jueves, 29 de octubre de 2009

"Canta tu propia canción..."


Cada vez que comienzo a preparar un seminario, vuelvo a aprender.
Me pasa que redescubro saberes ya aprendidos, que por la cotidianeidad de nuestros quehaceres, por la rutina que nos envuelve, parecen haber desaparecido.
Pero no... ellos están... en algún lado quedan, a veces dormidos, a veces condicionados, y otras reprimidos.
Por eso me alegra que vuelvan, que se refresquen, que se despierten y "me despierten".
El próximo 14 de noviembre realizaremos el último seminario de este año, en el que decidimos por segunda vez incluir la voz.
En principio nos dedicamos exclusivamente al cuerpo en movimiento, aunque la voz apareció siempre, pero solo como acompañante.
En nuestra búsqueda de la unidad del "ser" decidimos esta vez ponerla a la misma altura del movimiento.
Con esta intención, comenzamos a investigar, a leer, a probar...
Y encontramos muchas cosas interesantes y reveladoras.

Les dejo algunos pequeños párrafos para que lean:

" En el universo aborigen, el sonido tuvo una relevancia espiritual muy significativa: era considerado como un puente entre lo humano y lo divino, como una fuerza creativa y transformadora.
Las madres saben como les afectan los sonidos al los bebés, incluso antes de nacer. Instintivamente les cantamos y les hacemos escuchar música suave e inspiradora.

Todos los seres humanos tenemos la experiencia del sonido como canal de sanación. Utilizamos ciertas melodías para entrar en estado meditativo o cantamos bajo la ducha para aliviar las tensiones del día.
Cantamos para alentar a nuestro equipo deportivo favorito. Cantamos para acercarnos a Dios.
Somos sonido.
Numerosos investigadores han llegado a la conclusión de que cada órgano de nuestro cuerpo vibra en determinada frecuencia sonora y que utilizando el sonido es posible equilibrar su funcionamiento.
Todo sonido es sanador, no es necesario que esté diseñado para sanar.
La combinación entre sonido y movimiento como forma de alcanzar estados espirituales es antiquísima y prácticamente universal."
(Texto extraído del libro "Chamanes y poetas" de Flavia Carrión)

Quien no ha sentido alguna vez la imperiosa necesidad de gritar con todas sus fuerzas, en pos de sentirse liberados, livianos??
Lo han intentado alguna vez??
Abrir el cuerpo (literalmente), el alma, la boca y liberar sonido, así... como salga...
Como un grito!, un susurro o una melodía que nos viene... quien sabe de donde... quizá de nuestras entrañas, de nuestra infancia, de nuestros recuerdos...



Salir de las estructuras...
Permitirse ser...
Liberar represiones... angustias... alegrías... deseos...
solo con movernos y sacar sonido...
Descubrirnos en otra dimensión...
Volver a nacer, como ese primer llanto... la primer bocanada de aire convertida en sonido...
Conocer nuevas experiencias, sin cambiar de cuerpo...
"Siendo" este mismo cuerpo que transitamos en el día , día...
pero dándonos el permiso de descubrir,
sentir
volver a nacer...


Así como salieron estas palabras, desde el deseo, desde la libertad, desde el alma...

Ahora lean esto:

"Los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma y lo único que sale es lo que allí e puso. Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa, todo se precipita en su ayuda."
(Eticas literarias. Ralph Waldo Emerson (1838))

"Sigue con la tradición y serás siempre el mismo, pero tírala por la borda y el mundo será tuyo y podrás usarlo tan creativamente como lo desees, como lo escojas.
Conviértete en el juez de tu propia conducta y aprende a confiar en ti mismo para tomar las decisiones del momento presente. Deja de buscar en las tradiciones y en las normativas de toda la vida la respuesta adecuada. Canta tu propia canción de felicidad de la manera que escojas cantarla, sin preocuparte, sin importarte cómo se supone que debe ser."
(Del libro "Tus zonas erróneas" Wayne W. Dyer)

Espero puedan reflexionar sobre todo esto.
A mi me resultó muy interesante y nutritivo.
Nuestro cuerpo sobrevive alimentándose de comida y cariño, nuestro "ser" necesita también del alimento de la palabra y la reflexion para seguir adelante, creciendo...


