lunes, 31 de agosto de 2009

Mas ensayo y ... una sorpresa!

Una semana más de ensayos y todo va muy bien.

Ya pudimos pasar la obra entera, con todas sus escenas, y ahora estamos trabajando en la fluidez entre una y otra.
Si bien nos seguimos divirtiendo, ya hay mas seriedad en todo el mundo... empezando por el director que ya no se ríe tanto (aunque conserva su buen humor!) y exige silencio! (a las mujeres nos cuesta mantener el silencio cuando no estamos en escena...) de tanto en tanto.
Hoy les tengo una sorpresa...
Para una de las escenas en la que la actriz mas joven compara a Contini con un Casanova, todas las mujeres utilizamos máscaras venecianas.
Estas fueron hechas una a una por Alejandro, que además de dirigir, actuar, cantar y aguantarnos, también hizo las máscaras!!
Todavía no están todas, pero les muestro algunas, fíjense con que detalle están trabajadas.





La mía no está aquí, ya se las mostraré cuando esté lista.
El trabajo con máscaras es muy interesante, ya que al desaparecer el gesto facial (que es con el que nos manejamos habitualmente), se resignifica la expresión del cuerpo. En este caso no hay palabra tampoco, así que el cuerpo es el que dice, el que cuenta. Cada pequeño movimiento, cada transición entre pose y pose, es de vital importancia para el significado del personaje y de la escena.

Alguna vez intentaron hablar con el cuerpo? Sin utilizar palabra, solo el movimiento del cuerpo...? es muy difícil pero muy interesante, uno descubre nuevas posibilidades de expresión y "siente" que tiene un cuerpo del cual se olvida muchas veces.

Siguiendo con los ensayos, cada personaje ya encontró su identidad, está afianzado en su rol, por lo tanto estamos en el trabajo de dejar fluir para que la interacción con el otro se haga creíble.
Es muy lindo cuando nos damos cuenta que, por momentos hasta la letra se modifica, se acopla, se acomoda, de acuerdo a lo que va pasando con el otro personaje. Las miradas, los movimientos, los silencios... todo toma un significado propio, el de cada momento, ya no es pensado, es "sentido".
Aquí les dejo unas fotos del último ensayo, creo que se ve un poco de lo que les hablo.
Guido con alguna de sus mujeres, en momentos de dúo.




Con Luisa, su mujer





Con Carla su amante





Con Claudia, su ex amante





Con Lady Spa


Y así vamos caminando intensamente hacia el estreno...
Fíjense algo curioso, en algunas fotos aparece Guido niño observando la escena. Es muy interesante observar su expresión... se ve que está saliendo bien, ya que se lo ve interesado... no les parece?
Queda poco, y lo importante es que estamos contentos, está saliendo bien!
Hay mucho todavía por trabajar, pero estamos dando todo lo que tenemos, y eso siempre, pero siempre, tiene su recompensa... verdad?
Nos vemos en la próxima y GRACIAS! por acompañarme !

sábado, 22 de agosto de 2009

Momento de Coreografías... Nine en danza

Día sábado, fin del ensayo y vuelta a casa.
Hoy comenzamos a montar las coreografías bailadas. Contamos con la colaboración de Silvio para ello, como ya les había contado.
Hay una noticia importante, dentro de la obra aparecía un personaje que era el protagonista (Guido Contini) de niño. Hasta ahora nos habíamos arreglado sin él pero ahora: tenemos a Guido niño!!!
Aquí se los presento, el es Mateo y es el hijo de Paula la que hace el personaje de la productora Lilian Le Fleur.



Es un sol! y ya se aprendió todas sus entradas!!!


El aparece en una escena en la que Guido recuerda su encuentro con Sarraghina en al playa, en el que interactua con ella y Guido adulto.



Aquí están Guido adulto y Guido niño espiando a Sarraghina




Montamos entonces la coreografía con Sarraghina y luego la que hacemos en el Follies Bergeres con la productora.Hoy nos reímos mucho, mucho!!! liberados un poco de acordarnos de la letra pudimos relajarnos bailando un poco y marcando poses. Aquí Alejandro marcando una pose del Follies con Lady Spa en el fondo atenta a las directivas.




