domingo, 7 de septiembre de 2008

El equilibrio, todo un desafío...

(para leer esta entrada, has click en el tema Enya-Boadicea)
Donde va la mano, va la mirada...

donde va la mirada le sigue el pensamiento...

el pensamiento convoca el sentimiento...

cuando todo se reune, nace la belleza

(Anónimo Hindú)


Cuando una persona piensa en "equilibrio" seguramente la primera imagen que aparece es algo parecido a esta imagen. Esta palabra está identificada con el virtuosismo, la perfección,la armonía, la belleza, etc.
Y es verdad, así es. Pero además si nos ponemos a pensar, el equilibrio es una de nuestras primeras conquistas corporales luego de transitar la vida de bebés, dependiendo del apoyo de nuestros padres. Primero logramos erguir nuestra espalda y mantenerla perpendicular a nuestra cadera y logramos sentarnos, y mucho después vamos logrando mantener nuestros pies paralelos y pisando el suelo y nuestra espalda erguida para lograr lo más difícil, ponernos de pié y dar los primeros pasos.
Tremenda conquista que todos hemos tenido y que nadie le da la importancia que se merece. Es como un gran equilibrio de bailarín.



Luego, probamos otros equilibrios, mas arriesgados, vamos desafiando lentamente las leyes de gravedad.
El equilibrio es algo que llevamos con nosotros y que de a poco vamos aprendiendo a manejar. Desde lo mas sencillo a lo más complejo.
Nos hacemos consientes de nuestro eje corporal y a partir de allí, construimos nuestros equilibrios.






Dice el diccionario: estado de reposo de un cuerpo sometido a dos fuerzas que se contrapesan.
Si uno piensa en un cuerpo en equilibrio , lo que menos se imagina es un estado de reposo, verdad? Pero si, en realidad es un instante en el que un cuerpo se ve como suspendido en el tiempo. Y para que esa imagen de suspención sea posible tiene que haber dos fuerzas que se contrapongan. Por lo tanto para lograr un equilibrio tenemos que ser consientes de muchas cosas: eje corporal, apoyos, donde está ubicado el peso de nuestro cuerpo, colocar la mirada en un punto fijo, ubicar el centro del equilibrio ( que se encuentra dos dedos por debajo del ombligo), y allí imaginar que las fuerzas se contrarrestan desde el centro hacia afuera (tanto arriba y abajo como los laterales) e imaginar también que las extremidades se alargan y se proyectan más allá de su verdadera extensión.
Ya se cansaron verdad? de solo pensarlo de esta manera es para acobardarse no?Vamos a ver unas imágenes para ilustrar, descansamos, respiramos llevando el aire a la zona abdominal y luego seguimos...




Como verán, no solo significa mantenerse sobre puntas de pié, levantar una pierna en arabesque, o girar en punta, también hay equilibrios que se realizan con otros apoyos del cuerpo, que quizás no son tan comunes.
Dentro del trabajo con el cuerpo uno de los desafíos mas grandes es mantener el equilibrio, comprender como contrarrestar el peso de las distintas partes y lograr que con apoyos muy pequeños el resto se "sostenga" con la idea de que pierden peso.
Claro, yo podría seguir hablando de elementos técnicos, pero no es esa la idea. Quisiera que pensaran un minuto en lo que significa el equilibrio en la vida... , no solo el corporal, sino el emocional. Ese equilibrio que necesitamos para transitar la vida diaria, con nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras actividades en general.
Debemos permanecer en permanente equilibrio para no caer en los abismos... de la pelea, del dolor físico, de la incomunicación, de la agresión... , es un esfuerzo enorme!! y no nos damos cuenta!! Y eso nos lleva al terrible cansancio que sentimos al finalizar el día, estamos agotados, exaustos, como si hubiéramos caminado por la cuerda floja durante horas, tratando de equilibrar cada centímetro de nuestro cuerpo para no caer...
Por eso debemos tener en cuenta muchas cosas, como el bailarín. Ubicar nuestro eje corporal y emocional sabiendo donde estamos parados, como y hacia donde vamos. Saber donde están nuestros apoyos (propios y ajenos, los de los afectos) nuestro "sostén". Sostener la mirada hacia el frente, sin bajar la vista y caminar despacio pero firme, hacia el lugar que elegimos, real o imaginario. Contrarrestar la tristeza con la alegría, el dolor con el placer, y equilibrar nuestras fuerzas, medirlas, ajustarlas, no malgastarlas... para llegar todos los días un poco mejor al final del día. Para llegar equilibrados y seguros al final de nuestra vida.
Para terminar les dejo una imagen que demuestra que el equilibrio no solo tiene que ver con uno mismo, a veces este se logra con un otro. El eje de este equilibrio se comparte y ya no es el propio, el corporal, sino que se crea uno que equilibra, sostiene, contrarresta a los dos.




