lunes, 31 de agosto de 2009

Mas ensayo y ... una sorpresa!

Una semana más de ensayos y todo va muy bien.

Ya pudimos pasar la obra entera, con todas sus escenas, y ahora estamos trabajando en la fluidez entre una y otra.
Si bien nos seguimos divirtiendo, ya hay mas seriedad en todo el mundo... empezando por el director que ya no se ríe tanto (aunque conserva su buen humor!) y exige silencio! (a las mujeres nos cuesta mantener el silencio cuando no estamos en escena...) de tanto en tanto.
Hoy les tengo una sorpresa...
Para una de las escenas en la que la actriz mas joven compara a Contini con un Casanova, todas las mujeres utilizamos máscaras venecianas.
Estas fueron hechas una a una por Alejandro, que además de dirigir, actuar, cantar y aguantarnos, también hizo las máscaras!!
Todavía no están todas, pero les muestro algunas, fíjense con que detalle están trabajadas.





La mía no está aquí, ya se las mostraré cuando esté lista.
El trabajo con máscaras es muy interesante, ya que al desaparecer el gesto facial (que es con el que nos manejamos habitualmente), se resignifica la expresión del cuerpo. En este caso no hay palabra tampoco, así que el cuerpo es el que dice, el que cuenta. Cada pequeño movimiento, cada transición entre pose y pose, es de vital importancia para el significado del personaje y de la escena.

Alguna vez intentaron hablar con el cuerpo? Sin utilizar palabra, solo el movimiento del cuerpo...? es muy difícil pero muy interesante, uno descubre nuevas posibilidades de expresión y "siente" que tiene un cuerpo del cual se olvida muchas veces.

Siguiendo con los ensayos, cada personaje ya encontró su identidad, está afianzado en su rol, por lo tanto estamos en el trabajo de dejar fluir para que la interacción con el otro se haga creíble.
Es muy lindo cuando nos damos cuenta que, por momentos hasta la letra se modifica, se acopla, se acomoda, de acuerdo a lo que va pasando con el otro personaje. Las miradas, los movimientos, los silencios... todo toma un significado propio, el de cada momento, ya no es pensado, es "sentido".
Aquí les dejo unas fotos del último ensayo, creo que se ve un poco de lo que les hablo.
Guido con alguna de sus mujeres, en momentos de dúo.




Con Luisa, su mujer





Con Carla su amante





Con Claudia, su ex amante





Con Lady Spa


Y así vamos caminando intensamente hacia el estreno...
Fíjense algo curioso, en algunas fotos aparece Guido niño observando la escena. Es muy interesante observar su expresión... se ve que está saliendo bien, ya que se lo ve interesado... no les parece?
Queda poco, y lo importante es que estamos contentos, está saliendo bien!
Hay mucho todavía por trabajar, pero estamos dando todo lo que tenemos, y eso siempre, pero siempre, tiene su recompensa... verdad?
Nos vemos en la próxima y GRACIAS! por acompañarme !

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo que la pasamos siempre!!!!....se acerca el dia.....y todo va cerrando poco a poco.....gracias a todos x bancarme este sabado que viene mas tarde!!!un beso enorme a nuestros seguidores interneticos!...jajaj
Carlita.

Miriam dijo...

Gracias Isa!! Perdón Carla... me confundí...
Lo que pasa es que ya no somos los que somos... ya somos los personajes, por lo menos hasta que pase el estreno!
Viste que lindos están en la foto??
Besitos Diosa!!!

Selma dijo...

Un inmenso honor tener en Comments a dos de las actrices... Carla(Isa) y Lady Spa (Miriam) nuestra anfitriona, la que nos guía.. que nos tiene al día de todo este proceso..Y que seguimos con entusiasmo e impaciencia.. Como Guido Niño, no se nos escapa nada... Ya falta poco... OMMMMMM!

Y miles de besos!!Ya tengo las rosas para el estreno te llegaran por nuestra Linea Privada..;-)

Miriam dijo...

