domingo, 27 de diciembre de 2009

Nuevo año... renovando deseos...


Deseos deseados, cumplidos o incumplidos...
Un año que se va
llevándose consigo los mismos.
Algunos quedarán
y serán renovados.
Algunos se irán
aunque no queramos.
Otros instalados, perseverantes
rebeldes,
lucharán para no ser olvidados.
Un año que llega
trayendo un puñado de sueños,
de promesas,
de ilusiones,
de certezas desconocidas,
de dolores arraigados...
Uno mas...
Uno menos...
La cadena infinita e inconclusa
que nos permite seguir
cada año
renovando deseos...

FELIZ AÑO 2010
Que la luz que llegó en navidad
ilumine y guíe este año
en la paz y el amor

martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD!!

Hay palabras que danzan en hojas blancas... como el cuerpo en un espacio vacío... con la libertad absoluta de la expresión mas pura...

Así me parecen estos poemas que encontré de una gran escritora Argentina, Silvina Ocampo, en su libro "Poesía inédita y dispersa".
Ella pudo expresarse libremente a pesar de la época y supo ser ella misma. No se quedó con ser " la esposa de" y supo tener nombre propio.
Para todos ustedes, que de una u otra manera quieren ser libres y dueños absolutos de su "Ser"
van sus palabras.




El ser mas inesperado es uno mismo:
hasta las esfinges nos miran con ojos asombrados.
La esfinge




Con qué bondad nos escuchaba Dios
cuando aún no sabíamos hablar.
Estado de Gracia



No conozco tu cara, está en mi pecho,
a una cara de santa se asemeja.
¿Llevarás en tu pelo algún helecho
y en los brazos el aire que es tu reja?
Te sonrojas si miento o si me enojo
o si desobedezco o si soy cruel,
tu falda es el lugar en que me alojo.
A fuerza de bondad me vuelves fiel.
Los vasos en que bebo son tu mano,
recoges mis secretos en tu oreja
y en tu aliento mis dichas de verano
en tus cuentos que tienen moraleja.
Estás siempre despierto en sol y sombras,
apartas del camino las arañas,
el veneno de víboras, que asombras.
Oh ángel de mi guarda, me acompañas.
El ángel de la Guarda.

Para que cada uno se asombre de su propio Ser... para que en el silencio del adulto aún sea escuchado por Dios ... para que cada uno tenga su ángel de la guarda, crea o no...
FELIZ NAVIDAD!!

Toda mi energía y mi afecto para todos!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Función de gala!!!

A partir del año pasado, cuando llega esta fecha, mi "vida en danza" se viste de fiesta!
Es que es el momento en que mi hermosa niña sube al escenario para su muestra de fin de año.
Todo un año de clases de danza, de aprendizajes, de disfrute, que terminan en una función, "la función" mas esperada...
Esta año estamos mas grandes, hemos avanzado enormemente y por lo tanto el nivel de lo que se presentará será mas complejo.
Esta vez será un Hada Confite en Cascanueces!
Hermosa coreografía y lindísima música.
Las dos hemos compartido, con mucha sorpresa de su parte y disfrute de la mía, del armado de la coronita. La hicimos juntas! ella me alcanzaba cada flor, cada canutillo y una a una armamos lo que para las dos es un orgullo!



Se completa con este tutú color lila con brillitos, torso rosa y zapatillas rosas.




Ella ya está descansando, costó dormirse, está muy ansiosa...
Y yo quería compartirlo...
Es un regalo que me da la vida... estoy tan feliz y orgullosa... tiene mucho talento, mucho...
Por ahora es su elección transitar por el camino de la danza, la acompaño, camino a su lado y trato de ayudarla en lo que puedo. La vida dirá si ésta es su vocación.
Hoy lo único que importa es que dentro de unas horas subirá el telón, un día muy esperado por ella y por nosotros, sus papás; será entonces el momento de disfrutar de una "Función de Gala" la mas maravillosa de todas porque la protagonista... es nuestra niña!

jueves, 10 de diciembre de 2009

La botella de la magia... FELICIDADES!!

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Mario Benedetti












Hace un año atrás los estaba saludando con estas mismas imágenes...
Estos cuerpos que hablan sin sonido, plasmando en su palabra de movimientos, mis deseos.
Acompañadas en este caso por las palabras del poeta Benedetti, que ayer se me presentaron en las hojas de un libro, dispuestas a desafiarme...
Dulce desafío que me produjo una paradoja...
Yo no soy poeta en las palabras, pero ellas me ayudan a llegar a ustedes. Son el lazo que las une con el cuerpo.
Con la misma intención del poeta yo las pongo en la botella para que ustedes las recojan... y cual niños imaginen que ellas se meten en sus cuerpos, en sus almas, en sus ansias y los lleven a recorrer ese espacio desconocido y despoblado del movimiento...
Imagino que al destaparla se produce la magia! todo cambia de color, de olor, de forma... y son mas livianos, mas etéreos... y el aire que entra y sale de sus pulmones los elevan, los sostienen... y por fin, sin darse cuenta los movimientos fluyan libres, placenteros, relajados, VIVOS...
Y el corazón galope, y los sentidos despierten, y la piel se sienta permeable... y por esa misma magia los límites se desdibujen, los del cuerpo, los del espacio, los de la mente...
Quizá dure unos segundos, minutos u horas, ya no importa el tiempo, solo importa el mágico momento de sentir, percibir, imaginar, crear, ser dueños de nosotros mismos y disfrutarnos...
Este es mi deseo mas íntimo, llegar a ustedes de esta manera...
Que tengan una navidad de paz y alegría y un comienzo de año con toda la energía necesaria para transitarlo.
Y recuerden que si en algún momento lo necesitan, siempre está este espacio para destapar la botella y entrar en la magia, aunque sea por un segundo...
Un abrazo amantísimo!!
Muchos besos dulces como caramelos!!
Una reverencia interminable!!
Un aplauso gigante para cerrar el telón de este año, el final de función en el que todos fuimos primeras figuras, dentro de esta vida... La vida en danza!!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las palabras y el cuerpo


