jueves, 28 de mayo de 2009

Un año juntos!

Los últimos días de mayo de 2008, se me ocurrió escribir y contar cosas en un blog vacío (por ese entonces) un post que decía: Así comenzó mi historia. Y luego de mostrarles una foto mía de cuando bailaba les aconsejé: Baila como si nadie te estuviera viendo.
Tras este preámbulo intenté contarles Como comenzó la Expresión Corporal y Que es la Expresión Corporal-Danza?.
Con una foto de mi niña les mostré La simplicidad del gesto... y les conté también un trabajo realizado con gente de la tercera edad en mi disciplina dándole "Gracias a mis viejitos".
Vieron "Imágenes que hablan" y hasta llegaron a compartir un momento especial en el que estuve Bailando con el infinito.
Comenzó allí un camino de enseñanza con imágenes y textos explicando la Expresión pura, contándoles sobre Su cuerpo esa casa que usted no habita, e intentando hacerles llegar con mis palabras Un rayo de sol.
Este camino pasó por varias etapas, sincerándome en Un olvido, recordando La primera danza, desentrañando dentro del proceso de enseñanza De que se trata?.
Me animé, permiso mediante, hacer mío un texto de otro transformándolo en un Homenaje a los sentidos, y a quien había escrito el texto.
Les mostré que no sólo hay poetas en la escritura sino también "Poetas del movimiento".
De a poco fuí haciéndoles saber cuanto se parecen la danza y la vida, con desafíos constantes, y superaciones que no son fáciles, mostrándoles bailarines que que tenían una meta, Un desafío...superar las frustración.
Así llegó el primer Premio Dardo, todo un honor! concedido por una de las primeras lectoras que pasaron por este espacio y me sentí tan feliz!
Fue entonces que me animé a asomarme a la punta de un peñasco sobre el mar, sostenida por el viento y divisando Mi horizonte.
Compartiendo mis ideas traté de expresarles que somos parte de un todo, que también Somos tierra, sol, luna.
En medio del movimiento entre el cuerpo y la palabra aparecian Reflexiones, donde encontraba muchas veces Un diálogo especial.
Hasta festejé un aniversario de amor un viernes 25 de julio de 2008 y me dí cuenta cuantos de ustedes se alegraban con mi alegría.
Les conté como La conducta del ser humano se desnuda en el cuerpo y ya con más confianza me animé a preguntarles: Bailamos juntos?.
Ya para ese entonces muchos de ustedes me acompañaban en cada entrada y sus palabras eran para mí como Un rayo de sol, y en la confianza que se fue dando les pregunté ¿Que ves cuando te ves?.
Llegaron entonces momentos de Quietud en movimiento para reconstruirse y hacer un viaje hacia el adentro... para poder bucear en el pasado y contarles cosas Desde el ayer.
Tanto fue el cariño que me retribuyeron que necesité entregarles yo a ustedes el Premio "Alas del Arte", para cada uno que pasara por aquí, dejara o no su comentario.
Entre tanto llegaron desafíos de trabajo, tan importantes, tan inesperados... y me lanzé entonces a Decir un Shakespeare.
Por supuesto en la vida de la protagonista de la vida en danza , no todo fueron rosas y los caminos, a veces, Quien sabe... hacia donde te llevan y donde terminan...
Por uno de esos caminos llegamos al Momix Ballet, que nos acercó al trabajo en dúos y a la perfección en los movimientos, dejándonos a todos maravillados.
Hablamos luego de Una cuestión de espacio, tema que para mí une firmemente la danza con la vida del día a día.
Entendimos lo que era la expresión de El cuerpo sin palabra para llegar a otra instancia de Homenaje al tango y algo mas....
Tan cercanos los sentí que compartí algo muy especial y les conté: "Había una vez... Carta a una hija", pudiendo poner por primera vez, en palabras, sentimientos muy profundos.
Con tanta emoción a veces uno se desequilibra, no sabe donde está parado, ni como, entonces pensé que El equilibrio todo un desafío... también unía la vida y la danza.
A modo de agradecimiento! llegó esta entrada para hacerles sentir cuanto bien me hacían sus comentarios.
Entre tanto encontré también Un momento para observar, de esos en los que me sentí junto a ustedes, en una butaca de teatro, juntos, como expectadores.
Les mostré con ejemplos de algunos de mis maestros lo que significa Partir de las limitaciones para crecer, siempre, aún ante el dolor.
En un momento de tecnicismo conocimos El virtuosismo, la Danza Clásica, mi primer amor...
Compartí con ustedes lo que significó poner a Shakespeare en movimiento
un proyecto que fue tanto placentero como innovador y que dejó en el hoy un camino para seguir transitando.
Llegó el momento de una experiencia diferente, que me tuvo como protagonista en un video de La jueza, que me dio mucha diversión a mi y mucha sorpresa a ustedes, que me descubrían en otro rol.
La vida seguía su curso y llegaba el momento de Celebrar los recuerdos de alguien que comparte mi vida y que me enseñó a sacarle el polvo y la nostalgia a los mismos.
En puntas , pero... nos llevó a conocer la danza desde otro ángulo, no tan académico, pero extremadamente expresivo tanto como técnico.
Nos metimos a tratar de ver que es La Creatividad, conocimos a Alguien especial y compartimos Sensaciones.
Transitamos entre Movimiento-palabras/Palabras-movimiento, mientras la vida en danza estaba A punto de estrenar, con nervios, ensayos y emociones, mi niña bailaba por primera vez en un escenario!
Ya estábamos en diciembre y con Los cuerpos que hablan sin palabras les ofrecía Mis primeros deseos para fin de año.
Y llegó entonces Vacatio: Tiempo de vaciamiento y las vacaciones tan esperadas!
Ya De vuelta el mundo estaba revolucionado y yo no pude quedarme a un lado, necesite decir: Por Palestina, por la Paz!
Momentos dificiles hacían que hubiera momentos oscuros y necesité
encender Una luz para vos... y como respuesta recibí una Caricia bloggera...
Un poco de danza... bailás? aportó un poco más de técnica e historia que llevaron a otra Reflexión y al recuerdo de Flashdance que muchos compartieron.
Festejé cumpleaños en la entrada Para mi Solcita querida!!! y les conté la historia de Jorge Donn el 28 de febrero Día del Bailarín.
Habitar el cuerpo les contó de que manera Una y otra vez hay cosas que Me hacen bien y que aunque no nos demos cuenta, Somos un cuerpo.
Hubo Un duelo con Honor! y me refugié como tantas veces en Imágenes, cuerpos, movimiento... .
Llegaron entonces Mis deseos en estas Pascuas y sin más me involucré sin pausa en El proceso de creación en Arte (I) y (II).
Volvió nuevamente la Quietud en movimiento reciclada y actualizada y las Mil manos...movimiento sin sonido en el que compartimos la sensación que uno puede hacer todo lo que se proponga, aún con sus limitaciones, solo hay que proponérselo...


