domingo, 19 de abril de 2009

El proceso de creación en arte (I)

Este blog, habla casi en exclusividad de la danza, y específicamente de la Expresión Coporal-Danza.
En las primeras entradas encontrarán las definiciones específicas de una y otra disciplina.
Pero esta vez quisiera abrir la mirada hacia lo que significa el proceso de creación en el arte, cualquiera sea su lenguaje. El canto, la danza, la escritura, la pintura, la escultura, etc; tienen un proceso común que deben transitar hasta llegar al producto. El mismo tendrá en su proceso y en su presentación final, la particularidad que le aporta su lenguaje.
Pero todos, repito tienen una unidad en común, el que lo produce.

"El ser humano es esencialmente creador. Su aptitud para producir, inventar, transformar, es condición de su propia naturaleza como especie.
Esta debe producir para subsistir, debe inventar respuestas a las condiciones del medio en el que se origina; y es en este acto de crear una realidad nueva como se va transformando a sí misma.
No hay ser humano, carente de creatividad. Esta no es "don" privativo sólo de quienes logran concretar productos reconocibles o que alcanzan notoriedad, sino que es una capacidad inherente a nuestra misma condición de ser.
No se enseña a crear (porque "crear es una capacidad constitutiva); no se enseña "como"crear (porque las conexiones son siempre singulares e intransferibles); pero sí es posible estimular el proceso que conduce a la creación.
Crear artísticamente es "subjetivizar la realidad" dotarla del tono, la vivencia, la óptica del sujeto que, dando forma a una nueva realidad (el objeto artístico) se nos revela al develar el mundo desde su mirada singular.
La educación de la personalidad artística en particular constituye un requisito escencial. Nos referimos por ejemplo al desarrollo sensorial y la capacidad de formar imágenes senso-perseptivas que despierten contenidos emocionales, a la capacidad de conexión afectivo-sensible con el mundo y consigo mismo, a la capacidad de liberar emociones y expresarlas a través de imágenes que metaforizan la realidad, al despliegue de la fantasía y la invención de realidades no existentes , al poder transpasar los límites de la lógica y de la realidad bajo el efecto mancomunado de emoción e imaginación, etc.
Son rasgos que cuando afloran temprana y espontáneamente van dirigiendo al sujeto hacia el encuentro con la praxis artística en cualquiera de sus manifestaciones (o lenguajes), siendo luego alimentados y reforzados por esa misma praxis. Y a la inversa, el entrenamiento en una actividad artística va ayudando al sujeto a despertar, nutrir y constituir estos rasgos como adquisiciones nuevas que amplían el horizonte en el que puede desplegar su personalidad.
La educación de la personalidad artística adquiere una importancia particular debido a razones que emanan de la naturaleza misma de "lo artístico" y que contribuyen a remarca y afianzar lo más esencialmente "humano" del ser humano: una subjetividad capaz de sentir y pensar, emocionarse y emocionar, crear y comunicar, proyectarse y transcender en nuevas realidades, transformar y transformarse... Esto es, la afirmación del yo creador y su valorización como identidad singular, irrepetible e incomparable."
(El proceso de la creación en arte; Patricia Stokoe-Alicia Sirkin. Editorial Amagesto)


Así es sin duda, como nace un producto artístico, cualquiera sea su lenguaje.
Esta entrada nació leyendo los cuentos en tres episodios de Marcelo. Leyendo estas historias de príncipes grises que no querían rescatar princesas, y princesas que no querían se rescatadas, y de dragones aburridos de la ocupación que se les era encomendada; es que se me ocurrió releer lo que significaba el proceso de la creación en el arte.
En estas historias se ve claramente de que manera se subjetiviza la realidad, se crea una nueva, se transciende, se comunica, se emociona y mucho más.
El producto es rico para los demás, el proceso enriquece al creador.
Y para seguir creando y transformando, luego de leer se me vino a la cabeza una canción que escuché hace mucho tiempo y que volvió a mi memoria leyendo estas historias.
Otra forma más de crear nuevas realidades.
Escuchen que linda canción para hablar de un amor, de una manera sutil y especial.








Gracias a Marcelo por emocionarnos y hacernos pensar en cuentos que "parecen" para niños. Y si esto les pareció un poco largo, pido disculpas, pero copiándome de Marce, continuará...

16 comentarios:

Cecilia dijo...

