martes, 2 de febrero de 2010

Una cuestión de espacio

"¿Estar en el espacio?¿Ser espacio?¿Cavar espacios?¿Pasar, atravesar, entrar, salir, acercar, alejar?¿Generar espacios reales e imaginarios con el cuerpo, movimientos y quietudes, desplazamientos gestos y actitudes?
La historia de la danza también es la historia de la creatividad humana en la codificación, la construcción de las nociones y la significación del espacio con el cuerpo y desde él.""Qué es la Expresión Corporal." Déborah Kalmar.

Hace mas de un año realicé una entrada que hablaba del espacio.
Es un tema que en mi disciplina es básico, y tienen nombre propio dentro de su didáctica.
Y volvió hacia mi, porque justamente es algo de mi presente.
Estoy "creando" mi propio espacio de trabajo, con todo lo que eso significa.
Tener presente que va a ser un lugar en el que pase muchas horas y que no solo debe ser agradable y funcional para mí sino para los que vengan a tomar clases.
Y esto no solo tiene que ver con colocar elementos y donde, sino que importancia y simbolismo tendrá cada cosa. Con que intención y emoción se va "ordenando" pensando que este espacio total comprenderá muchos espacios parciales y personales que tendrán que co-existir simultaneamente.
Recordemos entonces de que espacios les estoy hablando.

Espacio personal: Aquel que abarca todo lo que "habita" desde la piel hacia adentro del propio cuerpo.
A ver..., ¿cuántas veces pensamos o registramos este espacio?, de hecho creo que muchos de ustedes no sabían que se consideraba como un espacio. Y para mi entender es unos de los espacios más importantes en nuestras vidas. Nuestro interior, nuestra particularidad, el registro de nuestros órganos vitales, de nuestro eje corporal, de nuestras sensaciones, de nuestros dolores, etc. Nuestro espacio personal "es" nosotros. Y si no tenemos en cuenta nuestro espacio personal y no lo conocemos, poco podemos intentar en el conocimiento de un otro.




Espacio parcial: Aquel que abarca lo que "habita" de la piel para afuera, mientras no nos desplazamos del lugar.
Aquí nos encontramos con otro espacio significativo en este mundo en el que vivimos. No nos desplazamos, pero tomemos conciencia que si vamos a movernos desde la piel hacia afuera, ocupamos otro volumen. Si pensamos en estirar nuestros brazos con proyección hacia los lados o hacia arriba o hacia abajo, nuestro espacio se agranda enormemente. Pero aquí tenemos algo sumamente importante. En este mundo globalizado y lleno de gente y de objetos, cuando salimos del espacio personal para salir al espacio parcial, debemos saber que pueden "juntarse, pisarse, involucrarse, adentrarse, etc" en el espacio parcial de un otro.



Es tan importante tener la percepción bien abierta, para registrar y respetar, mi espacio y el del otro, cuando estos coinciden!! Y saber que si se superponen, o se tocan o tan solo se rozan, se convierte en un espacio compartido (si así lo quiero) o simplemente respetado (lo que se debería).

Espacio total: Aquel que abarca todos los recorridos. Incluye el espacio personal y el parcial. Abarca el diseño de recorridos, "plantas de recorrido" diseñadas sobre el suelo y en el espacio "vacío".
En este espacio es en el que nos movemos en nuestra vida diaria. En nuestras casas, trabajos, en el subterráneo, en la calle, etc. Son espacios que son parte de nuestras recorridas diarias y que no siempre transitamos con la atención y percepción que debiéramos. Pasamos por ellos casi como si no miráramos, no más que lo necesario. Y estos espacios son tan importantes como los anteriores, porque nos contienen diariamente. Una mirada abierta a ellos nos mostraría que no siempre son iguales aunque lo parezcan.



Espacio Social: Aquel que abarca la conciencia vincular con los otros: parejas, tríos, grupos. Puede desencadenarse en cualquiera de los tres ámbitos precedentes.¿Qué más agregar a esto? Un espacio va conteniendo a otro... el espacio de la comunicación, fundamental en las relaciones humanas. Podemos estar en el mismo espacio total, y permanecer en nuestro espacio personal solo abriéndonos al espacio parcial y... no comunicarnos...
Lo que ocurre muchas, muchas veces, mas de lo que registramos...
Este es un lugar para enriquecerse, si se utiliza bien. Los espacios sociales hacen que podamos ser consientes de todo lo que existe como igual, o diferente, lo que nos es ameno o rechazamos.
El espacio social también es la familia, lugar a veces tan difícil y tan pleno de relaciones de todo tipo...




Espacio escénico: Aquel que surge con el cambio de mirada, cuando aparece el "ojo del espectador".La Expresión Corporal puede convertirse en expresión escénica.