Querida Selma! Siiiiii ya falta poco y lo dice nuestro estómago que se estruja cada vez que pensamos en la fecha.
Ayer practicamos como saludar! y te puedo asegurar que a mas de uno nos dolía el estómago, como si fuera ese día!!!
Besitos

Allek dijo...

hola!
he vuelto a regresar!
checalo..
un abrazo!

* HADA ISOL dijo...

Las mascaras hermosas!,lo que dices del cuerpo pues nunca lo hice,y lo voy a intentar porque mi cuerpo y yo no nos conectamos bien a veces,debe ser una experiencia linda,sobre los ensayos pues se vé al pequeño con tanto interés que estoy segura de que lo hacen bien sino se aburriría,es muy buena seña! me encanta ser participe de Nine,porque nunca pude saber como se hace una obra así, hoy estoy siendo un poquito parte y me encanta,para cuando tengas tiempo sería bueno que leas el libro que recomiendo,encontré un blog desde donde lo podés bajar si te interesa por correo te lo mando,pero eso después,ahora a full con Nine y en los ratitos libres para tu hermosa familia! un abrazo!

maracuyá dijo...

Me enamoré de las máscaras y del ambiente que se vive allí...

Gracias a vos por compartir algo tan lindo.

Conozco a un zurdo emocionado por la coincidencia de la Saraghina...y ya van dos con San Fermín.

Besitos

Isabel dijo...

Poco a poco avanzando hacia el gran momento. Es muy interesante lo que explicas ¿expresar con el cuerpo? A nivel de danza no, que a ese nivel no llego, pero a nivel primario, animal , sí y ese creo que lo entendemos todos. Un abrazo mi querida Miriam

América dijo...

Es apasionante seguir la bitácora de lo que sera un gran espectáculo,afinando detalles,que las transiciones sean imperceptibles,las mascaras todo un toque de elegancia y preguntas,muy bien amiga.

Hacia el gran día.

Un abrazo!

Miriam dijo...

Hola Allek, bienvenido nuevamente!

Isol, el trabajo de registrar el cuerpo que te cuento lo hacemos mucho en mis clases, por eso lo comento. Tiene repercuciones importantes dentro de los alumnos.
Si lo leeré, cuando esto termine no me lo pierdo.

Besos

Pilar "Camino del sur" dijo...

Que hermosa manualidad el de las máscaras felicita de mi parte a su creador. El trabajo del cuerpo sin la expresión del rostro de verdad que debe ser muy complejo, más entrega, más detalle.


Gracias por contarnos con lujo el proceso, uno se siente un poquito parte de algo tan distinto a lo que es nuestro hacer cotidiano.


Besos.

Miriam dijo...

Verdad que son hermosas Susy! Y si el zurdo en el fondo, muy en el fondo es un sentimental...

Querida Isabel, cuando hablo de expresión con el cuerpo hablo de lo que tu hablas. En la danza es una experiencia más, pero en la vida mucha gente se olvida que tiene cuerpo y que éste habla, a veces mucho mas que los gestos faciales y las palabras.

Pilar, como verás, no sos la única a la que le llama la atención lo que comento sobre la palabra del cuerpo. Es muy interesante y si alguna vez estás por aquí, te viene a una clase y lo experimentas.

Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegro de ese entusiasmo tuyo, te noto divertida, entusiasmada y feliz, ¡me alegro de veras, va ha salir todo a las mil maravillas!
Las máscaras son preciosas.Lo de trabajar el cuerpo, es interesante, no me lo había planteado, siempre aprendo algo nuevo cuando te leo, lo que te agradezco nosabes cuanto.
Besicos muchos mientras llega el colofón.

Laura dijo...

Las máscaras venecianas me encantan y me parece que transmiten una mezcla de mistrio, secretismo, elegancia y sensualidad exquisita.
Qué suerte todo lo que estás haciendo. Es un esfurezo que se verá compensado en cada enasao, seguro.
¡Felicidades, Lady Spa!

alma dijo...

