domingo, 26 de abril de 2009

El proceso de creación en arte (II)


Aquí vamos de nuevo con el proceso de creación en el arte.
En primera instancia vamos a especificar "como" se da este proceso y luego nos vamos directamente a la creación específica de mi arte, el del cuerpo.
"Dar forma artística constituye un complejo proceso creador en el que intervienen todos los niveles de la personalidad.
El arte es un tipo particular de trabajo humano y, como tal, requiere conocimiento de los materiales, dominio de la técnica y sujeción principios técnico-constructivos que corresponden a criterios de legalidad estética (ej. ritmo, proporción, simetría, etc.)
Es interesante diferenciar dos momentos fundamentales en el proceso de creación:


Momento expresivo (búsqueda, exploración), en el que se encuentran dos niveles de búsqueda:
a) el tema: " Que se quiere expresar."
b)la exploración de las formas expresivas a través de las cuales pueda comunicar sus temas. "Cómo se quiere expresar."
Es la etapa de las improvisaciones, un momento de investigación del material de construcción con el que cuenta el creador, un momento de prueba y descubrimiento.
El material que va brotando en esta etapa tiene un examen riguroso que será punto de partida del momento con el que se completa el proceso de creación.



Momento constructivo, etapa en que el artista pone en juego todo su arsenal creativo para dar forma concreta al objeto previamente ideado: selecciona, jerarquiza, combina, pule, compone,etc.
En este momento del proceso el artista integra en su acción todas las dimenciones y niveles de su personalidad.
El encuentro con la "forma -contenido" que satisfaga la necesidad expresiva del artista, aquella a través de la cual él sienta que proyecta "su verdad", es el punto de llegada del proceso de la creación entendido en sentido estricto, o sea que iniciándose en una idea culmina con su concreción en un objeto sensible."

Así las cosas, creo que podemos encontrar cada uno en su lenguaje estas etapas básicas en el proceso de creación.
Les propongo que cuando cada uno de ustedes se siente frente a su computadora a realizar una nueva entrada, trate de ver si estos aspectos están presentes. Porque todos, absolutamente todos "creamos" en nuestros pequeños espacios. Cada uno de nosotros activa la creatividad a través del lenguaje de la palabra para expresar, cada uno con su manera particular, su realidad subjetiva.
Quisiera compartir ahora un poco de mi "proceso creador" para y por el cuerpo.


"La danza pertenece a ambos sexos, a todas las razas y todas las edades. Responde a estilos y culturas diferentes que se van modificando a lo largo de la historia, según los países, sus culturas y los lugares donde se lo practica.
Nuestro lenguaje corporal es esencialmente integrador por reunir en el propio ser la fuente motivadora y el instrumento"con que" expresa toda su riqueza interna. Cada uno es "luthier" de su propio cuerpo, puesto que no va a recibir un cuerpo ajeno con que bailar, como en el caso del músico que recibe un instrumento ya construido.
El instrumento del bailarín es él mismo, es su cuerpo que a la vez lo impulsa a bailar, le da también la posibilidad de satisfacer sus impulsos.
Completando la imagen de integración, él es además, su propio instrumentista. Su cuerpo-fuente-instrumento es conducido por él mismo en acción.
El bienestar, la serenidad, la sensación de plenitud, que se adquiere mediante el proceso sensoperceptivo, que constituye la base de nuestras prácticas, no sólo proporciona placer a aquél que lo vivencia, sino a aquéllos con quienes se entra en contacto mientras danzan.
Aprender a cultivar la propia danza como instancia de placer, salud y bienestar, es alimentar la idea de valorizar todo el proceso de aprendizaje y no sólo un producto o logro final.
Muchas veces, en el afán de llegar a un alto nivel de habilidades en danza, se sacrifica el goce de bailar, que es efectivamente la esencia de la danza. Pues el "stress" impuesto al cuerpo, para lucir y competir, es una actitud hacia sí mismo que poco tiene que ver con la ética, la salud, o el proceso creativo.
El proceso de la creación no significa crear por crear, sino orientar este caudal humano hacia la recuperación de los aspectos éticos y estéticos para transformar la propia vida en una obra de arte."
(El proceso de la creación en arte. Patricia Stokoe-Alicia Sirkin. Editorial Almagesto)


Este proceso creativo cuando se da en el área de la danza, del cuerpo, tiene la particularidad de utilizar absolutamente todas instancias posibles de cada ser.




