Aquí en quietud cada personaje muestra algo
propio solo con la actitud y el lugar que ocupa
en el escenario.
En otras entradas (tiempo atrás) hablamos del espacio. Y en este espacio, que a simple vista es uno solo, encontramos que pueden coexistir varios: el personal, el parcial, el total, el social, y en ese entonces no nombramos el escénico.
Pues llegó el momento de hablar de él. Ya que vamos a subirnos a un escenario, entendamos un poco de él.
"Tal vez todo espacio puede convertirse en un espacio escénico con un cambio de mirada. Tal vez surge junto con la actitud contemplativa, al detenernos a captar y resignificar el mundo desde la mirada y la escucha, con una cierta toma de distancia, cuando aparece el espectador.
El hecho escénico se origina en el espectador, quien crea un paréntesis en lo cotidiano y se convierte en un espectador de la vida y los aconteceres de otros. Para esto debe inhibir sus propias acciones, dejando de ser partícipe activo para ocupar un lugar de espectador. Sin espectador no hay espectáculo. (Gastón Breyer).
Cuando el actor presenta un cuerpo movilizado desde la sensibilidad, siempre denota, siempre habla de otro, por eso se convierte en "cuerpo simbólico" para el público. El actor está hablando de "otro" que forma parte del mundo interno del espectador, y éste puede proyectar sus "otros internalizados" cuando logra algún modo de empatía con el actor.
El espacio escénico o teatral puede enfrentar, superponer, imbricar, interpretar o fusionar el espacio del espectador y el espacio del actor.
En todos los casos, el espacio teatral es la resultante de la integración de los espacios del espectador y del actor. Puede uno ser más amplio o reducido que el otro, pero no puede existir uno sin el otro."
Texto extraído de "Que es la Expresión Coporal" Déborah Kalmar. Editorial Lumen.
Aquí me detengo para aclarar entonces que la presencia del espectador convierte a un espacio en escénico.
Para un bailarín o actor es absolutamente necesaria la presencia de la mirada externa para completar la interpretación del personaje.
Cuando se ensaya, la primera mirada es la del director y los propios compañeros, ellos son los primeros espectadores. Son con esas miradas que uno va "armando" cada movimiento, gesto, actitud.
Algunas pautas para entender como se va formando el espacio escénico, aún sin existir un escenario convencional:
*Desde el actor o bailarín. Qué acción realizo, desde dónde, con qué intención, desde qué deseo o necesidad interior.
*Dónde estoy, en qué espacio me ubico. Si es un espacio amplio o reducido.
*De qué tiempo dispongo. Si estoy acelerado o pausado. Si realizo las acciones a un tempo cotidiano, normal, si acelero, retardo o detengo.
*Con respeco al espectador, cómo realizo la misma acción, en qué me modifica y qué le propongo. Si le doy el frente, la espalda, me alejo o me acerco. Si salgo hacia él, si lo incorporo a mi espacio, si lo ignoro, si dejo que me observe.
*Si... En todos los casos establezco una relación.
Aquí está la clave del espacio escénico, la relación entre el espectador y el actor. Este no solo tiene que componer el personaje en sí (con todo lo que ello implica) sino que tiene que tener conciencia de que hay un espectador atento a cada cosa que se haga, no solo entre los actores sino también con respecto a él.
Puede no haber telón, ni luces, ni escenario elevado, ni decorado, pero si hay un actor dispuesto a transmitir su mensaje y un espectador receptivo dispuesto a observar mas allá de la valoración del producto, allí, en ese instante se crea un espacio escénico.
19 comentarios:
La comunión entre espectador y actor lo es todo.
¿La foto es del montaje que estais ensayando? Es espectacular, seguro que estas disfrutándolo mucho. ME alegro.
BEsos
...tiene que tener conciencia de que hay un espectador atento a cada cosa que se haga,...
Según te iba leyendo recordaba las veces que a mis jóvenes compañeras les decía
-Actúa , pero actúa bien, ellos están pendientes de ti ¡ no aburras! Son niños y no se pueden ir.
Muy interesante lo que cuentas y muy aplicable hasta fuera de los escenarios. La vida tiene mucho de teatro.
Un abrazo querida Miriam
Y como espectadores, muy informados gracias a tus explicaciones, nos tienes deseosos de más.. Estoy viviendo esta experiencia contigo, paso a paso, Miriam querida, sin perder ni un detalle...
Muchisimos y cariñosos besos, mi Preciosa Rubia!!!
El entendimiento entre ambas partes es imprescindible par que surja la química.
Os está quedando precioso!
Veo por algunos de los comentarios que no fuí muy clara con la foto que puse.
