecto a uno mismo ( o al revés), en fin... como siempre la vida tiene mucho de actuación, de representación, de movimiento, de entendimiento...
El actor, el bailarín, el escritor, el artista en general tiene nociones de espacio, tiempo, ritmo etc, que le ayudan a ordenar su arte.




Espacio y tiempo en la danza


Que tal si nosotros tomáramos en cuenta estas nociones para mejorar nuestra escena en la vida?

Por que la vida puede ser nuestra mejor obra de arte... no les parece?
La información sobre las nociones espaciales y temporales fueron extraídas del libro:" Que es la expresión corporal" de Déborah Kalmar. Ed Lumen.

11 comentarios:

América dijo...

Estupendo texto amiga,sin duda la danza es ritmo,compás,equilibrio,plasticidad,la vida tambien tienen esas características,el espacio y el tiempo en la danza es una expresión artística de la vida misma,si pensamos en esos términos que nos propones no solo ponemos música a nuestra existencia si no todos los elementos que forman ese espacio indisoluble....

Un abrazo mu grande!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es precioso todo lo que nos narras.
La verdad es que todas esas cosas que componen la danza, son la vida misma. Cuando el compás, el equilibrio, la platicidad, etc., la perdemos en el día a día, vamos a descompás y nuestra estabilidad se tambalea, ¡Que importantes es el ritmo y te lo digo con conocimiento de causa, se pierde el compás y la escena se desequilibra! ¿a que sí?
Besicos preciosa y sigue enseñándome a vivir con ritmo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martine dijo...

Miriam, mi Preciosa Actriz-Bailarina Rubia!
Ayer busqué en vano tu Entrada que me aparecía en actualización de Blogs.. y salía sólo el título.. Pero por fín!Y ha valido ña pena volverlo a intentar..
Excelente manera de establecer este parangón entre La vida y la danza.. en espacio-tiempo.
Gracias por compartir y enseñarnos..
Muchos besos, muchos y cariñosos.. para la "sucesora" también.. ;-)

Martine dijo...

Miriam, no he podido resistirme, esta mañana leyendo el último libro de Saramago "O caderno" viene una de sus definiciones de tiempo y espacio hablando de su Ciudad , Lisboa : ".. Físicamente habitamos un espacio, pero, sentimentalmente, somos habitados por una memoria. Memoria de un espacio y de un tiempo, memoria en cuyo interior vivimos, como una isla entre dos mares: a uno le llamamos pasado, a otro le llamamos futuro. Podemos navegar en el mar del pasado próximo gracias a la memoria personal que retuvo el recuerdo de sus rutas, pero para navegar en el mar del pasado remoto tendremos que usar las memorias acumuladas en el tiempo, las memorias de un espacio continuamente en transformación, tan huidizo como el propio tiempo.Esa "película" de Lisboa, comprimiendo el tiempo y expandiendo el espacio, sería la memoria perfecta de la ciudad..."

Beijos, Miriam, muitos beijos..

Miriam dijo...

America, Gracias! por tus palabras, me alegra que te guste.

Nani, ahora entiendo por qué te tocó tanto esta entrada. Tu vida está llena de espacio, tiempo y ritmo, con tus dos artistas, la pintora y el músico. Y con tu pucheros que te llevan a tiempos actuales y pasados.

Selma querida!! siempre me dejas temblando con tus comentarios... siempre hay tanto cariño!
La sucesora está por bailar en el colegio, el día viernes y le estoy preparando su traje de coya.
Luego te cuento.
Tu último comentario me dejó sin aliento... que lindo lo que pones sobre el libro de Saramago. Si me permites lo usaré para una próxima entrada.
Me haces mucho bien con estas cosas amiga...

Besos a las tres!

Martine dijo...

Y yo feliz de leer tus palabras, Miriam , cariño.. Todo tuyo!!
Saramago estará encantado.. y si te conociera, más aún..
Mil y un besitos.. Y Pensaré en tu linda, muy linda sucesora.. mañana, no??

Hada Isol ♥ dijo...

Dos cosas me quedan de leerte,la primera es aplicable a mi vida ,es real que puede ser mi obra de arte y que manejando en forma integral todo incluyendo el espacio y el tiempo puedo ordenarla y hacerla maravillosa todo está en mí,en como la viva,y lo segundo es que me quedo impactada de ver y entender cuánto debe tener en cuenta un bailarín,un actor etc.para hacerme llegar a mi como espectador su arte,que talento hay que tener!
A travéz de tí voy conociendo un mundo nuevo,el tuyo,es como si fueras un familiar mío pues del mismo modo que aprendo con mi sobrina lo que ella aprende y aplica de la fotografía ,hoy aprendo de tí lo mismo,y sin duda es muy útil para mi como persona este aprendizaje creceremos juntas en muchos aspectos,que bonita amistad tenemos!Como me gusta leerte! te confieso que es la tercera vez que te leo no quise comentar sin interiorizar bien tus letras,un abrazo!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Te leo

Hada Isol ♥ dijo...

Un abrazo querida Miriam! te deseo una excelente semana!

Miriam dijo...

Querida Isol, gracias por tus lindas palabras y por tu cariño en cada comentario!

Lo sé Dríada, se que estás ahí... solo tienes que saber que yo estoy también aquí para tí...

Besos a las dos!