domingo, 26 de abril de 2009

El proceso de creación en arte (II)


Aquí vamos de nuevo con el proceso de creación en el arte.
En primera instancia vamos a especificar "como" se da este proceso y luego nos vamos directamente a la creación específica de mi arte, el del cuerpo.
"Dar forma artística constituye un complejo proceso creador en el que intervienen todos los niveles de la personalidad.
El arte es un tipo particular de trabajo humano y, como tal, requiere conocimiento de los materiales, dominio de la técnica y sujeción principios técnico-constructivos que corresponden a criterios de legalidad estética (ej. ritmo, proporción, simetría, etc.)
Es interesante diferenciar dos momentos fundamentales en el proceso de creación:


Momento expresivo (búsqueda, exploración), en el que se encuentran dos niveles de búsqueda:
a) el tema: " Que se quiere expresar."
b)la exploración de las formas expresivas a través de las cuales pueda comunicar sus temas. "Cómo se quiere expresar."
Es la etapa de las improvisaciones, un momento de investigación del material de construcción con el que cuenta el creador, un momento de prueba y descubrimiento.
El material que va brotando en esta etapa tiene un examen riguroso que será punto de partida del momento con el que se completa el proceso de creación.



Momento constructivo, etapa en que el artista pone en juego todo su arsenal creativo para dar forma concreta al objeto previamente ideado: selecciona, jerarquiza, combina, pule, compone,etc.
En este momento del proceso el artista integra en su acción todas las dimenciones y niveles de su personalidad.
El encuentro con la "forma -contenido" que satisfaga la necesidad expresiva del artista, aquella a través de la cual él sienta que proyecta "su verdad", es el punto de llegada del proceso de la creación entendido en sentido estricto, o sea que iniciándose en una idea culmina con su concreción en un objeto sensible."

Así las cosas, creo que podemos encontrar cada uno en su lenguaje estas etapas básicas en el proceso de creación.
Les propongo que cuando cada uno de ustedes se siente frente a su computadora a realizar una nueva entrada, trate de ver si estos aspectos están presentes. Porque todos, absolutamente todos "creamos" en nuestros pequeños espacios. Cada uno de nosotros activa la creatividad a través del lenguaje de la palabra para expresar, cada uno con su manera particular, su realidad subjetiva.
Quisiera compartir ahora un poco de mi "proceso creador" para y por el cuerpo.


"La danza pertenece a ambos sexos, a todas las razas y todas las edades. Responde a estilos y culturas diferentes que se van modificando a lo largo de la historia, según los países, sus culturas y los lugares donde se lo practica.
Nuestro lenguaje corporal es esencialmente integrador por reunir en el propio ser la fuente motivadora y el instrumento"con que" expresa toda su riqueza interna. Cada uno es "luthier" de su propio cuerpo, puesto que no va a recibir un cuerpo ajeno con que bailar, como en el caso del músico que recibe un instrumento ya construido.
El instrumento del bailarín es él mismo, es su cuerpo que a la vez lo impulsa a bailar, le da también la posibilidad de satisfacer sus impulsos.
Completando la imagen de integración, él es además, su propio instrumentista. Su cuerpo-fuente-instrumento es conducido por él mismo en acción.
El bienestar, la serenidad, la sensación de plenitud, que se adquiere mediante el proceso sensoperceptivo, que constituye la base de nuestras prácticas, no sólo proporciona placer a aquél que lo vivencia, sino a aquéllos con quienes se entra en contacto mientras danzan.
Aprender a cultivar la propia danza como instancia de placer, salud y bienestar, es alimentar la idea de valorizar todo el proceso de aprendizaje y no sólo un producto o logro final.
Muchas veces, en el afán de llegar a un alto nivel de habilidades en danza, se sacrifica el goce de bailar, que es efectivamente la esencia de la danza. Pues el "stress" impuesto al cuerpo, para lucir y competir, es una actitud hacia sí mismo que poco tiene que ver con la ética, la salud, o el proceso creativo.
El proceso de la creación no significa crear por crear, sino orientar este caudal humano hacia la recuperación de los aspectos éticos y estéticos para transformar la propia vida en una obra de arte."
(El proceso de la creación en arte. Patricia Stokoe-Alicia Sirkin. Editorial Almagesto)


Este proceso creativo cuando se da en el área de la danza, del cuerpo, tiene la particularidad de utilizar absolutamente todas instancias posibles de cada ser.