Y la vida también. Cada uno de nosotros puede vivir su vida desde el hacerse cargo de su espacio escénico o mirarla como un espectador, desde un asiento. Esperando que le "soplen" la letra de como y que decir, que hacer, o actuarla desde donde quiere , puede, y ser el protagonista principal.
El espacio es más que todo esto, ya que nosotros mismos somos espacio. Algo es, tiene y está en el espacio.
Así llegó nuevamente la idea del espacio a mi vida presente. Un espacio "soñado, deseado" por tanto tiempo, que ahora se hace realidad.
Este lugar que ahora será nuestro espacio social desde el ciber espacio, pero que tendrá contenidos todos estos espacios también. Porque así lo deseo, y si es el deseo de ustedes, pues solo tienen que abrir la puerta y entrar, serán bienvenidos!
Les deseo entonces, como hace mas de un año, que hagamos de nuestra vida un espacio escénico, respetando nuestro espacio personal y haciendo que nuestro espacio parcial no invada el de los demás y nos ayude a pertenecer a un espacio total y social pleno y lleno de buenas relaciones.




Y ahora una foto que prometí en otra entrada...
Todo espacio tiene un cimiento, un sostén, un lugar desde donde pararse y sentirse "en el" "sostenido por".
Les presento el piso terminado de mi nuevo espacio físico de trabajo y placer. Ese que nos costó tanto construir "literalmente" y que nos hace sentir seguras y felices para poder pararnos firmes frente a nuestro tan amado proyecto.

Con ustedes:




Miren como brilla cuando le da la luz del sol!!!
La base de nuestro sueño...
en el que compartiremos muchos sueños con nuestros alumnos!!


Y por favor... nunca olviden el espacio que contiene los sueños... no dejen de habitar en el!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, quedó hermosisimo!!! Que ese sea el comienzo de muchas satisfacciones, proyentos y sueños. Yo, que amo y disfruto de bailar también, sé de lo importante que es el lugar donde podemos hacerlo libremente.Ese lugar es mágico porque vive para que los que bailan se sientan felices.
Saludos dese el corazón,
Aeouin

Miguel dijo...

Las personas estamos hechas de espacio y tiempo. El espacio es pues, algo vital en nuestra vida. Me ha gustado mucho el tratamiento que le das al espacio en tu post. Me he enriquecido con la lectura, y desde ahora, cada vez que ocupe un espacio sabré que estoy consumiendo una parte de vida. Lo que pasa es que el espacio también es soñoliento y se puede soñar con espacios ilusorios. El espacio, es pues, infinito, como la vida.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Grandiosa entrada Miriam, espacio que tanto solemos invadir, ese espacio que tanto solemos atravesar sin ánimo de acarciar. Personalmente soy una persona que defiendo mi espacio con uñas y dientes.
Me gustó que mencionaras el espcio de nuestros sueños, casualmente mi entrada, http://manerasdeamor.blogspot.com/2010/02/te-doy-mis-suenos.html

habla de mis propios sueños.

Me alegro taaaaaaaaaaaaaanto de ese suelo, de su brillo, y todo lo que contiene ese brillo, tu propio esfuerzo, genial amiga mía, enhorabuena.

Un beso para ti y tu niña.

Verdial dijo...

Que hermosa entrada y cuanto me has hecho saber sobre los espacios, que como bien dices, algunos ni los apreciaba.
Verdaderamente el espacio personal, tal vez el más importante, es a veces ese gran desconocido incluso para nosotros mismos. Hay que trabajar mucho para conocerlo y apreciarlo.

El espacio de trabajo te quedó perfecto. De corazón deseo que tengas en él lo mejores y más satisfactorios momentos.

Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Miriam!!! hoy paso a saludarte mañana te leo he visto un poco y me encanta lo que veo,pero no me siento bien hoy,mi viajecito a Córdoba me hizo mal y me he pasado el día entero con vomitos,todo el mundo me cree embarazada,jejejeje,ojalá,pero
no ,algo me hizo mal,me duele tanto la cabeza que por eso solo paso a saludarte,a mi me gusta mucho leerte en paz,porque me llega mucho lo que escribes,te mando un abrazo y te deseo muy buenas noches amiga mia,espero mañana estar mejor ,besos!

Isabel dijo...

Ganas dan de descalzarse y dejar que las plantas de los pies se deslicen sobre esas nobles maderas que brillan como las linternas de un escenario.
Te iba leyendo y pensaba ¿no dirá nada del espació mental? y sí, lo dijestes al final y reservado porque es el más importante.
Veo que tu sueño ya tiene hasta el suelo
Un abrazo

lisebe dijo...

Exquisita manera de explicar los diferentes espacios amiga.

Por cierto las fotografias de como ha quedado el suelo geniales dan ganas de ponerse a bailar!!

Besitos

maracuyá dijo...

Ohhh...dan ganas de ocupar un espacio en ese espacio que se siente tan agradable. Se ve muy lindo, y se imagina precioso porque además estarás vos, armonizando espacios.
Imposible no dejarse contagiar con el entusiasmo, la profesionalidad y el amor que le ponés. Poder compartirlo me da una gran alegría querida amiga...y además aprendiendo. Un lujo.

Besitos

Richard dijo...

