jueves, 28 de mayo de 2009

Un año juntos!

Los últimos días de mayo de 2008, se me ocurrió escribir y contar cosas en un blog vacío (por ese entonces) un post que decía: Así comenzó mi historia. Y luego de mostrarles una foto mía de cuando bailaba les aconsejé: Baila como si nadie te estuviera viendo.
Tras este preámbulo intenté contarles Como comenzó la Expresión Corporal y Que es la Expresión Corporal-Danza?.
Con una foto de mi niña les mostré La simplicidad del gesto... y les conté también un trabajo realizado con gente de la tercera edad en mi disciplina dándole "Gracias a mis viejitos".
Vieron "Imágenes que hablan" y hasta llegaron a compartir un momento especial en el que estuve Bailando con el infinito.
Comenzó allí un camino de enseñanza con imágenes y textos explicando la Expresión pura, contándoles sobre Su cuerpo esa casa que usted no habita, e intentando hacerles llegar con mis palabras Un rayo de sol.
Este camino pasó por varias etapas, sincerándome en Un olvido, recordando La primera danza, desentrañando dentro del proceso de enseñanza De que se trata?.
Me animé, permiso mediante, hacer mío un texto de otro transformándolo en un Homenaje a los sentidos, y a quien había escrito el texto.
Les mostré que no sólo hay poetas en la escritura sino también "Poetas del movimiento".
De a poco fuí haciéndoles saber cuanto se parecen la danza y la vida, con desafíos constantes, y superaciones que no son fáciles, mostrándoles bailarines que que tenían una meta, Un desafío...superar las frustración.
Así llegó el primer Premio Dardo, todo un honor! concedido por una de las primeras lectoras que pasaron por este espacio y me sentí tan feliz!
Fue entonces que me animé a asomarme a la punta de un peñasco sobre el mar, sostenida por el viento y divisando Mi horizonte.
Compartiendo mis ideas traté de expresarles que somos parte de un todo, que también Somos tierra, sol, luna.
En medio del movimiento entre el cuerpo y la palabra aparecian Reflexiones, donde encontraba muchas veces Un diálogo especial.
Hasta festejé un aniversario de amor un viernes 25 de julio de 2008 y me dí cuenta cuantos de ustedes se alegraban con mi alegría.
Les conté como La conducta del ser humano se desnuda en el cuerpo y ya con más confianza me animé a preguntarles: Bailamos juntos?.
Ya para ese entonces muchos de ustedes me acompañaban en cada entrada y sus palabras eran para mí como Un rayo de sol, y en la confianza que se fue dando les pregunté ¿Que ves cuando te ves?.
Llegaron entonces momentos de Quietud en movimiento para reconstruirse y hacer un viaje hacia el adentro... para poder bucear en el pasado y contarles cosas Desde el ayer.
Tanto fue el cariño que me retribuyeron que necesité entregarles yo a ustedes el Premio "Alas del Arte", para cada uno que pasara por aquí, dejara o no su comentario.
Entre tanto llegaron desafíos de trabajo, tan importantes, tan inesperados... y me lanzé entonces a Decir un Shakespeare.
Por supuesto en la vida de la protagonista de la vida en danza , no todo fueron rosas y los caminos, a veces, Quien sabe... hacia donde te llevan y donde terminan...
Por uno de esos caminos llegamos al Momix Ballet, que nos acercó al trabajo en dúos y a la perfección en los movimientos, dejándonos a todos maravillados.
Hablamos luego de Una cuestión de espacio, tema que para mí une firmemente la danza con la vida del día a día.
Entendimos lo que era la expresión de El cuerpo sin palabra para llegar a otra instancia de Homenaje al tango y algo mas....
Tan cercanos los sentí que compartí algo muy especial y les conté: "Había una vez... Carta a una hija", pudiendo poner por primera vez, en palabras, sentimientos muy profundos.
Con tanta emoción a veces uno se desequilibra, no sabe donde está parado, ni como, entonces pensé que El equilibrio todo un desafío... también unía la vida y la danza.
A modo de agradecimiento! llegó esta entrada para hacerles sentir cuanto bien me hacían sus comentarios.
Entre tanto encontré también Un momento para observar, de esos en los que me sentí junto a ustedes, en una butaca de teatro, juntos, como expectadores.
Les mostré con ejemplos de algunos de mis maestros lo que significa Partir de las limitaciones para crecer, siempre, aún ante el dolor.
En un momento de tecnicismo conocimos El virtuosismo, la Danza Clásica, mi primer amor...
Compartí con ustedes lo que significó poner a Shakespeare en movimiento
un proyecto que fue tanto placentero como innovador y que dejó en el hoy un camino para seguir transitando.
Llegó el momento de una experiencia diferente, que me tuvo como protagonista en un video de La jueza, que me dio mucha diversión a mi y mucha sorpresa a ustedes, que me descubrían en otro rol.
La vida seguía su curso y llegaba el momento de Celebrar los recuerdos de alguien que comparte mi vida y que me enseñó a sacarle el polvo y la nostalgia a los mismos.
En puntas , pero... nos llevó a conocer la danza desde otro ángulo, no tan académico, pero extremadamente expresivo tanto como técnico.
Nos metimos a tratar de ver que es La Creatividad, conocimos a Alguien especial y compartimos Sensaciones.
Transitamos entre Movimiento-palabras/Palabras-movimiento, mientras la vida en danza estaba A punto de estrenar, con nervios, ensayos y emociones, mi niña bailaba por primera vez en un escenario!
Ya estábamos en diciembre y con Los cuerpos que hablan sin palabras les ofrecía Mis primeros deseos para fin de año.
Y llegó entonces Vacatio: Tiempo de vaciamiento y las vacaciones tan esperadas!
Ya De vuelta el mundo estaba revolucionado y yo no pude quedarme a un lado, necesite decir: Por Palestina, por la Paz!
Momentos dificiles hacían que hubiera momentos oscuros y necesité
encender Una luz para vos... y como respuesta recibí una Caricia bloggera...
Un poco de danza... bailás? aportó un poco más de técnica e historia que llevaron a otra Reflexión y al recuerdo de Flashdance que muchos compartieron.
Festejé cumpleaños en la entrada Para mi Solcita querida!!! y les conté la historia de Jorge Donn el 28 de febrero Día del Bailarín.
Habitar el cuerpo les contó de que manera Una y otra vez hay cosas que Me hacen bien y que aunque no nos demos cuenta, Somos un cuerpo.
Hubo Un duelo con Honor! y me refugié como tantas veces en Imágenes, cuerpos, movimiento... .
Llegaron entonces Mis deseos en estas Pascuas y sin más me involucré sin pausa en El proceso de creación en Arte (I) y (II).
Volvió nuevamente la Quietud en movimiento reciclada y actualizada y las Mil manos...movimiento sin sonido en el que compartimos la sensación que uno puede hacer todo lo que se proponga, aún con sus limitaciones, solo hay que proponérselo...


