domingo, 8 de marzo de 2009

Habitar el cuerpo



“Habitar el cuerpo” es sentir el cuerpo desde adentro, sentir la vida dentro del cuerpo y por lo tanto llegar a saber que usted existe más allá de la forma.

Sólo si usted es capaz de ser consciente sin pensamiento, puede usar su mente creativamente, y la forma más fácil de entrar en este estado es a través de su cuerpo. Siempre que se necesite una respuesta, una solución o una idea creativa, deje de pensar por un momento enfocando su atención en su campo interior de energía. Tome consciencia de la quietud. Podríamos decir: no piense sólo con su cabeza, piense con todo su cuerpo.
Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente, que es una meditación poderosa en su propio sentido lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo. Siga la respiración con su atención según entra y sale del cuerpo. Respire y sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose ligeramente con cada inhalación y exhalación. Si le resulta fácil visualice, cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz o sumergido en una sustancia luminosa, un mar de consciencia. Entonces respire en esa luz. Sienta esa sustancia luminosa llenando su cuerpo y volviéndolo luminoso también.

Al cuerpo le encanta la atención que usted le presta. Es también una potente forma de autocuración. La mayoría de las enfermedades entran cuando usted no está presente en su cuerpo. Si el amo no está presente en la casa, todo tipo de personajes sombríos se alojarán en ella. Cuando usted habita su cuerpo será difícil que los huéspedes indeseados entren.
No sólo su sistema inmunológico se fortalece; su sistema inmunológico psíquico también se refuerza enormemente. Este último lo protege a usted de los campos negativos mentales y emocionales de los demás, que son muy contagiosos. Habitar el cuerpo lo protege a usted, no por medio de un escudo, sino elevando la frecuencia vibratoria de todo su campo de energía, de modo que todo lo que vibra a una frecuencia más baja como el miedo, la ira, la depresión, etc, existe ahora en un nivel de realidad virtualmente diferente.

Del libro: El poder del ahora. Eckhart Tolle


Habitar el cuerpo es, para mi, imprescindible para la vida. Para nuestra calidad de vida.
Algunos acontecimientos, en estos últimos tiempos, con seres muy queridos me hace repensar, releer, recordar, algunas cosas que con el correr de las actividades diarias, dejo de lado y de prestarle la atención que realmente creo es vital.
Sé que algunas personas piensan que cosas tan naturales como respirar, no son cosas en las que uno tiene que pensar, solo se respira. Es verdad el cuerpo lo hace solo, no pide permiso.
Pero cuando uno deja de registrar su cuerpo, sus sensaciones, sus necesidades, esas cosas que el cuerpo pide a veces a gritos disfrazados de dolores, tensiones, taquicardias etc; y se pierde sólo en el pensamiento, pasan cosas... y a veces cosas muy feas, inclusive definitivas.
Los visitantes sombríos tienen mil formas y caras... Y nuestro cuerpo es uno solo toda la vida... No podemos decir: "ok me cansé de este cuerpo como tengo mucho dinero voy a elegirme uno bien bonito, que me guste y lo cambio". El nos lleva desde el primer momento de nuestra vida hasta el último, con las transformaciones correspondientes, pero es el mismo.
Habitar ese cuerpo, sentirlo propio, escucharlo les puedo asegurar obra milagros en la calidad de vida de una persona.
Cada persona podrá elegir su propia manera de "habitar su cuerpo". Hay quienes solo atendiendo simplemente a su respiración puedan "estar presentes" en su cuerpo. Otros elegirán bailar, hacer deportes, miles de formas hay de poder realizarlo.
Para mostrarles que esto es posible imaginen a una persona mayor, muy mayor, digamos de 87 años. ¿Cómo se la imaginan?
Ahora les propongo mirar este video y comparar la imagen que tuvieron y lo que ven.
Habitar el cuerpo es posible desde el deseo de sentirse bien , de ser feliz, de vivir lo mejor posible, de ser conscientes que no sólo pensando y repensando cada cosa nuestra vida va a ser mejor o más exitosa... No digo que sea fácil, pero podemos intentarlo...









Porque la vida es danza... y la danza es vida!



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno habitarlo pero hay veces... que preferirías salirte de él porque se te puede convertir en un lastre.
Lo de respirar puede ser una buena idea, yo empecé a ser consciente de que la respiración te ayuda gracias a una fisio que insistía mucho en ello.

Anónimo dijo...

Bueno, también gracias a ese cursillo de relajación del que hablaba el otro día... Respirar para relajarse, para que el cuerpo pese menos, para que ciertos malestares se mitiguen....

Lore dijo...

que bueno, miriam, me estoy leyendo este libro!...
:--)
que cierto es: si pudieramos mantener la atención consciente en nuestro cuerpo, lo que sentimos, lo que olemos, lo que vemos, lo que oimos ... ¡¡¡eso si que sería vivir "en el aquí y el ahora"!!!
y bueno, yo quiero ser como esta mujer a los 87 años...
:)
un besucón grande
lore

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Miriam muy interesnate el video no estamos acostumbrados a ver a una señora ya mayorcita bailando con un hombre más joven .
Y lo de encontrar nuestro interior pues es dificil pero creo que tienes mucha razón pero se necesita un poquito de tecnica ¿no?
Un abrazo y espero que todo vaya bien

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que maravilloso Miriam, tu relato lo ejemplificas con el video, ¡se pasò!, lo tendré presente , bien me vendía un cambio de hàbitos y aprender nuevos bailes es una excelente medio para mantener nuestro cuerpo y esa atención de la que nos hablas.