Miriam
Qué buena entrada, y excelente como marcás y explicás cada forma de espacio , es muy importante y vital
lo de crear espacios y lo que hacémos y vivímos en ellos y a los que nos gusta bailar el ámbito espacio tiene que ser una prolongación de nuestro cuerpo...
Amiga vistes la película de Ettore Scola "El baile"? es de 1983, pero es una maravilla de historia,baile y personajes...te la recomiendo
Besos

Miriam dijo...

Aeouin, muchas gracias!!La alegría y la libertad en el movimiento y en la vida, son los estandartes de este espacio construido con amor!!

Claro que sí Miguel!! hay un espacio soñoliento que es uno de los que mas me gustan!!

Besos

añil dijo...

Precios, realmente precioso, el suelo y e post, no sabría decir cuál más.

Disfruta como sabes de todos tus maravillosos espacios.

Besos

Miriam dijo...

Lola, gracias por compartir el espacio de amistad y cariño en el que nos mantenemos!

Verdial, conocer y cuidar nuestros espacios internos es todo un desafío!

Isol, cuídate y espero que mejores pronto!

Besos

Miriam dijo...

Querida Isabel, no sabes que lindo se siente con los pies descalzos!! es la manera en la que trabajamos en mi disciplina. Y si el sueño tiene suelo y bolsillos vacíos!!!!

Lisebe, si quedó hermoso!!

Susy, vos ya tenes tu espacio resevado en este lugar. Cuando quieras no tenés mas que ocuparlo!

La vi Richard y me encantó, pero ahora que me la recordás la volveré a mirar, hace muchos años que no la veo.

Añil, lo estoy disfrutando y mucho, gracias!!

Besos

Lola Padilla dijo...

Mi querida Miriam, lo que daría por verte en persona y poder conversar contigo de tantas cosas.

A veces estás tan cerca que te siento y cuando pienso en la distancia, una sensación de tristeza me embarga, pero pienso en esa danza tuya y todo de nuevo es vigor.

Un beso amiga mía

Miriam dijo...

Lola querida! también me pasa lo mismo... pero no hay distancia que pueda separa los afectos.
Muchos besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

El comentario que me has hecho y acabo de leer me ha traído rápidamente a ti. En perfecta sinfonía has captado la magia de la vida. . Se que en tu jardín interior se forjan unas preciosas flores, que a la llamada de la primavera brotaran a pesar de los inconvenientes naturales , solo hay que tomar
"ahora las tijeras y cortar " .
Y todo lo que deseas trasmitir surgirá espléndido. ¡¡¡Fuera de tu espacio las malas hierbas y los chupones!!!!!
Te quiero mi querida Miriam

Mercedes Pión dijo...

Es muy importante...sino me sentiría ahogada jijiji

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Miriam felicidades por todos tus logros, paso a paso vas realizando sueños, ¡que lindo!.

Gracias por este espacio, por permitirnos disfrutarlo.


Para mí éstos meses de verano son de muchisimo trabajo eso me tiene alejada no puedo visitar todo lo que es mi deseo, en fin después de leer éste post, tendré que hacerme ese espacio para realizar ésta actividad que tanto me gusta.

Cariños y mucho éxito en tu emprendimiento.

Pilar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hada Isol ♥ dijo...

Hola Miriam! primero te felicito por tu espacio,porque ya desde la base es bonito,brilla hermoso,se vé suave y firme,un bello lugar desde el cual aprender y conectarse con el cuerpo y el alma,y contigo allí es un espacio aun más bonito! que pena estar tan lejos porque sería un espacio perfecto para mi niña.
Sobre mis espacios,reflexionar contigo sobre ellos me nutre como persona,siempre me conectas conmigo misma,sos una genia! te mando un fuerte abrazo! te agradezco que compartas con nosotros tu sabiduría,y tambien tus sueños!
Pienso dar mucha importancia al espacio de mis sueños tambien aunque cuesten y tarden en llegar,sé que llegarán,que tengas una hermosa semana querida Miriam!

Lola Padilla dijo...

Mi querida amiga supongo que el trabajo no te deja mucho tiempo.
Te extraño y sólo saber que todo va bien, me aliviaría un poco más la nostalgia de no leerte.

Un beso preciosa.

Felipe dijo...

Reclamo mi espacio, el espacio que todos tenemos que tener.
El espacio es libertad¿cómo la danza?
Moverse elegantemente en un espacio único y propio.

Un saludo: el bolu

Anónimo dijo...

El espacio es vida y vitalidad… Me gustó como lo planteas en tu escrito.

Un placer leerte.
Saludos.

virginia piñon dijo...

Hola Miriam, es increíble todo lo que vivimos dia a dia y no somos capaces de percibir hasta que nos lo hacen ver... este tema de la percepcion del espacio, es maravilloso. La proxima vez que baile, lo haré, concientizandome un rato, en el espacio que voy explorando, tal vez me salga mejor!
Beso grande y gracias por tus comentarios!

Miriam dijo...

Bienvenido Miguel!! yo también te seguiré, ya fuí a conocer tu espacio!!
Besos