Los sábados ensayamos en un lugar muy pequeño (para ahorrar costos claro...), lo cual hace que todo se haga mas dificil pero también se generan momentos de mucha diversión!! debido al poco lugar y los consiguientes choques y pisotones!!
Para que conozcan un poco más de las canciones y las coreos les dejo estos videos.
Para escucharlos pueden poner pausa en el costado izquierdo donde dice: Mi música.



"Sé Italiano"

Canta Sarraginha y la acompañan algunos personajes en la coreo.





"Follie Bergeres"

Canta Lilian Le Fleur y la acompañan casi todos los personajes femeninos.


Esperando que hayan disfrutado del ensayo del día de hoy, los espero en el próximo, no falten!! Y no se pongan impacientes, ya comenzarán a vernos a nosotros, ya vestidos como los personajes.

Eso sí para vernos en acción deberán esperar a la función!! antes nada!!!

domingo, 16 de agosto de 2009

"El diario de Nine": En la mitad del camino...

"Unusual way" Barbra Streisand

De una manera Inusual

(les aconsejo cliquear la pausa de la música que está en el lateral izquierdo y darle play al video, para que la canción los acompañe en la lectura.)

Y si... aquí estamos en la mitad del camino.

Cada personaje ya está construido, y ahora vamos transitándolo para encontrarle los matices. Estamos contentos, pero ya un poco nerviosos. Nos sentimos en tiempo de descuento... falta un mes...

Aparecen las dudas, los miedos, pero allí está nuestro director Alejandro, para animarnos, mimarnos, cuidarnos y hacer que nuestra seguridad vaya creciendo. El cree en nosotros, en cada uno, entonces? como no creerle?

A partir de este fin de semana, ( en el que se produjo un parate por un feriado), comenzaremos a ensayar sábados y domingos. Intensamente, puliendo, haciendo pasadas generales para entrenar el "tempo" de las escenas, las entradas y salidas de los personajes, los cambios de clima, la fluidez de la letra, la comunicación interpersonal y grupal de los personajes, en fin, mil cosas que ajustar... Debo confesarles que me agarró el "miedito"... el proyecto ya no es lejano o posible, es "real" y concreto. Pero me lo permito, acepté el desafío sabiendo que este momento llegaría y me prometí "hacerle frente" al fantasma...

El elenco es una maravilla! todos aportan para ayudar al otro, todos están atentos a todos, sin divismos. Y así es como esto sigue creciendo... con mucho amor, esfuerzo, camaradería y alegría. Quería entonces hacerles conocer algunas canciones que pertenecen a momentos claves de la obra. Como me resultó imposible de otra manera, se los acerco con videos de youtube. En este caso la versión es de la maravillosa Streisand. Esta canción la canta Claudia, la actriz ex amante de Guido, en el momento que decide romper finalmente esta relación conflictiva que la tiene atada a él.

De a poco les iré acercando algunas otras, mientras llegan mas fotos de los ensayos, en los que ya nos comenzaran a ver quizá, maquillados o con las ropas de los personajes.

Estamos en la mitad del camino... solo queda avanzar junto con el reloj hacia el momento en el que se abra el telón...

Me acompañan en esta última etapa?

martes, 11 de agosto de 2009

Una pareja indisoluble... espacio y tiempo

Espacio y tiempo en la actuación


Hemos hablado ya del espacio en todas sus formas: personal, parcial, total, social, y por último el escénico, ya refiriéndonos al espacio de la escena con respecto a Nine.
Hablamos también del armado del personaje, de la búsqueda de la identidad del mismo.
Estas cosas se dan con un factor más, uno que no habíamos nombrado: "el tiempo".
Antes de, después de, ahora, entre, mientras y durante son las nociones temporales que se construyen progresivamente como un sistema de relaciones entre presente, pasado y futuro.
Tiempo es, entonces, un sistema de relaciones, lapso entre un emplazamiento y otro, entre una acción y otra: durar, suceder, transcurrir, tardar, anticipar, devenir. Velocidad: rápida, lenta, pausada, agitada, constante... acelerar, desacelerar, suspender, sostener, retardar, pausar.
Duración: larga, corta, súbita, interminable, eterna, instantánea.
Medidas: un instante, un minuto, una hora, un mes, un ciclo lunar, un año, una década, una eternidad...

