domingo, 1 de febrero de 2009

Un poco de danza... bailás?

La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que no está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y siglo XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Ésta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje.Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como vídeo e imágenes usados de fondo.
Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX cuando, buscando una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico , empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.
No podemos dejar de nombrar entre ellos a Isadora Duncan (personaje clave para el nacimiento de lo que luego fue la Expresión corporal propiamente dicha) Martha Graham (fundadora del “Modern Dance” en EE.UU) y Alvin Ailey.
A Isadora Duncan le fascinaban las expresiones artísticas de la Grecia clásica, como los vasos decorados con figuras danzantes, de los cuales adoptará elementos característicos de su danza como inclinar la cabeza hacia atrás como las bacantes. Su danza tenía que ver con una visión filosófica de la vida ligada al expresionismo. Los temas de sus danzas estaban frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, en oposición a los de la danza clásica conocidos hasta entonces, que giraba en torno a héroes, duendes y trasgos. Su puesta en escena era “revolucionaria” y minimalista, apenas algunos tejidos de color azul celeste y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, en oposición a los tutú y las zapatillas de punta. Bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, nada de recogidos ni moños.


Isadora Duncan



Martha Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna. Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandisky en las artes pláticas. Para ella la danza moderna no era un producto de la inventiva ( como en el caso de Isadora), sino del descubrimiento de principios primigenios. Su estilo es ampliamente reconocido por sus características de contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre, y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos.



Martha Graham


Alvin Ailey

Quien creó una compañía maravillosa formada solamente


por bailarines del piel negra.




Y aquí estamos nuevamente hablando de la danza y de la vida.
En las primeras entradas de este blog hablábamos de mi profesión la "Expresión corporal-danza". Luego conocimos la Danza clásica, madre de todas las danzas. Y ahora la Danza Contemporánea o Moderna.
Cada una con su particularidad permite al hombre desarrollar su creatividad a partir del cuerpo.
Algunos eligen la rigidez y la disciplina de lo clásico, otros todo lo opuesto con la rotura de la rigidez pero sin perder la disciplina como lo contemporáneo y los demás quizá un equilibrio entre ambos como la expresión corporal que permite además el conocimiento del cuerpo a partir de la unidad mente-cuerpo-espíritu.
No les parece que esto también se da en el escenario de nuestra vida?
Cada cual puede elegir como danzarla, lo importante es saber que hay alternativas distintas, que puede haber diferentes formas, actitudes, y que además el conocerlas me permite una mejor elección.
Investigar, conocer, aprender y poder mezclar o tomar de cada cosa lo que mas me hace bien, lo que va conmigo con mi particularidad, me permite , danzar, disfrutar, VIVIR en todos los sentidos mas plenamente.






"Fix me jesus"



Alvin Ailey Dance Ensamble

17 comentarios:

Vi.- dijo...

que linda página
yo en el colegio estuve el ultimo año en un grupon de danza contemporanea, y debo decir que me encantó!!

Unknown dijo...

¡Qué suerte deben de tener tus alumnos! No sólo les enseñas danza, intentas transmitirles mucho más.
Pero es cierto que hay quienes adoptan diferentes posturas con respecto a la vida, muchas veces de una manera inconsciente.
Llevas razón en el sentido de que cuanto más se conozca, más fácil será poder elegir, adoptar enfoques diferentes a los habituales, al menos aparentemente.
Sin embargo últimamente me pregunto si realmente tenemos capacidad de elegir o sólo es en la superfice.
Hace poco descubrí una frase de Shopenhauer que condensaba lo que quería expresar: "Un hombre puede hacer todo lo que quiera, pero no querer lo que quiera".
Quizá me haya ido un poco del tema y disculpa.

Un besillo.

Miriam dijo...

Hola Yaiza bienvenida! Gracias por tu cometario. Ya pasé por tu espacio y tus cuentos son geniales!
Visitame cuando quieras!

Bacdiras, no te fuiste de tema, la vida en danza se trata justamente de eso. La danza es solo una forma de hacercarse a la vida.
Justamente es esto lo que me gusta de tus comentarios, siempre tienes una mirada mas profunda y sabes leer entre líneas.
Que dificil la cita de Shopenhauer!
quiero pensar que no todos hacemos eso, yo no hago todo lo que quiero pero si quiero todo lo que quiero...
Besos

Martine dijo...