Desde una clase, hasta el armado de una coreografía, pone en juego emociones, sensaciones, imágenes, movimiento, procesos de síntesis analítica, etc. "Poner el cuerpo" en la creación es como zambullirse en una vorágine increíble e inagotable. El solo hecho de buscar "que expresar" y luego en la siguiente etapa y utilizando por sobre todo la improvisación, se trasciende al "como expresar" es en sí una creación, más allá de que se llegue a un producto.
De alguna manera creo que cualquiera de ustedes puede "palpar" desde su propio lenguaje el placer que produce "crear artísticamente".
Y lo importante es por sobre todas las cosas, "transformar la propia vida en una obra de arte"

domingo, 19 de abril de 2009

El proceso de creación en arte (I)

Este blog, habla casi en exclusividad de la danza, y específicamente de la Expresión Coporal-Danza.
En las primeras entradas encontrarán las definiciones específicas de una y otra disciplina.
Pero esta vez quisiera abrir la mirada hacia lo que significa el proceso de creación en el arte, cualquiera sea su lenguaje. El canto, la danza, la escritura, la pintura, la escultura, etc; tienen un proceso común que deben transitar hasta llegar al producto. El mismo tendrá en su proceso y en su presentación final, la particularidad que le aporta su lenguaje.
Pero todos, repito tienen una unidad en común, el que lo produce.

"El ser humano es esencialmente creador. Su aptitud para producir, inventar, transformar, es condición de su propia naturaleza como especie.
Esta debe producir para subsistir, debe inventar respuestas a las condiciones del medio en el que se origina; y es en este acto de crear una realidad nueva como se va transformando a sí misma.
No hay ser humano, carente de creatividad. Esta no es "don" privativo sólo de quienes logran concretar productos reconocibles o que alcanzan notoriedad, sino que es una capacidad inherente a nuestra misma condición de ser.
No se enseña a crear (porque "crear es una capacidad constitutiva); no se enseña "como"crear (porque las conexiones son siempre singulares e intransferibles); pero sí es posible estimular el proceso que conduce a la creación.
Crear artísticamente es "subjetivizar la realidad" dotarla del tono, la vivencia, la óptica del sujeto que, dando forma a una nueva realidad (el objeto artístico) se nos revela al develar el mundo desde su mirada singular.
La educación de la personalidad artística en particular constituye un requisito escencial. Nos referimos por ejemplo al desarrollo sensorial y la capacidad de formar imágenes senso-perseptivas que despierten contenidos emocionales, a la capacidad de conexión afectivo-sensible con el mundo y consigo mismo, a la capacidad de liberar emociones y expresarlas a través de imágenes que metaforizan la realidad, al despliegue de la fantasía y la invención de realidades no existentes , al poder transpasar los límites de la lógica y de la realidad bajo el efecto mancomunado de emoción e imaginación, etc.
Son rasgos que cuando afloran temprana y espontáneamente van dirigiendo al sujeto hacia el encuentro con la praxis artística en cualquiera de sus manifestaciones (o lenguajes), siendo luego alimentados y reforzados por esa misma praxis. Y a la inversa, el entrenamiento en una actividad artística va ayudando al sujeto a despertar, nutrir y constituir estos rasgos como adquisiciones nuevas que amplían el horizonte en el que puede desplegar su personalidad.
La educación de la personalidad artística adquiere una importancia particular debido a razones que emanan de la naturaleza misma de "lo artístico" y que contribuyen a remarca y afianzar lo más esencialmente "humano" del ser humano: una subjetividad capaz de sentir y pensar, emocionarse y emocionar, crear y comunicar, proyectarse y transcender en nuevas realidades, transformar y transformarse... Esto es, la afirmación del yo creador y su valorización como identidad singular, irrepetible e incomparable."
(El proceso de la creación en arte; Patricia Stokoe-Alicia Sirkin. Editorial Amagesto)


Así es sin duda, como nace un producto artístico, cualquiera sea su lenguaje.
Esta entrada nació leyendo los cuentos en tres episodios de Marcelo. Leyendo estas historias de príncipes grises que no querían rescatar princesas, y princesas que no querían se rescatadas, y de dragones aburridos de la ocupación que se les era encomendada; es que se me ocurrió releer lo que significaba el proceso de la creación en el arte.
En estas historias se ve claramente de que manera se subjetiviza la realidad, se crea una nueva, se transciende, se comunica, se emociona y mucho más.
El producto es rico para los demás, el proceso enriquece al creador.
Y para seguir creando y transformando, luego de leer se me vino a la cabeza una canción que escuché hace mucho tiempo y que volvió a mi memoria leyendo estas historias.
Otra forma más de crear nuevas realidades.
Escuchen que linda canción para hablar de un amor, de una manera sutil y especial.








