miércoles, 29 de julio de 2009

En blanco y negro

En una base, quizá no muy sólida
intentamos el equilibrio
entre el cielo y la tierra
entre la luz y la oscuridad...

Desafiamos, buscamos el límite,
hasta donde y como podemos sostenernos,
hacemos a veces cosas que a primera vista
nos parecerían imposibles...
Miramos desde distintos ángulos,
a veces nos sostiene solo el aire,
la mirada misma,
o la mirada de un otro...



Ponemos el pecho, arqueamos la espalda,
desafiamos la gravedad,
nos sostenemos casi con un punto mínimo,
una y otra vez,
una y otra vez,
hasta lograrlo...


Y cambiamos el ángulo,
y dejamos que nos sostengan,
jugamos a ser tan leves,
tan livianos,
y mirar la vida desde el punto jamás imaginado,
intentando lograr nuevas miradas,
vueltas al revés,
vueltas al derecho,
sostenidos y sosteniendo...




Plantados sobre la base cada vez mas abierta,
expandiendo y retrayendo,
abriendo y extendiendo,
queriendo llegar mas allá,
mas arriba,
con el mismo cuerpo,
pero con mas aire,
con la intención puesta en la meta...





Y allí, luego de haber pasado por innumerables situaciones,
sobre la base de lo que somos,
sostenidos por nosotros mismos,
alentados por los vientos propios
y los que producen los que nos rodean,
con soplos y torbellinos,
con la carne tensa y a la vez liviana,
con los huesos que se encastran
para lograr
ese momento, único, maravilloso,
sin tiempo,
en el cual mantenerse erguido,
elevado,
logrado,
en el que solo importa
haber logrado lo ansiado,
como en la vida...
la vida en danza...

sábado, 25 de julio de 2009

Silvio y Alejandro

Recuerdan cuando comencé "El Diario de Nine"? Allí les conté cómo me habían convocado.
Les dije que "alguien" me había llamado telefónicamente para ofrecerme participar de este proyecto. Esa persona era Silvio. Con él participé hace dos años en "Big Spender", una coreografía del musical "Sweet Charity" y desde allí quedamos en contacto.
Silvio es una persona muy especial, cálida, cariñosa y muy, pero muy talentoso.
En este proyecto no va a estar dirigiendo ni actuando, ya que está en otros proyectos, bajo la dirección de un grande dentro de la comedia musical argentina, como es Pepito Cibrián. Pero es tan generoso, que viene a compartir algunos ensayos y montará algunas de las coreografías de la obra. Y de alguna manera no puede desprenderse de nosotras, que somos "sus pollitos", al fin al cabo fue él quien nos mostró los primeros pasos dentro de la comedia musical.
Porque lo quiero mucho, y le agradezco ese llamado, sin el cual no estaría dentro del elenco de "Nine", hoy se los quiero presentar:


Silvio Bordón, excelente cantante, bailarín, actor y coreógrafo

Un abrazo cariñoso en medio del ensayo

Nos pusimos muy contentos cuando lo vimos entrar hoy, todos lo queremos y respetamos mucho.

El otro protagonista de esta entrada es Alejandro Vazquez, que como ya saben es nuestro director. Por supuesto que van cabeza a cabeza con Silvio en lo que respecta a excelencia profesional. Quisiera que vieran un ensayo para verlo desdoblarse en cada uno de nuestros personajes, los que marca con cada detalle para que nosotras sepamos cómo quiere que se vean. Sabe lo que quiere a la perfección, tanto de cada personaje como de cada persona, de cada escena, de cada una de las canciones, en fin... es maravilloso verlo trabajar como director y como actor. Quería entonces invitarlos a que vieran algunos videos que lo tienen como protagonista. Estos son dos trabajos que realizó hace un tiempo. El primero es de "Jack el destripador" y el segundo es de "San Cayetano Errico", (chicas... fijense que lindo está de santo!!!).

















La calidad de la imágen y el sonido, no son muy buenas, pero así y todo se nota su voz y su actitud en el escenario.

Y ahora para las chicas, dos fotos de Alejandro en acción:


En las mil y una noches, en el Luna Park

Un gitano en Drácula, en el teatro Opera

Estas son dos personas especiales que encontré por casualidad, que me enseñan todo el tiempo cosas nuevas y que por sobre todas las cosas son excelentes personas. Esas de las que uno no quiere perderse y de las que da gracias por haber conocido.

martes, 21 de julio de 2009

Con ustedes el elenco!! (parte II)


Todo el elenco (en realidad falta la productora)
en uno de los momentos claves de la obra
Guido Contini rodeado de sus mujeres...

