martes, 25 de noviembre de 2008

A punto de estrenar...

La vida en danza está en pleno ensayo!
Pido disculpas a todos por estar ausente, pero tenemos funciones varias en este fin de noviembre y principios de diciembre.
Y no se trata de mi, sino de mi niña. Cosa que me pone mas nerviosa y ansiosa que si fuera yo la protagonista.
Son regalos que da la vida... el día viernes mi Maqui culmina su nivel inicial, con fiesta, medalla y diploma y en unos días el 16 diciembre sube por primera vez al escenario con su tutú y sus media puntas a bailar la bella durmiente. Que más decirles??
Esta casa es un revuelo de preparativos, trajes, música, nervios y muchas emociones que circulan en todas direcciones.
Estamos a punto de estrenar... está función es muy importante, la de la vida en danza... la de la vida creciendo, girando, y con nosotros como protagonistas...
Esta es la vida en danza de la que hablo, la de las emociones, del movimiento, del amor compartido, de los deseos hechos realidad, de los sueños por cumplir...
Pronto volveré con el corazón lleno de alegría y algunas lágrimas derramadas seguramente, pero de felicidad!!

Estamos a punto de estrenar!
La función dará comienzo!!

La vida en danza tiene función de lujo... y todos están invitados!!!!





lunes, 17 de noviembre de 2008

Movimiento-Palabras/ Palabras -Movimiento



Abrir-cerrar
plegar-desplegar
los huesos no se cierran o abren
se pliegan y despliegan
Las puertas se abren o cierran,
los ciclos, los años,
el corazón a las emociones...
Imágenes
evocadas a partir del movimiento,
producidas por sucesiones de movimientos...
Palabras,
torrentes de palabras que saltan del cuerpo a una hoja,
sin censura, sin represión...

alas aire luz cuerpo parto
yo alma el maqui
amar placer
blando
abrir
cerrar
plegar
desplegar
final
comienzo...

Movimientos que se tansformaron en palabras,
estas luego fueron movimiento.
Un ciclo que se retroalimenta,
que hace germinar, que nutre,
que siente, que explora,
que nace, que crece,
que en algún momento
morirá...




Miriam. 15 de Noviembre de 2008. Clase de cierre del Seminario Pedagógico.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sensaciones

Segun el diccionario, sensación: "impresión que recibimos por medio de los sentidos, (sensacion
visual, auditiva, olfativa, táctil.)"
"Emoción causada en el ánimo."


El sábado nos juntamos con amigos a festejar el cumple de Marcelo, ya que no nos habíamos visto el mismo día por caer Lunes.


Yo no me sentía muy bien, estaba muy cansada físicamente, ya que me había levantado muy temprano y había dictado un seminario intensivo de muchas horas, que había provocado además una enorme cantidad de sensaciones, viendo el trabajo de los alumnos.
Esto me mantuvo por un tiempo como en una lejanía, mirando todo como si fuera el expectador de una obra.
Era como una doble sensación verlos y sentir lo que me pasaba internamente. Creo que muchas veces ocurre esto, pero no lo captamos,no lo percibimos, no lo hacemos conciente.
Esta vez me sambullí en estas sensaciones y me dejé llevar por ellas, sin dejar de estar conectada con el entorno.
Y fuí descubriendo de que manera afloraban los gestos, las miradas, las posturas, los movimientos de cada uno de los que estaba en la reunión. La observación es una parte muy importante para el conocimiento del entorno.


En un momento comenzó a sonar la música, y solo tres fuimos a bailar, pero sin pensarlo comenzó un juego de sensaciones y percepciones. Nuestro amigo Rober comenzó a ponernos temas viejos, de nuestra adolescencia y nosotros nos abandonamos en cuerpo y alma a recordar a partir de las sensaciones auditivas. En este punto llegó Marce y se sumó, nuestros cuerpos empezaron a tener vida propia, recordaban pasos, imágenes, personas, lugares en fin... un torrente de sensaciones y emociones que nos embargaron y nos llevaron a compartir un momento maravilloso.


No todos se sumaron, en realidad muchos se retiraron, respetando nuestra locura.
Abandonarse a las sensaciones es todo un reto, a muchos les dá miedo, arriesgarse a sentir y recordar a veces resulta temerario.