Son preciosas las máscaras y más bonito aún el lenguaje corporal

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Uy la de nervios que teneis que tener ya.

El trabajo de máscaras es apasionante.

BEsos y ánimo.

Miriam dijo...

Nani, es muy interesante el trabajo con las máscaras, y una posibilidad mas de encontrar otras formas de expresión. Te espero por aquí para que intentes en mis clases, dale?

Laura, es como lo dices, no sabes como cambia nuestra actitud corporal con solo colocarlas en nuestros rostros!

Si Alma, es hermosos y por lo que veo ya lo has probado.

Si Juan!!!!! Por suerte me regalaron unas uñas postizas para ponerme, porque las mías ya no existen me las voy comiendo de a una!!!!!

Besos a todos

ANABEL dijo...

Este hombre es un fiera, dirige, actua, hace máscaras... Ya lo tenéis todo interiorizado, cada día más, y así el día de la actuación todo saldrá a pedir de boca.

Por cierto, siempre puede uno expresarse con las manos... que queda muy latino y también forman parte del cuerpo (parte pequeña, es cierto).
Besos Miriam, y muchísima fuerza.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Te prometo que mañana sigo tus clases, ¡de veras que me encantaría ser flexible, es algo que he envidiado siempre!, pero mañana, hoy vengo de la feria de la tapa y me he tomado dos cervezas y no veas el efecto que me hacen, (¡si hablara este teclado!), (y si hablara la Nani cocinera!)...
Me voy a la camita y te dejo buenas noches y mucho cariño. ¡Cómo me gustaría ver esa obra!!!
Besicos muchos.

Miriam dijo...

Si Anabel, las manos son una opción, pero las utilizamos mucho igual que los gestos... la idea es integrar la expresión de todo el cuerpo! A todos los espero por aquí, cuando venga a Argentina y nos tomamos unas clases y algo mas para acompañar!!

Nani!! como me tomaría una cerveza contigo!! OJO! que yo no me privo de nada, me tomo la cerveza y unas buenas tapas también!!!
Me encantaría tenerlos a todos ustedes en primera fila!! pero como sé que no es posible, los llevaré en mi corazón!!

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kamra dijo...

Hola guapa!

Qué bien se os ve!

Me encantan las fotos!

Y Guido niño, tan interesado

Qué bonita idea de representar con máscaras, son preciosas.

Yo tengo hace un año una idea que me ronda en la cabeza utilizando también máscaras, ya os contaré...

Besos dulces de luna

Lola Padilla dijo...

Enhorabuena por ese arte que os acoge. Teneis el don de transportar la realidad en el tiempo.
Deleitar los sentidos y abrir el corazón.
Enhorabuena por esos regalos que traeis en vuestra existencia.
Enhorabuena Miriam por este blog tan hermoso.
Gracias por tus palabras en mi blog que también es tuyo.

Un beso a tod@s y otro muy especial para Miriam.

Cecilia dijo...

Hablar con el cuerpo, a veces lo hacemos pero no tan expresivamente como los que estais acostumbrados a representar los sentimientos sobre un escenario al son de la música. POdemos transmitir dolor o malestar, ímpetu quizás, pero no somos tan capaces de representar un sentimiento sutil, vaporoso, como vosotros haceis. A mí me encantar el espectáculo de los sentiemientos en danza.

Isabel dijo...

Hola Miriam , paso a dejarte mi agradecimiento por tus comentarios. Un abrazo y besos

Sabela dijo...

Un saludo Miriam, ¡qué preciosidad de máscaras!.
Abrazos.

salvadorpliego dijo...

Mucha suerte para el estreno...
Saludos.

micka! dijo...

hola miriam!!!tanto tiempito!!!
aca me di una vueltita...
qu buenas esas mascaras..divinas.y que trabajo hacerlas.
te deseo lo mejor...mucha suerte...mucha merd...
nos stas viendo!


micka!
(una crazy bailarina)