Bueno, aquí estamos entonces, para presentarles al resto del elenco.
Les cuento que los ensayos van muy bien, que nos divertimos mucho (por ahora... veremos cuando falte poco para el estreno!!!), y que Alejandro (el director) nos tiene una paciencia infinita!!.
Por mi parte estaba acostumbrada al escenario pero solo al movimiento; ahora debo agregarle la palabra. Esto me produce, por momento, lagunas enormes!!! de pronto me doy cuenta que en el momento de mis escenas comienza a salir el movimiento, pero la letra se esfuma!! automáticamente y mi mente queda en blanco... en fin...
Ale dice que tenga paciencia, que me relaje y que con el tiempo esto no va a ocurrir. Lo bueno es que lo tomamos con humor, nos reímos mucho, y finalmente cuando dejo de pensar, movimiento y palabra se unen milagrosamente y comienza a fluir el personaje.
Esto es trabajo de hormiga, cada ensayo vamos tomando seguridad y entonces podemos agregarle algo mas a cada personaje, para hacerlo mas rico y mas cómodo para cada uno. Es así, pasito a pasito, con paciencia del director y menos enojo de uno con uno mismo, ya que las cosas no salen como uno se las imagina de un día para el otro.
Realmente es una experiencia maravillosa, componer un personaje desde todos los sentidos es arduo, pero muy placentero. Comienzo a descubrir facetas de mi que no conocía y que me llevo luego para analizar y desgranar entre uno y otro ensayo.
Estoy aprendiendo de mi persona, cosas que me muestra el personaje, tratando de ser otro(paradojicamente) descubro de mi.
Ahora sí vamos con el resto de los personajes:


Nora - Mamá de Guido

Esta personaje, (que aparece en la mente de su hijo, ya que falleció), es una mujer muy posesiva y en realidad siempre estuvo enamorada de su hijo.
(*Así la describio, efectiva y sintéticamente, la propia Nora)


Lorena- Claudia Nardi
Actriz, ex amante de Guido

Esta actriz es una mujer joven, hermosa, inteligente, refinada, que estuvo ligada a los sentimientos de Guido en otro momento.
Ahora está casada con un señor de mucho dinero, que la apoya en su carrera y que le dá todos los gustos.
Pero ella, en algún punto siga ligada a Guido, es su musa inspiradora, su actriz fetiche. Lo conoce a la perfección, todas sus manías de director y si bien se siente dolorida por su actitud de seguir pensando en ella sin mucha creatividad, esta desicida a no volver a relacionarse con el, y a no seguir sus caprichos.
Por eso cuando la llama para su película, se encuentran cara a cara y...
(*Así describió su personaje Lorena)


Miriam - Lady Spa
La dueña del Spa

Esta mujer es etérea, liviana, relajada, toda su persona transmite calma, sus movimientos, su voz.
Con sus actitudes trata de llevar a Guido hacia una calma imposible para él.
Es el personaje que cambia los climas de las escenas y con sus actitudes y movimientos nos lleva hacia los cambios de decorados (que en realidad no existen).
Es toda luz y delicadeza...


Giselle - La periodista

Por último, está una de las periodistas, la mas jóven de las mujeres, insisiva , que está todo el tiempo metiéndose en la vida de Guido.
Acosa permanentemente con sus preguntas a el y a su esposa. Y siente que con su juventud va a ganar un espacio en su corazón. La información que posee sobre la vida de Guido la hace sentir ganadora.

Y ahora algunas fotos, en pleno ensayo, acciones y lectura de libretos que se repiten muchas veces, hasta encontrar lo que se quiere.

Con ustedes el elenco en acción!


(un cafecito, mientras repasamos la letra de una escena)


(Lady Spa atenta a las indicaciones del director)



(todos atentos, una nueva escena se está gestando...)


LLegamos entonces, al final de esta entrada, seguiremos trabajando para lograr lo que queremos, y yo seguiré contándoles como prometí cada paso, sin falta! HASTA LA PROXIMA!!