"Canta tu propia canción de la manera que escojas cantarla..."




Es mi deseo para cada uno de ustedes...


miércoles, 21 de octubre de 2009

Habitar el cuerpo



"Habitar el cuerpo” es sentir el cuerpo desde adentro, sentir la vida dentro del cuerpo y por lo tanto llegar a saber que usted existe más allá de la forma.

Sólo si usted es capaz de ser consciente sin pensamiento, puede usar su mente creativamente, y la forma más fácil de entrar en este estado es a través de su cuerpo. Siempre que se necesite una respuesta, una solución o una idea creativa, deje de pensar por un momento enfocando su atención en su campo interior de energía. Tome consciencia de la quietud. Podríamos decir: no piense sólo con su cabeza, piense con todo su cuerpo.
Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente, que es una meditación poderosa en su propio sentido lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo. Siga la respiración con su atención según entra y sale del cuerpo. Respire y sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose ligeramente con cada inhalación y exhalación. Si le resulta fácil visualice, cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz o sumergido en una sustancia luminosa, un mar de consciencia. Entonces respire en esa luz. Sienta esa sustancia luminosa llenando su cuerpo y volviéndolo luminoso también.

Al cuerpo le encanta la atención que usted le presta. Es también una potente forma de autocuración. La mayoría de las enfermedades entran cuando usted no está presente en su cuerpo. Si el amo no está presente en la casa, todo tipo de personajes sombríos se alojarán en ella. Cuando usted habita su cuerpo será difícil que los huéspedes indeseados entren.
No sólo su sistema inmunológico se fortalece; su sistema inmunológico psíquico también se refuerza enormemente. Este último lo protege a usted de los campos negativos mentales y emocionales de los demás, que son muy contagiosos. Habitar el cuerpo lo protege a usted, no por medio de un escudo, sino elevando la frecuencia vibratoria de todo su campo de energía, de modo que todo lo que vibra a una frecuencia más baja como el miedo, la ira, la depresión, etc, existe ahora en un nivel de realidad virtualmente diferente.

Del libro: El poder del ahora. Eckhart Tolle


Habitar el cuerpo es, para mi, imprescindible para la vida. Para nuestra calidad de vida.
Algunos acontecimientos de la vida diaria, me hacen repensar, releer, recordar, algunas cosas que con el correr de las actividades rutinarias, dejo de lado y de prestarle la atención que realmente creo es vital.
Sé que algunas personas piensan que cosas tan naturales como respirar, no son cosas en las que uno tiene que pensar, solo se respira. Es verdad el cuerpo lo hace solo, no pide permiso.
Pero cuando uno deja de registrar su cuerpo, sus sensaciones, sus necesidades, esas cosas que el cuerpo pide a veces a gritos disfrazados de dolores, tensiones, taquicardias etc; y se pierde sólo en el pensamiento, pasan cosas... y a veces cosas muy feas, inclusive definitivas.
Los visitantes sombríos tienen mil formas y caras... Y nuestro cuerpo es uno solo toda la vida... No podemos decir: "ok me cansé de este cuerpo como tengo mucho dinero voy a elegirme uno bien bonito, que me guste y lo cambio". El nos lleva desde el primer momento de nuestra vida hasta el último, con las transformaciones correspondientes, pero es el mismo.
Habitar ese cuerpo, sentirlo propio, escucharlo les puedo asegurar obra milagros en la calidad de vida de una persona.
Cada persona podrá elegir su propia manera de "habitar su cuerpo". Hay quienes solo atendiendo simplemente a su respiración puedan "estar presentes" en su cuerpo. Otros elegirán bailar, hacer deportes, literalmente "parar" y pensar en el, prestarle atención dejando que los pensamientos se detengan solo en él, miles de formas hay de poder realizarlo.

Habitar el cuerpo es posible desde el deseo de sentirse bien , de ser feliz, de vivir lo mejor posible, de ser conscientes que no sólo pensando y repensando cada cosa nuestra vida va a ser mejor o más exitosa... No digo que sea fácil, pero podemos intentarlo...

lunes, 12 de octubre de 2009

Seguir...