Quizá allí esté el secreto. Cuando niños necesitamos del sostén y la guia de nuestros padres para dar los primeros pasos a la independencia.

Ahora adultos, podríamos necesitar de un otro para mantenernos en equilibrio y poder, sostener, ser sostenidos y finalmente mantenernos cuanto menos, erguidos.


36 comentarios:

Anónimo dijo...

Mantener el equilibro en el conjunto de la vida de una persona es dificilísimo. Tienes que contar con alguien más para que te apoye, pero también tienes que poner de tu parte muchas destrezas físicas y mentales.

Lore dijo...

el equilibrio...y que difícil es...aunque lo has descrito que parece fácil y todo! ;--)

y es cierto, tanto el físico como el emocional requieren un trabajo diario, un ejercicio constante de atención y consciencia, poner luz a todo lo que haces, de estar aquí y ahora ...

que yo, cuando me despisto, me encuentro viviendo "en la azotea" y eso desequilibra mucho! (que la mente tiene mucha fuerza, hay que ver!)

y hablando de ejes, ¿sabes, miriam? el sábado hice una meditación activa de osho (Nataraj, que bailas sin parar durante 45 minutos, luego silencio durante 20 minutos, y para acabar otra vez 5 minutos de danza)...
f-a-s-c-i-n-a-n-t-e!!! ¿probaste alguna, alguna vez???

te mando un beso grande
lore

Laura dijo...

Estoy de acuerdo con Cecilia. Me parece que el equilibrio es muy difícil de conseguir. Sin embargo, yo soy de las que cree que es más fácil conseguirlo en soledad y que, con alguien a tu lado hay que buscar un equilibrio nuevo que equilibre los de ambos componentes. Sí que es cierto que, en ocasiones, nuestros desequelibrios acaban con el contrapeso de la aportación del otro.

Miriam dijo...

Ceci, me alegra que hayas puesto "dificil" y "no casi imposible", porque muchas personas flaquean y terminan creyendo lo segundo. Yo diría que hay que poner en juego todas las destrezas.

Si Lore, parar la cabeza en determinados momentos es lo mas dificil para lograr el equilibrio.
Si lo hice y me parece maravilloso!
Sigue adelante, estás en un camino fascinante que no tiene fin, siempre encontrarás nuevas cosas que te enseñaran el camino que no tiene fin...

Si Laura, es cierto que primero sería mejor equilibrarse en soledad... pero hay gente que no lo logra y con un otro puede hacerlo. De nosotros depende buscar el camino.

Besos a las tres.

Julia dijo...

Hola Miriam!

Qué alegría ver tus palabras y tus pensamientos de nuevo aquí.
Equilibrio y desequilibrio. Bellas palabras, y bello lo que ello conlleva. Creo que nosotros los seres humanos estamos en un continuo equilibrio-desequilibrio. Lo que no tenemos que perder es el rumbo. Con ayuda o sin ella, debemos siempre intentar buscar ese punto que nos mantiene serenos, ser consciente de su importancia y vivenciarlo.

Para mí, en lo emocional, como tú bien has dicho y ya de adultos, necesitamos del apoyo del otro. Son importantes... esos pequeños desequilibrios de la vida que los amigos ayudan a contrarrestar.

Un besito.