Aclaración: Como verán, en las fotos mis ojos están como poseídos!!!, es así no puedo remediarlo, intenté con todo y mis ojos o salen rojos o si los arreglo quedan así... ya aprenderé algo nuevo para poder quedar como los demás: normal!!!.

sábado, 11 de julio de 2009

El espacio escénico

Espacio escénico de Nine, hecho película.
Aquí en quietud cada personaje muestra algo
propio solo con la actitud y el lugar que ocupa
en el escenario.

En otras entradas (tiempo atrás) hablamos del espacio. Y en este espacio, que a simple vista es uno solo, encontramos que pueden coexistir varios: el personal, el parcial, el total, el social, y en ese entonces no nombramos el escénico.
Pues llegó el momento de hablar de él. Ya que vamos a subirnos a un escenario, entendamos un poco de él.

"Tal vez todo espacio puede convertirse en un espacio escénico con un cambio de mirada. Tal vez surge junto con la actitud contemplativa, al detenernos a captar y resignificar el mundo desde la mirada y la escucha, con una cierta toma de distancia, cuando aparece el espectador.
El hecho escénico se origina en el espectador, quien crea un paréntesis en lo cotidiano y se convierte en un espectador de la vida y los aconteceres de otros. Para esto debe inhibir sus propias acciones, dejando de ser partícipe activo para ocupar un lugar de espectador. Sin espectador no hay espectáculo. (Gastón Breyer).
Cuando el actor presenta un cuerpo movilizado desde la sensibilidad, siempre denota, siempre habla de otro, por eso se convierte en "cuerpo simbólico" para el público. El actor está hablando de "otro" que forma parte del mundo interno del espectador, y éste puede proyectar sus "otros internalizados" cuando logra algún modo de empatía con el actor.
El espacio escénico o teatral puede enfrentar, superponer, imbricar, interpretar o fusionar el espacio del espectador y el espacio del actor.
En todos los casos, el espacio teatral es la resultante de la integración de los espacios del espectador y del actor. Puede uno ser más amplio o reducido que el otro, pero no puede existir uno sin el otro."
Texto extraído de "Que es la Expresión Coporal" Déborah Kalmar. Editorial Lumen.

Aquí me detengo para aclarar entonces que la presencia del espectador convierte a un espacio en escénico.
Para un bailarín o actor es absolutamente necesaria la presencia de la mirada externa para completar la interpretación del personaje.
Cuando se ensaya, la primera mirada es la del director y los propios compañeros, ellos son los primeros espectadores. Son con esas miradas que uno va "armando" cada movimiento, gesto, actitud.
Algunas pautas para entender como se va formando el espacio escénico, aún sin existir un escenario convencional:
*Desde el actor o bailarín. Qué acción realizo, desde dónde, con qué intención, desde qué deseo o necesidad interior.
*Dónde estoy, en qué espacio me ubico. Si es un espacio amplio o reducido.
*De qué tiempo dispongo. Si estoy acelerado o pausado. Si realizo las acciones a un tempo cotidiano, normal, si acelero, retardo o detengo.
*Con respeco al espectador, cómo realizo la misma acción, en qué me modifica y qué le propongo. Si le doy el frente, la espalda, me alejo o me acerco. Si salgo hacia él, si lo incorporo a mi espacio, si lo ignoro, si dejo que me observe.
*Si... En todos los casos establezco una relación.

Aquí está la clave del espacio escénico, la relación entre el espectador y el actor. Este no solo tiene que componer el personaje en sí (con todo lo que ello implica) sino que tiene que tener conciencia de que hay un espectador atento a cada cosa que se haga, no solo entre los actores sino también con respecto a él.
Puede no haber telón, ni luces, ni escenario elevado, ni decorado, pero si hay un actor dispuesto a transmitir su mensaje y un espectador receptivo dispuesto a observar mas allá de la valoración del producto, allí, en ese instante se crea un espacio escénico.

martes, 7 de julio de 2009

Me ayudan?

A soplar las velitas??

Siiiiiii!!! hoy es mi cumple!!!!!