Imágenes que reflejan
actitudes, ganas, desiciones.
Placeres ...
sentires...

Maneras de aprender,
maneras de seguir,
exigencias que hacen crecer,
hacia afuera,
hacia adentro...

Tensión placentera,
búsqueda del punto extremo,
mientras la naturaleza
entra por los ojos,
por la piel,
por el cuerpo...

Seguir aprendiendo,
seguir perfeccionando,
seguir, siempre seguir.
Con el cuerpo abierto,
la mente despierta,
los sentidos alertas a los estímulos,
Plantados pero flexibles,
sólidos pero permeables.
Dispuestos a dejarse llevar,
por los nuevos vientos,
esos que llegan acariciando,
sosteniendo,
limpiando,
ayudándote a ser...
lo que quieras ser...



martes, 6 de octubre de 2009

Hasta la próxima!! Con ustedes las palabras de los protagonistas...

Aquí, todo el elenco, mirando el video una semana después...
contentos y emocionados!



Creo que lo mejor para terminar este "Diario de Nine" es leer lo que escribieron algunos de los protagonistas de este musical, a pedido mio y para ustedes...

Con Ustedes... :

Luisa Contini - Lucia



Para mi, para Lucia, Nine fue una nueva confirmación de que esto es mi vocación, esto es lo que me moviliza y no hacerlo sería no ser yo.
Fue una experiencia única, para todos los que la vimos nacer, crecer y finalmente ser. Debo decir que ese día en el escenario me olvidé de Lucia y fui Luisa, pude vivir esas horas y mirar a los ojos a los demás como Luisa, así me sentí yo y eso se lo debo a nuestro director (Alejandro Vaquez quién interpreto a Guido), él me acompaño en cada paso para convertirme en Luisa (de hecho lo hizo con todas y con cada personaje) y Nine no hubiera sido lo que fue, si él no nos hubiera acompañado, aconsejado y brindado su experiencia como lo hizo.
Gracias a todos los que hicieron posible un sueño cumplido, a mis compañeros de elenco y las chicas del staff, a mi mejor amiga Lorena Bran que estuvo con las luces y que siempre es la que me da el empujón final para que NO ME OLVIDE DE SER YO MISMA. Finalmente gracias a quienes se hicieron el espacio para ir a vernos y lo apreciaron con tanto amor y atención, a las familias, a los amigos, a los jefes y compañeros, gracias y mil gracias."

¡¡¡¡ Gracias a todos Nine fue un éxito !!!!



Carla Albanese - Isabel



No solo fue UNA noche mágica... fueron miles de momentos compartidos con el elenco y con mis seres queridos dureante estos casi 3 meses INOLVIDABLES, IMBORRABLES, UN ANTES Y UN DESPUÉS... ya se, sueno exagerada... si... lo soy... pero realmente lo viví así. Se formó un grupo super heterogéneo y homogéneo a la vez... una unión de energías formando una sola...Cada uno tuvo sus obstáculos, sus pruebas que pasar, sus ataduras mentales, sus vergüenzas, sus miedos, sus incertidumbres, una enorme responsabilidad ante los otros y uno mismo....pero, gracias a esta pasión tan grande con la que afrontamos este proyecto, pudo verse, sentirse y vivirse semejante ÉXITO con todo el amor.
Fue imprescindible la presencia de Alejandro, sin el, mis inhibiciones me hubieran ganado y Carla no hubiera sido lo que fue....GRACIAS por tu paciencia, amor, responsabilidad, profesionalismo y por la paz que siempre nos transmitiste.
Gracias a todas las compañeras....porque cada una aporto algo para que todo estuviera perfecto...para que todo sea soñado como lo fue....como lo es....
Gracias a todos los amigos de Miriam que a través de este blog nos dieron la mano a la distancia....

Hasta la proximaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!