Cariños

Guadalupe Munguia dijo...

Hola Miriam.
Me encantó esta frase: "Si el amo no está presente en la casa, todo tipo de personajes sombríos se alojarán en ella." En mi caso, mi personaje sombrío se ha instalado permanentemente pero lo mantengo quieto con la luz de todo lo que he aprendido este año que llevo leyéndote. Así que gracias por eso y por esa amistad generosa que siento muy cerca, a pesar de los kilómetros que nos separan.

Besos a los tres

Miriam dijo...

Ceci, ya digo que no es fácil pero si posible.
Trata de no sentir tu cuerpo como un lastre, pues puede convertirse en insoportable... solo con intentarlo no cuesta nada, dale??

Lore, poner en práctica lo del libro no es cosa sensilla, pero si se intenta seguramente de a poco algo se conseguirá. Y con eso seguramente se aquietará un poco nuestra cabeza que normalmente nos atormenta con lo que vendrá.

Besos a las dos!

Miriam dijo...

Querida Dríada, me pareció una maravilla esta mujer!!
Ella si debe haber encontrado su interior, ya que lo que exterioriza es maravilloso!!
Claro que hay que trabajar para ello, la técnica ayuda, pero la voluntad y la atención hacia nuestro cuerpo solo depende de nosotros. Solo tenemos que ver por donde... Por aquí todo está bastante dificil, ya te contaré, pero estoy poniéndo en práctica lo que enseño y me sirve.

Pilar, viste que maravilla!! Y bueno ponte manos a la obra y a bailar!!

Incombustible, esa frase me ha quedado grabada a fuego y trato de no olvidarla nunca, para alejar a los personajes sombríos...
No se que nombre tiene el tuyo, pero tenerlo quieto ya es importante, trabaja con tu cuerpo y tu espíritu para tratar de desterrarlo... si no se puede por lo menos trata de mantenerlo a raya, que la dueña de tu cuerpo eres tú, demuéstraselo, nada te pasará si tu no quieres...

Tengan presente el video, es real, ustedes también pueden, quizá sin bailar, pero si manteniéndose presente en ustedes mismas desde su propia actividad.
Besos a las tres!

Martine dijo...

... ¿Y como lo haces... si te falta tiempo... si te agobias...?
Poco a poco me pongo al día y he querido venir a buscar tus siempre sabios consejos, mi Niña linda..
Besitos cariñosos, Miriam...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Querida Miriam faltan unos 15 minutos para que entren los niños en el aula y como he visto que has pasdo por el jardín y has dejado tu huella . No puedo resistir el seguirte y no dejar de pensar en que las cosas mejoren. Ese interior fuerte que tienes vengo yo ha hacerle compañia un poquito. Poco se consigue deseando pero es un paso y yo deseo que te encuentres bien

Lore dijo...

miriam,
una question: ¿te acabaste el libro aquel que me dijiste que leías, "la victoria de la conspiración" de Czajkowski? ¿te gustó? ¿leible? ¿regalable??? :-)
besucon!
lore

Laura dijo...

Yo te hago mucho caso y me detengo a escuchar a mi cuerpo como terapia para relajarme y yambién lo hago con mis alumnos. Son muy inquietos y hago con ellos ejercicios de respiración para relajarlos y conseguir que se concentren.
¿Qué te parece? Das clases a larguísima distancia.

Cartas que nunca escribí dijo...

Como siempre es un gozo venir aquí. Me encanta tu blog, tus publicaciones, las maravillas que nos dejas, el arte y las reflexiones que quedan después de leer, mirar, disfrutar.

Agradecerte también, tu paso siempre por mis cartas nunca escritas, la fidelidad en el estar siempre.

Un abrazo enorme desde este cuerpo que habito y que alguna me habita a mí.

Cartas que nunca escribí dijo...

...y que alguna vez me habita a mí.


(faltó "vez" en el comentario anterior..para variar)

Blog de alma dijo...

Presencia...

Miriam dijo...

Como haces para tener tiempo para lo urgente? De la misma manera si te lo propones puedes tener tiempo para habitarte... piénsalo. El agobio es también llevar cosas en tu espalda que tienen que ver con el pasado y con el deseo del futuro, si piensas en el hoy quizá no sea tan dificil...

Dríada, tu compañía siempre es un bálsamo...

Lauri, no sabes que lindo es lo que me dices, si realmente algo llega de lo que digo y explico...
Es muy bueno para los niños aprender desde ahora a poder tomarse un tiempo para aquietar la mente y el espíritu. A nosotros no nos lo enseñaron, verdad?

Besos lindas!!

Miriam dijo...

Esmeralda, el gozo es mutuo disfruto mucho de tus cartas. Y gracias por tus lindas palabras.

Si Alma, presencia, pero hacia adentro...

BEsos a las dos!

Unknown dijo...

Ay, los que hemos probado el baile...
Precisamente el otro día después de bailar me hablaron de esa señora y del vídeo. Y mira lo que son "las casualidades" aquí lo encuentro.
Muchas gracias por traerlo y mostrarnos que el cuerpo puede ser una puerta importante para conectar con esa Esencia que nos habita y se expresa a través de nosotros, más allá de nuestra voluntad.

Un besillo.

RosaMaría dijo...

Hermosas palabras y el video insuperable! No solo es mantener el cuerpo por ende se mantiene el humor y la alegría de vivir. Gracias por estos post tan interesantes.