viernes, 27 de febrero de 2009

28 de Febrero Día del Bailarín




Según la fe cristiana, el hombre puede lograr la salvación por medio de la ética.

Swedemborg eseñó que la salvación también debe ser intelectual.

William Blake que también debe ser estética.

Sin duda, los caminos son múltiples

El de la estética me parece innegable

Un hombre que baila, un hombre que excande un exámetro,

un hombre que traza una forma o que ordena un acorde,

está salvándose y está salvando a todos los otros.


A Jorge Donn de Jorge Luis Borges


Jorge Donn nació en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 25 de febrero de 1948. Fue uno de los cuatro hijos de Mauricio Itovich, y Rosa Donn. En 1955 Ingresó a la Escuela de Danzas del Teatro Colón un año antes de los 8 reglamentarios, y durante los siguientes diez años, estaría diariamente aprendiendo de Aída Mastrazzi, Jorge Tomín, Michel Borowsky, María Ruanova y ampliando sus conocimientos en danza moderna, entonces muy mal vista en el Colón- con Renate Schottelius.




"La danza se hace de a dos, como el amor. Allí es donde se funden el creador y el intérprete"


Tenía 16 años cuando se recibió, con mención especial, e ingresó al cuerpo de baile del Teatro Colón. Ya había actuado con la compañía de Beatriz Ferrari, hecho algo de televisión, también publicidad, algunas comedias musicales. Y el papel de Puck en "Sueño de una noche de verano" con Esteban Serrador. Para entonces ya usaba como nombre artístico el apellido materno.En ese año iba a cambiar su vida, ya que en ese mismo 1963, Maurice Béjart vino por primera vez a la Argentina con su compañía Ballet del Siglo XX. "Tome una clase con él: y me dijo que tenía condiciones, pero que no podía ofrecerme un lugar en su elenco. No me convencí - dijo el bailarín en sus evocaciones - Un amigo me dio el dinero para el pasaje y me fui a Bruselas, sede de la compañía"






"Béjart se quedó frío al verme: Te dije que no tenía trabajo para ti. Insistí con suerte: uno de los chicos del elenco se había enfermado y accedió probarme " "Fue lo mejor que podía sucederme en la vida"

Tres años después, Donn protagonizaba Romeo y Julieta. En 1967 era el primer bailarín de Béjart, quién compuso más de treinta obras para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras. Jorge Donn fue la estrella de ballets como Novena Sinfonía (1964) , creaciones a las que siguieron Messe pour le Temps Present; Baudelaire, Nijinsky; Le Marteau sans Mairre; Notre Faust; Les illuminations; Vie el Mort d'une maríonerte humaine; Dionysous; Les Concuous; Malroux y su última labor para La Compañía del Sig!o XX, Dibouk, en 1988.
Formando parte del grupo de Béjart, en 1976, fue invitado por George Balanchine a bailar como primera figura del New York City Ballet. En ese año, ya Béjart lo había ascendido a codirector artístico, y en 1979 lo presentaba como su bailarín estrella. Paradójicamente sus compatriotas argentinos solo llegarían a valorarle y apreciarle popularmente por una película: Los unos y los otros, de Claude Lelouch. Con ese filme difundiría por todo el mundo su versión del Bolero de Ravel que había estrenado en 1979.








El Teatro Colón no se lo perdonó: en 1985, cuando volvió con un grupo reducido de primeras figuras, el argentino debió producir él mismo sus presentaciones. Su figura brilló en todos los escenarios, desde el Teatro Real de la Moneda a los Jardines de Boboli; desde el Teatro Colón al Festival de Baalbeck; desde la Opera de Paris hasta el Bolshoi de Moscú. A veces como partenaire de Maia Plissetskaia en su creación de "Leda"; de Ekaterina Maximova en "Romeo y Julieta, de Natalia Makarova en el "Mefisto
En 1987 cuando la Compañía de Bejart (el Ballet del Siglo XX) se trasladó a Lausana, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia y a tratar de separarse profesionalmente de su maestro. Béjart justificaba la separación de su primer bailarín, diciendo que "Donn necesitaba independencia''. Pero maestro y discípulo nunca pudieron separarse, En 1990 ya enfermo, fue una vez más el cuerpo del creador belga en "Nijinsky, clown de Dios", junto a Cípe Lìncovsky. Y en una gira mundial comenzaba su despedida artística y también humana. En 1989 fue nominado como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex
En diciembre de 1992 en la misma ciudad donde anunciaban su separación, junto a su maestro, Jorge encontró la muerte.

"Lo más importante que aprendí de la vida es a morir. Todos los días aprendo a aceptar un poco más mi muerte. Todos los días, por lo tanto, vivo-un poco mejor.''


Fuente: Danza Ballet

Por este maravilloso Bailarín, hoy se conmemora este día. Para todos los que alguna vez bailaron arriba de un escenario, los que nos conmovieron a traves del movimiento, los grandes y los desconocidos y para todos los que sueñan con hacerlo algún día: una reverencia y lluvia de flores en su día! Los dejo con la excelente interpretación de Jorge Donn en el Bolero de Ravel, coreografiado para él, por su tan amado maestro Mourice Béjart.









20 comentarios:

begoyrafa dijo...