Desde una clase, hasta el armado de una coreografía, pone en juego emociones, sensaciones, imágenes, movimiento, procesos de síntesis analítica, etc. "Poner el cuerpo" en la creación es como zambullirse en una vorágine increíble e inagotable. El solo hecho de buscar "que expresar" y luego en la siguiente etapa y utilizando por sobre todo la improvisación, se trasciende al "como expresar" es en sí una creación, más allá de que se llegue a un producto.
De alguna manera creo que cualquiera de ustedes puede "palpar" desde su propio lenguaje el placer que produce "crear artísticamente".
Y lo importante es por sobre todas las cosas, "transformar la propia vida en una obra de arte"

21 comentarios:

Martine dijo...

¡Qué fácil parece tal y como nos lo explicas mi Preciosa Bailarina!
Pero cuan difícil se me antoja desde mi ignorancia...
En cuanto a crear en el Blog... Se intenta pero no siempre me quedo más o menos satisfecha del resultado...
Gracias por tus enseñanzas mi Bella Amiga rubia... mi Miriam!

Besos dulces para tí y para tu linda sucesora Maqui.

Miriam dijo...

Querida Selma, nunca dije que fuera fácil!! pero siempre dije que no es imposible.
La creación en el blog es como toda creación, no siempre te quedas igual de satisfecha, es verdad.
Pero no te ha pasado que cuando pones un post que no te convence del todo, ocurre que a los demás les gusta mucho mas que a ti?
Y por el contrario cuando te encuentras plena con tu creación, para los demás no lo es tanto?
En la diversidad y la subjetividad está la respuesta. Y estas dos cosas enriquecen la creación.
Besos de Maqui y mios!!

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Miriam querida! paso a dejarte un saludo,te leo esta tarde porque tengo todo por hacer en casa! besos que tengas un bello día,por cierto si! el asado era muy tentador! el más rico que probé a nosotros no nos sale así,tambien comí cabrito,esta semana tendré que hacer mucho esfuerzo porque de seguro aumenté muuuuuuucho!!!!!!!
Como estás amiga querida?
Espero que te encuentres bien y llena de mimos de tu bella familia,cuidate mucho y te leo esta tarde bien tranquila porque me gusta difrutar de lo que escribes,que tengas un día con mucha ternura! un abrazo!

CarmenS dijo...

Se nota la pasión en tu arte. Ya lo creo que se nota.
Siempre he admirado la danza y a los danzantes. Pero nunca había oído o leído las impresiones de alguno de ellos.
De acuerdo en que la creatividad está en todos los aspectos de la vida: en la cocina, en el trabajo, en las relaciones, en el deporte, en los escritos. Aunque no seamos conscientes de ello, necesitamos de cuando en cuando inventar algo que nos satisfaga como personas con iniciativa propia.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es muy interesante lo que escribes y muy muy facil de entender cuando se ha "palpado" como tu dices el arte que cada uno lleva dentro. Muy importante los sentimientos pra llegar a ser uno mismo y poder trasmitir. Si realmente fueramos "bien" educados disfrutariamos más de nuestro cuerpo y de lo somos capaces de trasmitir. Me haces pensar en lo intimamante ligado que está la danza con la vida
Un abrazo querida Miriam

Hada Isol ♥ dijo...

Amas lo que haces y eso lo transmites,yo te doy las gracias porque me recordate a mi profesora de danzas allá en mis 10 años8 hace muuuuuuucho!) que me decía que conecte mi cuerpo con mi alma,y exprese lo que ella siente,que el cuerpo sea el nexo en el otro y mi alma,tu con tus letras me reconcilias con esa idea,crear expresando! me gusta mucho tu entrada y me deja mucho para reflexionar gracias querida Miriam,te felicito por amar tu profesión!!!!!!!!! y por compartir conmigo ese sentimiento!!!!!! un abrazo!!!!!!!!!

Miriam dijo...

Ceci, me alegro que mis post sirvan para que los demás conozcan un poco más de este mundo mio tan querido.
Es un honor que pueda llegar con palabras (cosa que no manejo demasiado bien para mi gusto)a personas que se dedican a otras artes, y a la gente en general. Gracias por estar siempre presente!!

Dríada, esa es la idea de "la vida en danza" hacer saber que tiene una estrecha relación con la vida de cada día. Y con las otras artes también. Solo es diferente el lenguaje por el cual nos expresamos.

Besos a las dos!!

Miriam dijo...