Voy a traerles algo muy interesante de un libro que ya les cité varias veces.
Es que indefectiblemente vuelvo a él, vuelvo a esa autora, que sabe contar lo que a muchos de nosotros,(los que trabajamos con el cuerpo), nos pasa en nuestras clases.
Y me pareció particularmente interesante ya que une la palabra, esa con la que ustedes están tan familiarizados cuando escriben en sus espacios, y el cuerpo donde yo me siento más cómoda seguramente.
Habla sobre lo que pasa en sus clases entre este binomio palabra-cuerpo.

" ... las palabras, a veces están cargadas... Como el aliento de esas personas que desde hacía largo tiempo no respiraban, o apenas, y que de repente, respiran a pleno pulmón.
Con las palabras, con frecuencia se escapa de su boca un hálito cargado como una bomba. Es una buena señal, es una señal de que se están comunicando con el afuera, es decir vuelven común el aire que los rodea. Adentro y afuera, afuera y adentro, el ir y venir de su aliento los libera y , más aun, los reincorpora a la vida. A medida que respiran, el aire de la habitación se llena de todo lo que conservaban encerrado detrás de sus dientes apretados, en la caja de sus costillas, que merece por ello el nombre de "caja torácica". Una última vez respiramos juntos, ellos y yo, respiramos las cóleras ahogadas, las rabias, los rencores fermentados, los miedos. Todo ello parece subir desde las profundidades de un abismo. No s posible imaginar todo lo que puede conservar encerrado un pecho humano.
En cuanto a las palabras, se escapan a veces de repente, son imprevisibles. Se diría que se escapan de los músculos estirados, brotan del cuerpo en tensión, como el líquido de un trapo que se retuerce. Sorprende al que las tenía en la boca y las ha dejado escapar. En boca de un adulto son palabras de un niño poco amado, desdichado. Las palabras salen por la boca, pero se siente que vienen del vientre, de la garganta, del sexo.
¿Quien puede decir dónde se forman las palabras en el cuerpo?
Es fácil decir que se forman en el cerebro. No todas...
Algunas palabras se forman en bolsillos secretos del cuerpo. Cuando saltan hacia afuera se siente que vienen de lo más profundo del cuerpo.
Una vez que están en el aire libre, no pueden, como el aliento, mezclarse con él y diluirse. No se las puede dejar arremolinarse en la habitación, no se las puede dejar caer.
Estas palabras son a veces corrosivas como un chorro de ácido. No obstante, necesitan un oído para recogerlas.
Los oídos de los terapeutas con los más indicados. No me están destinadas, están dirigidas a otro, a alguien del pasado, por ejemplo, que jamás podrá oírlas.

Las estaciones del cuerpo. Thérèse Bertherat. Ed. Paidós.

Esta mujer es terapeuta corporal. Muchas veces sus seciones son individuales y ella acciona con sus manos sobre sus pacientes-alumnos.
En mi caso los que llegan a tomar mis clases buscan en principio algo más artístico que terapéutico. Digo en principio porque lentamente y sin darse cuenta, se van adentrando en lo más profundo de su cuerpo. Comienzan a conocerlo desde el placer del movimiento, pero se van encontrando con trabas y limitaciones que no siempre están dispuestos a aceptar.
Y allí comienza el otro trabajo, el de mirarse hacia adentro, entender "qué me pasa", buscar "por qué me pasa", Empezar a entender que hay cosas que quise dejar "sepultadas" en el rincón mas profundo de mi cerebro, pero que mi cuerpo recuerda y denuncia.
Y en el momento menos esperado, un sonido, una palabra, una frase, se escapa de sus bocas. A veces con una voz que no sienten como propia.
Muchas de estas cosas ocurren en mis clases, y principalmente en los últimos talleres en los que incluimos el sonido del cuerpo, sea voz o el cuerpo golpeando sobre él mismo, o el cuerpo pisando fuerte sobre el piso, etc.
Se mueven muchas cosas en el interior. Y la expresión muchas veces no solo es corporal, el sonido puja por salir, y se expresa... a veces en forma de susurro, a veces como un grito.
La palabra y el cuerpo, parecen tan lejanos, pero conviven indisolubles...
A veces es primero la palabra, otras primero el cuerpo.
Que palabras guardas en los bolsillos de tu cuerpo?? te lo preguntaste alguna vez??
Siempre hay tiempo, nunca es tarde... mientras hay aliento hay vida, mientras hay vida hay cuerpo, mientras hay cuerpo hay palabra... ayúdala a salir para que no queden guardadas en algún bolsillo oculto de tu cuerpo...