Vives profundamente lo que enseñas, lo haces con pasión y filosofia, ambas cosas inevitablemente lo transmites a alumn@s y a l@s que te visitamos... Precioso el baile...

Un beso cariñoso mi Bailarina...

Miriam dijo...

Que lindo es abrir esta página de comentarios y encontrarte Selma querida!!
No se que pasa pero no pude entrar a tu blog, lo intenté ayer varias veces y no pude.
Veré que pasa hoy. Me alegro que te gustara el baile.
Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Siempre es aprender al entrar y leerte me gusta mucho como lo cuentas o es que me resulta facil seguirte. Se nota que lo que haces te gusta lo sabes transmitir un abrazo ya sabes que te admiro

Sabela dijo...

Visitar tu blog es vivir la danza, hermosa profesión tienes y que transmites desde el corazón.
Me gustó mucho el video y que danzaran descalzos, no sé por qué, pero al hacerlo así me gusta muchísimo.
Abrazos.

Laura dijo...

Hermoso, Miriam. Nos transmites tan bien los valores de la danza que, al menos amí, me atrae cada día más. Has despertado en mí una curiosidad que nunca creí que fuera a tener.
Qué fotos más bonitas. Qúe bien captan el movimiento que tú describes. Me alegra que las añadas al texto porque yo las necesito para visualizar lo que explicas.
Te doy una vez más las gracias.
Un saludo

Miriam dijo...

Dríada, tu admiración me llena de orgullo! que alguien que sabe lo que es la docencia me diga lo que tu me dices, es un halago mayor.

Sabela, ya te estaba extrañando!
Bailan descalzos porque es el estilo de danza, es mas descontracturada y mas expresiva desde todo el cuerpo.

Laura, que lindo lo que me dices! si realmente desperté tu interés por la danza, me alegra mucho.
Trato de llegar lo mas sensillamente posible a que entiendan la danza desde un lugar mas simple.

Besos a las tres!

Lore dijo...

que bueno, y así es: ojalá lo experimentásemos todo con conciencia (la rigidez, la flexibilidad, y los infinitos grados intermedios) para así ser capaces de aplicarlos en nuestra vida diaria según las circunstancias del momento...

por cierto, ¿que libro es ese que te estás leyendo??? :---)

un besucón miriam,
lore

Cartas que nunca escribí dijo...

Es que me da un gustazo enorme venir aqui, aprender y sentir la danza.

Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Miriam, amiga. Muchas gracias por colocar el enlace al Manifiesto de Cornelivs. Cuando leí lo que me contabas de las semillas que se esparcen al viento, recordé un libro que terminé apenas de leer (El jardinero fiel, de Clarissa Pinkola Estés). En él, la autora habla de un tío suyo quien dice que, a veces, hay que quemar el terreno y dejar que la naturaleza se encargue de hacer crecer las semillas esparcidas por el viento.

Sobre la Danza debo decirte que lo de mi familia siempre fue el canto pero que a mí me encanta bailar ..ahora lo hago poco (por la fibro) pero, de vez en cuando, me gusta tomarme el riesgo de irme a "quemar las suelas de los cacles (zapatos)" , aunque al otro día no me pueda mover jejejeje. A Isadora Duncan la conocí por una película que pasaron en la tele, hace muchos años, de Martha Graham había escuchado hablar, pero del otro bailarín ni idea...gracias por presentármelo.

Madre mía, te he puesto un pergamino...perdona, es que hace mucho no venía por acá.
Besos para tí, para mi sobrina y para Marce

CarmenS dijo...

son tan bonitas las fotos que nos muestras como bonitas son tus palabras. Se nota la euforia, la pasión por la danza que te alimenta.

Blog de alma dijo...

Cueros que hablan...qué bonito

Vi.- dijo...

:)
claro que me parece bien que agregues mi blog a la lista

que feliz me hace que gustes de mis cuentos, espero estemos en contacto.

Saludos de Chile :)

Yaiza.-

Acuarius dijo...

bailo...

Caro dijo...

hermoso blog! que lindo encontrar gente con la misma pasion!