viernes, 27 de febrero de 2009

28 de Febrero Día del Bailarín




Según la fe cristiana, el hombre puede lograr la salvación por medio de la ética.

Swedemborg eseñó que la salvación también debe ser intelectual.

William Blake que también debe ser estética.

Sin duda, los caminos son múltiples

El de la estética me parece innegable

Un hombre que baila, un hombre que excande un exámetro,

un hombre que traza una forma o que ordena un acorde,

está salvándose y está salvando a todos los otros.


A Jorge Donn de Jorge Luis Borges


Jorge Donn nació en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 25 de febrero de 1948. Fue uno de los cuatro hijos de Mauricio Itovich, y Rosa Donn. En 1955 Ingresó a la Escuela de Danzas del Teatro Colón un año antes de los 8 reglamentarios, y durante los siguientes diez años, estaría diariamente aprendiendo de Aída Mastrazzi, Jorge Tomín, Michel Borowsky, María Ruanova y ampliando sus conocimientos en danza moderna, entonces muy mal vista en el Colón- con Renate Schottelius.




"La danza se hace de a dos, como el amor. Allí es donde se funden el creador y el intérprete"


Tenía 16 años cuando se recibió, con mención especial, e ingresó al cuerpo de baile del Teatro Colón. Ya había actuado con la compañía de Beatriz Ferrari, hecho algo de televisión, también publicidad, algunas comedias musicales. Y el papel de Puck en "Sueño de una noche de verano" con Esteban Serrador. Para entonces ya usaba como nombre artístico el apellido materno.En ese año iba a cambiar su vida, ya que en ese mismo 1963, Maurice Béjart vino por primera vez a la Argentina con su compañía Ballet del Siglo XX. "Tome una clase con él: y me dijo que tenía condiciones, pero que no podía ofrecerme un lugar en su elenco. No me convencí - dijo el bailarín en sus evocaciones - Un amigo me dio el dinero para el pasaje y me fui a Bruselas, sede de la compañía"






"Béjart se quedó frío al verme: Te dije que no tenía trabajo para ti. Insistí con suerte: uno de los chicos del elenco se había enfermado y accedió probarme " "Fue lo mejor que podía sucederme en la vida"

Tres años después, Donn protagonizaba Romeo y Julieta. En 1967 era el primer bailarín de Béjart, quién compuso más de treinta obras para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras. Jorge Donn fue la estrella de ballets como Novena Sinfonía (1964) , creaciones a las que siguieron Messe pour le Temps Present; Baudelaire, Nijinsky; Le Marteau sans Mairre; Notre Faust; Les illuminations; Vie el Mort d'une maríonerte humaine; Dionysous; Les Concuous; Malroux y su última labor para La Compañía del Sig!o XX, Dibouk, en 1988.
Formando parte del grupo de Béjart, en 1976, fue invitado por George Balanchine a bailar como primera figura del New York City Ballet. En ese año, ya Béjart lo había ascendido a codirector artístico, y en 1979 lo presentaba como su bailarín estrella. Paradójicamente sus compatriotas argentinos solo llegarían a valorarle y apreciarle popularmente por una película: Los unos y los otros, de Claude Lelouch. Con ese filme difundiría por todo el mundo su versión del Bolero de Ravel que había estrenado en 1979.








El Teatro Colón no se lo perdonó: en 1985, cuando volvió con un grupo reducido de primeras figuras, el argentino debió producir él mismo sus presentaciones. Su figura brilló en todos los escenarios, desde el Teatro Real de la Moneda a los Jardines de Boboli; desde el Teatro Colón al Festival de Baalbeck; desde la Opera de Paris hasta el Bolshoi de Moscú. A veces como partenaire de Maia Plissetskaia en su creación de "Leda"; de Ekaterina Maximova en "Romeo y Julieta, de Natalia Makarova en el "Mefisto
En 1987 cuando la Compañía de Bejart (el Ballet del Siglo XX) se trasladó a Lausana, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia y a tratar de separarse profesionalmente de su maestro. Béjart justificaba la separación de su primer bailarín, diciendo que "Donn necesitaba independencia''. Pero maestro y discípulo nunca pudieron separarse, En 1990 ya enfermo, fue una vez más el cuerpo del creador belga en "Nijinsky, clown de Dios", junto a Cípe Lìncovsky. Y en una gira mundial comenzaba su despedida artística y también humana. En 1989 fue nominado como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex
En diciembre de 1992 en la misma ciudad donde anunciaban su separación, junto a su maestro, Jorge encontró la muerte.

"Lo más importante que aprendí de la vida es a morir. Todos los días aprendo a aceptar un poco más mi muerte. Todos los días, por lo tanto, vivo-un poco mejor.''


Fuente: Danza Ballet

Por este maravilloso Bailarín, hoy se conmemora este día. Para todos los que alguna vez bailaron arriba de un escenario, los que nos conmovieron a traves del movimiento, los grandes y los desconocidos y para todos los que sueñan con hacerlo algún día: una reverencia y lluvia de flores en su día! Los dejo con la excelente interpretación de Jorge Donn en el Bolero de Ravel, coreografiado para él, por su tan amado maestro Mourice Béjart.









miércoles, 18 de febrero de 2009

Para mi Solcita querida!!!