P.D: Ahora ando algo atareada, la vuelta al trabajo, me lleva mucho tiempo. Espero prontito escribir de nuevo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Nunca imaginé que la danza me enseñara tanto y estuvierAa tan ligada a lo cotidiano, al día a día.
Siempre me llamó sobremanera la atención la danza y siempre lo vi como algo muy lejano, pero lo que estoy aprendiendo mientras te leo, me gusta, me llena de vitalidad y de armonía.
Y como dices, casi siempre para mantener el equilibrio, necesitamos del apoyo de algún ser cercano.
Bonita lección la que hoy aprendí.
Besicos preciosa.

Gatadeangora dijo...

Me maravillo de las posturas imposibles que a veces adoptan los bailarines.En cuanto al equilibrio emocional,creo que tambien cuesta conseguirlo,es mas creo que yo todavia ando en ello jajajaja,es tan facil "desequilibrarse"...
Besos

Cemanaca dijo...

...Y depronto al romperse el equilibrio de mi corazón sometido por la razón, me hizo caer por el abismo de la pasión y la locura, dejándome sin un punto de referencia para volver a mi tranquila vida.

Buen inicio de semana.
Saludos conversos.

Miriam dijo...

Es verdad Julia, lo importante es no perder el rumbo, saber hacia adonde y como. El sosten de los afectos es fundamental, se llamen como se llamen.

Que bueno Nanni, si encuentras que la danza te es mas cercana, es por que eso me propongo. Tengo la intención de acercar esta disciplina a los que creen no entender. Porque la "vida en danza" es un juego de palabras, así fue pensado.

Gatita, quien no? nuestro equilibrio emocional siempre está en jaque, definitivamente!! solo trato de que lo entiendan y lo transiten para poder sufrir menos...

Cemanaca, todo equilibrio que se rompe no tiene otro camino que recomponerse... primero el golpe, seco, duro, doloroso... y luego solo que da recomponerse, reconstruirse con lo que queda y con lo nuevo que puede crearse...
Una amiga siempre me dice: nadie muere antes de la víspera... y es verdad, lo que no mata, fortalece.

Besos amigos!!

Guadalupe Munguia dijo...

Y yo, lo que quisiera, es estar más cerca para tomarme unas clases contigo, que le vendrían muy bien al cuerpo y a la mente.
Aprender a equilibrarse no te salva de perder, de vez en cuando, el punto de apoyo, pero te preparar para recuperarlo en situaciones nuevas...creo.

Un beso amiga y yo también te quiero mucho

begoyrafa dijo...

Yo creo que en el equilibrio lo fundamental es saber cuáles son tus puntos de apoyo. Tener claro quiénes son los pilares que te sostienen. Una vez que los tienes identificados, que la cosa sea recíproca, es decir que tú les sirvas también a ellos.
Un abrazo
Rafa

Miriam dijo...

Incombustible y Rafa, los dos hablan de los puntos de apoyo y definitivamente son la clave para construir el equilibrio, en lo que a la danza se refiere.
Si claro que a veces los puntos de apoyo se pierden o no sostienen como uno cree que pueden, busqueda del equilibrio es la que nos permite encontrar nuevos, esos en los que nunca pensamos y que sorpresivamente se hacen notar y nos sostienen. En la danza como en la vida...

Besos amigos!

begoyrafa dijo...

Miriam, nuestro pequeño homenaje a tu vida en danza aparecerá el jueves. Mañana va a pasar algo especial. Lo averiguarás cuando lo veas y creo que comprenderás que la ocasión lo merece.
Un abrazo
Rafa

begoyrafa dijo...

Hola Míriam, no tenía ni idea de lo que me habían preparado para hoy. Luis es el hermano de Bego y Vane, su novia. Me habían dicho que querían publicar ellos la entrada de hoy para decirnos a todos que el próximo mayo se van a casar, pero bueno, parece que tenían otras intenciones.
Un abrazo
Rafa

Miriam dijo...

