viernes, 19 de febrero de 2010

¡ES HOY!


Este es el saludo que los aborígenes australianos utilizan cuando se encuentran con alguien, o para recibir cada nuevo día.
Hoy elegí llegar a ustedes desde ese lugar, esas dos palabras significan todo, significan "el todo", y simplifican el sentimiento del presente y el "ser"de cada individuo.
Con poco tiempo, por las demasiadas ocupaciones que conllevan la apertura de mi espacio, necesité acercarme a ustedes para decirles que no por no estar aquí mas seguido, estoy alejada.
Los tengo presentes en mi "hoy" tan lleno de movimiento, en el que cada uno de ellos está milimetricamente planeado para poder llegar al momento elegido.
Los dejo con algunas frases del libro "Mensaje desde la eternidad" de Marlo Morgan, que me acompañan en este último tiempo de construcción externa e interna.

"... Misión: esa es la palabra exacta... La vida de una flor se compone de una serie de fases previsibles; los animales poseen el don del movimiento y la oportunidad de buscar un entorno más acorde con sus necesidades, pero no son responsables por la forma en que se relacionan con el mundo. El se humano, sin embargo, sí ha elegido y aceptado una misión, directamente relacionada con las excepcionales habilidades que le han sido concedidas."
"... Además, somos seres creativos, tanto es así que no existen límites a nuestra capacidad de crear. Estamos aquí para relacionarnos con nuestros semejantes, para ayudarnos, cuidarnos, entretenernos y comunicarnos. Estamos aquí para cuidar este planeta. Junto con la conciencia, recibimos la energía y el deber de administrarla. Somos capaces de sentir una amplia gama de emociones, a veces contradictorias, pero la clave es muy sencilla: amar sin juzgar..."
Así me hablaba una aborigen: "Doy gracias por este don y por el cuerpo que me ha sido concedido" Qué insólito y que refrescante resulta -pensé- encontrar a alguien que realmente valora su cuerpo, que lo aprecia y que ha alcanzado tal grado de sintonía consigo mismo y con el mundo que puede sacarle el máximo partido"...

En mi caso, creo haber encontrado mi don, hacer que la gente se encuentre con su cuerpo, lo cuide, lo ame y comience a conocer su verdadero "ser". Ese que no tiene que ver con las formas externas y que muchas veces oculta el verdadero don que le ha sido concedido.
Adentrarse en este conocimiento es todo un desafío... pero es el puente hacia la alegría, la armonía y el bienestar.
Cada uno tiene su don, su misión y la posibilidad de aprender de amar sin juzgar...


Pronto les contaré cuando abre las puertas mi lindo espacio y se los mostraré...
Un gran abrazo apretado para todos!!!!!!!!!!!
Doy gracias por ustedes... ¡ES HOY!

martes, 2 de febrero de 2010

Una cuestión de espacio

"¿Estar en el espacio?¿Ser espacio?¿Cavar espacios?¿Pasar, atravesar, entrar, salir, acercar, alejar?¿Generar espacios reales e imaginarios con el cuerpo, movimientos y quietudes, desplazamientos gestos y actitudes?
La historia de la danza también es la historia de la creatividad humana en la codificación, la construcción de las nociones y la significación del espacio con el cuerpo y desde él.""Qué es la Expresión Corporal." Déborah Kalmar.

Hace mas de un año realicé una entrada que hablaba del espacio.
Es un tema que en mi disciplina es básico, y tienen nombre propio dentro de su didáctica.
Y volvió hacia mi, porque justamente es algo de mi presente.
Estoy "creando" mi propio espacio de trabajo, con todo lo que eso significa.
Tener presente que va a ser un lugar en el que pase muchas horas y que no solo debe ser agradable y funcional para mí sino para los que vengan a tomar clases.
Y esto no solo tiene que ver con colocar elementos y donde, sino que importancia y simbolismo tendrá cada cosa. Con que intención y emoción se va "ordenando" pensando que este espacio total comprenderá muchos espacios parciales y personales que tendrán que co-existir simultaneamente.
Recordemos entonces de que espacios les estoy hablando.

Espacio personal: Aquel que abarca todo lo que "habita" desde la piel hacia adentro del propio cuerpo.
A ver..., ¿cuántas veces pensamos o registramos este espacio?, de hecho creo que muchos de ustedes no sabían que se consideraba como un espacio. Y para mi entender es unos de los espacios más importantes en nuestras vidas. Nuestro interior, nuestra particularidad, el registro de nuestros órganos vitales, de nuestro eje corporal, de nuestras sensaciones, de nuestros dolores, etc. Nuestro espacio personal "es" nosotros. Y si no tenemos en cuenta nuestro espacio personal y no lo conocemos, poco podemos intentar en el conocimiento de un otro.