Ella nació un día como hoy hace unos años, bastante menos que los míos en verdad.
No sabía qué le deparaba el destino en esa vida que recién comenzaba. Pero alguien tiene que haber vislumbrado en ese momento esa luz que emanaba... seguramente alguien la percibió...
Los acontecimientos de su vida, ya desde muy temprana edad, quisieron que la oscuridad y el dolor se apoderaran de su luz.
Pero nunca pudieron, nunca...
En principio solo unos pocos lo notaban, cuando cerca de ella sentían que la luz los tocaba y los hacía sentir mejor con su sola presencia.
Un poco más adelante en el tiempo, ella creyó que había sucumbido... todo era tan dificil!! no veía la salida, cada paso se hacía terriblemente cansador, escabroso...
Entonces fué cuando decidió encontrar la luz dentro suyo...
Ella nunca supo de esa luz que nació con ella, pero ante la desesperación comenzó a buscar y supo (como los seres mágicos y especiales de los libros que la alimentan) que no había camino mejor que ir hacia adentro, hacia sus propias entrañas y buscar, aprender, sanar... Y así muy de a poco esa luz empezó a emanar de su interior hacia el afuera, con rayos fuertes, potentes que fueron iluminando primero su propia existencia y luego dejaban segada la vista de quienes querían dañarla, opacarla, apagarla.
Hoy es todo luz, amor, comprensión, vitalidad, esperanza... y nadie pero nadie es capaz de que su luz se apague, porque además ilumina cada alma que toca con su infinito amor...

Esta es la historia de alguien real. No es un cuento mágico. Esta persona existe y se llama Marisol.
Hoy es su cumpleaños y este es mi pequeño homenaje.
En toda mi vida no he conocido a alguien como ella. Sé que muchos dirán que esto es exagerado, pero no me importa. Porque yo lo creo y lo vivo día a día.
Creo que los humanos llegamos a la vida con una tarea a cumplir. La de ella es la de iluminar todo lo que toca y hacer sentir que siempre hay una esperanza al que peor se siente.
Ella es mi hermana de la vida, mi compañera, mi mano derecha, mi aliento cuando me falta, mi amiga querida... y tanto más...
Todavía no encontré a una sola persona que no la quiera...
En el comienzo la imagen de su alma... y ahora su imagen corpórea con la sonrisa que la caracteriza,que contagia, que convoca, que alegra a quien esté a su lado.




FELIZ CUMPLE SOLCITA DE MI ALMA!!!




TE QUIERO!!!!

lunes, 9 de febrero de 2009

Flashdance






Muchos recordarán esta película y para los que no se las presento se llama Flashdance.

Es la historia de una joven que ama la danza, pero que no ha tenido la posibilidad de tener una preparación académica. Trabaja en una fábrica para ganarse el sustento y por las noches consigue bailar aunque sea en un lugar nocturno.No es lo que quiere, pero es lo que puede. Se le presenta una oportunidad, esa que creía no llegaría nunca de presentarse en un examen y entrar en una escuela de danzas. Y allí está el dilema... se animará, dará el gran salto para lograr lo que siempre quizo? Pues en este caso, da el gran salto.

Así son muchas historias, se hace lo que se puede no lo que se quiere, pero en este caso tratando de alejarce lo menos posible de la meta deseada. Pero en este caso tiene final feliz. Y ustedes dirán: es una película... .Y yo les puedo decir, pero hay casos reales. Yo soy uno de ellos.

En un día no muy fácil, de esos que las cosas no salen, que la realidad pesa, me acordé de esta película y necesité ver este video y compartirlo.Porque la vida en danza se trata de esto, de la perseverancia, del amor, de la constancia, de no abandonar, de superarse, de creer en uno mismo, de ganarle a los miedos y de tantas otras cosas...

Esa mesa examinadora es de temer verdad? Pues no está puesta porque sí en la película, ES así de aterradora... Yo lo puedo asegurar... y el miedo feroz que se apodera de uno, que cree no va a poder moverse y entonces suena la música y se puede, se puede y se logra, alguna vez se logra.

No quiero olvidarme de esto... cuando di mi examen de ingreso en la escuela de danzas tenía la edad límite y entré, me recibí y si bien no pude bailar ya en los escenarios, hoy estoy enseñando.

SE PUEDE, a pesar de todo se puede, aunque a veces creamos que ya no tenemos fuerzas...Todo puede reciclarce, tal vez no sea como uno lo soñó pero puede ser parecido o aún mejor, quien sabe...