Querida Isol, si amo lo que hago, es verdad y la idea es transmitirlo lo mejor posible.
Si te recordé algo me alegro muchoooo!!!
Es muy lindo realmente poder conectar mente-cuerpo-espíritu, es una sensación que nos hace sentir plenos realmente.
A veces sueño con tenerlos a todos los que por aquí pasan en una de mis clases para compartir y vivenciar lo que les cuento con palabras.
Los sueños a veces se hacen realidad, verdad?? por lo menos me contento con imaginarlo...
Besos

begoyrafa dijo...

Como dice Cecilia, es un lujo que alguien capaz de crear sueños con su cuerpo como hacel¡n los bailarines, nos regale sus impresiones. Crear en un blog no es más que tratar de transmitir con palabras una sensación. Supongo que lo mismo que hace la danza.
Un abrazo
Rafa

Miriam dijo...

Si Rafa, lo mismo es la danza, solo que con otro lenguaje, el del movimiento sin palabras.
Me alegro que a todos les haya llegado el mensaje, para mi es un lujo que eso pase porque para eso se creó "la vida en danza"

Un beso grande!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer estas reflexiones. Nunca podré mover mi cuerpo más que como un pato mareado, pero es fantástico comprobar lo sencillo que parece todo cuando se ve de tu mano.

Blog de alma dijo...

Creatividad brotando...

Miriam dijo...

Me encantaría verte mover como un pato mareado!!! esa es tu propia danza, no solo lo "supuestamente"estético es bello...
Gracias por considerar que mi mano te lleva hacia algun lugar del movimiento, aunque sea en al imaginación.

Si alma, brotando para luego crecer y florecer...

Besos a las dos!!

Óscar Sejas dijo...

La verdad que yo creando soy un tanto caótico. No sé si sigo algún tipo de patrón o guía.

Yo no bailo, ni pinto, ni canto...pero escribo. ¿Acaso escribir no es una forma de arte más? Casi nunca tengo una idea fija de lo que quiero contar, simplemente empiezo a escribir y las letras van fluyendo hasta que consigo un resultado final.

A veces el resultado agrada, a veces no. Cómo todo en la vida.

Quizás cada uno tengamos nuestras propias reglas de creación.

Un abrazo

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Preciosas tus entradas, he tratado de ponerme al dìa.
Te agradezco mucho tus visitas a mi blog.
Me ha encantado como relatas el proceso de creación, y respecto a la danza la analogìa que haces con los instrumentos, compruebo que no solo con el baile tienes talento.

Cariños

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es muy bonita esta forma de expresar este arte Miriám. La danza es preciosa y una obra de arte viva.
Me encanta como nos ilustras y nos enseñas a hacer que nuestro cuerpo responda y cree.

¿Que tal sigue todo?

Besicos muchos guapa.

Unknown dijo...

Me resultan muy interesantes estas entradas sobre el proceso creativo. Creo que es fundamental la reflexión sobre dicho proceso, pero hay cosas que no me quedan claras. No sé si esa división en etapas no es un poco esquemática, no sé si siempre se parte de una idea a expresar, de un tema o a veces el proceso se puede invertir y del juego con los elementos formales y con los materiales surge al final el tema. También me parece que a veces ese juego formal puede ser en sí mismo el tema.Creo que partir "siempre" de una idea previa puede ser un poco limitante, así como es limitante la improvisación pura sin ningún anclaje. Creo que el juego es lo fundamental y a veces el artista no tiene muy claro lo que quiere expresar y se le va aclarando en el propio proceso.
No sé, me parece a mí.
Un beso

Lore dijo...

jajajaja
"que maté"...que expresión es esa??? ¡me hiciste reir!!!
y bueno, matar no maté nada, mi "sabia maestra" que a veces no la entiendo ni yo! ;-)

ale, que un día de estos me tengo que poner al dia con la lectura del blog, que llevo una epoca de "bloggera autista" ...

un besucón miriam
lore

Bea dijo...

Realmente nada fácil. Hay que conocer muy bien nuestra alma, para poder ligarla al cuerpo, y ser capaz de llegar al otro.
Si nuestra alma no es blanca o de colores hermosos, nunca vamos a poder encender emociones.
Me encanta como lo explicas.
Bss y a danzar...

Hada Isol ♥ dijo...

Hola querida Miriam paso a dejarte un saludo,te deseo buena snoches y mañana un buen día,espero que estés bien,te dejo un fuerte abrazo amiga mía!

misticaluz dijo...

Hola guapa, paso a saludarte y como siempre a dejarte un relajante, cálido y fuerte abrazo!!

Amiga se te hecha de menos!

Un beso

Beatriz