sábado, 31 de mayo de 2008

Que es la Expesión Corporal-Danza?

No puedo dejar de reconocer que elegí el nombre Expresión Corporal como una especie de ángel protector al inicial mi labor aquí, en la Argentina, en una época en que la palabra danza implicaba más o menos una de estas tres posibilidades: o danza clásica, o danza moderna, o danza folclórica y nativa" Patricia Stokoe

"Corría el año 1950, posguerra, época de Gobienro peronista, en el contexto del Collegium Musicum de Buenos Aires, institución que albergó a artistas y pedagogos de vanguardia, algunos de ellos recién emigrados de Europa. Entonces Patricia Stokoe cambia el nombre danza por Expresión Corporal, legalizando el "derecho de todo el mundo a bailar",mas allá de los estilos tradicionales y codificados de la danza folclórica, clásica, española, americana o moderna existentes en esa época.
Con el cambio de nombre revaloriza y desinhibe el contacto, legaliza el juego corporal, la improvisación y el trabajo en grupos. Abre el juego en diversos campos que exceden e irán más lejos aún que el de la danza.
Como actividad artística emana de la expresión corporal cotidiana, del gesto como unidad expresiva. Jerarquiza la sensibilización, la toma de conciencia, la investigación, el juego creativo alrededor de lo que conforma "la materia prima de la danza": el propio cuerpo con sus hábitos posturales y sus habilidades de movimiento; la infinidad de interrelaciones posibles de cuerpo-espacio-energía-tiempo, la relación con el campo del sonido y la música, y el trabajo con el silencio;la integración del uso de objetos, vestimentas, máscaras; la investigación en torno al texto, al ritmo, al significado de la palabras y la creación de códigos comunes de comunicación.
Entonces:
  • Es un lenguaje: Es un sistema articulado de símbolos significativos y compartidos por un determinado grupo social.
  • Es actividad: Es un proceder, una serie de acciones encadenadas y organizadas, que tienden a responder a los estímulos provenientes tanto del exterior como del interior del propio cuerpo. Encaminada a lograr ciertos fines imprescindibles para el hombre: adaptación, supervivencia, trasformación, transcendencia.
  • Es artística: Desarrolla la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejarla, con especial hincapié en sus aspectos perceptivo, emotivo e imaginativo. Plasma el sentir estético,la capacidad de goce, el juego, la comunicación y la creación de acuerdo con la personalidad, con la subjetividad del creador.
  • Es danza: A diferencia de otros lenguajes artísticos, en la danza el hombre se expresa a través de todo o de partes de su cuerpo en forma más o menos consciente, genera gestos y ademanes, desarrolla destrezas, concentra y despliega su energía de determinada manera, eleva y cede el tono muscular de acuerdo con su necesidad, crea espacios, tiempos y ritmos, baila solo o con otros, vestido o desnudo, con objetos o no, con acompañamiento sonor-musical o en silencio, sobre escenarios, en la calle o en la intimidad de su casa.

"La danza es la expresión a través de movimientos del cuerpo, organizados en secuencias significativas, de experiencias que trascienden el poder de las palabras y de la mímica, es un modo de existir y de vivir" (Garaydy, 1980)

Texto extraído del libro " Qué es la Expresión Corporal, a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. " de Déborah Kalmar. Editorial Lumen

Como comenzó ...

"La Expresión Corporal, expresada como tal, surge en Argentina a partir de los años cincuenta de pasado siglo traída por Patricia Stokoe. Aparece como respuesta a la opresión de dos guerras terribles en la Europa de nuestros ancestros, así como una propuesta frente a la necesidad de nuevas pautas de relación entre las personas, una búsqueda que ayude a reencontrar la alegría de vivir a través del baile, despues de tanta muerte y destrucción.
Surge motivada por la intención de estimular a la persona a devenir en un ser pleno, que coadyuve a crear una sociedad libre, integrada, armoniosa, donde el arte y la naturaleza formen parte de la vida cotidiana. Emerge del deseo de buscar un mundo mejor que pueda generar las condiciones del potencial despliegue creador, del respeto por cada individuo, del valor de la identidad, como requisito para la posible contrucción de un tejido social integrador y superador de falsas diferencias.
La Expresión corporal como disciplina, tiene su fundamentación, metodología y elaboración de las prácticas a partir de aportes recibidos de campos de actividad y conocimientos muy diversos.
Las formas nacen y mueren, cambia la mirada al cambiar el mundo, así como dialécticamente cambia el mundo al cambiar la mirada. Entre tantas transformaciones, la escencia de la Expresión corporal como concepción y proyecto sigue teniendo como rasgo permanente su constante reformulación, vigencia y legitimidad.
La génesis está en la revalorización del cuerpo. La investigación de Patricia Stokoe y sus discipulos nunca se detuvo; incorporó el fruto del contacto con diversos métodos de trabajo de autoconciencia corporal, como la eutonía de Gerda Alexander, el método Feldenkrais, la técnica Alenxander, e incluso disciplinas orientales como el Tai Chi Chuan.
Fué concebida para devolver el placer de bailar a su lugar de origen: "las casas, las calles, la vida... (Béjart, 1978).
Dice Déboran Kalmar: Tal como lo aprendí durante casi toda mi vida -mientras tuve creca de mí físicamente a Patricia Stokoe, mi madre y maestra-, La Expresión Corporal es una propuesta para hacer la vida más alegre, divertida, profunda..."

Texto extraído del libro"Que es la Expresión Corporal, a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe" de Déborah Kalmar. Editorial Lumen

"Baila como si nadie te estuviera viendo..."

Marisol y Miriam en "Minas"



Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y pensamos que seremos más felices cuando lo sean.
Después de eso nos frustramos porque son adolescentes y difíciles de tratar. Ciertamente, seremos más felices cuando salgan de esta etapa.
También decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro marido le vaya mejor, cuando tengamos un auto mejor o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados...
La verdad, es que no hay mejor momento para ser felices que AHORA, ¿si no es ahora, cuando?. Tu vida estará siempre llena de retos, es mejor admitirlos y decidir ser felices DE TODAS FORMAS.
Alfred D. Souza dijo: Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, una deuda que pagar, entonces, la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta de que esos obstáculos eran MI VIDA.
Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad: LA FELICIDAD ES EL CAMINO.
Así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo más cuando lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial como para compartir tu tiempo y recuerda que la vida está hecha de ese tiempo y que el tiempo no espera a nadie...
Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que vuelvas de la escuela, hasta que bajes 10 kilos, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, el otoño o el invierno... o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que ESTE PARA SER FELIZ.
La felicidad es un TRAYECTO, no un DESTINO.
Trabaja como si no necesitaras dinero.
Ama como si nunca te hubieran herido.
Y BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.


Este es un texto que recuperó Marisol de un trabajo práctico del profesorado.
Lástima que no sepamos el autor...


miércoles, 28 de mayo de 2008

Así comenzó mi historia...




Corría el año 1983, yo tenía en ese entonces 22 años más o menos...
Siempre me gustó la danza, todo lo bailaba desde mi niñez. Habiendo pasado por distintas disciplinas de movimiento y en un momento en el que buscaba fervientemente mi identidad, me encontré con algo que me mostró el camino...
En un taller de un centro cultural, del cual aún conservo amigos, me encontré con "La Expresión Corporal". No entendía demasiado de que se trataba, pero allí se bailaba, por lo cual me adentré en ese mundo...
Allí encontré muchas respuestas sobre mí: quien era, que quería, como lo quería ... Fue como si delante mío apareciera una pantalla de cine donde se proyectaban muchas cosas de mi vida, que comenzaba a entender y a transitar en esta peculiar forma de danzar.
Pasaron los años y muchas cosas cambiaron en mi vida... Me atreví a danzarla desde mis propias convicciones, a veces trastabillando, otras con giros maravillosos, otras tan solo caminando paso a paso pero siempre a mi manera... En este camino me encontré con gente de todo tipo, algunos danzaron a mi lado, y algunos se quedaron y aún danzan junto a mi.
Uno es mi compañero desde hace 15 años, el mismo que me animó a que tomara la decisión de comenzar la carrera de profesora y acompañó con mucho esfuerzo mas de 5 años de estudio.
La otra es mi "hermana de la vida", aquella que conocí en el profesorado con la que compartimos "todo" y con la que ahora comparto este sueño transmitir todo ese bagaje de enseñanza que tenemos para brindar, de esta disciplina que muchos no conocen, que es "La Expresión Corporal-Danza".