sábado, 4 de octubre de 2008

El virtuosismo, la Danza Clásica

(para leer esta entrada has click en el los el tema Tchaikosky-The nutcracker, Nutcracker suite 1)







El ballet es una danza académica y clásica específica y una técnica que se enseña en las escuelas de baile según métodos específicos. Los trabajos coreográficos empleados en esta técnica son llamados ballets, y usualmente incluyen, danza, mímica, actuación y música (por lo general, orquestal, y en ocasiones cantada dentro de óperas). Es mejor conocido por su técnica y sus presentaciones únicas, tales como el trabajo de puntillas y las largas extensiones; sus movimientos precisos, sueltos y llenos de gracia; y sus cualidades etéreas. Se originó en las cortes renacentistas como consecuencia de las lujosas cortes de Italia; las bodas aristocráticas eran espléndidas celebraciones y los músicos y bailarines de la corte colaboraban para proveer un entretenimiento elaborado. Sus inicios históricos fueron formados principalmente por el Ballet francés de tour, el cual consiste en danzas sociales presentadas por la nobleza en dúos con música, discursos, versos, canciones, desfiles, decoración y disfraces. Cuando Catherine de Medici, una aristócrata italiana con un gran interés en las artes, se casó con un duque francés, ella llevó su entusiasmo por la danza a Francia y otorgó el soporte financiero necesario para que se desarrollara esta nueva actividad artística.
La primer escuela profesional y formal surgió en Francia, y la terminología se cristalizó allí. Casi todo en ballet se describe mediante una palabra o frase en francés. Incluso se les desea buena suerte a los bailarines, en francés. Los actores se desean buena suerte unos a otros antes de una presentación diciendo, “¡Rómpete una pierna!”, los bailarines se dicen ¡Merde!. El inconveniente de esto es que las bailarinas deben aprender los nombres franceses para los pasos y los movimientos; la ventaja es que ellas pueden tomar clases en cualquier parte del mundo, no importa cuan ininteligible sea el idioma en el que se enseñe, la terminología seguirá siendo en francés, y por lo tanto, será entendible.


Plié, pirouettes, attitude, arabesque, grand jeté, deibolée, fouetté-en-tournant, pas de deux... etc, etc.
Todos estos nombres los vieron en movimiento en algun ballet, aunque no sepan lo que significan, lo disfrutaron seguramente.
Hoy quiero dedicarme a mi primer amor, la danza clásica, para mi ver, madre de todas las danzas. Cualquier bailarín que se precie debe haber pasado por sus clases.


Si bien lo que hago en este momento dista mucho de este tipo de danza, es la que me enseñó la disciplina en el trabajo con el cuerpo y me permite ver el virtuosismo en los bailarines.
No importa si el espectador sabe o no de ella, seguramente se quedará maravillado cuando el ballet comience su movimiento.
Es virtuoso, bello, dificil, perfecto, armonioso.


Un pequeño homenaje a la danza que me abrió las puertas de mi cuerpo, y me permitió ahondar en la estructura para después conocer otras disciplinas en las que rompí con las estructuras para liberar mis movimientos. Pero para romper, primero hay que tener una estructura.
Amo la música del ballet y amo esta danza.
Aquí les dejo algunas hermosas fotos de los grandes ballet como El Quijote, El Corsario, El lago de los cisnes, Bayadera, Sílfides, El Cascanueses, Giselle, Romeo y Julieta.
Tomen asiento, se abre el telón...



25 comentarios:

Martine dijo...

¡Miriam!
Me he quedado extasiada ante tu Entrada... Como la vives, la bailas y cuanto amas a la Danza Clásica, es maravilloso y contagioso... Tarde muy tarde para mi iniciarme en este arte, pero aprender a amarla más si cabe, eso es lo que consigues. Acabo de guardar tus dos Enlaces sobre Opéra y Ballet, los leeré con todo detenimiento...
Me ha hecho ilusión leer este vocabulario "obligado" en lengua francesa para este arte...

Et c'est en français que je te laisse Mille baisers, ma belle Miriam...

Las fotos espléndidas...

Julia dijo...

Holaaa Miriam!

Gracias por tus visitas. Yo también os echo de menos. Tan atareada que son poquitos los huecos para deslizarme por vuestros rincones. Pero aquí estoy, no me olvido.

