sábado, 25 de octubre de 2008

En puntas, pero ....

(Para leer esta entrada has click en Final Fantasy 7 VII- City of de Ancients)

Una nueva visitante en mi blog, me recomendó un video de una bailarina rusa Anastasia Volochkova.
Yo no la conocía, y me quedé maravillada con su danza.
Unas entradas atrás, hablabamos de la danza clásica. Sin abandonar sus fundamentos y aún en puntas, esta bailarina muestra el quiebre que se presenta entre la técnica del clásico y la danza contemporánea. Sin entrar en demasiados detalles sobre ella, quisiera que observaran este video. La próxima entrada nos adentraremos un poco más en la historia de esta danza llamada contemporánea o moderna, pero es una buena forma de comenzar a entender de que se trata.
Observen...





Si bien esta bailarina baila en puntas, su torso ya no se mantiene en un eje perfecto todo el tiempo, rompe con él, y la forma en la que expresa esta danza no es la misma que la que vemos en la danza clásica. Por momentos esa línea se corta, zigzagea, aparecen las caderas y las manos como alas se convierten en formas cortadas que se pliegan, se cortan, hasta juega a ser una marioneta con movimientos descalibrados pero perfectos.
Es otra manera de expresión mucho mas jugada, si se quiere, con el ir y venir entre los arabesques y dévellopés acompañados de cortes con giros que inician sus brazos, el motor está en ellos y no en sus piernas. Y también el corte entre torso y piernas, que de golpe se pliegan unos contra otros. Y pasos que tienen mas que ver con el caminar en la calle, que se olvidan de las puntas y apoyan como cualquiera de nosotros talón-planta-punta.
Ya desglosaremos mas allá esta danza, tan rica, tan expresiva y conmovedora.
Esto es solo el comienzo.
No es hermosamente bello?
Espero lo disfruten.
Hasta la próxima función!

28 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Embobada, me he quedado embobada, Es un regalo para la vista que va penetrando y casi te arrastra casi te lleva con ella en sus movimientos, a pesar de la pesadez de mi cuerpo he podido seguila en tan maravillosa expresión. El arte es para ser admirado y yo admiro profundamente la danza.
Buen domingo y besos

Galina dijo...

Hola
Mi paisana Anastasia Volochkova llegó a ser la Prima Ballerina del Ballet Bolshoi de Moscú, lo que en mi profana opinión la convirtió en la "premio nobel" de las bailarinas.
Todavía está en su mejor "forma" pero ya no es la Prima Ballerina desde hace tres o cuatro años.
¿Por qué?
Porque hizo cosas como esta:
http://www.tu.tv/videos/anastasia-volochkova-bolshoi
O esta otra:
http://ijontichy.wordpress.com/2007/05/31/anastasia-volochkova-adiemus/
Y a los directivos del Bolshoi no les gustó nada que su estrella de la danza clásica le prestara atención a ritmos "condenables al infierno".
Comenzaron a hacerle la vida imposible. A presionar a los bailarines y sobre todo al que era siempre su compañero para que protestaran por algo tan grotesco como "su peso y su tamaño". Anastasia mide 1,70 y pesa 50 kilos.
Pero no contaron con su caracter, y ella los denunció a los tribunales de justicia. Después de un año de litigios, se acordó por ambas partes que dejaría su puesto de Prima Ballerina del Bolshoi a cambio de otras contrapartidas que no tenían nada que ver con lo económico pero sí con su buena fama.
Hoy vive entre Londres y San Petersburgo (aunque no estoy muy segura de lo primero) y sigue haciendo cosas como las que hacía y otras más clásicas como esta:
http://ijontichy.wordpress.com/2007/04/15/anastasia-volochkova-vilissa/
En Rusia se comenta que Anastasia es o habría sido la mejor bailarina de todos los tiempos, incluyendo a la Paulova, y que se comente eso en Rusia creedme que es algo muy serio.
Besos y espero que haya servido de algo mi aportación.
Y saludos a todos los que la lean desde el antiguo Pacto de Varsovia.

Galina dijo...

El primer enlace no funciona, pero se puede ver aquí:
http://www.tu.tv/videos/anastasia-volochkova-bolshoi

Miriam dijo...

