sábado, 31 de mayo de 2008

Como comenzó ...

"La Expresión Corporal, expresada como tal, surge en Argentina a partir de los años cincuenta de pasado siglo traída por Patricia Stokoe. Aparece como respuesta a la opresión de dos guerras terribles en la Europa de nuestros ancestros, así como una propuesta frente a la necesidad de nuevas pautas de relación entre las personas, una búsqueda que ayude a reencontrar la alegría de vivir a través del baile, despues de tanta muerte y destrucción.
Surge motivada por la intención de estimular a la persona a devenir en un ser pleno, que coadyuve a crear una sociedad libre, integrada, armoniosa, donde el arte y la naturaleza formen parte de la vida cotidiana. Emerge del deseo de buscar un mundo mejor que pueda generar las condiciones del potencial despliegue creador, del respeto por cada individuo, del valor de la identidad, como requisito para la posible contrucción de un tejido social integrador y superador de falsas diferencias.
La Expresión corporal como disciplina, tiene su fundamentación, metodología y elaboración de las prácticas a partir de aportes recibidos de campos de actividad y conocimientos muy diversos.
Las formas nacen y mueren, cambia la mirada al cambiar el mundo, así como dialécticamente cambia el mundo al cambiar la mirada. Entre tantas transformaciones, la escencia de la Expresión corporal como concepción y proyecto sigue teniendo como rasgo permanente su constante reformulación, vigencia y legitimidad.
La génesis está en la revalorización del cuerpo. La investigación de Patricia Stokoe y sus discipulos nunca se detuvo; incorporó el fruto del contacto con diversos métodos de trabajo de autoconciencia corporal, como la eutonía de Gerda Alexander, el método Feldenkrais, la técnica Alenxander, e incluso disciplinas orientales como el Tai Chi Chuan.
Fué concebida para devolver el placer de bailar a su lugar de origen: "las casas, las calles, la vida... (Béjart, 1978).
Dice Déboran Kalmar: Tal como lo aprendí durante casi toda mi vida -mientras tuve creca de mí físicamente a Patricia Stokoe, mi madre y maestra-, La Expresión Corporal es una propuesta para hacer la vida más alegre, divertida, profunda..."

Texto extraído del libro"Que es la Expresión Corporal, a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe" de Déborah Kalmar. Editorial Lumen

No hay comentarios: