miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mis primeros deseos para fin de año...




"Creo que conocerse a sí mismo es lo más importante que un ser humano puede hacer en su favor. Pero, ¿cómo puede una persona conocerse a sí misma? Aprendiendo a actuar, no como debería hacerlo, sino como en realidad lo hace. Tenemos grandes dificultades para diferenciar entre lo que hacemos como deberíamos y lo que queremos hacer con nosotros mismos.El problema es que nos esforzamos por obrar correctamente, como se debe a costa de ahogar, por propia y libre determinación, nuestra individualidad. Finalmente no sabemos lo que queremos, hasta el punto de creer que lo que estamos haciendo es realmente lo que queremos hacer. Una solución obvia consiste en preocuparnos menos por lo que hacemos que por el modo como lo hacemos. Ese "como" es el sello de nuestra individualidad; es una indagación sobre el proceso de actuar. Si prestamos atención a nuestro modo de hacer las cosas, tal vez descubramos maneras alternativas de llevarlas a cabo; es decir, tal vez tengamos la posibilidad de elegir. ..."


La dificultad de ver lo obvio. Moshe Feldenkrais. Editorial Paidos.


Este párrafo que les ofrezco habla de la "autoconciencia para el movimiento" una técnica para conocer sobre el movimiento de nuestro propio cuerpo, pero no en forma colectiva sino individual. Aprender a observarse para encontrar el "como" hacerlo de la mejor manera para uno.Como siempre mi obsesión por llevar los temas del movimiento a los de la vida, me detuve a observar que si este párrafo lo leyera cualquiera de ustedes, sin saber que es una técnica de movimiento, no se darían cuenta en lo más mínimo, o me equivoco?En estos tiempos de fin de año, en que nos imponemos muchas mas obligaciones (que en el resto del año, increíblemente) porque hay que dejar todo listo para salir de vacaciones, porque hay que terminar como sea lo que no hice en el resto del año para no dejarlo inconcluso, porque tenemos que ver con quien paso la navidad o el año nuevo ( no importa "como", sino "con quien") para que nadie se ofenda, etc...Entonces se me ocurrió volver a releer este libro y concentrarme en los "como" hacer este último trayecto.Personalmente me interesé en conocerme a mi misma desde hace un tiempo largo, desde diferentes lugares, y encontré alternativas de elección. Por lo cual cuido mucho mi individualidad, trato de priorizar los "como" y me cuido mucho de saber "con quien".Pero entiendo que es difícil, muy difícil no sucumbir a los "debe ser de esta manera".Por eso lo primero que se me ocurre desearles en estos tiempos de cierre del año, es que puedan "ver, sentir, desear, realizar" lo que realmente quieran desde su propia individualidad. Desde saber que realmente quieren hacer las cosas de determinada manera.Intenten utilizar la autoobservación, realmente encuentrense con ustedes mismos, deténganse cuando vean que están obrando por hábito y no por deseo real. Deténganse y tómense el tiempo para evaluar si es en realidad lo que quieren hacer y de la manera que lo están haciendo.Puede sonar raro, pero si lo intentan descubrirán que no siempre están actuando como quieren, sino como deben.Estos son mis primeros deseos.Démosnos la posibilidad de elegir, busquemos otras alternativas, no nos quedemos en la dificultad de ver lo obvio...

16 comentarios:

Lore dijo...

yo hice un taller de feldenkrais hace poquito...recuerdo como al inicio de ciertos ejercicios pensaba “esto yo no lo puedo hacer ni en coña" ... y no era así, ya que al final no sólo podía hacerlos, sino que además los hacía de la forma más ágil y fácil que me hubiera imaginado! ... parece que todo es una cuestión de actitud y de práctica, de probar caminos diferentes, de tener paciencia...

a mi lo de “no imponerme” me cuesta, sobre todo la premisa previa: el distinguir entre lo que “verdaderamente” quiero y lo que “DEBERIAmente” quiero...menudo cacao...aunque a partir de ahí, la cosa mejora y lo del “como” y el “con quien” me va costando cada vez menos...

un besucón miriam
lore

CarmenS dijo...

Lo malo es que no sólo nos movemos por el deber sino también por la obligación. Estamos obligados a hacer cosas que no queremos ni deseamos pero sin hacer las cuales tendríamos serios problemas en muchos nivelas.

Martine dijo...

"ver, sentir, desear, realizar" lo que realmente quieran desde su propia individualidad".

Eso es lo difícil Miriam, en nuestra vida diaría estamos supeditados a tantas, tantísimas obligaciones... Tus refexión y consejos dan mucho para meditar, mucho...Y para seguirlos, si...

¡Qué feliz me ha hecho tu visita acompañada de Maqui, y qué guapas ambas!

Besos muy cariñosos mi rubia Bailarina!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Cuánta razón tienes Miriam!
Ya hace tiempo que intento que las cosas sean como yo creo que deben ser y no me las impongan, ya aprendí a decir "No" y aunque a veces cuesta, prefiero hacerlo a lamentarme.

Besicos guapa y gracias por todas estas reflexiones, que me sirven un montón.

Laura dijo...

Miriam, creo que me voy a tomar en serio tus consejos. Después de una temporada de bastantes nervios pordiferentes razones (aunque en general lleve una vida tranqulia), creo que detenerme a conocerme, analizarme y tratarme mejor a mí misma hará que trate mejor a los demás y que me calme. De verdad creo que lo necesito.
Disfrutad del comiezo del verano. Qué curiosa resulta para los que vivimos en el hemisferio norte la Navidad al calorcito del verano. Mi padre dice que metéis el turrón en el frigorçifico. No sé si será una metáfora o una realidad...
Mis mejores deseos para ti y los tuyos también
Un saludo

Gatadeangora dijo...

¡¡Ay es tan dificil hacer lo que queremos y no lo que debemos!!.
Me has dado que pensar.
Besos

Maria dijo...

Es interesante lo que escribes. Ofrece nuevas avenidas al pensamiento. En la danza uno puede moverse por impulso, sin elección, dejándose llevar. Y de ese impulso puede surgir algo muy bello pero tambien algo convulso o antiestético. La previa elección del movimiento ¿no evitaría el gesto desabrido o inesperado? Y la vida ¿no es un teatro, un escenario y una danza contínua que responde tanto a la obligación como al deseo?
Es un placer poder volver a visitarte, un gran abrazo Miriam

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

excelente mensaje, especialmente dedicado para estas fechas en que aveces olvidamos el verdadero sentido y volcamos todo hacia afuera olvidandonos de lo mas importante, conocernos a nosotros mismos que sin duda redunda en una mejor convivencia

Óscar Sejas dijo...

"Ver, sentir, desear, realizar"

Creo que nadie podría expresarlo mejor, la auto-observación y la observación en general son quizás, la base de todo aprendizaje.

Aprender a observarse y sacar conclusiones nos ayuda a conocernos, cierto, pero también requiere mucho, mucho tiempo.

Sin embargo, como decía Pablo Neruda "indefectiblemente en algún lugar te encontrarás. Esa puede ser la más feliz, o la más amarga de tus horas"

Esperemos que sea feliz, es lo que hay que buscar.

Y tienes razón, sino nos dices que eso es aplicado al movimiento yo ni lo habría imaginado. Como ves casi cualquier tema es extrapolable, me sorprende la facilidad que tienes para hacerlo, síntoma de una gran profesional y maestra.

Un abrazo muy grande y que se cumplan todos tus deseos para el año próximo.

Guadalupe Munguia dijo...

Hola Miriam:

En efecto, no me hubiera imaginado que se trataba de un ejercicio de movimiento. Admiro tu habilidad para encontrar la relación con otros aspectos . La vida es movimiento y, cuando somos muy pequeños, aprendemos a través de él. Luego, al entrar a la escuela, vienen los primeros hábitos, las primeras obligaciones...la peor, la que mata la curiosidad infantil, es la de quedarse callado y estarse quieto ¡Cuándo uno lo que tiene que hacer es regalar sus palabras y abrazar el mundo con todos los músculos, las fibras y las emociones!

Pero, como infancia no es destino necesariamente, existen personas, como tú querida amiga, que nos recuerdan regresar al tiempo en que estábamos en condiciones de aprender y vivir con todos nuestros sentidos.

Besos y muchísimas gracias por esta entrada maravillosa

misticaluz dijo...

Tomando nota...

Como siempre un placer leerte y sentir esa sensacion de armonía en tus palabras!

Te dejo un abrazoo grande, y ya sabes.. siempre te sigo!

begoyrafa dijo...

A lo mejor, no sé , es una teoría lo que deberíamos es tratar de mirarnos desde otro ángulo. Caminar al otro lado del espejo para ver nuestros actos con otros ojos.
Un abrazo
Rafa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Miriam, manda a estas direcciones lo que quieras (yo así lo hice)para Driada y diles que te expliquen:
pequenasaltamontes08@gmail.com
ambrosia-nectar@hotmail.com;

Espero que lo veas pronto. Siento que no te hayamos avisado, pero no sabia si lo habian hecho y ando un poco apurada de tiempo, ya te contaré... y como no tengo tu e-mail!!!

Besicos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

El mio es: nanicalo@gmail.com
Mas besos

Martine dijo...

Besitos muy muy cariñosos Mi(s) hermosa(s) Bailarina(s)...
Oos quiero!

Unknown dijo...

Al final es un poquito de conciencia ¿verdad?
Conciencia para ver las cosas y disposición para querarlas ver.
Me encanta cómo sientes que la disciplina corporal es algo que va más allá del cuerpo, hasta ti mismo, a cómo haces las cosas.

No puedo añadir más. Me encanta.

Un besillo.