viernes, 19 de septiembre de 2008

Un momento para observar

Pasen por favor, ubiquense en sus butacas y disfruten del espectáculo!

Este es un video con un ensamble de imágenes de un grupo de danzas que ya les mostré alguna vez, "Momix Dance Company", y que se que les gustó.

En este caso me pareció interesante mostrarles como utilizan los elementos dentro de las coreografías y que efectos puede causar el buen uso de otros elementos como la iluminación, la utilización de sombras, etc. Vamos a verlo?



No es maravilloso como utilizan los elementos? Cada elemento pasa a ser una prolongación del cuerpo del bailarín. Así uno pierde la noción de donde empieza uno y comienza el otro y muchas veces se olvida que hay uno,ya que el movimiento con el recurso utilizado está tan bien estudiado hasta el último detalle que los dos son uno solo.

La utilización de la iluminación produce un efecto a veces de ilusión óptica, a veces de sorpresa, otras de transición para crear un clima determinado para lo que se va a ver a continuación. Y cuando uno ve este tipo de performance sobre el escenario sabe que hay muchas horas de ensayo detrás, pero imagino que no saben hasta que punto el bailarín debe involucrarse con el objeto a utilizar. Son horas y horas primero de observación del mismo, de ver como se mueve solo para después "entrar" en el literalmente y probar como un niño, despojadamente, intiuitivamente, con la prueba y error constantes, hasta sentir que se desdibujan los limites del propio cuerpo con el objeto.

Y a mí que me gusta relacionar la danza con la vida encontré en este caso no una similitud, sino una diferencia importante. Me parece que esto es bueno que se de en la danza, pero no en la vida. Allí uno debe diferenciar bien la persona del objeto a utilizar, las luces de las sombras, los efectos con la realidad... Porque si no nos perdemos, los límites entre las personas con las personas, con los objetos, con los espacios deben ser claros... Y las luces y las sombras también, para poder ver claramente donde nos encontramos, y si es en las sombras poder transitarla de la manera mas equilibrada posible, sabiendo que puedo pisar en falso y caer...

Si es a plena luz, saber que todo se ve, hasta lo mas pequeño, y que cada paso que doy se magnifica por la claridad... y estar atentos para que esos momentos nos permitan disfrutar de todo lo que tenemos para ver, oler, sentir, persibir, disfrutar...

Espero hayan disfrutado del espectáculo, se cierra el telón, pero guarden las sensaciones en sus corazones.

Hasta la próxima función!!


28 comentarios:

Gatadeangora dijo...

Me ha parecido un video alucinante,son magnificos esos artistas.
Feliz fin de semana.
Besos

Miriam dijo...

Gatita! estaba publicando una entrada y se escapó antes que yo terminara de hacerlo.
Vuelve para ver como sigue! Besos

Anónimo dijo...

Me gusta que compartas el talento y la belleza. Me produce calma ver tus danzas y eso me ayuda.
Un beso muy grande y buen fin de semana. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Magnifico! diferenciar personas y objetos, luces y sombras...muy bonito todo y sin duda nos deja una gran enseñanza!

Un beso

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Guardadas y muy requeteguardas en el corazón todas estas senzaciones. Preciosa esta entrada. Para mí estas cosas tienen un merito increible. Admiro esta profesión, tan sacrificada y con tanta disciplina.
Gracias una vez más por todo lo que nos enseñas.
Besicos guapa

CarmenS dijo...

La danza en combinación con otros manejos artísticos. Imaginación y belleza, un placer

Lore dijo...

veo que shakespeare te dejó cinco minutos para escribir! ;-)
es buenísima esta compañía! si vienen alguna vez a barcelona no me los pierdo...
y sí, lo de los límites es complejo pero es fundamental pienso, sobre todo con las personas...
un beso grandote!
lore

misticaluz dijo...

Pues si amiga he disfrutado y mucho! Como ya sabes siempre me gusta pasearme por tu teatro para verte actuar porque eres genial.