Ojalá! fuera esta la puesta en escena de nuestra obra! No, no lo és, esta foto pertenece al triler de la película que luego está debajo en el recuadro de Youtube. Si se fijan bien verán a Nicole Kidman, Sofía Loren, Penélope Cruz entre otras.
Nuestra puesta es mucho mas sensilla, una pequeña diferencia no mas con lo que ven...
Ya pondré fotos de nuestra puesta, por ahora ensayamos en otro lado, todavía no pisamos escenario.
Besos a todos y gracias por acompañarme en este proyecto.
Mirian...
Excelente texto,muy bueno,el espacio escénico,el espectador,me haces pensar en los instantes precios por ejemplo de abrirse el telón,dos espacios se encuentran,siempre con la duda si el espacio de ambos se hará inmenso o si por el contrario estarán tan cercanos que el encuentro entre ambos sera inolvidable.
El video es un espectaculoooooo!!!!
una maravilla que plantes distintos escenarios ...Adrenalina,emoción y pasión por el arte.
Te dejo un abrazo muy,muy grande!
La conjunción entre el actor o bailarín y el espectador debe ser una cosa mágica. El hecho de formar o construir un mundo irreal en el escenario y vivir en él y hacer partícipe al espectador de tu mundo imaginado e interpretado debe de ser algo sin igual, algo mágico, como decía. Yo, ya sabes, soy profesor y cuando observo a mis alumnos que me escuchan (cosa bastante difícil)entonces me siento maravillosamente bien. Yo creo que a vosotros los artistas, el ver al público partícipe de la obra debe haceros sentir muy bien; supongo que será el saber que se ha logrado aquello por lo que tanto ensayasteis.
Un abrazo.
Llevándolo más allá, creo que esa necesidad de ojos ajenos se produce en todas las facetas artísticas y se puede extrapolar a la escritura. Tu que crees.
Besos
Si Anabel, sin dudas es así, el arte no es tal sino hay quien lo pueda apreciar.
Y también lo es en la vida, nuestra vida de relación hace que todo sea mas completo con un otro.
La danza y el teatro como la vida misma, eso es lo que deseo transmitir.
Vaya que hay que pensar en todo! es verdad que el espectador vá incorporado al espacio escénico desde el principio,porque teniendo en eucnta los espacios,los tiempos,las posturas,los gestos es como se le vá a comunicar el mensaje deseado.
Que lindo es todo lo que se pone en danza a la hora de transmitir esta obra al público,te sald´r amuy bien es obvio que te tomas todo como tiene que ser con entusiasmo,como un reto y con responsabilidad te felicito!
Que lindo ver a Sofía Loren!
disfruté tu entrada y e sentí parte de tu proyecto,gracias por compartir con nosotros tus vivencias,un abrazo!
hola miriam!!!1
aca estoy!!!!en europa valencia!!!!
super feliz....lastima un pequeño incomveniente!!
tengo un torcedura en un pie...que me impide bailar....pero igual le doy pa delante!!!!
bueno....te deceo lo mejor!!!!
espero que te este llendo super...
mil besos!
micka!
Miriam, como siempre hermoso tu blog, tus posts me llenan de alegría.
Besos.
Me encantó el video, Miriam. En la foto te confundieron con Nicole Kidman, sin duda.
Un besito
...y en ese cuerpo simbólico del actor es donde uno se reconoce y se fusiona con el personaje
Por cierto...el video es genial
Me encanta. Fantástico blog.
Que lindo!! y mágico debe ser!!
Amiga como siempre un placer pasar a visitarte y evadirme por otros espacios!
Te dejo un relajante y cálido abrazo para todo tu ser!!
Beatriz
_________@@__@_@@@
_____________@__@@_____@
____________@@_@__@_____@
___________@@@_____@@___@@@@@
__________@@@@______@@_@____@@
_________@@@@_______@@______@_@
_________@@@@_______@_______@
_________@@@@@_____@_______@
__________@@@@@____@______@
___________@@@@@@@______@.
__@@@_________@@@@@_@
@@@@@@@________@@
_@@@@@@@_______@….
__@@@@@@_______@@
___@@_____@_____@____
____@______@____@_____@_@@
_______@@@@_@__@@_@_@@@@@
_____@@@@@@_@_@@__@@@@@@@
____@@@@@@@__@@______@@@@@
____@@@@@_____@_________@@@
____@@_________@__________@
_____@_________@
_______________@
____________@_@ …
_____________@@_@
______________@@……
______________@
_____________@
_____________@
Feliz día del amigo Miriam! un abrazo!
De manera muy muy especial me acuerdo de tí mi Hermosa Miriam y te dejo muchísimos besos en el día de hoy, el día de la AMIGA..
Publicar un comentario