Sarraghina- Marcela



Me encantó representar a Sarraghina, y ser "la mujer que inició a Guido" , para esa criatura una experiencia inolvidable, y para Sarraghina no dejo de ser una enseñanza sobre, ni mas ni menos,que el "amor". Ella siente orgullo de poder transmitir todo lo que sabe. Y a él (Guidito...) le encanto aprender y escuchar los consejos de ella, a tal punto que fue amante de infinidad de mujeres...
En lo personal, fue y será una "inolvidable" experiencia, por el momento tan particular en que llego a mi vida, y por sobre todas las cosas, también por Ustedes (mis compañeros)...
La obra no la conocía , y me encantó!
Los comentarios de todos "fue lo más", no quedo nadie sin decirme maravillas de los personajes, de la puesta, de las luces, de las canciones y por supuesto de la garra del staff.



Guido Niño - Mateo
Guido Niño era travieso y no le hacía caso a la mamá.
Me gustó mucho interpretarlo porque era divertido, en las canciones me movía mucho y es muy lindo estar allá (en toda la obra y los ensayos). Me gustan mucho los ensayos porque me divierto mucho, muy linda la obra, muy muy linda.


Liliane Le Fleur - Paula

Una mujer poderosa pero en decadencia, ya que no puede aceptar el paso del tiempo y rememora continuamente su pasado de esplendor. Tiene el poder del dinero para hacer lo que quiere pero la traicionan los sentimientos ya que reincide con Guido a pesar de los continuos fracasos. Sus manejos reflejan sus ansias de volver a tener el poder de años anteriores. Su ciclotimia la hace impredecible, cómica y querible. Me encantó interpretarla y disfruté mucho de sus locuras y manejos.


Guido Contini - Alejandro


Creamos un producto genial, dimos todo de nosotros, cambiamos mucho, crecimos, y a todos nos tocó por algún lado esta historia. Pasamos tiempos hermosos creando en salas de ensayo o en el desayunador, o en la sala de espera del lab, e hicimos que Nine no sólo quede como algo inolvidable dentro de la empresa, como evento extra laboral, sino que hicimos que Nine, quede en nuestro corazón como una muestra de que todos podemos crear, jugar a ser otros, divertirnos, aprender, no importa la edad, algo nuevo, y disfrutar de la vida de otra forma, y abriéndonos a gente nueva, en estos tiempos en donde cada vez, las personas están más "enfrascadas" en sí mismas, y en donde parecería que no existe lugar para nada y nadie más que nosotros mismos. Fue una de las experiencias más lindas de mi carrera. Fue uno de mis triunfos personales. Un tesoro.GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...Nine fue el mayor de todos los éxitos..Gracias por este tiempo compartido y vamos por más!!...


Lady Spa - Miriam

Emociones, sensaciones, desafíos atravesados, mucha alegría, renacer, resurgir... Tantas cosas que ya les conté... Es que ya no tengo mucho mas para decirles... queda lo que queda en mi corazón, las ganas de seguir, de no abandonar mas esto que tanto tiempo postergué.Me llevo imágenes en mi mente de todo este tiempo, y por sobre todo de las que ví desde el escenario... Mis padres, mi marido y mi hija, todos los que me quieren, de pié aplaudiendo, muchos con lágrimas de alegría...Y por sobre todo mi niña que gritaba "Bravo mamá" "Estás hermosa" "Esa es mi mamá" y el abrazo interminable con mi marido que santamente se quedó a las dos funciones (además de haber estado en el ensayo general) y luego de entregarme un enorme ramo de flores, me entregó ese abrazo para llorar juntos... por mi logro... por nuestro logro...Creo que esto es el mejor legado que puedo (podemos el y yo) dejarle a nuestra hija, el amor compartido y respetuoso por los deseos del otro, el apoyo incondicional hacia lo que el otro ama. Sin egoismos. Que sepa que los sueños pueden cumplirse, con trabajo, con amor a lo que se hace, con perseverancia, y sabiendo que a veces aunque tarde, si uno no abandona sus sueños... pueden hacerse realidad...
Por último les dejo unos videítos caseros de este NINE tan querido...
Cuando tenga algo mejor para mostrarles lo haré.




























































Se cierra el telón... hasta la próxima función!