sábado, 26 de julio de 2008

La conducta del ser humano se desnuda en el cuerpo
























Les presento un texto muy interesante, léanlo y reléanlo detenidamente. Seguramente se encontrarán reflejados entre sus líneas. Si se detienen a observar y a observarse podrán encontrar respuestas a preguntas que seguramente se hacen a diario.
Esta es una de las bases del trabajo del docente en la Expresión Corporal-danza. Y es una herramienta que pueden tomar para la vida.
La conducta del ser humano se desnuda en el cuerpo.

“El cuerpo es un lugar donde se expresa la conducta; y aun más es el lugar donde todas las conductas son posibles. Pero la conducta del ser humano tiene múltiples disfraces y se da simultáneamente en todas las manifestaciones de las que el ser humano es capaz.
Para el pensador Pichón –Riviere , la conducta se expresa y puede leerse y modificarse en tres áreas: área 1, mente; área 2, cuerpo; área 3, relaciones interpersonales.
La persona es su cuerpo, pero también su mente y sus vínculos.
El cuerpo a través de los sentidos, adquiere un potencial de conocimiento, y la sensación se convierte así en la posibilidad de aprendizaje que el hombre tiene desde su propio cuerpo.
La capacidad de ser receptivos, de “estar presentes” en la sensación, multiplicará las potencialidades de una autoobservación más plena y más sensible.
Una sensación se corporiza cuando la sensibilidad frente a esta sensación abre las puertas de la conducta total en todas las áreas y no deja aislada la sensación a una reacción sólo corporal, sólo mental o sólo social.
Sensaciones que pueden provenir de cualquiera de las tres áreas, que no se registren corporalmente –es decir no se corporicen-, se racionalizan en el área 1 (mente), se somatizan en el área 2 (cuerpo) o se actúan en el área 3 (relaciones interpersonales).
De esta manera, y en relación con las áreas, pueden analizarse algunas conductas. Un esguince de tobillo o un dolor de ciática antes de una carrera o de un torneo nos avisan, obviamente, de un colapso a nivel del cuerpo; pero además nos alertan de que algo no funciona bien en la persona como totalidad. Sensaciones que no fueron registradas no pudieron poner en movimiento el funcionamiento de las áreas; sensaciones que fueron somatizadas antes que corporizadas.
Síntomas típicos, que cualquier cuerpo ha padecido con dolor pero también con una sonrisa de entendimiento cómplice quizás.
Síntomas de un cuerpo que no ha podido o no ha sabido percibir los mensajes sensibles, para que cada área se responsabilice de ellos.”


El pensamiento Corporal.
Susana Kesselman. Editoral Paidos


























15 comentarios:

Maria dijo...

Me encantó esta entrada justo cuando la ciencia confirma el nexo cuerpo-mente. No sabes cuanto me ha alegrado verte por OBSERVANDO porque te había "extraviado" y no conseguía encontrarte. Esta vez te agrego a mis enlaces de blogamigos para no volver a perderte y además sabré cuando actualizas.
Un abrazo

Miriam dijo...

Hola María! que bueno que vuelvas a visitarme!! Ya no nos extraviaremos, verdad?
Besos y nos leemos

Camille Stein dijo...

mente, cuerpo y relaciones interpersonales están profundamente ligadas... cualquier acontecimiento que repercuta en alguna de estas tres áreas lo hace en las adyacentes

un texto excelente y revelador, Miriam

un beso

Anónimo dijo...

Estamos divididos en tres, mente cuerpo y espíritu, a su vez, somos un todo y cada una de esas partes interactúa e influye en las otras dos. Maravillosa entrada Miriam.
Un beso

eva lluvia dijo...

gracias por este pedacito de saber...

qué decir, sólo que estoy totalmente de acuerdo con esta visión

un abrazo

Guadalupe Munguia dijo...

¿Cómo se aplaude virtualmente?

Solo decirte gracias:
Por los besos, los abrazos
y lo mucho que derramas
repartiendo entre nosotros
ésta, tu vida en danza.

Anónimo dijo...

Buenas! Se me ocurrió recomendarles un buen blog para leer.

http://bestiaria.blogspot.com/

La autora es Carolina Aguirre.

Besos

PD: Quizás entiendan el porque dejo ese link, quizás no...

begoyrafa dijo...

Míriam, ¿dónde dices que das esas clases?, creo que las necesito. Encontrar ese equilibrio del que hablas creo que es una tarea que nos puede llevar la vida entera.
Un abrazo
Rafa

Laura dijo...

"se racionalizan en el área 1 (mente), se somatizan en el área 2 (cuerpo) o se actúan en el área 3 (relaciones interpersonales)". Con esta frase se resume todo. No sólo estoy de acuerdo, sino que encontré, como tú decías, un reflejo en estas líneas.
Un beso

CarmenS dijo...

NO dudo de esa relación cuerpo-mente-sensaciones, pero me gustaría que alguien nos enseñara a influir positivamente en unas para evitar el dolor gratuito y la enfermedad autogenerada.

Miriam dijo...

Camille, me alegra te haya gustado, para mí es un texto muy claro que cualquiera puede entender por eso lo elegí.

Bestiario Bienvenido, lo mismo digo, relájate, escucha la música y dejate llevar.

Besos

Miriam dijo...

Marichu y Hawwah, de nada siempre es pensando que les puede servir a ustedes.

Incombustible, gracias por el aplauso que es el primero virtual!! Ja,Ja! y de nada los cariños virtuales veo que también llegan.

Rafa, cuando quieras vente para Argentina, aquí te estaré esperando para incluirte en mis clases. No lo dudes, toda una vida puede llevarte. Lo bueno es comenzar a entenderlo y ponerlo en práctica para poder vivir mejor. A veces podemos y a veces no. Pero si se tiene conciente puedes hacer algo con ello.

Besos

Miriam dijo...

Laura, esa era la intención, que se vean reflejados, que lo comprendan y que de a poco puedan ponerlo en práctica.

Querida Cecilia, esa es mi taréa, el enseñarlo, en mi caso desde el cuerpo, hay quien te lo enseñará desde otras áreas. Es dificil pero no imposible evitar el dolor gratuito y la enfermedad autogenerada. Empieza por hacer este saber parte de tu día a día, observate y trata de ver en que momento debes detenerte para no lastimarte y en que momento puedes avanzar más rápido... Esto es un ejercicio... solo debes concentrarte en tí misma, sin perder lo que te rodea de la mira.
A veces puedes y otras no tanto. Solo tienes que comenzar a probar.
Después me cuentas.

Besos

Anónimo dijo...

Buen texto...

Miriam dijo...

Los libros, Bienvenido!!