Querida Galina, Anastasia es maravillosa!! Gracias por presentármela.
Se de lo que hablas sobre el Bolshoi, y me pareció y todavía lo pienso una estupidez absoluta.
Aquí ocurrió lo mismo con Julio Bocca. El se recibió en nuestro Teatro Colón (que sería como el bolshoi allá)y también incursionó en la danza contemparánea y en otras formas de expresión de la danza como el tango. En alguna ocación bailó con su partanaire ella y el a torso desnudo. Imagínate!! El después de las críticas despiadadas del Colón y sus paquetes seguidores del clásico, prometió (y lo cumplió) que jamás volvería a bailar en sus escenarios.
Montó entonces escenarios en la calle yllevó su arte a todos lo que quisieran verlo, inclusive a quien no podía pagar una entrada en el teatro. Recorrió el mundo y es hoy retirado es considerado uno de los mejores del mundo.
Besos y gracias de nuevo!!

Martine dijo...

Es una delicia contemplar a Anastasia Volochkova, y los que como yo no tenemos ninguna noción de todas las fases de Danza clásica ...pero sí observamos esta diferencia entre la técnica del clásico y la danza contemporánea, sutilmente y lo describes con maestría... te estamos muy agradecidos de tus enseñanzas mi Bella Bailarina...
Besos Miriam, muchísimos...

Anwar dijo...

Hola!! A mí me gusta más la danza clásica, no sé, la danza contemporánea no me gusta igual (lo mismo me pasa con los cuadros, todo lo que es arte contemporáneo no lo digiero bien). Pero bueno para gustos, colores como bien dice el dicho. Por cierto tienes un buen blog sino te importa pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta o si todavía no has votado en la categoría de Mejor blog de cine", vótame (eres libre de hacerlo) a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

Muchas gracias por tu atención y perdona por el spam.

begoyrafa dijo...

Sin ser, en absoluto, un entendido en la materia, me parece que en la danza como en otros artes hay que saber también romper con lo clásico (a lo mejor ese papel que rompe la bailarina es una metáfora) y atreverse a hacer cosas nuevas. Hay sitio y cabida para todo.
Un abrazo
Rafa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Uy Mirian, ¡me ha encantado!, no te puedes imaginar como me gustan estas lecciones ilustradas que nos das. ¡Quiero mucho másssssssss!
Que preciosa bailarina, qué elasticidad. Parece que se mueve sin ningún esfuerzo, que se mueve como si fuera una pluma que la desplaza el viento. ¡Es precioso!
Besicos preciosa

Óscar Sejas dijo...

La verdad que es preciosa esa danza. Yo también me he quedado embobado con los movimientos.

A ver si nos deleitas con más vídeos de este estilo.

Un saludo

Cartas que nunca escribí dijo...

¡Hermoso! Siempre es un placer el estar aqui, el entrar, el recrearse en la belleza dela danza, en el arte del cuerpo en pos de la música.

Gracias por visitarme. Por seguir las cartas que llegan al Buzón.

Abrazo,

Unknown dijo...

Bellísimo descubrimiento. Me encanta la manera que tienes de mostrárnoslo.
Curiosa también la coincidencia ente Anastasia y Julio Bocca. Parece mentira que la gente que evoluciona tenga que hacer frente a quienes se atrincheran en lo conocido, sin reconocer el valor de ciertas figuras que aportan algo nuevo.
Un besillo.

Sadodita dijo...

hola mariam.. estoy muy contenta, no me cabe duda que tu blog es muy magico me gusta mucho ....es maravilloso , ya hace tiempo que no pasaba por aqui , fijate que me meti a clases de teatro y estamos viendo expresion corporal y es algo muy padre que sale de tu corazonsito ...estoy muy contenta...y seguire aprendiendo mas , aun con la ayuda de tu blog muchas gracias cuidate
besotes

bye ..
adios
sayonara
namaste¡¡

CaSiOpEa3

elaireo dijo...

No os dejéis engañar. El blog de Anal-izada lo escribe UN TÍO. Un tipo viejo y canoso que se dedica al negocio del PORNO y SE HACE PASAR POR UNA TÍA.

Miriam dijo...

Selma, viste que belleza? gracias por tu comentario, me alegra poder llegar a que entiendan un poco de que se trata. Solo hay que saber observar y tratar de "leer" los movimientos de una manera sensilla.

Nokenicus y Anwar, bienvenidos y gracias por su visita! pasaré a visitarlos.

