miércoles, 1 de abril de 2009

Un duelo con Honor!

No se nada de política, y bastante poco de historia.
Pero hoy soy parte de esa historia y hace 25 años atrás fui parte de esa política que poco entiendo.
Nuestro país está de luto. Hoy a muerto Raúl Ricardo Alfolsín, nuestro primer presidente democrático, luego de muchos años de dictadura militar.
Pero a pesar de que se ha ido corporalmente, su espíritu, su enseñanza, su valor hoy a tomado la importancia que quizá nuestro pueblo no le dio en vida.
El nos devolvió la democracia. Nos demostró que se puede hacer campaña política con las palabras del preámbulo de nuestra constitución. Y además cumplir con lo que se promete.
Nos devolvió la dignidad haciendo justicia sobre los genocidas que devastaron nuestro país, que mataron a nuestros padres, hermanos e hijos.
Pero justicia desde las instituciones, creó la CONADEP, la Comición Nacional de Desaparición de Personas, en la que con la pluralidad de sus integrantes como Sábato, Favaloro y muchos otros personajes relevantes de nuestro país llevaron adelante las investigaciones que ayudaron al enjuiciamiento.
Luchó, en su momento, con los "cojones" (dirían nuestros hermanos Españoles) bien puestos, con todos estos personajes siniestros aún libres. Los enjuició y encarceló, devolviéndoles a los desaparecidos su entidad de personas.
Nos enseñó a ser libres, justos y democráticos.
Escribo esto mientras escucho la canción que acompaña el escrito de Marcelo y que sintetiza todo lo que vivimos en aquella época.
Yo voté por primera vez en 1983, ejercí mi derecho votándolo a él.
Ayer miles de personas desfilaron por el Congreso Nacional, para darle el último adiós, hoy muchos mas lo acompañaron hasta su última morada. Algo nunca pensado por mucho de nosotros y menos por él mismo.
Un grande se ha ido, pero nos ha dejado un legado, la democracia y la humildad con la que ejerció su gobierno.
Hoy es un día de duelo, pero un duelo digno, grande, con Honor!

GRACIAS PRESIDENTE!!



10 comentarios:

Dean dijo...

No se de baile ni de danza pero me gusta tu blog. Un saludo.

Martine dijo...

Si mi Niña, si Miriam, era GRANDE, era ÍNTEGRO y todos los que sabemos y queremos los valores que defendió, hoy del país de donde provengamos estamos de luto, con vosotros...

Un beso y un abrazo muy cariñosos.. mucho...

CarmenS dijo...

Una gran pérdida para tu país, para todos los países democráticos. Alfonsín tuvo un papel difícil y lo desempeñó de una manera muy digna, encomiable. Sacó al país de un gran atolladero: le devolvió el lustre que le correspondía, su sitio en el mundo. Desde otros países le admiramos, le apoyamos y le agradecimos que apuntalara la democracia. Mis condolencias, Miriam. De todo corazón.

RosaMaría dijo...

Hermoso homenaje que comparto. Pasé por lo de Nany y me tentó pasar por aquí. saludos.

Anónimo dijo...

Desde tan lejos, vimos a Alfonsín como una gran esperanza, como el paradigma de la integridad, como un sabio político que tuvo que pelear con asuntos complicadísimos, en momentos muy duros. Esos hombres son los que quedan para el recuerdo.

(Estoy muy contenta de haber vuelto, aunque tampoco prometo mucha continuidad...)

Miriam dijo...

Hola Dean! Bienvenido! No hace falta saber de danza para bailar en mi blog, solo lee y déjate llevar.

Selma y Cecilia, gracias de todo corazón. No podía dejar pasar esto sin una entrada.

Besos

Miriam dijo...

Rosa María, Bienvenida!! Ya pasaré a visitarte en tu espacio y vuelve por aquí cuando quieras!

Si Brujaroja, esos hombres son los que quedan para el buen recuerdo. (no te preocupes por prometer nada, solo déjate llevar por las ganas, sabemos esperar y nunca te olvidamos....)

Besos a las dos!

begoyrafa dijo...

Simpre el primer presidente tras una dictadura tien la complicada labor de contener la negativa de los que estaban a cualquier reforma y contener las expectativas de los que esperan que todo cambie de repente. Le tocó un baile difícil y lo resolvió con honores, por eso se fue entre aplausos cuando se le bajó el telón.
Un abrazo
Rafa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

las personas que dejan huella, cuando se van se les añora y también se las recuerda con mucho cariño.
Espero que tú sigas mejor.
Mi cariño para tí y los tuyos.
Besicos muchos, mi querida danzarina.

Bea dijo...

Porque todos los que sufrimos dictaduras, lamentamos y estamos de luto por ese Gran Presidente que tuvieron. Muchos de nosotros, no podemos decir lo mismo, lamentablemente.
En nombre mío (uruguaya), y en el de mi Madre (Argentina), quien voló antes que este grande, te digo GRACIAS por recordarlo y hacernos saber que sigue danzando desde algún lado, para que todo vaya mejor.