martes, 25 de mayo de 2010

¡¡¡El Teatro Colón reabrió sus puertas!!!



Nuestro Teatro Colón


El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.
Está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi.
Ayer, 24 de mayo de 2010, reabría sus puertas luego de más de tres años cerrado.

El salón principal, colmado de gente preparada

para ver la gala de reapertura.



Los años y las malas administraciones, sumada a la dejadez de muchos gobiernos, hicieron que el edificio llegara a un estado en el que no podía seguir.

Se decide entonces cerrarlo para poder restaurarlo. Todos el personal que participó de la reconstrucción, obreros, artesanos, ingenieros, etc, son argentinos. Cada uno de ellos realizó una tarea minuciosa, para que ayer en una noche de gala, pudiéramos disfrutar nuevamente de tan preciado lugar.


Los pasillos que llevan hacia el salón dorado, con sus hermosa

lámparas. Allí fue mi colación de grado donde recibí mi preciado diploma.



En esta fecha además se conmemoran los 200 años del nacimiento de nuestra patria como nación independiente.
Cerca de las 19hs, muchos de los que se encontraban en el obelisco, donde se centraron los festejos del Bicentenario, se trasladaron a unas cuadras, para participar de la reapertura del teatro. Allí se montó un escenario, en una de las puertas principales, donde la gente podía acercarce a vivir un momento que fue único.
Mientras que por la otra puerta entraban los funcionarios y personalidades para asistir a la velada de gala, todo el pueblo estaba atento a que pasaría en ese escenario montado sobre la avenida Cerrito.
Un hermoso espectáculo los esperaba, una proyección en 3D sobre la fachada del teatro que se convirtió en una pantalla gigante, donde se mostró toda la historia del mismo. Además muchos de los grandes artistas que pasaron por allí nos dejaron sus palabras, como Maya Plisetskaya o Plàcido Domingo entre otros.
En el final y a plena danza allí en el escenario bajo el cielo, los bailarines terminaron su coreografía tirando flores al público!! esta vez fueron ellos los que agradecieron a la gente con esta tradición de la danza de arrojar flores.


Los bailarines que abrieron el espectáculo en

el escenario de la calle.



Y entonces, luego de que el colón se transformara en una bandera Argentina, sonaron las estrofas del Himno Nacional para que todos juntos, público y artistas lo entonaran, con mucho respeto y algunas lágrimas.





Para los que amamos el arte, los que alguna vez estuvimos en ese lugar increíble como es este teatro fue una noche mágica... emocionante e inolvidable!
Lo mejor de esta noche fue que mucha gente que no tiene acceso a ninguno de estos lugares, porque no puede pagar una entrada, o que sensillamente no se atreve porque cree que el arte solo es para los entendidos, tuvo la oportunidad de disfrutar un espectáculo de primer nivel. Eso me llenó el alma... ver las caras de la gente atónita, sorprendida y admirada. Porque allí estaban hasta las personas que por desgracia no tienen un techo y la calle es su casa.
Por primera vez en muchos años vi mezclarse a todo el mundo, con sus hijos de la mano, portando bandera argentinas de todos los tamaños, gente que llegó de todas las provincias para vivir esta fiesta.
Y fue una alegría ver que al menos una vez, no había diferencias.
Creo, personalmente, que la reapertura de este templo del arte, es un símbolo. Para muchos de los que trabajamos en el arte, tanto artistas como docentes, y que creemos que es parte fundamental del crecimiento de un país. La cultura y el arte, pilares sobre los que se erige una sociedad que entiende que la creación en el arte la hace crecer y desarrollarse.
Les dejo ahora un video de la hermosa gala que se vivió dentro del teatro, el tercer acto del "Lago de los Cisnes", que fue precedido por el lucimiento de la Filarmónica del Teatro Colón, y terminó con uno de los actos de la opera "La Boheme". La gente que estaba en la calle también pudo disfrutar de la gala, ya que fue proyectada en la fachada del teatro para que todos pudieran disfrutarla.
Elegí la danza, para mostrarles, como el pueblo de mi país vivió parte de la historia de esta Argentina que decidió por una noche ser como "La vida en danza" y llevar el arte a todos.


Tercer acto de "Lago de los Cisnes"

(presentación de las princesas y del Cisne Negro)

Elenco del Ballet estable del Teatro Colón