la creatividad en la imagen...
Hace días que viene rondando en mi cabeza la palabra creatividad... y así es como nacen mis entradas, con palabras, imágenes, sensaciones, emociones, que de pronto se instalan en mi vida y hasta que no las escribo no me dejan en paz.
Pero esta vez se me hace difícil plasmar con claridad lo que me ocurre con ella.
Este espacio nació, "fue creado", con la finalidad de hablar de algo que amo y es la danza, desde todas sus formas. Pero en realidad su nombre "la vida en danza" fue pensado en su doble sentido.
Jueguen con las palabras y adivinen..., claro es así, no solo se trata de la vida danzando, sino de como uno vive la vida con todo lo que ella significa, como la "danzamos" por jugar con la palabra, como la transitamos con todo lo que se nos pone por delante día a día.
Entonces me dí cuenta que esto tiene que ver con lo que quiero explicar sobre la creatividad, ese proceso que puede tener que ver con la creación de un producto artístico, pero que también tiene que ver con todo lo que uno vive, desde la misma creación de un ser humano (en la gestación), hasta la forma en que uno camina por la calle, hace una torta o sobrevive a esta locura diaria que es nuestra vida.
Encontré algunas cosas sobre la creatividad que quiero compartir con ustedes:
La creatividad en el hombre:
El proceso de hominización estuvo signado por la creación de las primeras herramientas que permitieron a la especie, en un largo proceso de trabajo, actuar sobre la naturaleza y modificarla.
Tanto la construcción como el uso y perfeccionamiento de herramientas fueron generadores y resultantes de sucesivos desarrollos psicomotores del hombre como especie.
Como ser actuante sobre la naturaleza, el hombre empezó a establecer nuevas relaciones con ella, consigo mismo y "humanizar" sus relaciones con todo lo existente. De esta manera la superó en dos direcciones: fuera de si mismo al actuar sobre el mundo natural, exterior y, creando una realidad humanizada, transformando su propia naturaleza.
Así, después de producir objetos útiles, el hombre empezó a producir, también objetos útiles y bellos. En este momento, estos objetos exclusivamente bellos aparejaron una nueva utilidad, la mágica, entendida como herramienta de poder del hombre sobre la naturaleza. En este período mágico, el objeto artístico no constituyó un reflejo o representación de la realidad, se erigió en la psiquis de su creador como "la realidad misma", cumpliendo funciones de sustitución y tornando "real" aquello que no lo era.
Cuando el hombre pudo diferenciar estos dos niveles de realidad el arte derivó en otras funciones, entre ellas, la exclusivamente estética.
El hombre ha devenido como especie, ha sido autor y ejecutor de su propia condición humana. Al tener que producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse, fue modificando el medio a la vez que a si mismo.
(Texto de Daniela Conterno, sobre clases de la licenciada Alicia Sirkin)
De esto es lo que hablaba cuando comencé, "producir para subsistir e inventar respuestas para adaptarse", sin más eso es la creación desde que el hombre es hombre.
Es lo que hacemos día a día verdad?
Sigamos...
la creatividad nacida de un hombre y una piedra...
"La creatividad es como un río, un radar, una pantalla y un caleidoscopio..." Marga Iñiguez
Un río:
porque circula constantemente por canales estrechos o amplios, superficiales o profundos, fluye y no se puede apurar ni retrasar; regresa al mar, a las fuentes; luego, se evapora, se vuelve nube para precipitarse nuevamente en forma de suave rocío o intensa tormenta.
Un radar:
que capta todos los rumores, colores, sonidos, aromas y gustos del mundo, tanto los externos como los que habitan en nuestro interior.
Todos somos distintos, "percatamos" de diverso modo, pero hay una constante como estar atentos a encontrar lo imprevisto, valorar lo pequeño como lo grande o intenso, para conectarnos con todos los datos, la información, las señales que vamos recibiendo.
Tratemos de entender que una mayor sensibilidad, silencio y serenidad facilitan la capacidad de captar señales más sutiles, suaves y finas.
Una pantalla:
donde proyectar imágenes sonoras, visuales, táctiles que reproducen en nuestro interior lo que hemos captado. Es el vínculo entre lo interior y lo exterior a nuestro psiquismo.
Un caleidoscopio:
pues conecta y recombina elementos que ya existen de manera novedosa...
Extraído del libro: "Qué es la Expresión Corporal" Déborah Kalmar. Editorial Lumen.
Y esto me pareció muy interesante, es tratar de explicar la creación con el mismo fundamento pero de una manera diferente...
Ni mas ni menos que la creación misma... esa que utilizamos todos nosotros cuando nos sentamos delante de nuestro teclado, intentando expresar, mostrar, explicar, transformar, nuestras realidades tan diferentes, aunque hablemos de una misma cosa, y tan rica por lo tanto, en esa diversidad.
Nuestros blogs son una imagen constante de la creatividad, son el reflejo de la misma danzando en nuestras vidas...
la creatividad y el cuerpo