Gracias a Marcelo por emocionarnos y hacernos pensar en cuentos que "parecen" para niños. Y si esto les pareció un poco largo, pido disculpas, pero copiándome de Marce, continuará...

viernes, 10 de abril de 2009

Mis deseos en estas Pascuas

Todos tenemos una cruz que cargar,

para que cada quien pueda hacerlo con el menor sufrimiento posible.

Cada cruz tiene su nombre y su aspecto,

sin importar cual sea,

que pueda llevarla con entereza y esperanza...

Que todos tengan quien acompañe su camino,

de tristezas y alegrías,

quien entienda sus dolores,

quien camine a su lado,

a veces solo acompañando sus pasos...

En la vida, siempre hay quien sufre y quien solo es espectador de ello.

Todos seremos alguna vez protagonistas y espectadores...

Vivamos en consecuencia,

sin ceguera,

sin rencor,

sin envidia,

sin auto-suficiencia,

con la mayor humildad posible,

sin encerrarnos en nosotros mismos.

Que todos tengan quien sostenga nuestro cuerpo,

con el amor sincero,

cobijando nuestras miserias,

aliviando nuestros pesares,

estando a nuestro lado aún en el silencio,

aún en el último suspiro...

Son mis sinceros deseos en estas Pascuas.

Sé que muchos de los que por aquí pasan no son creyentes, con el respeto a la diversidad, van mis deseos. Desde mi creencia, desde mi amor al ser humano sea del color, religión, sexo o cualquier diferencia que exista.

Para todos. Con amor.

viernes, 3 de abril de 2009

Imágenes, cuerpos, movimiento....

Solo eso...
Imágenes que dicen...
Cuerpos que expresan...
Movimiento que libera, encastra, ensambla, sostiene y deja ser...









Grupo Pilobolus



Mi oasis...

El cuerpo, la expresión por el movimiento, la vida en danza...

miércoles, 1 de abril de 2009

Un duelo con Honor!

No se nada de política, y bastante poco de historia.
Pero hoy soy parte de esa historia y hace 25 años atrás fui parte de esa política que poco entiendo.
Nuestro país está de luto. Hoy a muerto Raúl Ricardo Alfolsín, nuestro primer presidente democrático, luego de muchos años de dictadura militar.
Pero a pesar de que se ha ido corporalmente, su espíritu, su enseñanza, su valor hoy a tomado la importancia que quizá nuestro pueblo no le dio en vida.
El nos devolvió la democracia. Nos demostró que se puede hacer campaña política con las palabras del preámbulo de nuestra constitución. Y además cumplir con lo que se promete.
Nos devolvió la dignidad haciendo justicia sobre los genocidas que devastaron nuestro país, que mataron a nuestros padres, hermanos e hijos.
Pero justicia desde las instituciones, creó la CONADEP, la Comición Nacional de Desaparición de Personas, en la que con la pluralidad de sus integrantes como Sábato, Favaloro y muchos otros personajes relevantes de nuestro país llevaron adelante las investigaciones que ayudaron al enjuiciamiento.
Luchó, en su momento, con los "cojones" (dirían nuestros hermanos Españoles) bien puestos, con todos estos personajes siniestros aún libres. Los enjuició y encarceló, devolviéndoles a los desaparecidos su entidad de personas.
Nos enseñó a ser libres, justos y democráticos.
Escribo esto mientras escucho la canción que acompaña el escrito de Marcelo y que sintetiza todo lo que vivimos en aquella época.
Yo voté por primera vez en 1983, ejercí mi derecho votándolo a él.
Ayer miles de personas desfilaron por el Congreso Nacional, para darle el último adiós, hoy muchos mas lo acompañaron hasta su última morada. Algo nunca pensado por mucho de nosotros y menos por él mismo.
Un grande se ha ido, pero nos ha dejado un legado, la democracia y la humildad con la que ejerció su gobierno.
Hoy es un día de duelo, pero un duelo digno, grande, con Honor!

GRACIAS PRESIDENTE!!