Nunca dejen de intentarlo. (Y me lo digo principalmente a mi misma...)

sábado, 7 de febrero de 2009

Reflexión





"Existen muchas cosas que no son obvias. La mayor parte de las psicoterapias utilizan el habla para acceder a las experiencias tempranas inconscientes y olvidadas. Sin embargo, tenemos sentimientos mucho antes de aprender a hablar. Algunas personas no reparan en qué se dice sino en cómo se dice. Esta conducta nos permite descubrir las intenciones que se ocultan detrás de la estructura de las palabras, de modo que accedemos a los sentimientos que dictaron esa forma particular de hablar. En resumen, la manera de decir es por lo menos tan importante como lo que se dice."
"La dificultad de ver lo obvio" de Moshe Fendelkrais


Preparando el próximo seminario del mes de febrero, me encontré con este párrafo, que llamó mi atención. Luego de releerlo, entendí por qué. Yo soy de esas personas que le dan mucha importancia en "como" se dicen las cosas, además claro de lo que se dice.
Y me puse a pensar que eso debe ser una deformación profesional.
Generalmente cuando dos o más personas hablan, la atención está puesta en la palabra solamente. En mi caso se ponen en juego una serie de observaciones que tiene que ver con la forma de mirar, la expresión de la cara, el movimiento del cuerpo, el tono de voz y hasta la actitud que genera lo que esa persona está diciendo. A eso yo le llamo el "como".
Esto les diré que muchas veces me trae más de un problema...
Y ahora he dado con la razón de ello.
Habiendo llegado al nudo de la cuestión me quedan dos caminos: quedarme en la superficie de la palabra, o hacerle caso a mi obsesión por la observación de los movimientos (todo lo demás)
Y me quedo con la segunda.
Quiero seguir pensando que los humanos somos una unidad, que podemos aprender a ser conscientes, que no somos sólo un objeto parlante, sino que con esa palabra que estamos emitiendo hay un cúmulo de sensaciones, emociones, actitudes que acompañan ese decir.
Lo que quiero decir es que el cuerpo también habla y que sería bueno tenerlo presente...
Muchos malos entendidos entre las personas tienen que ver con este tema.
Habiendo un emisor que dice (desde su percepción de la mejor manera, sin malas intenciones), sin tener en cuenta "como" lo dice (puesto que desde ya tiene una actitud y una intención aunque no se dé cuenta); y un receptor perceptivo a todo lo antes mencionado (aunque no sea plenamente consciente de ello), casi con seguridad se producirá un mal entendido, el receptor se sentirá agredido, ofendido, o mal tratado y ninguno de los dos entenderá el por qué.
Uno no entenderá el porqué del enojo del otro.
Desde luego esto sólo es una opinión personal.
Los libros tienen esas cosas, con una palabra o una frase pueden llevarte a una reflexión...








domingo, 1 de febrero de 2009

Un poco de danza... bailás?

La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que no está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y siglo XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Ésta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje.Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como vídeo e imágenes usados de fondo.
Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX cuando, buscando una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico , empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.
No podemos dejar de nombrar entre ellos a Isadora Duncan (personaje clave para el nacimiento de lo que luego fue la Expresión corporal propiamente dicha) Martha Graham (fundadora del “Modern Dance” en EE.UU) y Alvin Ailey.
A Isadora Duncan le fascinaban las expresiones artísticas de la Grecia clásica, como los vasos decorados con figuras danzantes, de los cuales adoptará elementos característicos de su danza como inclinar la cabeza hacia atrás como las bacantes. Su danza tenía que ver con una visión filosófica de la vida ligada al expresionismo. Los temas de sus danzas estaban frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, en oposición a los de la danza clásica conocidos hasta entonces, que giraba en torno a héroes, duendes y trasgos. Su puesta en escena era “revolucionaria” y minimalista, apenas algunos tejidos de color azul celeste y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, en oposición a los tutú y las zapatillas de punta. Bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, nada de recogidos ni moños.


Isadora Duncan



Martha Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna. Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandisky en las artes pláticas. Para ella la danza moderna no era un producto de la inventiva ( como en el caso de Isadora), sino del descubrimiento de principios primigenios. Su estilo es ampliamente reconocido por sus características de contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre, y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos.



Martha Graham


Alvin Ailey

Quien creó una compañía maravillosa formada solamente


por bailarines del piel negra.




Y aquí estamos nuevamente hablando de la danza y de la vida.
En las primeras entradas de este blog hablábamos de mi profesión la "Expresión corporal-danza". Luego conocimos la Danza clásica, madre de todas las danzas. Y ahora la Danza Contemporánea o Moderna.
Cada una con su particularidad permite al hombre desarrollar su creatividad a partir del cuerpo.
Algunos eligen la rigidez y la disciplina de lo clásico, otros todo lo opuesto con la rotura de la rigidez pero sin perder la disciplina como lo contemporáneo y los demás quizá un equilibrio entre ambos como la expresión corporal que permite además el conocimiento del cuerpo a partir de la unidad mente-cuerpo-espíritu.
No les parece que esto también se da en el escenario de nuestra vida?
Cada cual puede elegir como danzarla, lo importante es saber que hay alternativas distintas, que puede haber diferentes formas, actitudes, y que además el conocerlas me permite una mejor elección.
Investigar, conocer, aprender y poder mezclar o tomar de cada cosa lo que mas me hace bien, lo que va conmigo con mi particularidad, me permite , danzar, disfrutar, VIVIR en todos los sentidos mas plenamente.






"Fix me jesus"



Alvin Ailey Dance Ensamble