Supongo que desde muy pequeños, cuando jugamos con muñecas, con coches o con disfraces, ya estamos creando, reinterpretando la realidad y fingiendo una distinta. Y ¡qué bien nos hace! Quizás en todos resida esa capacidad de crear en campos diversos, cada uno en su especialidad. Lo malo es que algunos van perdiendo esa aptitud a medida que crecen o se ocupan en otras actividades. Pierden mucho, creo yo. Pierden la posibilidad de enriquecerse, de disfrutar más de la vida, del cuerpo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sí, somos creadores natos y afortunados muy afortunados son los que haciéndose mayores siguen "creando" disfrutan de ello porque nadie les ha arrebatado con un mal gesto o con una palabra desalentadora su afan de imaginar y componer, lo que sea y como sea.
Un abrazo querida Miriam

Guadalupe Munguia dijo...

Ya he visto que has pasado a recoger el regalo y, bueno, también yo brindo por este círculo de amigas (y amigos) que hemos creado...y por ti, que siempre estás acompañándome.

La entrada, magnífica, como siempre. Un pequeño aporte, si me lo permites...si bien es cierto que todos somos creadores,la capacidad creativa no se mantiene constante a lo largo del tiempo: bien sea por circunstancias personales o por la falta de estimulación externa (como ya has apuntado). Yo estuve trabajando, muchos años, con niños "superdotados" y, lo que observamos es que, a medida que avanzan en los grados escolares, el nivel creativo disminuye, en los niños por cuestiones de ocupar más tiempo en actividades académicas. Pero, en las niñas, por cuestiones culturales (imagen, roles, etc). Lo cual es una verdadera lástima pues son pocas las mujeres que, andando el tiempo, logran superar la barrera de la tradición para recuperar el entusiasmo para crear.

Un besote y , ahora sí, vendré a visitarte con más frecuencia (el mundo, fuera de nuestro espacio en la blogocosa, se ha estado poniendo raro y me ha ocupado más de lo debido)

Martine dijo...

Sí Miriam, este Cuento de Marce y tu Arte , como lo vives y nos lo transmites dan fe de lo que puede dar de si una Pareja de Creadores...
Ni quiero imaginar lo que dará de sí lo que habéis "creado" en común... nuestra Princesita Maqui!

Besos dulces y cariñosos, muchos...

Laura dijo...

¿Quién le iba a decir a Marcelo que su cuento en tres partes iba a dar tanto de sí? Al final, nos hemos convertido todos en fans de esta trilogía y con razón. Tú, al igual que yo, has encontrado conexión con tu dedicación, que es tan artística como pedagógica.
me ha gustado el texto y también la canción, así commo tus palabras. ¿Cómo no?
Un saludo

begoyrafa dijo...

La niñez, ese es el territorio de la creación y el aprendizaje. Ahí nace espontáneo. A partir de ahí se necesita el trabajo y el esfuerzo de pararnos a imaginar.
Un abrazo
Rafa

Bea dijo...

Claro que todos los seres humanos, nacemos con esa capacidad creadora.
Completamente de acuerdo contigo y con tu estupendo posteo. Que continúe.
Pero yo creo (humildemente), que la cosa no sólo pasa por crear, sino por crear, recrear y saber llegar (por un hilo muy delgado), al que está viendo, escuchando, leyendo.
Eso es más difícil que crear y creo que no todos los seres humanos tienen esa capacidad.
Capacidad, que para mi es fundamental. Yo estoy en la "rama" de la música (por ende, la danza, el canto y ¿porqué no, el teatro?. Aunque la literatura también tiene ritmo y música como todas las artes),pero noto, que no todos los grandes creadores tienen ese "poder comunicar".
Vuelvo a felicitarte por tu posteo y espero más, mucho más.

Pasando al tema Naturaleza, me ha encantado tu comentario a Dríada sobre el Ombú.
Algo que llamamos árbol y en realidad no lo es.
Pero en definitiva compartimos, como hermanos que somos, Argentinos y Uruguayos.
Un abrazo Montevideano.

Hada Isol ♥ dijo...