Hagamos un parate, les propongo leer detenidamente el párrafo anterior.

Todas estas nociones temporales las "vivimos y sufrimos" permanentemente en nuestra vida diaria, o no? cada minuto de nuestra vida está estructurado por el "tiempo".
Todas estas acciones temporales son desarrolladas, indisolublemente, en un espacio determinado. De tal modo que si se trata de un personaje, el mismo tendrá una característica determinada según el espacio que utilice y el "tempo" en el que realice su acción.
Y si hablamos de "tiempo" indefectiblemente hablamos también de "ritmo". Hablando a través de metáforas poéticas, antiguos maestros hindúes decían que el universo todo es una danza, un "danza de vibraciones".

La vida es rítmica. Somos vida, entonces somos ritmo.
Ritmo es orden, orden sensible en el tiempo.
Ritmo es factor coherente, es contrario al caos.
Ritmo es movimiento organizado, o bien la pauta de organización.
Ritmo es coherencia, determinación y dinamismo del movimiento.
Ritmo es diversidad en la unidad, en la unidad ínfima, y en lo inconmensurable.


Los ritmos en la naturaleza "se manifiestan", podemos percibir estos modelos rítmicos, podemos captarlos, vivenciarlos, comprenderlos y recrearlos cuando hablamos, escribimos, gesticulamos, nos desplazamos, hacemos música, cantamos, bailamos, dibujamos, pintamos etc. No sólo "escuchamos" ritmos: podemos "ver" o "sentir" ritmos al percibir nuestros propios movimientos.
En la danza la organización rítmica es similar: alterna la aparición y desaparición de unos movimientos con respecto a otros, y de movimientos con respecto a quietudes.
El tempo-ritmo influye en la generación de estados de ánimo. Con ayuda del ritmo se puede alcanzar un estado verdadero de entusiasmo de calma e incluso de cierta depresión o melancolía.
La medida precisa, exacta, de las palabras, la elocución, los movimientos, las acciones, siempre son rítmicas, sean aleatorias o métricas. Comprender esto es de fundamental importancia para el bailarín y el actor. Despierta la memoria afectiva, la imaginación, genera estados de ánimo, aviva o aplaca las emociones.
De tal modo, esta nueva noción temporo-espacial, es la que el bailarín y el actor deben saber combinar y entrelazar para lograr un accionar coherente con la idea que el director tiene del personaje a representar.
Luego también tendrá que profundizar dentro suyo, buscando un "tempo" que tenga que ver con su propio ritmo, ese que lleva toda persona y que deberá conocer para saber qué debe acelerar, ralentar etc, para encontar el punto exacto en el que persona y personaje convivan en armonía.
Y como en la vida, no es lo mismo hablar al mismo tiempo que mi interlocutor, ocupar su mismo espacio (a manera de invasión, o con intención de desplazarlo), no tener en cuenta en que ritmo está el otro con respecto a uno mismo ( o al revés), en fin... como siempre la vida tiene mucho de actuación, de representación, de movimiento, de entendimiento...
El actor, el bailarín, el escritor, el artista en general tiene nociones de espacio, tiempo, ritmo etc, que le ayudan a ordenar su arte.




Espacio y tiempo en la danza


Que tal si nosotros tomáramos en cuenta estas nociones para mejorar nuestra escena en la vida?

Por que la vida puede ser nuestra mejor obra de arte... no les parece?
La información sobre las nociones espaciales y temporales fueron extraídas del libro:" Que es la expresión corporal" de Déborah Kalmar. Ed Lumen.