Un año juntos...

Cuando comencé este desafío, nunca pensé poder sostener la idea que lo generó, esa que pensé junto con el título, poder mostrarles como la vida puede ser danza y la danza es parte de la vida...
A todos los que pasan por este espacio y comparten mis escritos: GRACIAS!! por estar y por hacer posible que esta idea siga adelante.
Este es un resumen de nuestro año compartido. Cuantas ideas, sensaciones, emociones, vivencias... cuantas...
Todos saben que uno decide cuando empieza, pero no cuando termina, lo que puedo decirles es algo que digo mucho: mientras dure... y eso significa mientras que perdure el amor a lo que hago.



Un regalo para ustedes, con música y gestos que bailan para expresar...






Danzar es como volar...

lunes, 18 de mayo de 2009

Mil manos... movimiento sin sonido...


En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón

Mil manos vendrán naturalmente en tu ayuda.

En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón

Alargarás con mil manos para ayudar a otros.





Esta danza asombrosa es llamada Guan Yin de las Mil Manos,

Los 21 bailarines son completamente sordomudos. Confiando solamente en las señales de los entrenadores en las cuatro esquinas del escenario, estos extraordinarios danzantes entregan un espectáculo visual que es tan intrincado como conmovedor.
Su bailarina líder es Tai Lihua de 29 años de edad, quien tiene un grado universitario del Instituto de Bellas Artes Hubei.
El video fue grabado en Beijing (Pekín) durante el Festival de Primavera de este año [2.009]




No hay mucho mas para agregar verdad?

Ellos no escuchan la música, ( que por cierto es preciosa), pero tienen la capacidad de trascender este "detalle" y emocionar con sus movimientos precisos y bellos...

Uno puede hacer todo lo que se proponga, aún con sus limitaciones, solo hay que proponérselo...

lunes, 11 de mayo de 2009

Quietud en movimiento...

Por fuera, la desnudez con sensación de quietud.
El cuerpo abandona su peso, necesita que algo lo sostenga.
Se entrega, se repliega, se acurruca...
Por dentro un torbellino de movimiento,
pensamientos, sensaciones, angustias, recuerdos, imágenes, deseos...
Necesidades opuestas,
sensaciones contrastantes,
quietud en movimiento.
Silencio de palabras,
piel permeable a la luz, al calor, al recuerdo de una caricia.
Oídos abiertos a los sonidos del afuera,
para aquietar los sonidos del adentro.
Solo eso, entregarse al sostén,
aquietarse,
darse tiempo,
reconstruirse,
y volver a empezar...






Esto fue escrito en agosto del 2008. Hoy necesité volver a mis propias palabras.


Hoy es un momento de quietud... pero distinta...




Movimiento constante, visible, casi inquietante
para un adentro en reposo...
La acción en el hacer
para dejar que el adentro se aquiete,
se silencie, se reconstruya...
La vida en danza
se transita, se equilibra, se sostiene,
entre el movimiento y la quietud
las luces y las sombras
las lágrimas y las sonrisas
el bullicio y el silencio.
Opuestos que se complementan,
contrariedades que enriquecen.
Silencios
ausencias
distancias
que alejan momentáneamente
pero no separan,
no olvidan,
solo acompañan
sostienen...
Para dejar que el movimiento decida
hacia donde
como
cuando
volver a empezar
o no...