Feliz en tu día Miriam. Me ha sorprendido esa frase en la que se disfruta más de la vida cuando se toma constancia de la muerte.
Hermoso vídeo.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

La primera parte del texto, donde habla de la salvación, me ha recordado a una cita de Clarice Lispector que me encanta: A veces basta escribir una sola línea para salvar el propio corazón. Y esa línea es la que tú haces en el aire cuando te mueves.

Disfruta de tu día, Miriam.
Un beso.

Martine dijo...

Bien es verdad que a veces no se ha de esperar que el Destino llegue sino ir en su Busca e insistir como lo hizo este brillante bailarín Donn... Y lo que hubiera perdido la Danza de no haberlo hecho... El Bolero de Ravel tan magnificamente interpretado así lo demuestra... Esta composición lancinante ejerce sobre mi un extraño estado de trance... inexplicable.

Feliz en tu día hermosa Bailarina... Y besos cariñosos , muchos... Tambien para Maqui, es su día también...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Feliz día para aquellos que gracias a vuestro esfuerzo y a vuestro arte nos haceis la vida más bella.
Una preciosidad de baile, a parte que el Bolero de Ravel siempre me deja como suspendida en el aire.
Un beso querida Miriam

CarmenS dijo...

El vídeo es una obra de arte. Como la música y como la danza que contiene.
Si este es tu día, Miriam, te felicito y te deseo que sigas haciendo grande esa pasión, que nos contagias cada vez que pasamos por aquí, por tu arte.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es preciosa la historia que nos cuentas Miriam.
Es video me ha parecido fabuloso, siempre me gustó el bolero de Rabel y la interpretación es magistral, siempre me impresionaron los pies de los bairarines y bailarinas, y en este caso, parece que no llegaran a posarse sobre el suelo, ¡es increible!
Muchas felicidades por la parte que te toca. Aquí hoy también se celebra el día de la comunidad andaluza.
Besicos muchos guapa.

Miriam dijo...

Rafa, Fusa, Selma, Dríada, Cecília,
Nani, GRACIAS como siempre por compartir este espacio! Y también gracias por sus comentarios, no sabía que les gustaría tanto esta entrada.
A todos mis disculpas por mi ausencia que se debió al inicio de mis actividades de movimiento del año y principalmente a preparar el inicio del año escolar de Maqui.
Ella comienza su primer grado y todos estamos muy atareados y felices!!
A partir de esta semana me tomaré el tiempo para pasar por todos los blogs.
No saben cuanto me acuerdo de cada uno de ustedes aunque no pueda entrar a sus espacios!
Que cosa esto de los blogs!! cuanto se extraña el afecto de ustedes cuando no hay tiempo para visitarlos...
Muchos besos a todos!!!!

Laura dijo...

Brillante homenaje a la danza y mejor manera de acercárnosla. Como siempre, aprendemos a sentir y sentirnos mejor contigo, Miriam.
Feliz día (de ayer). Que todos los días sean felices.
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias por este bellísimo post y felicidades.
La danza otra vía más, para algunos más clara que para otros.
Tiene frases insuperables: "La danza se hace de a dos, como el amor. Allí es donde se funden el creador y el intérprete".
"Lo más importante que aprendí de la vida es a morir. Todos los días aprendo a aceptar un poco más mi muerte. Todos los días, por lo tanto, vivo-un poco mejor.''
El vello de punta.
Un abrazo.

Miriam dijo...

Gracias Laura! es lo que intento día a día llegar con la danza a quienes no la tienen tan cerca.

Si Bacdiras, como tu lo dices:"los bellos de punta". Cuanta claridad y certeza hay en esas frases dichas por Donn. Tengo algunas más que no puse para no hacer mas larga la entrada. Pero las incluiré en algun otro post.

BEsos a los dos!

Lore dijo...

hola miriam, hace días que no pasaba por aquí!...desconocía quien era este bailarín...¡que bueno poder hacer en la vida aquello que más te gusta! ;) y que valiente fue él, cogiendo el avión y volando a bruselas siguiendo su sueño!!!...la pasión mueve montañas! :)
un besucón
lore

gaia56 dijo...

La vida es una danza. Y este bolero de Ravel se inicia y sigue y crece y atrapa.
un beso.

Anónimo dijo...

La danza, como la música, alarga la vida.Felicidades Bailarines!!

cristina dijo...

Me encantó leer este artículo, no sabía por qué se conmemoraba y ahora que lo sé te felicito por el día y por la nota!!

Anónimo dijo...

Una consulta, nació el 25 de Febrero o el 28 de Febrero? veo que la conmemoración del dia es hoy 28 pero en esta misma nota y en Wikipedia su nacimiento data del 25 de febrero, saludos

Anónimo dijo...

Persist porq si la vida fuera facil cualquiera lo lograria

Anónimo dijo...

Pero es el 28

Anónimo dijo...

FELICIDADES A TODAS LAS BAILARINAS Y BAILARINES... AMO LA DANZA

Anónimo dijo...

Amo la danza...TA. Rodri

Camila dijo...

Para todos los que somos bailarines sabemos lo lindo que es disfrutar del baile y por eso vale la pena vivir esto a full. Siempre he tenido ganas de viajar a otro país para conocer los bailes típicos del lugar y por eso quisiera obtener promociones vuelos para ir a otros sitios.