Un año juntos...

Cuando comencé este desafío, nunca pensé poder sostener la idea que lo generó, esa que pensé junto con el título, poder mostrarles como la vida puede ser danza y la danza es parte de la vida...
A todos los que pasan por este espacio y comparten mis escritos: GRACIAS!! por estar y por hacer posible que esta idea siga adelante.
Este es un resumen de nuestro año compartido. Cuantas ideas, sensaciones, emociones, vivencias... cuantas...
Todos saben que uno decide cuando empieza, pero no cuando termina, lo que puedo decirles es algo que digo mucho: mientras dure... y eso significa mientras que perdure el amor a lo que hago.



Un regalo para ustedes, con música y gestos que bailan para expresar...






Danzar es como volar...

20 comentarios:

Miriam dijo...

Muchos de los que por aquí pasan, sabían que no estaba pasando por un momento fácil...
Quiero decirles que mientras escribía esta entrada recibí una llamada teléfonica que me comunicaba algo muy triste..., pero necesario.
Ella extendió sus alas y voló hacia la paz...
Gracias a todos los que me acompañaron en esta etapa, por su cariño, por sus mails, por su presencia de una u otra manera.
Así es la vida... sigue para los que quedamos por aquí, intentando sacudir las lágrimas de las alas, y poder nuevamente volver a volar...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

He visto tu comentario y he corrido a verte .Lo que no me esperaba es este hermoso recordatorio de tantos y tantos ratos leyéndote y disfrutando de tu maravilloso mundo.
Me alegro de ser la primera en entrar en tu blog hoy que tanto de ti nos cuentas. Sabes que te aprecio muchísimo y que eres un ser muy especial como si no se podría trasmitir todo lo bello que trasmites.
Tenemos pendiente un encuentro. Se que llegará, cuando tu tengas estañadas esas emociones que tan en vilo te han tenido estos últimos tiempos.
Un abrazo largo

CarmenS dijo...