Hoy me has emocionado con tu nuevo post. Cómo me hubiese gustado. Mi contacto con la danza clásica, fue tardío y breve, pero indescriptiblemente emocionante y vibrante.
Cuando ese gusanillo te atrapa, nada puedes hacer, sino dejarte llevar.

Como no emocionarse ante tanta belleza. Cuánta fuerza en esas imágenes.

Bueno, sigo el sonido de tus alas de danza revolotear. Te envio un abrazo enorme y muchos besos. Hasta el próximo encuentro.

Anónimo dijo...

Bellas palabras y bellas imágenes!
Sin duda alguna, la danza clásica es la más bonita, la más digna de ser admirada. Un besote!

CarmenS dijo...

Los movimientos de la danza clásica son tan bonitos que casi escuchas la música sin necesidad de orquesta ni reproductor. La música irradia de los bailarines.
Y que proceda de los franceses, con sinceridad, no me extraña nada. Ellos cultivan la belleza con un esmero que han imitado muchos países pero nunca superado.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que preciosidad Miriam.
Unas imagenes perfectas, solo algunos pueden llegar a expresar tanta belleza.
Yo ando esta semana triste, Al final dejaremos de bailar , lo poquito que haciamos mi marido y yo . Andamos bastante desilusionados Mucha gente se dedica a dar clases de baile y muchos somos los defraudados que se le va ha hacer. No todo el mundo tiene el privilegio de dar con una persona como tu que ama su profesion.
Un abrazo muy fuerte

Unknown dijo...

Hola!
Bellísima entrada. Me quedo con la frase "para romper, primero hay que tener una estructura".
Un besillo.

Cartas que nunca escribí dijo...

¡Precioso como siempre!
Una comunión perfecta, cuerpo, movimiento, danza, música, poesía...
¡Gracias por existir!

Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Lo que alcanzamos a apreciar nosotros: la maestría de los bailarines, la música, el vestuario y la historia ...pero lo que no imaginamos es todo el esfuerzo, los años de aprendizaje y práctica, la fuerza de una vocación, etc.

Gracias Miriam, otra vez, por descubrirnos la belleza, el arte, el talento y el esfuerzo.

Lore dijo...

no tenía ni idea del origen del ballet, bueno, ni del origen ni del resto! ;)
¡cómo se nota que te apasiona!...
igual que Selma, me miraré los links con detenimiento en cuanto tenga un ratito
un beso
lore

Miriam dijo...

Selma, Julia, Marichu, Cecilia, Dríada, Esmeralda, Incombustible, Lore, es hermoso verdad? esto está impreso en mi cuerpo desde las formas, ya hace rato que no lo hago pero igual lo recuerdo con mucho amor y es lo que me marcó el camino en el que estoy.
De a poco les iré mostrando otras disciplinas del movimiento para que conozcan y además para que vean el camino que recorrí para llegar a lo que hoy soy y me apaciona. Lo de hoy va mucho mas allá de las formas las trascendió y fué hacia adentro tratando de buscar la forma de expresar también lo propio, lo muy interno desde el movimiento.
Pero quien puede decir que esto no es maravilloso tanto para la mirada, la emoción como los sentidos?
Gracias por sus comentarios y les dedico unos giros, un gran salto y una reverencia a todos!
Besos

Miriam dijo...

Bacdiras, evidentemente en algunas cosas tenemos mucha sintonía. Esa frase no es casual. Creo firmemente en ello por muchas cosas que pasaron en mi vida.
Gracias por rescatarla.
Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Miriam, sentada en mi butaca y saboreando un café, estoy disfrutando de todo lo que me enseñas. No te puedes imaginar lo que disfruto de tus escritos. Cada día que pasa, más admiro la danza, el ballet y todo lo que tienen que ver con el movimiento unido a la música, ¡es uha gozada!
Muchas gracias por tus enseñanzas.
Besicos muchos

Anónimo dijo...

Siempre se abre el telón cuando te leo y no dejo de aprender, de un mundo del que no sabía demasiado, pero que empiezo a amar gracias a ti. Leerte es quererte. Besos.

Susana Peiró dijo...

Chapeau, Miriam!

Es una entrada elegante, didáctica, exquisita!

Insisto, tenés un enorme valor agregado como profesora y debe ser todo un privilegio tomar clases con Vos!