Espacio parcial: Aquel que abarca lo que "habita" de la piel para afuera, mientras no nos desplazamos del lugar.
Aquí nos encontramos con otro espacio significativo en este mundo en el que vivimos. No nos desplazamos, pero tomemos conciencia que si vamos a movernos desde la piel hacia afuera, ocupamos otro volumen. Si pensamos en estirar nuestros brazos con proyección hacia los lados o hacia arriba o hacia abajo, nuestro espacio se agranda enormemente. Pero aquí tenemos algo sumamente importante. En este mundo globalizado y lleno de gente y de objetos, cuando salimos del espacio personal para salir al espacio parcial, debemos saber que pueden "juntarse, pisarse, involucrarse, adentrarse, etc" en el espacio parcial de un otro.



Es tan importante tener la percepción bien abierta, para registrar y respetar, mi espacio y el del otro, cuando estos coinciden!! Y saber que si se superponen, o se tocan o tan solo se rozan, se convierte en un espacio compartido (si así lo quiero) o simplemente respetado (lo que se debería).

Espacio total: Aquel que abarca todos los recorridos. Incluye el espacio personal y el parcial. Abarca el diseño de recorridos, "plantas de recorrido" diseñadas sobre el suelo y en el espacio "vacío".
En este espacio es en el que nos movemos en nuestra vida diaria. En nuestras casas, trabajos, en el subterráneo, en la calle, etc. Son espacios que son parte de nuestras recorridas diarias y que no siempre transitamos con la atención y percepción que debiéramos. Pasamos por ellos casi como si no miráramos, no más que lo necesario. Y estos espacios son tan importantes como los anteriores, porque nos contienen diariamente. Una mirada abierta a ellos nos mostraría que no siempre son iguales aunque lo parezcan.



Espacio Social: Aquel que abarca la conciencia vincular con los otros: parejas, tríos, grupos. Puede desencadenarse en cualquiera de los tres ámbitos precedentes.¿Qué más agregar a esto? Un espacio va conteniendo a otro... el espacio de la comunicación, fundamental en las relaciones humanas. Podemos estar en el mismo espacio total, y permanecer en nuestro espacio personal solo abriéndonos al espacio parcial y... no comunicarnos...
Lo que ocurre muchas, muchas veces, mas de lo que registramos...
Este es un lugar para enriquecerse, si se utiliza bien. Los espacios sociales hacen que podamos ser consientes de todo lo que existe como igual, o diferente, lo que nos es ameno o rechazamos.
El espacio social también es la familia, lugar a veces tan difícil y tan pleno de relaciones de todo tipo...




Espacio escénico: Aquel que surge con el cambio de mirada, cuando aparece el "ojo del espectador".La Expresión Corporal puede convertirse en expresión escénica.



Y la vida también. Cada uno de nosotros puede vivir su vida desde el hacerse cargo de su espacio escénico o mirarla como un espectador, desde un asiento. Esperando que le "soplen" la letra de como y que decir, que hacer, o actuarla desde donde quiere , puede, y ser el protagonista principal.
El espacio es más que todo esto, ya que nosotros mismos somos espacio. Algo es, tiene y está en el espacio.
Así llegó nuevamente la idea del espacio a mi vida presente. Un espacio "soñado, deseado" por tanto tiempo, que ahora se hace realidad.
Este lugar que ahora será nuestro espacio social desde el ciber espacio, pero que tendrá contenidos todos estos espacios también. Porque así lo deseo, y si es el deseo de ustedes, pues solo tienen que abrir la puerta y entrar, serán bienvenidos!
Les deseo entonces, como hace mas de un año, que hagamos de nuestra vida un espacio escénico, respetando nuestro espacio personal y haciendo que nuestro espacio parcial no invada el de los demás y nos ayude a pertenecer a un espacio total y social pleno y lleno de buenas relaciones.




Y ahora una foto que prometí en otra entrada...
Todo espacio tiene un cimiento, un sostén, un lugar desde donde pararse y sentirse "en el" "sostenido por".
Les presento el piso terminado de mi nuevo espacio físico de trabajo y placer. Ese que nos costó tanto construir "literalmente" y que nos hace sentir seguras y felices para poder pararnos firmes frente a nuestro tan amado proyecto.

Con ustedes:




Miren como brilla cuando le da la luz del sol!!!
La base de nuestro sueño...
en el que compartiremos muchos sueños con nuestros alumnos!!


Y por favor... nunca olviden el espacio que contiene los sueños... no dejen de habitar en el!