El año pasado para esta fecha nuestra amistad todavía estaba en un tímido comienzo...
Pero este año ya somos viejos amigos y como tales, no pueden estar ausentes!
No cuenten las velitas... faltan algunas... pero a ustedes no les importa cuantas verdad?? Claro que no!!
Gracias por compartir conmigo tantos momentos lindos como los de ahora, y del los otros en los cuales sus comentarios eran tan, tan importantes y cariñosos...
Por eso, hoy cuando levante mi copa y sople las velitas ustedes estarán a mi lado, pero principalmente en mi corazón!!

domingo, 5 de julio de 2009

Con ustedes el elenco!! (parte I)


Alejandro - Guido Contini

Director y protagonista


Guido Contini es un director de cine, que en un momento de su vida (alrededor de los 40 años) entra en crisis. En ella aparecen todas las mujeres de su vida. Su madre (ya muerta) con sus recuerdos de niñez, su esposa, su amante, una actriz que fue su protegida en otra época, una prostituta que lo inicia en sexo, la productora de sus películas y su socia una crítica de cine, y la dueña del Spa, lugar donde transcurre casi toda la obra. Como verán todas estas mujeres son parte de su vida y el la transita, entre asedios reales e imaginarios. En este vaivén se desmorona su aparente seguridad, su altanería de famoso, y entra en una locura que tendrá su desenlace...
Si hablamos de Alejandro como director es GENIAL! tiene todo en su cabeza y en sus papeles que va diagramando durante la semana, para que el día del ensayo se vea como quiere cada personaje. Y lo hace con su cuerpo y con su voz, poniéndose en el lugar de cada una, dando la indicación justa para que podamos adueñarnos del personaje.



Lucia - Luisa Contini

esposa de Guido

Luisa es una hermosa mujer, que se enamoró de Guido en su juventud, cuando ella era actriz y tenía vida y apellido propios.
Seducida por este galán, se casa con el, y pasa a ser practicamente su secretaria, ya que el le da poca importancia y solo la tiene en cuenta cuando la necesita. Ya no tiene vida propia, ni sueños, solo es la esposa del Sr. Contini.
Agotada de esta situación, ella comienza a percibir todo lo que este hombre le hace y comienza a ponerle los puntos.
Ella conoce y soporta todos los secretos de Guido, hasta sus amantes, pero a pesar de todo sigue a su lado, hasta que...


Isabel - Carla Albanese

amante de Guido

Carla es una chica muy alegre, jovial... muy inocentemente enamorada de Guido, capaz de dejar todo por él..., extrovertida, ilusionada. Es sexy, su corazón arde en llamas cuando escucha nombrar siquiera a su Guido!!!. Es explosiva!!!(Esta descripción de Carla la relató la propia dueña del personaje, Isabel)

Marcela - Sarraghina

una prostituta voluptuosa

Esta mujer ordinaria, simple, dedicada a la vida licenciosa, es la que hace debutar a Guido sexualmente.
El concurría a un colegio religioso, y ella era la prostituta del pueblo. A los nueve años el comienza primero a espiarla para ver que hace con los demás, y luego ella lo seduce y trata de enseñarle como ser un hombre.
Esta situación marca a Guido a fuego, dado que su madre se entera y lo toma como algo que trastornará su vida.
Es voluptuosa y extrovertida, y su seña particular es su risa estridente y sus modos fogosos y exagerados.


Paula - Liliane La Fleur

la productora de Guido

Es una mujer francesa,dedicada al espectáculo que viene del Follies Bergeres de París y que produce las películas de Guido hace ya un tiempo. Luego de los fracasos de las últimas películas, comienza a asediar a Guido notando que el está disperso, que si bien desde las palabras acordaron una nueva película el guión no llega y ni siquiera sabe donde está el. Ella siente que la está evitando y eso la pone furiosa. Su carácter es fuerte y desidido y su aspecto distinguido. Es una de las mujeres que hace que las situaciones se precipiten de determinada manera, lo persigue, le exige y entonces...


Alejandra - Stephanie Necrofora

una crítica

Necrófora si bien es una crítica, se asocia con La Fleur para ayudarla a poner un poco de claridad en la relación con Guido. Ella cree que el es un charlatán y que la productora está perdiendo el tiempo con este tipo que ya no tiene nuevas ideas, y que las viejas tampoco son tan buenas como los demás creen. Es una mujer de carácter fuerte, alta, por momentos con gestos y actitudes masculinas, a la que Guido le teme.


Hasta aquí algunos de los personajes, en la próxima entrada seguimos conociendo al resto.