Definitivamente lo merece Rafa!! y si mi homenaje (que verguenza me da!) no apareciera, tampoco es tan serio, yo tengo tus comentarios que son un homenaje diario a mis entradas.
No necesitas mas demostraciones, tu cariño me llega siempre, mucho, mucho...
Felicitaciones padrino!!
Besos

begoyrafa dijo...

Otra cosa (esto ya parece un chat) en Hoy dice el periódico, si miras en el perfil, podréis ver que ahora un personajillo que pronto tendrá siete años se creo un blog, el domingo puso ya un par de entradas. Todo es de su cosecha. Quizá Macarena y ella puedan pronto comunicarse por escrito.
Un abrazo
Rafa

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Miriam Tengo un ratito y me paso por tu casa . Menudo tema el de hoy EQUILIBRIO. El equilibrio corporal que facil lo perdemos en cuanto el cuerpo se "desorienta" pero aun es más dificil tener un euilibrio emocional creo yo ... ¿o o es que mantener el equilibrio es cosa de sabios? Me quedo en un mar de dudas.
Besos

Miriam dijo...

Este personajillo me dá que ha salido al padre...
Y lo otra que no se queda atrás ya le dejó un mensaje...
Que niñas estamos criando Rafa!!
Besos

Miriam dijo...

Querida Dríada, tu lo dijiste, menudo tema!! Yo creo que no es de sabios, solo de humanos, esos que intentamos (a veces sin lograrlo) tratar de mantenernos coherentes en esta vida loca que llevamos.
La búsqueda del equilibrio solo termina con el último suspiro...
Vamos que con un poco de coraje, lo lograremos!! (por lo menos por momentos...)

misticaluz dijo...

Amiga excelente post. Equilibrio.. serena y calida palabra.. siendo fundamental para todo nuestro ser, tanto interior como exterior. Me gustó mucho esta entrada.

Te dejo abrazoss de luz y un beso.

Cemanaca dijo...

Es inevitable volver...
Gracias por tus palabras.

Saludos conversos.

Mariana dijo...

Qué lindo llevar los elementos de la técica del equilirio en danza a la vida. Creo que es la fórmula perfecta jaja.

Que lindo Post Mirian!

Marichu dijo...

Equilibrio que se consigue buscando el eje de nuestro cuerpo o sosteniéndonos en el "otro"...realmente maravilloso.

Espectacular la música, me quedo un rato por acá para escuchar.

Un besote

Anónimo dijo...

Me robaron mi fotitooo...no, no me robaron nada, me equivoqué de cuenta...jajajaja
Ahora va con la original!

Martine dijo...

Mi querida Miriam: En la jaima me dejaste ese regalo :
"Aquí estoy de nuevo, olvidé algo.
Quería regalarte la bailarina que les regalo a todos los que pasan por mi blog, si quieres puedes tomarla de la entrada que se llama Premio "alas del arte", para tenerla aquí en tu espacio."

Deseo de todo corazón que este regalo sea realmente para mí.. Si me das tu permiso, me esperaré, lo pondré gustosa como regalo de una bailarina excepcional...

Un beso muy cariñoso Miriam!

Miriam dijo...

Hola Selma, Bienvenida! claro que es para tí! Espero te guste y te ayude a levantar vuelo cuando tus alas se sientan cansadas!
Un beso grande y Gracias de nuevo por tus palabras!

Martine dijo...

Eres un cielo Miriam!
Ahora mismo cuelgo tu regalo y si pinchas sobre él aparecerá tu Blog, y te enlazo ahora mismo entre Blogs Amigos!

Un besazo!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vuelvo por aqui ahora que tengo un ratito y decirte que el Premio al Cometario Sincero es para personas como tu.
Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes un encargo en mi blog
Besicos

eva lluvia dijo...

en todos los sentidos el equilibrio es un desafío!

muchos besos miriam...me enamoró vuestra ciudad!:)

Unknown dijo...

