domingo, 20 de julio de 2008

Reflexiones...

Hace un tiempo que vengo pensando qué lugar ocupa el cuerpo en relación a nosotros mismos.
Creo que si bien parece ser que nos dedicamos a cuidar nuestro cuerpo, tiene más que ver con un interés estético más que responsabilizarnos por su sanidad. Y con esto me refiero a que quizás debamos darnos cuenta que con una simple repetición de ejercicios no nos aseguramos una postura sana, ni una mejor calidad de relación con nosotros mismos, ni un mayor potencial de resistencia al stress que nos provoca la forma en que vivimos.
Una cosa no invalida la otra, si nos dedicáramos a escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo, sabríamos que tipo de actividad física nos viene bien, y no ir como manada detrás de lo que a los demás les resultó, o lo que está de moda.
Si entendiéramos que somos una “unidad” psico-socio-senso-motriz y actuáramos en consecuencia, la actividad que elijamos ayudará a que nos veamos también mejor estéticamente, y seguramente más felices.
Por mi lado, la Expresión Corporal-danza, fué la única actividad que me permitió poder sentirme una unidad, y dejar de disociar entre mente, cuerpo, emociones etc. Y además me permitió liberar mi cuerpo y expresar desde el movimiento todo lo que necesitaba. Permitiendome aprender como hacer para que mi cuerpo llevara una postura sana, no solo en la danza sinó también en la vida.
Lo importante como siempre es saber escucharse, y poder decidir como en la vida, que es lo mejor para cada uno.








La foto no es muy buena, pero pertenece a los buenos recuerdos
que me dejaron los escenarios.
Cecilia me preguntó una vez si yo estaba en alguna foto, y le contesté que sí pero
de espaldas. Aquí soy la que está de frente.
Esta fué mi elección y la sigue siendo, solo que ahora
desde abajo del escenario, enseñando lo que aprendí.


14 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mágica es lo que me parece a mi la danza. En todas esas cosas que una quisiera saber hacer Para mi es poder expresar con el cuerpo sobretodo música: La danza es un arte y afortunados aquellos que os podeis manifestar a través de ella.
Gracias por visitar mi jardín

CarmenS dijo...

La actividad física que es saludable para el cuerpo, también le reportará belleza. Un cuerpo sano, es un cuerpo bello.
La danza os hace bellas y nos trasmite belleza a quienes lo contemplamos. Para confirmarlo, simplemente hay que mirar la foto.
Me alegro de poder verte.

Lore dijo...

Hola Miriam!
Yo todavía sigo siendo tres (cuerpo, emoción y mente) pero recontenta porque encontré a quien me está guiando en mi camino para llegar a ser Una, y me está ayudando a expresarme! Por cierto, ¿conoces el sistema Rio Abierto? Curiosidad...
Te vi por mi blog...qué bueno!
Un beso grandote,
Lore

Miriam dijo...

De nada Driada! tu jardín está lleno de aromas, colores, sensaciones, es una danza natural...

Cecilia, todo lo que se hace con amor se refleja en belleza en uno mismo. La foto fué pensando en vos que querías verme.

Lore, dale tiempo a tu cuerpo ya se unificará, solo trabaja con conciencia y amor hacia el y todo va a ir ordenándose.
Si conozco el sistema aquí hay un lugar llamado así que trabaja desde el.

eva lluvia dijo...

comparto tu opinión, miriam: para cuidarse bien, lo importante es saber escucharse...y cuidarse bien es básico, aunque a veces lo olvidemos... qué bien que tú siempre nos recuerdes la inseparable unidad cuerpo-mente:)

un abrazo

Anónimo dijo...

A mí me parece algo tan complicado para este pato que soy yo, que no puedo por menos que quedarme con la boca abierta cuando veo las cosas que quienes controlais el cuerpo y sus movimientos sois capaces de hacer...
Qué bonito Drexler sonando...

Gatadeangora dijo...

Me pasa como a Brujaroja,yo mas que un pato,soy patosa,me gusta mucho la danza y admiro a quienes saben controlar y escuchar a su cuerpo,aunque a veces soy toda oidos, ni por esas, jajajaja.
Besos

Laura dijo...

Ay, Miriam. Nos lo pones cada vez más complicado. es cierto que nos preocupamos más por la estética que por la salud y es igualmente cierto que cuando nos sentimos sanos y hacemos ejercicio también nos sentimos más bellos y, sobre todo, transmitmos esa energía positiva. Pero es tan complicado llegar a ese estatus, tan complicado mantenerlo. Tan difícil antener la postura...

Miriam dijo...

Bueno chicas, no me queda más que contestarle a todas juntas! No se asusten, no es tan complicado ni trabajoso, si les parece eso, es porque no tomaron clases conmigo...Ja, Ja! era broma!
Yo creo que piensan en el cuerpo de un bailarín, pero yo solo hablo de un cuerpo normal como cualquiera que camina por la calle.
Si se puede solo hay que aprender cómo. Y luego tener la constancia de intentar llevarlo de la clase a la calle, a la vida de todos los días.
Eso es lo que yo enseño básicamente, luego le podemos agregar entrenamiento y coreografía para llevarlo a un escenario... pero sino hay muchas cosas que aprender que no son tan complicadas y que cuando uno las internaliza pasan a ser una costumbre sana.
Hawwah, Brujaroja,Gata y Laura Besos para todas y no se desanimen! si se puede!

Pete Vicetown dijo...

A veces trató de escaparme de mi cuerpo pero nunca lo consigo.
No se si él es muy rápido, o yo muy perezoso.

Enhorabuena por el blog.
Un beso.
Pete Vicetown.

Miriam dijo...

Hola Pete, Bienvenido! la verdad, a veces dán ganas de escaparse del cuerpo propio... yo algunas veces lo conseguí...
Besos

begoyrafa dijo...

A ver cómo lo explico. Entiendo casi todo lo que dices. Me apasiona el deporte y creo que sé escuchar a mi cuerpo, lo que pasa es que "mis deportes" no hacen otra cosa que tratarlo mal. Corro maratones, hago largas caminatas...y lo hago porque así me siento mejor no sólo físicamente, sino que mi mente está mejor... pero la danza o la expresión corporal creo que son otra cosa y que no están a mi alcance. Soy, no sé como decirlo, rígido es como si necesitara que alguien me agarrara por las solapas y me agitara diciéndome a voces !suéltate!, a ver si algún día lo consigo.
Un abrazo
Rafa

Miriam dijo...

Rafa, a ver si me explico, yo no estoy hablando de esto porque creo que lo mejor es hacer danza o expresión corporal.
Me parece que lo que haces está bárbaro, ya que correr es un muy buen ejercicio, y además te hace feliz. Yo no creo que corras para tener un cuerpo para lucir, lo haces porque te gusta y te hace feliz.
Hablo de otro tipo de cosas, que si hacen mál como hacer pesas, step, etc. De lo que hablo es que hay que encontrar algo que realmente te haga bien y no te lastime. No creas que pretendo que lo que yo hago es lo único y lo mejor. Solo quiero mostrar que mucha gente va detras de lo que los demás hacen y no piensan en si les hace bien o no a ellos.
Quedate con lo que haces que te hace feliz y eso es lo importante, es evidente que escuchas tu cuerpo por como lo expresas.
Besos y gracias por decir tu parecer.

begoyrafa dijo...

Claro que te entiendo Miriam. A mí lo que más me gusta es aprender cosas nuevas y contigo estoy aprendiendo de un mundo del que apenas sabía.
Muchísimas gracias
Un abrazo
Rafa