Rafa, es así como lo dices, romper y transformar también es crecer. No había pensado lo del papel, pero es muy válido. Tu siempre ves mas allá, eres un genio!!

Besos a todos

Miriam dijo...

HOla oski, bienvenido!! si vas hacia atrás en el blog, encontrarás algunas cosas más. Gracias por tu visita y pasaré por tu espacio apenas pueda.

Si Nani, la maravilla de estas bailarinas es que uno las vé y cree que eso es tan natural que uno podría hacerlo. Solo pocas como ella logran la idea de la "pluma" como tu dices.

Esmeralda, no tienes nada que agradecerme, perderse la lectura de tus cartas es un placer.

Bacdiras, esto ocurre mucho en la danza y otras artes. Pero tiene que ver ( a mi parecer) por que a la gente siempre le da miedo lo nuevo, es como un abismo, no se atreven a mirar y luego juzgar.

HOla Casiopea3,veo que el blog tiene esas cosas, de pronto uno se aleja y luego vuelve a encontrarse. Bienvenida nuevamente!!

Elaireo, gracias por tu aviso, tendré cuidado, se que en este medio ocurren estas cosas. EStaré atenta.

Besos a todos

misticaluz dijo...

Precioso!! Que arte, que paz! Te dejo un abrazoo grandeee!

Laura dijo...

Fusión, mezcolanza. ESo me ssugiere...
Un saludo

AKSARAY dijo...

Hola¡ Felicidades por el blog, es la primera vez que doy con un blog que entre otros temas toque el de la danza de una manera tan especial. Yo soy pianista y siento la música desde un taburete admiro a quienes con el cuerpo hacen cobrar sentido a este batiburrillo extraño de signos y armonías. Para ti, va mi voto en expatriados , te enlazo ¡ Un saludo¡

Guadalupe Munguia dijo...

¡Muuuuy bonito! (y explicado en la forma que lo haces tú, mucho mejor). Y bueno, gracias, a través de ti, a Galina por hacernos conocer la historia de una rebelde.

Besos

Anónimo dijo...

Maravilloso!!! Primero leí tus explicaciones y después miré el video y si, pudo darme cuenta lo que decías, eso sobre el eje...eso creo, no sé nada de nada sobre danza. Pero lo importante es que lo disfrute muchísimo, me encantó, gracias por semejante regalo!! Un beso grandote!

Gatadeangora dijo...

Que lindo video,me ha gustado mucho.
Besos

CarmenS dijo...

Sí, es bello. Está bien que haya diferentes estilos, que se innove, que se invente. Como en todas las artes.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Miriam Aprovechando la tarde festiva me doy una vueltecita para saludarte ¿ y me preguntas que que hora es?
Creo que tenemos unas 6 horas de diferencia horaria.
Al escribir estas letras el reloj que tengo a mi lado marca las 16,15, plena tarde otoñal
Un beso pasado por agua que como siga lloviendo asi vamos a pasarnos a ser ranitas

Hiperbreves S.A. dijo...

Precioso vídeo, la bailarina es increíblemente buena... quién pudiera moverse así. Antes de salir, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final y ¡sólo faltan unas horas!. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario. Muchas gracias y disculpa la intromisión en la intimidad de tu blog.

Javier Muñoz dijo...

Maravillosamente perfecto.
como mi profesor de filosofái dice: " no se peude estar sano sin estar enfermo", aplicado a este vídeo, " para ser perfecto tienen que haber errores"
Un beso, espero que todo vaya genial, recuerdos!


PD """" errores"""", jeje.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Miriam
Me he quedado sin reloj y sin barra lateral derecha, incluso he perdido vuestras direcciones el señor google me está mareando "un poquito" ahora son las siete de la mañana y el sol todavia no ha salido. En mi buhardilla recibo tu cariñoso comentario y siguiendo la hermosa huella que dejas te puedo seguir para darte un abrazo.
TENDRÉ QUE PONERLE creatividad AL ASUNTO para seguir en el blog hasta que se arregle todo este trasteo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este video, es precioso.

Me gusta cómo las puntas estan en consonancia con los brazos como alas o con las caderas, también me gusta la elección de los elementos los abanicos (tan flamencos o tan orientales)

Felix dijo...

Me gustaria saber si alguna vez actua en España hubiese una forma de saberlo, solo eso gracias