De esta manera comparé lo que había ocurrido en el seminario, y me dí cuenta que no había diferencias, las acciones de sentir y percibir eran las mismas, solo que en este estaban guiadas por mí y en la fiesta cada uno guiaba su propio camino en el sentir.
Prestarse atención, sentir, percibir, emocionarse... esto permite ser un poco mas feliz en este torbellino de tensiones que es nuestra vida. Y les puedo asegurar que desde lo visual se ve como un lifting facial y una energía exultante que se irradia. Yo olvidé mi cansacio físico.
Tómense un tiempo para sentir, vale la pena.



Según Erner Wolff: "Debemos establecer una distinción básica entre sensación, es decir la recepción del estímulo, y la percepción, que incluye el conocimiento de la existencia del objeto. La precepción combina cierto número de sensaciones; por ejemplo el color rosado, la forma redondeada y la fregancia son percibidos juntos en una rosa. Pero la percepción no es solamente la combinación de diversas sensaciones, sino también la integración de los nuevos estímulos percibidos en experiencias pasadas, incluyendo la elaboración de ciertos detalles y descuidando otros."

Vieron las fotos? Percibimos y festejamos nuestra amistad a partir de las sensaciones!!!
Como lo hicimos ayer con Rafa, solo que el simbronazo corporal solo él tuvo que soportarlo!!


martes, 11 de noviembre de 2008

Alguien especial...

(Para leer esta entrada, has click en Joaquin Sabina-Peor para el sol)

Hace un tiempo recibí un mail de Laura con una idea que me pareció mas que acertada.
Se le había ocurrido homenajear a uno de los bloggeros de nuestro grupo (porque ya tenemos un grupo, verdad?). Pero no a cualquiera, claro... sino a alguien especial.
El es el que nos ha reunido, por él nos conocemos muchos de nosotros.
Tiene la hermosa costumbre de homenajearnos los días miércoles y a través de él vamos conociendo el alma de cada uno de nosotros.
El tiene la capacidad, la calidad humana, el análisis minucioso de cada uno de nuestros blogs. Se nota que se toma el trabajo de leernos en profundidad para poder desgranar a cada uno, con la simpleza y el cariño que solo él puede. Y luego además busca una música para regalarnos.
Quien no ha lagrimeado luego de leerse en sus palabras??
El es especial... es un ser de luz y tiene el don de la palabra justa, nos desnuda por completo, él conoce nuestros secretos aunque no nos conozca mas que en nuestros espacios.
Muchos se preguntan ¿como hará?, ¿como puede saber tanto de nosotros solamente leyéndonos?
Yo ya descubrí la respuesta... "EL " es especial...
Que lo digan sus amigos cercanos, o sus tan queridas Bego y Laura, que tienen la fortuna de tenerlo a su lado. Estoy segura que ellos piensan lo mismo.
El entrega en cada palabra amor, cariño, comprensión, alegría... Cuando escribe irradia su luz en sus palabras y logra hacernos sentir especiales.

Querido RAFA, ese eres tú, simplemente alguien especial.

Tus regalos musicales siempre son oportunos, espero mi regalo también lo sea. En este caso dado que mi vida pasa por la danza, tiene que ver con ello. Te regalo a Julio Bocca y Eleonora Cassano bailando un tango-danza: "El día que me quieras" emblema en nuestra patria. Y como fondo el obelisco y nuestra Avenida 9 de Julio con un escenario en el que el bailarín se despidió hace algunos meses.
Esta es nuestra música ciudadana, nuestro mejor bailarín y lo más conocido de nuestra ciudad.
Con amor para alguien especial....




"Hoy dice el periódico" que el personaje del día es alguien especial: RAFA

domingo, 2 de noviembre de 2008

La Creatividad

(Para leer esta entrada, has click en Sarah Brightman-A whiter shade of pale)
la creatividad en la imagen...


Hace días que viene rondando en mi cabeza la palabra creatividad... y así es como nacen mis entradas, con palabras, imágenes, sensaciones, emociones, que de pronto se instalan en mi vida y hasta que no las escribo no me dejan en paz.

Pero esta vez se me hace difícil plasmar con claridad lo que me ocurre con ella.

Este espacio nació, "fue creado", con la finalidad de hablar de algo que amo y es la danza, desde todas sus formas. Pero en realidad su nombre "la vida en danza" fue pensado en su doble sentido.

