martes, 25 de mayo de 2010

¡¡¡El Teatro Colón reabrió sus puertas!!!



Nuestro Teatro Colón


El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.
Está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi.
Ayer, 24 de mayo de 2010, reabría sus puertas luego de más de tres años cerrado.

El salón principal, colmado de gente preparada

para ver la gala de reapertura.



Los años y las malas administraciones, sumada a la dejadez de muchos gobiernos, hicieron que el edificio llegara a un estado en el que no podía seguir.

Se decide entonces cerrarlo para poder restaurarlo. Todos el personal que participó de la reconstrucción, obreros, artesanos, ingenieros, etc, son argentinos. Cada uno de ellos realizó una tarea minuciosa, para que ayer en una noche de gala, pudiéramos disfrutar nuevamente de tan preciado lugar.


Los pasillos que llevan hacia el salón dorado, con sus hermosa

lámparas. Allí fue mi colación de grado donde recibí mi preciado diploma.



En esta fecha además se conmemoran los 200 años del nacimiento de nuestra patria como nación independiente.
Cerca de las 19hs, muchos de los que se encontraban en el obelisco, donde se centraron los festejos del Bicentenario, se trasladaron a unas cuadras, para participar de la reapertura del teatro. Allí se montó un escenario, en una de las puertas principales, donde la gente podía acercarce a vivir un momento que fue único.
Mientras que por la otra puerta entraban los funcionarios y personalidades para asistir a la velada de gala, todo el pueblo estaba atento a que pasaría en ese escenario montado sobre la avenida Cerrito.
Un hermoso espectáculo los esperaba, una proyección en 3D sobre la fachada del teatro que se convirtió en una pantalla gigante, donde se mostró toda la historia del mismo. Además muchos de los grandes artistas que pasaron por allí nos dejaron sus palabras, como Maya Plisetskaya o Plàcido Domingo entre otros.
En el final y a plena danza allí en el escenario bajo el cielo, los bailarines terminaron su coreografía tirando flores al público!! esta vez fueron ellos los que agradecieron a la gente con esta tradición de la danza de arrojar flores.


Los bailarines que abrieron el espectáculo en

el escenario de la calle.



Y entonces, luego de que el colón se transformara en una bandera Argentina, sonaron las estrofas del Himno Nacional para que todos juntos, público y artistas lo entonaran, con mucho respeto y algunas lágrimas.





Para los que amamos el arte, los que alguna vez estuvimos en ese lugar increíble como es este teatro fue una noche mágica... emocionante e inolvidable!
Lo mejor de esta noche fue que mucha gente que no tiene acceso a ninguno de estos lugares, porque no puede pagar una entrada, o que sensillamente no se atreve porque cree que el arte solo es para los entendidos, tuvo la oportunidad de disfrutar un espectáculo de primer nivel. Eso me llenó el alma... ver las caras de la gente atónita, sorprendida y admirada. Porque allí estaban hasta las personas que por desgracia no tienen un techo y la calle es su casa.
Por primera vez en muchos años vi mezclarse a todo el mundo, con sus hijos de la mano, portando bandera argentinas de todos los tamaños, gente que llegó de todas las provincias para vivir esta fiesta.
Y fue una alegría ver que al menos una vez, no había diferencias.
Creo, personalmente, que la reapertura de este templo del arte, es un símbolo. Para muchos de los que trabajamos en el arte, tanto artistas como docentes, y que creemos que es parte fundamental del crecimiento de un país. La cultura y el arte, pilares sobre los que se erige una sociedad que entiende que la creación en el arte la hace crecer y desarrollarse.
Les dejo ahora un video de la hermosa gala que se vivió dentro del teatro, el tercer acto del "Lago de los Cisnes", que fue precedido por el lucimiento de la Filarmónica del Teatro Colón, y terminó con uno de los actos de la opera "La Boheme". La gente que estaba en la calle también pudo disfrutar de la gala, ya que fue proyectada en la fachada del teatro para que todos pudieran disfrutarla.
Elegí la danza, para mostrarles, como el pueblo de mi país vivió parte de la historia de esta Argentina que decidió por una noche ser como "La vida en danza" y llevar el arte a todos.


Tercer acto de "Lago de los Cisnes"

(presentación de las princesas y del Cisne Negro)

Elenco del Ballet estable del Teatro Colón

22 comentarios:

añil dijo...

Hola,reina, qué alegría tenerte de nuevo.

A medida que iba leyendo el post me emocionaba, las fotos son increibles, la música del "lago de los cisnes" y la pasión con la que describes la escena.
Felicidades por una noche gloriosa.
Ahora sólo queda disfrutar de ese maravilloso teatro durante mucho, mucho tiempo.

Un beso

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Todos debemos de celebrarlo, ese si que es un palacio del arte.

Besos guapa

Camino del sur dijo...

Estimada Miriam que rico leerte de nuevo y con un post tan lindo pleno en emociones, la celebración del bicentanrio junto a la reapertura de tan magnifico escenario que solo tengo el gusto de conocerle por fuera, y por un apreciado regalo recibido lo tengo en un libro en casa con imágenes tras bambalinas maravillosas.

Un gran abrazo

María Pilar

Miguel dijo...

¡Qué hermoso es este teatro! Es precioso. Es una joya. Me sumo a los actos del bicentenario de la independencia de Argentina. Y que todos y todas podáis vivir en paz durnate muchos muchos años.

Un beso.

América dijo...

Mirian un placer leerte nuevamente.