En este ensayo conocimos la puesta en escena del principio de la obra, la ubicación de cada personaje y por donde transitan en las primeras escenas. Interactuamos por primera vez con nuestros textos, que con mucho esfuerzo tratamos de recordar! aunque fue en vano, cuando queríamos accionar desde la actitud y los movimientos correspondientes, la letra se esfumaba y allí quedabamos tratando de ver como seguir! En fin, bastante bien para un primer ensayo y (libreto en mano) aseguramos las escenas para saber cuando entra cada una, ya que muchas veces debemos "pisar" la palabra de otra que está hablando. Ven? ya vamos aprendiendo lenguaje teatral!

En lo personal, me gusta mucho mi personaje, aunque me siento torpe todavía, un poco encerrada en mis movimientos , intentando encontrar la fluidez que me permitirá hacer crecer al personaje. Todas estábamos ansiosas y nerviosas, debemos encontrar un código común que nos permita interactuar. Calma... Calma... dirán ustedes, y tienen razón. Todo llegará a su tiempo y por sobre todas las cosas rescato la buena onda de todo el elenco que intentó ayudar, aportar, apoyar, sostener a cada personaje y al grupo a sentirse un poco menos tenso. Hasta el próximo ensayo!! no falten!!


*La música que acompaña estas entradas pertenecen a distintas comedias musicales. Ya llegará la de Nine..*

miércoles, 1 de julio de 2009

El diario de Nine: En busca de la identidad...






Comienza aquí el relato de todo lo que ocurrirá desde el primer encuentro del elenco hasta el día del estreno.
Pretende ser un diario en el que plasmaré todo lo que ocurra en los ensayos, tanto con los personajes como con las personas, tanto con las relaciones humanas como con las sensaciones y emociones que irán surgiendo en cada uno y en el grupo, con el correr del trabajo.
El sábado 27 de junio ocurrió el primer encuentro en el que estuvimos presentes todos los personajes.
En una ronda amena nos fuimos conociendo, presentados por el director, contando quien era cada uno dentro de la obra.
El director es la misma persona que el único protagonista masculino, y su nombre es Alejandro, lo aclaro ya que lo nombraré muchas veces y prefiero hacerlo por su nombre.
El mismo leyó el libreto completo y nos presentó las canciones que cantarán los personajes, cada uno intentó esbozar las primeras notas siguiendo la música.
Esto desde lo grupal. Desde lo personal (y creo que también les paso a mis compañeros) fue muy interesante lo que ocurrió con la lectura del guión.
Creo que cada uno fue imaginando en su cabeza cada escena, cada movimiento, tanto de su personaje como el de los demás.
Alejandro nos contó la idea de la escenografía, de la distintas escenas, y terminamos con la elección del vestuario del personaje. Si bien el tiene una idea para cada una, nos da la libertad de opinar y aportar ideas.
Aquí comienza entonces lo que llamo "la búsqueda de la identidad" del personaje. Uno debe encontrarle un vestuario, una voz, un movimiento particular, una estética que hará que ese personaje sea creíble, pero además sentirlo como propio.
Es un proceso en el cual uno deja de ser el que es, para convertirse en ese otro que dice, piensa y siente diferente. Tiene una personalidad especial que lo identificará.
En mi caso es muy interesante este trabajo, ya que siempre fui yo aunque estuviera en un escenario, y va a ser un trabajo arduo sacarme a Miriam de encima para dejar aparecer a Lady Spa.
Uno se imagina muchas cosas en su cabeza, pero no es tan fácil llevarlo a la práctica, será una sucesión de ensayos y errores hasta encontrar a esa mujer que le guste al director y que yo la sienta como propia.
No es mucho mas que jugar como cuando eramos niños, pero... aquí el primer problema... uno se olvida de "jugar" de esta manera cuando crece y está lleno de estereotipos y pruritos de "los grandes".
Por lo pronto ya encontramos una parte del vestuario, esta túnica con resabios griegos que irá acompañada de un pantalón palazo de gasa blanca. Además desde el único hombro saldrá otra gasa blanca de mucho vuelo que irá unida a los dedos de las dos manos para que esta mujer acompañe sus movimientos con ella.
Dejo para la próxima entrada la presentación de los personajes y las primeras fotos de los ensayos.
Gracias por acompañarme en este desafío, escribir las vivencias me ayuda a crecer en mi trabajo.
Nos vemos pronto!!
(primera hoja del libreto)
*La música que acompaña estas entradas pertenecen a distintas comedias musicales*