Jueguen con las palabras y adivinen..., claro es así, no solo se trata de la vida danzando, sino de como uno vive la vida con todo lo que ella significa, como la "danzamos" por jugar con la palabra, como la transitamos con todo lo que se nos pone por delante día a día.

Entonces me dí cuenta que esto tiene que ver con lo que quiero explicar sobre la creatividad, ese proceso que puede tener que ver con la creación de un producto artístico, pero que también tiene que ver con todo lo que uno vive, desde la misma creación de un ser humano (en la gestación), hasta la forma en que uno camina por la calle, hace una torta o sobrevive a esta locura diaria que es nuestra vida.

Encontré algunas cosas sobre la creatividad que quiero compartir con ustedes:




La creatividad en el hombre:

El proceso de hominización estuvo signado por la creación de las primeras herramientas que permitieron a la especie, en un largo proceso de trabajo, actuar sobre la naturaleza y modificarla.

Tanto la construcción como el uso y perfeccionamiento de herramientas fueron generadores y resultantes de sucesivos desarrollos psicomotores del hombre como especie.

Como ser actuante sobre la naturaleza, el hombre empezó a establecer nuevas relaciones con ella, consigo mismo y "humanizar" sus relaciones con todo lo existente. De esta manera la superó en dos direcciones: fuera de si mismo al actuar sobre el mundo natural, exterior y, creando una realidad humanizada, transformando su propia naturaleza.

Así, después de producir objetos útiles, el hombre empezó a producir, también objetos útiles y bellos. En este momento, estos objetos exclusivamente bellos aparejaron una nueva utilidad, la mágica, entendida como herramienta de poder del hombre sobre la naturaleza. En este período mágico, el objeto artístico no constituyó un reflejo o representación de la realidad, se erigió en la psiquis de su creador como "la realidad misma", cumpliendo funciones de sustitución y tornando "real" aquello que no lo era.

Cuando el hombre pudo diferenciar estos dos niveles de realidad el arte derivó en otras funciones, entre ellas, la exclusivamente estética.

El hombre ha devenido como especie, ha sido autor y ejecutor de su propia condición humana. Al tener que producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse, fue modificando el medio a la vez que a si mismo.

(Texto de Daniela Conterno, sobre clases de la licenciada Alicia Sirkin)





De esto es lo que hablaba cuando comencé, "producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse", sin más eso es la creación desde que el hombre es hombre.

Es lo que hacemos día a día verdad?

Sigamos...



la creatividad nacida de un hombre y una piedra...




"La creatividad es como un río, un radar, una pantalla y un caleidoscopio..." Marga Iñiguez


Un río:

porque circula constantemente por canales estrechos o amplios, superficiales o profundos, fluye y no se puede apurar ni retrasar; regresa al mar, a las fuentes; luego, se evapora, se vuelve nube para precipitarse nuevamente en forma de suave rocío o intensa tormenta.


Un radar:

que capta todos los rumores, colores, sonidos, aromas y gustos del mundo, tanto los externos como los que habitan en nuestro interior.

Todos somos distintos, "percatamos" de diverso modo, pero hay una constante como estar atentos a encontrar lo imprevisto, valorar lo pequeño como lo grande o intenso, para conectarnos con todos los datos, la información, las señales que vamos recibiendo.

Tratemos de entender que una mayor sensibilidad, silencio y serenidad facilitan la capacidad de captar señales más sutiles, suaves y finas.


Una pantalla:

donde proyectar imágenes sonoras, visuales, táctiles que reproducen en nuestro interior lo que hemos captado. Es el vínculo entre lo interior y lo exterior a nuestro psiquismo.


Un caleidoscopio:

pues conecta y recombina elementos que ya existen de manera novedosa...


Extraído del libro: "Qué es la Expresión Corporal" Déborah Kalmar. Editorial Lumen.


Y esto me pareció muy interesante, es tratar de explicar la creación con el mismo fundamento pero de una manera diferente...

Ni mas ni menos que la creación misma... esa que utilizamos todos nosotros cuando nos sentamos delante de nuestro teclado, intentando expresar, mostrar, explicar, transformar, nuestras realidades tan diferentes, aunque hablemos de una misma cosa, y tan rica por lo tanto, en esa diversidad.

Nuestros blogs son una imagen constante de la creatividad, son el reflejo de la misma danzando en nuestras vidas...

la creatividad y el cuerpo