Que continúe! me ha encantado! al igual que los cuentos de Marce,se los lei a mis hijos y quedaron fascinados!
Mi arte es hacer poemas,no soy buena en eso pero encuentro un placer unico en crearlos,mi blog de poemas es:http://poemasmiosexpresionycreacion.blogspot.com/
te invito a leerlos,eso si no esperes grandes poemas! pero si unos que son como pinturas para mi,no siempre son sentires míos,tomo de la vida lo que llega y lo hago letra,siempre escribi poemas desde niña,a los tres aprendi a leer sola,a los cinco jugaba a rimar palabras,siempre fui rara!jejeje! el blog es la gloria para mi jamás soñé que alguien leyera uno solo de mis poemas y hoy lejos de mi casa ellos que descansaban en cuadernos son publicos,el otro día me invitaron de una revista de Francia a participar porque les gustaron ,y tambien me invitaron a remes,no es gran cosa pero para mi es mucho!
Marce tiene un talento especial para escribir llega aquien lo lee,yo me divierto mucho en su blog,es muy original,Miriam ustedes son tal para cual,dos personas increibles! que gusto conocerlos!
Miriam me emocionó cuando me pusiste en mi blog que te agradaría conocerme! gracias,si vienes a Tucumán avisame, yo tengo como pendiente en mi vida volver a Buenos Aires,alli nací,en donde era el sanatorio Charcas,si un día voy por allá te aviso!
mientras nuestra amistad crece aqui! te dejo un fuerte abrazo!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Supongo que estas cosas nos salvan. La creatividad nos hace soñar, salir por instantes de los momentos difíciles y nos realizamos a través de estas facetas, ¿no crees? Al menos en mi caso, es algo que me hace sentir bien. Imaginar y llevar esas imaginaciones al papel, forman parte de mi buenos momentos, así como en otras facetas de la vida. Nos hace superarnos y eso es lo mejor que nos puede pasar.
Muchas gracias por contarme. Espero que tú al menos estés bien dentro de lo que cabe. Recibe mi afecto y muchos besicos.

Miriam dijo...

Si Ceci, todo comienza en la infancia y de nosotros papás depende que nuestros hijos entiendan que el arte de crear (en cualquier lenguaje) no debe abandonarse al crecer.
Si a ellos se les hace carne, no lo abandonarán de grandes, porque sabrán que es lo que les puede ayudar a sobrellevar los inconvenientes de la vida adulta.

Miriam dijo...

Dríada, nuestros blogs son una imagen de la capacidad creadora, cada uno a su estilo.

Incombustible, tu también siempre estás a mi lado y te lo agradezco. Agradezco tu aporte a mi entrada, que es muy cierta. Creo como le dije a Cecilia, que depende de nosotros padres, que los niños sigan teniendo placer y necesidad en el arte, acompañándolos, guiándolos, observando que es lo que a ellos les interesa y alimentarlo.
La vida fuera de la blogocosa de vez en cuando suele ponerse rara (mas veces de lo que querríamos) y debemos prestarle atención, es verdad. Pero lo bueno de estos espacios, que aunque te ausentes nada cambia, todos están esperandote y te reciben con amor.

Besos a las dos!!

Miriam dijo...

Selma, gracias por los elogios!! y si es verdad, quien sabe que sale de esta dupla!!
La niña apunta a seguir en el arte, veremos...

Si Lauri, Marcelo no puede creer lo que generó! Pero realmente son muy buenos, y es muy interesante poder desglosarlo y leerlo entre líneas, verdad?

Si Rafa, la niñez es el campo propicio. Pero también es importante seguir teniendo la energía para poner trabajo y esfuerzo en ello cuando somos grandes. Yo creo que es lo que nos ayuda a sortear problemas cotidianos y "de grandes".

Besos a los tres!!

Miriam dijo...

Bea, que bueno saber que te dedicas a la música!!
Es verdad lo que dices de el "poder de comunicar" de hecho yo lo creo así. Es tan importante como la creación misma, es más creo que es una instancia más.
Ten paciencia, ya podré, pero ten por seguro que curzaré el charco para visitar tu país y te lo haré saber. Quizá podamos compartir un café y una buena charla.

Claro que sí Isol!! en algún momento nos veremos!!
Que bueno lo que me cuentas sobre tus poemas!! por allí pasaré a ver tus creaciones, como no!!

Preciosa Nani, claro que la creación nos sirve para "soportar" muchas veces la realidad que nos abruma...
Y gracias por preocuparte por mí, eres una buena amiga!
Yo no estoy muy bien, pero lo intento día a día, tengo a mi marido y mi niña que dependen mucho de mis estados de ánimo, así que eso me ayuda a ponerme fuerte y seguir adelante.

Besos a los tres!!

Vi.- dijo...

gracias, querida Miriam, por esperarme...

Pero mi vida me ha envuelto en muchas situaciones que me han quitado las ganas de hacer las cosas que antes amaba hacer ..
de a poco estoy saliendo.
Y de nuevo, muchas gracias por esperarme :)

cariños

Yaiza.-

Blog de alma dijo...

Siempre he pensado que uno desarrolla su creatividad cuando en cierto modo se ha encontrado a sí mismo...

Anónimo dijo...

barricade quondam hat this on the flowing [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of all the show the route [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no lees casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a remains the world. so after the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.