Ninguna esperábamos que esta actividad, emprendida un poco al azar, o quizás con el riesgo de la aventura, nos trajera tantas compensaciones y nos ligara a tantas personas como, en mi caso, eres tú. Celebro tu aniversario, y lamento tu pérdida hasta el punto en que lo entiendo como una herida a la que hay que poner vendas para seguir adelante.
Seguiremos viéndote danzar y volar con esas alas que compartes con nosotros.
Gracias a ti por estar aquí y por venir por mi casa.

Martine dijo...

Cuanto me duele que haya coincidido con este Aniversario, esta Pérdida.. A Ella sin saberlo además dedicabas esta Entrada.. estoy segura, mi Niña.. que así lo percibe..
Cariño, durante este Año, te conocí y fue de lo mejor que me pasó.. te siento mny cercana.. tus enseñanzas, tus sentimientos, tu cariño, me son imprescindibles... No sé si estaré mucho tiempo en La Jaima.. Pero puedes estar segura que mis visitas a Tu "VIDA EN DANZA" siempre las tendrás...

Enhorabuena por cumplir este Año, por haberlo hecho enlazando en tu Post todas estas maravillosas Entradas...
Y nada más que decirte que Te Quiero, mi Niña Rubia.. mucho, mucho...

Mil y un besos desde mi desierto..

begoyrafa dijo...

Lo primero lamentar esa llamada de teléfono y ofrecerte todo el ánimo y lo segundo darte las gracias por este año en el que me has enseñado muchas cosas, entre ellas a bailar.
Un abrazo
Rafa

Unknown dijo...

Volar aquí, allí. El vuelo perpetuo es lo que nos une.
Un enorme abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Miriam, ¿que decirte? Mientras leia esta última entrada me acordaba de ese ser tan querido para tí y que estoy segura está allí donde la vida es mejor, la luz más grande y no duces, que nos estarán preparando el camino, el que queda por hacer y el que debamos compartir con ellos.

En cuanto al año que llevamos compartiendo, te aseguro que para mí ha sido muy gratificante. He aprendido contigo, pero además, de una manera distinta y preciosa. ¡ojalá sean muchos años más los que yo al menos, disfrute de tus enseñanazas!
¡Muchísimas felicidades guapa!
Besicos muchos guapa.

Gatadeangora dijo...

Felicidades por el aniversario del blog.
Tambien te mando mi cariño y mucho ánimo para superar la pérdida.

Un post maravilloso con todos los titulos de tus entradas.

Besitos

Laura dijo...

Pues sí Miriam. Ha pasado un año en el que nos has aportado tu particular visión de la vida a través de la danza y de la expresión corporal. Un año en el que, como sabes, me he sentido muy identificada contigo en muchas de tus exposiciones, sobre todo, cuando tratas el tema de la docencia.
Un año de emociones, en el que has demostrado estar presente cuando se te pidió y cuando no, también.
Para esta amla noticia que traes contigo en tu aniversario, te regalo tu propio post "Me hacen bien"(http://lavidaendanza.blogspot.com/2009/03/me-hacen-bien.html)
que es mi favorito y que me emciona cuando lo leo.
Un abrazo fuerte y mucha felicidad

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que decir estimada Miriam, venía a dejarte mis felicitaciones por éste cumpleaño y por el maravilloso recordatorio de tus entradas y me encuentro que has recibido una triste noticia, la vida es así, a una alegría sigue un dolor, te djo un gran abrazo y mucha fuerza.

Javier Muñoz dijo...

Miriam, Miriam, ¡cuánto tiempo! Me apena haberte dejado tan de lado durante tanto tiempo, mi única excusa es estar extremadamente ajetreado, exámenes, trabajos, en fin... Decirte que felicidades por tu año, me alegra muchísimo y que, con ese tema tuyo... ¡arriba! todo continua y sé que tú puedes tirar adelante. Siento de nuevo haber estado tanto tiempo lejos, por esto último también.
Antes de irme decirte, supongo que te gustará saberlo, jeje, que este verano para el "TR" un trabajo de recerca que hacemos aquí, en catalunya, escribiré una novela, o eso intentaré.
Es para el año que viene, pero este verano tenemos que empezar a trabajar, porque el año que viene también tenemos exámens, trabajos y más de lo mismo, así que no sé el grado de abandono que tendrá mi blog. Solo decirte que sepas que aunque no haya demasiado actividad estyo aquí y "La vida en danza" ha sido y siempre será un gran blog que me enseñó algo que nunca sospeché que fuese a aprender. Cuerpo, movimiento, danza...