Te dejo un abrazo!

Miriam dijo...

Alatriste, compartir es lo mas lindo que puede aprender un ser humano, yo lo disfruto mucho. Y si ustedes lo disfrutan, muuuchooo mejor.

Marichu, Nani y Cecilia, observar la belleza nos permite alejarnos por lo menos un momento de las realidades que a veces nos abruman.

Lore y Beatriz, y a les reservé sus butacas para la póxima función.

Besos a todos

Laura dijo...

Tienes razón, Miriam. Como siempre, encuentras una similitud entre la danza y la vida. Sí que hay que detenerse a observar, a ensayar, a ver cómo es y cómo se comporta un objeto antes de usarlo. También hay que hacer lo mismo para relacionarnos con las personas.
Bonita actuación la del vídeo. Me encantan los efectos de luz.
Un saludo

Guadalupe Munguia dijo...

Para mí, además de lo que has dicho, me queda esto de aprender a utilizar lo que tenemos para deambular por la vida, con la misma mezcla de fuerza y gracia de los bailarines, y saber cuando es momento de estar en "la luz" y cuando quedarse en la "sombra" (por aquello de nuestros límites en cuanto a lo público y lo privado). Magnífico, como todo lo que nos regalas en este espacio.
Un besazo amiga

PD:
De paso, agradecerte el interés en el maratón de Guanajuato (jejeje) y tu visita al Café...es un experimento colectivo en el que arctus va a tener que lidiar con estas dos personalidades femeninas. No ha escrito nada aún...pero ya se sabe que algunos caballeros tardan más tiempo en expresar sus emociones ;)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que preciosidad de video, parece mentira que el ser humano sea capaz de semejante dominio. He pasado un buen rato, se agradece después del trabajo del día
Un abrazo

begoyrafa dijo...

El dominio del propio cuerpo y el dominio de lo que te rodea. Quizá dominio no sea la palabra adecuada. Quizá sea mejor la compenetración con lo que nos rodea. Ver los objetos, sentirlos, utilizarlos...
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Que hermoso video!!!Fue todo un descubriento ese grupo!!Gran trabajo diario diferenciar la luz de la sombra...
Mil besos y te admiro mucho!!!!!!!
Solcita

Miriam dijo...

Laura, siempre hay algo de la vida en la danza y algo de la danza en la vida, por lo menos para mi.

Incombustible, la luz y la sombra son el jin y el jan en nuestra vida, hay que aprender a transitarlos. Me encanta el experimento del café, demosle tiempo al hombre para que se anime.

Driada y Rafa, disfruto mucho cuando pueden disfrutar de lo que les cuento.

Solcita, se que me querés mucho, pero que me admires para mi es demasiado!!

Besos a todos.

Ale dijo...

Vos no sabés cómo me sirve no solo ver estos videos que compartís siempre, sino leer la explicación de los mismos. Para mi, que estudio animación, el movimiento es un factor importantísimo y de estas cosas aprendo muchísimo.

Yo al color y la iluminación lo relacioné más que nada en uno de los sentidos que diste; en aquel de fundir un momento con el otro, de transición justamente.


Lo que me mató fue el equilibrio de los dos del final, que están sobre los esquís. Cuando se quedan duros hacia adelante y solo mueven la cabeza, no sé cómo hacen, son grandiosos jajaja.


Y me quedé con algo que dijiste. Aquello de que el bailarín necesita "entrar" en ese personaje, y comportarse como un niño, despojado de toda teoría para dejarse fluír en el contexto que tiene que estar. Me quedé colgado ahí porque un día con un amigo que hace teatro, él me comentaba que al principio cuando vas a estudiar hacen que uno se despoje de sus insintos sexuales.