He disfrutado en todas sus formas este post! (Y por favor contame, cuando puedas respecto de la famosa palabra "merde". Tengo entendido que la costumbre de evitar "suerte" y reemplazarla por este vocablo, se originó en el siglo XIX ó XVIII, cuando los carruajes tirados por caballos se estacionaban frente a los teatros. La acumulación de "merde" equina, determinaba la cantidad de público que asistía a las funciones)

Y claro, como sabés que tengo debilidad por las historias de mujeres, me animo a una solicitud: ¿Algo, alguito, de Eleonora Cassano alguna vez? Me encantaría que la retratara una verdadera especialista!

Un beso, Felicitaciones y GRACIAS por compartir tan excelente material!

Miriam dijo...

Bueno Susy, por partes, lo de "merde" sabés mas que yo, pero averiguaré te lo aseguro.
Con respecto a Eleonora me dedicaré exclusivamente, amo a esa bailarina, y apenas pueda escribiré algo sobre ella.
Que bueno que te haya gustado!
Besos

begoyrafa dijo...

Esta semana me estoy acordando mucho de ti ya que se está celebrando una semana dedicada a la danza. Estoy recopilando enlaces para enviarte.
Y además te dejo una canción que Cantó Ana Belén y adaptó Victor Manuel sobre una letra de Chico Buarque:
Si averiguan bien
todo el mundo tiene piojos
marca de viruela o vacuna
tiene escarlatina, lombrices o diarrea
en la bailarina no lo ves.

No tiene granitos
verruga o sabañones
ni falta de sentido no le ves
si investigan bien
quién no se hace porquerías
no se baña cuando debía
todo el mundo tiene
un pariente medio tuerto
en la bailarina no lo ves.

Ni las uñas sucias
ni diente con comida
ni rastro de una herida no se ve.

Si averiguan bien
quien no tiene una legaña
o más de una por la mañana
hay enfermedades
que nunca se confiesan
que en la bailarina no se ven.

Miedo de subir puede
miedo de caer puede
vértigo al vacío ante los pies.

Confesando bien
todo el mundo hace pecado
en cuanto la misa termina,
todo el mundo tiene
un primer enamorado
en la bailarina no lo ves.

Sucio tras la oreja
bigote de grosella
braguita un poco vieja
no le ves.

A el padre también
se le suben los colores
cuando el viento le alza la bata,
se investigan bien
cuando hay aires que se escapan
no hay sospecha que ella pueda ser.

Medias con tomates
sudor insoportable
pasado inconfesable no le ves.
Si averiguan bien
todo el mundo tiene piojos,
en la bailarina no se ven.
No sé si la conocías, a ver que te parece

Miriam dijo...

No Rafa, no la conocía!!! como se llama así la busco en youtoube?
Que lindo que te acuerdes de mi cuando ves danza!! es una alegría para mi.
Nosotros también te tuvimos muy presentes con la llegada de Pablo Moro, al escucharlo hablar nos imaginabamos tus escritos hablados con esa forma tan hermosa que tienen de hablar ustedes!
Mándame todo lo que puedas, estaré encantada amigo!!
Besos

begoyrafa dijo...

Hola Miriam, la canción se titula rueda de bailarina.
Un abrazo
Rafa

begoyrafa dijo...

Aquí un vídeo con la canción en la voz de Ana Belén.
http://es.youtube.com/watch?v=YL9ISILiER0

Aníbal Zorrilla dijo...

Mioriam, gracias por tu comentario y partcipación... Muy lindo tu blog, yo hace treinta años que acompaño como pianista clases de clásico, asi que... Besos!!!

Angeluska dijo...

Me encantó tu entrada. Es preciosa, está llena de fuerza, de entusiasmo e ideas claras sobre el ballet. Acompañada de fotos de algunos de los ballets más famosos. Me emocioné leyéndolo ya que... los que nos sentimos alguna vez "parte de ese mundo" lo vemos con un cariño, con una ilusión diferente. Te felicito por la entrada. Es preciosa

Galina dijo...

Hola
Te dejo esta entrada de mi blog, con un vídeo de mi paisana Anastasia Volochkova, por si no conocías esa interpretacion.
http://anal-izada.blogspot.com/2008/09/hoy-me-siento-ms-o-menos-como-anastasia.html
Besos y espero que te guste.

Anónimo dijo...

Un solo baile es lo que se necesita para poder inspirarse y saber que te qusta lo que haces vivir es danzar mas si es danza clasica

M dijo...

Amo la danza clasica ♥

Anónimo dijo...

Puras palabras de niñas tontas