Bello, patrimonio cultural e histórico, es monumental,un orgullo nacional que bien haces en traer a estas paginas,en la celebración del bicentenario es todo un homenaje a un emblemático lugar que nada tiene que envidiar de otros teatros del mundo.

Un post elegante y lleno de arte.

Un fuerte abrazo.

Miriam dijo...

Gracias Añil, estos son regalos para el alma!

Si Juan, realmente es un palacio del arte y me alegra tu alegría!

Pilar, no te lo puedes perder en un próximo viaje! Y si lo haces te ofrezco mi compañía.

Miriam dijo...

Miguel, yo también espero lo mismo, la paz y la igualdad para todos. En eso pensaron nuestros próceres y por ellos estamos aquí.


Si América, es un orgullo para nosotros!

Besos a todos!!

DRIADA dijo...

Me alegro muchisimo, de que esa maravilla este preparada de nuevo para recrear la belleza, mientras te leia e iba viendp las imagenes que has colocado me ha ido viniendo a la menoria lo que sucedió aquí en la ciudad de barcelona con su hermosos teatro El Liceo, se quemó ... o lo quemaron dicen otras lenguas el caso es que cuando reabrió sus puertas fuen una gran fiesta para la cultura.

Preciosas imagenes, la de la iluminación con los colores de la bandera me ha gustado mucho.
Y aunque con un poquito de retraso te digo y te deseo lo mismo que a Susana, compatriota tuya ¡Felicidades y feliz Patria!

Un abrazo

verdial dijo...

Que hermosura de Teatro. Es una pena que estuviera tres años cerrado, pero al final ha vuelto a resurgir.

Precioso el acto de El lago de los cisnes.

Un abrazo

Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miriam dijo...

Gracias Dríada!! Tu sangre y tu gente ayudó mucho para que este país sea lo que es, (en lo bueno digo). Y si fué una fiesta ver este lugar nuevamente abierto.

Verdial, por suerte solo fueron tres, en principio se dudaba que fuera a reabrirse. El lago de los cisnes es uno de mis ballet preferidos, cuando puedas miratelo entero que es una delicia!

Besos a las dos!

lisebe dijo...

Que ilusión me hubiera hecho estar en ese acontecimiento!!

Miriam sabes aún recuerdo cuando reabrieron el Liceeo de Barcelona después del incendio y sentí tanta emoción que no pude disimular las lágrimas.

Imagino que en este gran acontecimiento estaríais con las lágrimas a flor de piel.

¡Que noche!! Y que momento!!

Besos mi querida Miriam te quiero

Miriam dijo...

Si Lisebe, muchos no pudimos ocultar las lágrimas, que en este caso eran de alegría total!!
Besos mi linda!

Gatadeangora dijo...

!!!!!!!!Estoy aquiiiiiiiiiii!!!!!!!!! jajajaa.
Que belleza de teatro, espero que lo disfruten todos con mucha salud y paz.
Es verdad que ando un poco perdida, pero es que me despisto con mucha facilidad, jajajaja.

Besitos Miriam

Mariajoriso dijo...

Hola Miriam que post mas lindo.
Yo visite en 2007 vuestra tierra y estuve en Buenos Aires en el Barrio de san Telmo mes y medio. Todo un previlegio me gusto tanto todo lo que pude visitar de vuestro país.Grande y Hermoso
Y recuerdo las librerias tan interesantes que me salieron al encuentro en mis paseos.
Me emocionado porque el teatro no estaba abierto.Cultura y Arte y ese gran día las puertas abiertas para todos.
El lago de los cisnes he tenido la suerte de verlo por diferentes compañias de baile.
Muchos cariños y risoabrazos.

Miriam dijo...

Gatita!! gracias por tus deseos!! encuéntrate pronto que te extrañamos!!

Mariajoriso, que bueno que puedieras conocer mi tierra!! si que es linda verdad? yo tengo la esperanza que alguna vez pueda conocer la tuya, es una cuenta pendiente. Espero puedas volver alguna vez y ver lo bello que es ese teatro.

Besos a la dos!!

Patricia González Palacios dijo...

Es una maravilla, sólo he pasado por fuera, me encantaría entrar y ver un ballet, tal vez la próxima con un poquito más de tiempo, te dejo un abrazo paty

Laura dijo...

Wow, Miriam, el edificio es una obra de arte en sí mismo. Qué lástima el tiempo que estuvo cerrado y qué bien por su reapertura.

Me alegro!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por fin vengo a felicitarte y a gradecerte esta entrada. Tenía mucha gana de leerte con tranquilidad y hasta ahora no ha podido ser. Es precioso lo que nos cuentas, Me da un gustazo saber que al menos alguans cosas se pueden disfrutar, tanto los grandes como los chicos, ya va siendo hora ¿verdad?
Tefelicito por los 200 años y por hacernos llegar estos sentimientos y estos acontecimientos, dentro de la danza, nos de los artes más bonitos que hay.
Te lo agradezco de veras, es vídeo es precioso, me quedo con esta maravilla que deleita los sentidos.

Besicos muchos preciosa.

DRIADA dijo...

Hola Guapisima, gracias por el voto y tu participación el el jardín ¿a que es chula esa corona de agua? es solo para reinas y tu erers una :)
Sabes que puedes coger cualquier cosas objeto o idea que te guste del magico jardín

Lola Padilla dijo...

Que maravilla que lugares como ese sigan llenos de vida, y ganas de sentir.
Disculpa mi ausencia, estoy de vuelta y con ganas de saber de ti.

Un beso.

alma dijo...

Tienes lago mágico los teatros y es que se llenan de lo que ven y lo guardan en la memoria energética del lugar