Marcelo dijo...

Algunos, como vos, vuelan alto. Otros, volamos bajo. Pero siempre es bueno intentarlo! Y este vuelo tuyo que ya pasó el año, aún tiene muchos metros por delante...
Un beso y felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola Miriam, muchísimas gracias por tu comentario; me di cuenta ese día; un trato es un trato: Tu blog me encanta por si mismo; fui bailarina hasta que la universidad y tantas horas de danza y disciplina, me copaban la vida. Tuve que elegir y opté por continuar mis estudios (aunque luego seguí bailando). Adoro los tangos!!!!!

Tu blog tiene tu identidad, tu esencia; (él es un encanto, por eso está con alguien como tú, estoy segura).

Un besazo y te sigo!!!!

Una cosa te pido:no me vayas a confundir con "un ser" que anda por ahí copiándome y ususpando mi identidad, ok? Un besazo

Silvia_D dijo...

Felicidades por tu precioso blog. Sigue adelante.
Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Un hombro, un oído, un abrazo...un rincón de papeles arrugados y un café con cascaritas de ojos

Para ti, hermana argentina, que me has hecho recordar muchas cosas; me has enseñado muchísimas más y has compartido esos pies alados, que revolotean a través de cada palabra, de cada gesto, de cada imagen...

Te quiero mucho y estoy contigo, en la celebración de lo bueno y de lo difícil.

Besos y apapachos

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zQ5Grncdjlc

Evfn englar-Sígur Ros

No sé que decirte. Impresionante ver todas tus entradas del año así, juntas. Es evidentemente una pasión que sabés muy bien contagiarnos. Te dejo este regalito de cumple blog. Otra cara de la danza.
Un gran abrazo.
Santiago

Bea dijo...

Como habrás podido apreciar, me alejé del blog.
Motivos: Trabajo, trabajo y más trabajo.
Además el mes de Mayo para mi, es un mes en que mi Padre abrió sus alas al infinito, mi Madre a los 3 meses, abrió las suyas atrás de su primer y único AMOR, en Mayo en esa fecha tan especial para ti, hubiera cumplido sus primeros 80 años.
Yo la hubiera querido ver bailar.
Pensar que ella (Argentina), quiso ser bailarina y sus padres no la dejaron.
Por todo eso, es que saqué ánimos de donde no los tenía, para festejar el cumple en mi blog, de una amiga.
Recién hoy entro, (después de un tiempo), al tuyo y como siempre me dan ganas de danzar.
Es por eso que quiero hacerte llegar hoy, mis deseos de que nunca nos dejes y felicitarte por tu "CUMPLEBLOG".
Te mereces la admiración y respeto del mundo entero.
Siempre, aunque no te leyera, estabas y estás a mi lado.
Yo estuve sin poder mover (nada más que la cabeza), por dos años y las secuelas quedaron... pero TU me has dado fuerzas y emociones suficientes, para seguir adelante.
Porque erguida, en puntas de pie o torcida...siempre se puede danzar.

Lamento mucho tu pérdida y sé bien de lo que hablo.

¡FELICIDADES AMIGA!
¡SIGUE DANZANDO SIEMPRE!
TUS PUNTAS Y TU CORAZÓN, TAMBIÉN TIENEN ALAS PARA HACERLO!

Gracias AMIGA por todo lo que nos has dado en este año (para mi, leyéndote), maravilloso.
No nos abandones nunca.
El mundo precisa gente como tu.

Anónimo dijo...

Qué maravilla, Miriam, haber formado parte de todo este baile y todo este vuelo. No de todo el año, pero sí de un trocito de año que ha bastado para saber hasta dónde llegan tus alas y tus ganas y tu fe.
Felicidades, linda.
Un beso muy grande.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hola Miriam, vengo a decirte que he dejado un regalito para ti en mi blog camino del sur.

Cariños

Anabel Rodríguez dijo...

Gracias a tí, muchísimas gracias, y por supuesto feliz, feliz en tu día...y todo lo que sea necesario entonar.
Besos gordos