miércoles, 1 de julio de 2009

El diario de Nine: En busca de la identidad...






Comienza aquí el relato de todo lo que ocurrirá desde el primer encuentro del elenco hasta el día del estreno.
Pretende ser un diario en el que plasmaré todo lo que ocurra en los ensayos, tanto con los personajes como con las personas, tanto con las relaciones humanas como con las sensaciones y emociones que irán surgiendo en cada uno y en el grupo, con el correr del trabajo.
El sábado 27 de junio ocurrió el primer encuentro en el que estuvimos presentes todos los personajes.
En una ronda amena nos fuimos conociendo, presentados por el director, contando quien era cada uno dentro de la obra.
El director es la misma persona que el único protagonista masculino, y su nombre es Alejandro, lo aclaro ya que lo nombraré muchas veces y prefiero hacerlo por su nombre.
El mismo leyó el libreto completo y nos presentó las canciones que cantarán los personajes, cada uno intentó esbozar las primeras notas siguiendo la música.
Esto desde lo grupal. Desde lo personal (y creo que también les paso a mis compañeros) fue muy interesante lo que ocurrió con la lectura del guión.
Creo que cada uno fue imaginando en su cabeza cada escena, cada movimiento, tanto de su personaje como el de los demás.
Alejandro nos contó la idea de la escenografía, de la distintas escenas, y terminamos con la elección del vestuario del personaje. Si bien el tiene una idea para cada una, nos da la libertad de opinar y aportar ideas.
Aquí comienza entonces lo que llamo "la búsqueda de la identidad" del personaje. Uno debe encontrarle un vestuario, una voz, un movimiento particular, una estética que hará que ese personaje sea creíble, pero además sentirlo como propio.
Es un proceso en el cual uno deja de ser el que es, para convertirse en ese otro que dice, piensa y siente diferente. Tiene una personalidad especial que lo identificará.
En mi caso es muy interesante este trabajo, ya que siempre fui yo aunque estuviera en un escenario, y va a ser un trabajo arduo sacarme a Miriam de encima para dejar aparecer a Lady Spa.
Uno se imagina muchas cosas en su cabeza, pero no es tan fácil llevarlo a la práctica, será una sucesión de ensayos y errores hasta encontrar a esa mujer que le guste al director y que yo la sienta como propia.
No es mucho mas que jugar como cuando eramos niños, pero... aquí el primer problema... uno se olvida de "jugar" de esta manera cuando crece y está lleno de estereotipos y pruritos de "los grandes".
Por lo pronto ya encontramos una parte del vestuario, esta túnica con resabios griegos que irá acompañada de un pantalón palazo de gasa blanca. Además desde el único hombro saldrá otra gasa blanca de mucho vuelo que irá unida a los dedos de las dos manos para que esta mujer acompañe sus movimientos con ella.
Dejo para la próxima entrada la presentación de los personajes y las primeras fotos de los ensayos.
Gracias por acompañarme en este desafío, escribir las vivencias me ayuda a crecer en mi trabajo.
Nos vemos pronto!!
(primera hoja del libreto)
*La música que acompaña estas entradas pertenecen a distintas comedias musicales*

9 comentarios:

Isabel dijo...

Buenos días Miriam
Aquí me tienes en primera fila, no pienso perderme ni un solo detalle. Ya sabes de mis torpezas con el baile así que yo a través de tus lineas podré vivir un poquito de tu mano esa travesía por el escenario. Tu dices que cuesta ponerse en la piel de tu personaje , pero estoy segura que el personaje va a quedar marcado por tu huella .
Un abrazo y mucha fuerza

Anabel Rodríguez dijo...

Me acabo de sentar en la platea, y me voy a dedicar a observar a Lady Spa, Guido Contini y compañía... pero especialmente a Lady Spa, por la cuenta que me trae.
Besos

Miguel dijo...

¡Qué emocionante debe ser todo esto! Me imagino los nervios de estos primeros contactos con los que van a ser tus compañeros de reparto y la ilusión de querer hacer todo a las mil maravillas. Ánimo que si lo haces con ganas seguro que te saldrá bien.
Espero noticias.

Un abrazo.

Martine dijo...

Aquí me tienes mi Hermosa Bailarina-Actriz Rubia.. dispuesta a no perderme ni uno de tus pasos como Lady Spa.. Otra mujer, dentro de la cual te identificarás muy rapidamente.. Alejandro sabe perfectamente lo que hace al haberte escogido..
En cuanto a esta túnica... uhmmmm! estarás arrebatadora, mi niña Linda!

Espero ansiosa la próxima Entrega.. entregada estoy..

Mil besos Miriam!

Laura dijo...

Miriam. Como siempre, el éxito te acompaña. Vuelvo a desearte mucha fortuna en tu nuevo proyecto y te transmito mi deseo de seguir sabiendo cosas de su evolución.
Lady spa, eh? Muy conectado con la realidad actual ese personaje, ¿verdad?

Un abrazo

Gatadeangora dijo...

Espero que todo salga estupendamente y que nos tengas informados de los ensayos y pruebas. La tunica es muy bonita, te quedara perfecta.

Besitos

Isabel dijo...

Te dejo un abrazo, gracias

brujaroja dijo...

Muchísima suerte en ese proyecto tan interesante y que seguro que te hará muy feliz. Espero conocer de primera mano cómo va todo, y sé que tendrás muchísimo éxito. Ya verás.

Hada Isol ♥ dijo...

Que emoción siento al leerte! jamás he sido parte de algo así,lo más cercano a esto es cuando hacía danzas y nos preprarabamos para ponernos en el escenario! y se sentía bien,yo te doy las gracias por hacerme participar de este proceso en tu vida,que ilusión!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno desde hoy empezamos a crear juntas este personaje,a ensayar,uffff nos espera mucho trabajo,pero es hermoso hacerlo! te acompaño,y te felicito desde ya! me encanta la ropa de la foto,te quedará preciosa! ya estoy nerviosa y ansiosa,pero no me hagas caso yo soy así,vos no te pongas ansiosa ,manos a la obra! que todo saldrá genial! un abrazo!!!!!!!!!!