sábado, 31 de mayo de 2008

Que es la Expesión Corporal-Danza?

No puedo dejar de reconocer que elegí el nombre Expresión Corporal como una especie de ángel protector al inicial mi labor aquí, en la Argentina, en una época en que la palabra danza implicaba más o menos una de estas tres posibilidades: o danza clásica, o danza moderna, o danza folclórica y nativa" Patricia Stokoe

"Corría el año 1950, posguerra, época de Gobienro peronista, en el contexto del Collegium Musicum de Buenos Aires, institución que albergó a artistas y pedagogos de vanguardia, algunos de ellos recién emigrados de Europa. Entonces Patricia Stokoe cambia el nombre danza por Expresión Corporal, legalizando el "derecho de todo el mundo a bailar",mas allá de los estilos tradicionales y codificados de la danza folclórica, clásica, española, americana o moderna existentes en esa época.
Con el cambio de nombre revaloriza y desinhibe el contacto, legaliza el juego corporal, la improvisación y el trabajo en grupos. Abre el juego en diversos campos que exceden e irán más lejos aún que el de la danza.
Como actividad artística emana de la expresión corporal cotidiana, del gesto como unidad expresiva. Jerarquiza la sensibilización, la toma de conciencia, la investigación, el juego creativo alrededor de lo que conforma "la materia prima de la danza": el propio cuerpo con sus hábitos posturales y sus habilidades de movimiento; la infinidad de interrelaciones posibles de cuerpo-espacio-energía-tiempo, la relación con el campo del sonido y la música, y el trabajo con el silencio;la integración del uso de objetos, vestimentas, máscaras; la investigación en torno al texto, al ritmo, al significado de la palabras y la creación de códigos comunes de comunicación.
Entonces:
  • Es un lenguaje: Es un sistema articulado de símbolos significativos y compartidos por un determinado grupo social.
  • Es actividad: Es un proceder, una serie de acciones encadenadas y organizadas, que tienden a responder a los estímulos provenientes tanto del exterior como del interior del propio cuerpo. Encaminada a lograr ciertos fines imprescindibles para el hombre: adaptación, supervivencia, trasformación, transcendencia.
  • Es artística: Desarrolla la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejarla, con especial hincapié en sus aspectos perceptivo, emotivo e imaginativo. Plasma el sentir estético,la capacidad de goce, el juego, la comunicación y la creación de acuerdo con la personalidad, con la subjetividad del creador.
  • Es danza: A diferencia de otros lenguajes artísticos, en la danza el hombre se expresa a través de todo o de partes de su cuerpo en forma más o menos consciente, genera gestos y ademanes, desarrolla destrezas, concentra y despliega su energía de determinada manera, eleva y cede el tono muscular de acuerdo con su necesidad, crea espacios, tiempos y ritmos, baila solo o con otros, vestido o desnudo, con objetos o no, con acompañamiento sonor-musical o en silencio, sobre escenarios, en la calle o en la intimidad de su casa.

"La danza es la expresión a través de movimientos del cuerpo, organizados en secuencias significativas, de experiencias que trascienden el poder de las palabras y de la mímica, es un modo de existir y de vivir" (Garaydy, 1980)

Texto extraído del libro " Qué es la Expresión Corporal, a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. " de Déborah Kalmar. Editorial Lumen

2 comentarios:

eva lluvia dijo...

Mira cuánto voy a aprender con este espacio! a mi me encanta la danza, otra de mis asignaturas pendientes...debe de ser muy hermoso dedicarse a ello...

besos, gracias por visitarme y vuelve cuando quieras!

Miriam dijo...

Gracias hawwah!! Aquí estaré para seguir bailando al son de las palabras!!
Y no lo dejes pendiente, siempre hay tiempo para danzar la vida!!