A ver si me explico. El me comentaba que había hecho algo con una flaca, entonces yo le pregunté por la mina, qué tal estaba y eso (charlas de hombres, te imaginarás) y le preguntaba que cómo hacía para concentrarse, para olvidarse que frente a él había una mujer que le era atractiva. Y me explicó que al principio dejan que uno sienta esas cosas, que tiene que pasar, que hay que dejar que esos instintos naturales salgan. Y aunque te mueras de vergüenza en el momento, es necesario para poder estar libre de ese pensamiento y concentrarte solo en lo que tenés que hacer. Algo de eso me remontó lo que vos decís sobre los bailarines. No sé si tendrá que ver o no, pero lo relacioné por ahí.



En fin, no firmo mucho pero cuando firmo escribo para que leas eh jajaja.

Un beso

Miriam dijo...

Si Ale, tiene mucho que ver lo que me contás de tu amigo. Eso pasa también con los bailarines. Todo debe salir, decantar, fluir, para luego poder llegar totalmente despojado a encontrarse con el objeto o con un otro si fuera el caso.
Es un trabajo dificil al principio y como todo el ejercicio de volver a hacerlo se hace carne y todo es mas fácil.
Lo de los esquis realmente es maravilloso, a mi también es lo que más me gusta.
Se logra trabajando con el equilibrio y con el traspaso del peso y el manejo del eje postural. No te explico más porque sería muy aburrido. Si alguna vez tenés ganas de probar, venite a una clase, te invito.
Besos

Ale dijo...

Nooo, yo no jajaj. Lo que sí, un día podría ir a verlos/as simplemente y tomar algunos apuntes para después intentar hacer una animación. Cosa que también me sirve viendo los videos, pero supongo que en clase se verá con más detalle algunos funcionamientos.

Martine dijo...

Ahora mismito te pongo entre Blogs Amigos, actualizaciones, creía tenerte, en mi corazón si estabas ya ... Como me he podido perder esta Entrada tan maravillosa!!!

Mil besos Miriam GUAPA!!!!

Martine dijo...

Pero si ya estabas!!!!! No me explico como ha podido escaparme esta Entrada... Ya estás por partida doble ahora.... Besos muchos!!!!

Recomenzar dijo...

Muy lindo tu blog volveré por supuesto

Miriam dijo...

Selma, me alegro te haya gustado, te retribuyo los besos!!

Bienvenida/o mi despertar, vuelve cuando quieras!

Nada sé dijo...

Hermoso sentimientos despiertas en este blog.Te encontré en recomenzar

Unknown dijo...

Hola!
Bonita actuación. Impactante. Y tu reflexión sobre los límites muy buena. A veces las cosas siempre fueron de una manera y es uno el que ve la realidad distorsionada. Las luces y las sombras a veces las pone nuestra mente.
Me encanta cuando dices que hay que estar atentos para disfrutar de los momentos. Soy de tu misma opinión.

Un besillo.

Susana Peiró dijo...

Hola Miriam!

Lamentablemente mi conexión, wi-fi o lo que sea, anda pésimo y no he podido ver el video!

Apenas alcancé a distinguir unos movimientos como un ula-ula...sí, no te rías! Imagino que nada tiene que ver con este material, pero nada, lo intento una y otra vez y no me funciona!

Así que me verás de nuevo por aquí, en otro intento!

Un beso!

Anónimo dijo...

Hola!!!!!! Mirian es la 1ª vez que entro en tu blog y no será la ultima, el video me ha parecido fascinante,la danza es una de las mas bonitas alegrias que nos da la vida.Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Vine a ver si tenías novedades y ya de paso, pues te dejo mi abrazo. Cuídate.

Miriam dijo...

Marco, bienvenido y gracias!!

Bacdiras, creo que vemos muchas cosas desde la misma óptica. Me alegro que te haya gustado.

Susy, volvé que vale la pena ver el video!

Gloria, eres la amiga de Rafa y de Bego verdad? Que bueno que vengas a visitarme!! vuelve cuando quieras!!

Alatriste, otro para tí! y gracias por visitarme!

Besos a todos!!!!