Hola!
Me ha parecido un post bellísimo. Como amante y persona que practica el baile, sé de lo que estás hablando. Si uno lo siente de verdad, recorre sus entresijos, puede ser una disciplina no sólo corporal, sino espiritual: una auténtica vía de autoconocimiento.
Uno parte del conocimiento de la relación consigo mismo al conocimiento en relación con los otros.
El equilibrio y la armonía son muy immportantes, sobre todo, cuando se baila en pareja. Entonces llega un momento en que uno tiene que ceder algo de su parte para que se cree una equilibrio común, una armonía de la pareja, de modo que cuando estén sobre la pista parezcan uno, lo cual no es fácil de encontrar, por otro lado.
Internet es lo que tiene: encuentras personas con ideas similares a las tuyas. Estoy muy contento de haberte leído.

Un beso.

Matias Facio dijo...

Sería importante quizás el mencionar que no estamos hechos para estar en un equilibro perpetuo, que el desequilibrio constante es una señal de que estamos vivos, vivir en equilibrio permanente podría ser muy aburrido ... Las relaciones humanas son fuerzas externas que nos provocan, nos mueven, nos 'con-mueven' y 'e-motion-an', nos inspiran a desequilibrarnos y a volvernos a equilibrar aunque sea por unos instantes...
El pretender estar en equilibrio todo el tiempo podría generar tanta tensión en nuestro cuerpo que quizás hasta nos inmovilizaría. Como bailarín prefiero el movimiento, sin perder el centro, es decir, sin perder el momento presente (quizás el máximo momento de quietud y de conciencia real), armonizando con el medio: con las emociones, con el piso, con el espacio... adaptación constante...
integrar las emociones, el piso, el espacio a mi danza, a mi movimiento es lo que deseo...
Mantener la conciencia sobre el instante presente, ser activos en el presente, sentir el peso de mi cuerpo, de cada célula de mi cuerpo, sentir la gravedad sin resistirla interactuando con este peso y que, integrada me mantiene conectado al centro mismo de la tierra, sentir cada apoyo y como mi peso se desplaza sobre el mismo a medida que mi centro se desplaza, como mi cuerpo se acomoda ante este movimiento (mis articulaciones, mis músculos, mis tensiones, mi espina, mi cabeza, el peso de cada parte de mi cuerpo)...
Deseo un mundo que se mueve, que gira, que está balanceado y ocupa el lugar que ocupa por estar en armonía con todo el universo, sin ser más importante que otro planeta, que otra estrella...

Miriam dijo...

Matias, primero Gracias por dejar un comentario en este espacio.
Apenas lo leí, traté de contestarte pero lamentablemente no tienes un blog donde hacerlo.
Entonces decidí contestarte aquí.
Es muy interesante lo que me pones y estoy en un total de acuerdo con vos.
Evidentemente se nota que conocés sobre el movimiento y la danza.
Esta entrada solo quiere ser una introducción a temas que trato de unir entre la vida y la danza.
Todos los que entran aquí (hasta ahora) no son bailarines, ni saben de movimiento. Entonces trato de acercarlos a traves de temas en paralelo con la vida. Entienden mejor de que quiero hablarles.
Es una pena que no tengas un espacio para contar todo esto que aquí me dices.
Realmente pensé, luego de leerte en escribir otra entrada sobre este tema a partir de tus comentarios.
Quizá lo haga.
Gracias de nuevo! y espero poder leerte por aquí en otro momento.

ElenitaBello dijo...

acabo de descubrir este magnifico blog, esta muy realcionada ocn el mio
pasate y comentalo http://desconectatebailando.blogspot.com/
he comentado en este entrada por q me parecio la mas interesante y curiosa :)

ElenitaBello dijo...

acabo de descubrir este magnifico blog, esta muy realcionada ocn el mio
pasate y comentalo http://desconectatebailando.blogspot.com/
he comentado en este entrada por q me parecio la mas interesante y curiosa :)

Teralu dijo...

Qué lindo este post al que llego casi de casualidad. Es, sin duda, algo que requiere esfuerzo conseguir el equilibrio, sea físico o espiritual. Y, tanto en la danza como en la vida, lograrlo es un paso hacia el éxito. Y solo bailando, o viviendo, podemos tener una idea de nuestra capacidad para conseguirlo. Muy ilustrativo y elocuente el símil.