sábado, 25 de octubre de 2008

En puntas, pero ....

(Para leer esta entrada has click en Final Fantasy 7 VII- City of de Ancients)

Una nueva visitante en mi blog, me recomendó un video de una bailarina rusa Anastasia Volochkova.
Yo no la conocía, y me quedé maravillada con su danza.
Unas entradas atrás, hablabamos de la danza clásica. Sin abandonar sus fundamentos y aún en puntas, esta bailarina muestra el quiebre que se presenta entre la técnica del clásico y la danza contemporánea. Sin entrar en demasiados detalles sobre ella, quisiera que observaran este video. La próxima entrada nos adentraremos un poco más en la historia de esta danza llamada contemporánea o moderna, pero es una buena forma de comenzar a entender de que se trata.
Observen...





Si bien esta bailarina baila en puntas, su torso ya no se mantiene en un eje perfecto todo el tiempo, rompe con él, y la forma en la que expresa esta danza no es la misma que la que vemos en la danza clásica. Por momentos esa línea se corta, zigzagea, aparecen las caderas y las manos como alas se convierten en formas cortadas que se pliegan, se cortan, hasta juega a ser una marioneta con movimientos descalibrados pero perfectos.
Es otra manera de expresión mucho mas jugada, si se quiere, con el ir y venir entre los arabesques y dévellopés acompañados de cortes con giros que inician sus brazos, el motor está en ellos y no en sus piernas. Y también el corte entre torso y piernas, que de golpe se pliegan unos contra otros. Y pasos que tienen mas que ver con el caminar en la calle, que se olvidan de las puntas y apoyan como cualquiera de nosotros talón-planta-punta.
Ya desglosaremos mas allá esta danza, tan rica, tan expresiva y conmovedora.
Esto es solo el comienzo.
No es hermosamente bello?
Espero lo disfruten.
Hasta la próxima función!

viernes, 24 de octubre de 2008

Celebrar los recuerdos

(para leer esta entrada, has click en The rolling stones- Satisfaction)



Hay un hecho que ocurrirá unos días que me está haciendo reflexionar acerca de los recuerdos.
Hay gente que en vez de recordar, vive en el pasado...
Otra que dice, lo pasado, pasado y no quiere tener registro de lo que fue, es el hoy y punto...
Yo no me encuentro en ninguna de estas categorías, creo que los recuerdos son parte de lo que somos, como también el presente. Y que recordar no es malo si se lo hace con alegría, con gratitud por lo vivido, aunque sean cosas tristes. Porque no por tristes no son buenas, seguramente alguna enseñanza nos han dejado.
Nuestros recuerdo no olvidemos son nuestra vida ya vivida, gozada, sufrida...
Una persona muy querida y su grupo de compañeros de secundaria festejarán el sábado sus 25 años de egresados. Y eso me hizo reflexionar.
Verlos durante todo el año juntándose nuevamente, planificando esta reunión, contándose su presente... Ellos por un rato volverán a verse como en aquel tiempo, recordarán anécdotas, amores, desencuentros, maestros, viajes, aventuras... Es como si esa noche un viejo arcón se abriera y de el salieran millones de tesoros guardados.
Y por suerte, para muchos de nosotros, estaremos allí. Y cada adolescente del ayer, ahora hombre y mujer, subirán a recibir su medalla y sus familias, su hoy, aplaudiremos a ese ser humano adulto que supieron conseguir.
Los protagonistas, (a muchos de ellos los conozco y mucho), están ansiosos, nosotros sus familias también. Y estamos felices de verlos así, tan vivos, tan contentos, con tanto amor por esos recuerdos...
Yo particularmente, me pongo de pié para aplaudirlos, a ese grupo de adolescentes que creció juntos y que hoy adultos supieron mantener esa amistad intacta, firme, adulta, sumando a las familias sin restar nada.
Hoy estoy feliz por ellos, porque lograron hacer de los recuerdos algo para celebrar, sin nostalgias por lo que fue, sino con alegría por lo que fue y con orgullo por lo que es y son hoy.
Para los "facha brava" y sus compañeros: FELIZ ANIVERSARIO Y FELIZ FESTEJO!!!!



"El futuro que me espera es el pasado que dejo atrás, por eso vivo mi presente con mi espalda y con mi frente"
Anónimo

domingo, 19 de octubre de 2008

La Jueza

(para leer esta entrada has click en La libertad- Fabiana Cantilo)


Hace un tiempo me permití tener una experiencia diferente. Un amigo, Hernán Saravia, que es el cantante de un grupo, me convocó para realizar un personaje en la grabación del video de su último disco "Unico y sentido".
Yo le expliqué muchas veces que nunca había actuado, que bailar lo que quiera, pero que actuar... en fín, el insistió en que este personaje era para mí.
Unas horas antes, vino a casa con su novia, mi amiga Marisol y juntos elegimos la ropa de "la jueza" personaje a construir. Tomamos unos mates, desfilé por la casa con distintos trajecitos, hasta que decidimos por unanimidad el que correspondía.
Les cuento que a esta altura, yo me reía mucho, pero más de los nervios. Parece una pavada, pero enfrentar las cámaras, cuando nunca lo hiciste con mucha gente mirándote, me ponía muy nerviosa.
El seguía insistiendo que el papel era para mí, y que todo saldría bien.
Llegamos al lugar de grabación, un estudio jurídico de la zona de tribunales, y ni bien entro me encuentro con muuuucha gente, cables, luces, cámaras y una chica que me dice: "Hola, vos sos la actriz verdad? yo no sabía que contestarle, pero le dije un tímido "si". Era la maquilladora que me invitaba a pasar hacia otro despacho convertido en camarín donde, cual diva de Hollywood, se dedicó a maquillar mi cara. Resultado, no era la misma que había entrado.
Cuando salí, todos se quedaron mirándome y se me heló la sangre, el director dijo: "silencio" y todos absolutamente todos, se dedicaron a mirarme y mirar como este hombre me daba las indicaciones de lo que tenía que hacer. Por suerte, allí me entero que el sonido no salía, por lo cual había un problema menos, equivocarme la letra.
Me marcó algunas cosas y ví delante mío la pantallita con rayitas negras, que decía Toma X, y luego la palabra acción.
Yo estaba sentada en un escritorio de abogado, en una silla giratoria y del otro lado, muy cerca la cámara me enfocaba directo a mi cara. Por los alrededores había fotos mías que me habían pedido y muchas luces, con esos paraguas blancos pintados de plateado por dentro que condensan la luz.
Y fué mágico, luego de la palabra acción, todo a mi alrededor se borró, y yo me sentía realmente como una jueza jodida y transera, que hablaba por celular con un tránsfuga conocido, para arreglar un caso.
De pronto sentí, "listo", y nuevamente apareció todo el entorno anterior, volví como de un sueño y ante mi sorpresa el director y su ayudante estaban super contentos, la toma había salido para ellos perfecta.
Hicieron por las dudas algunas tomas más, y luego la Jueza y sus amigos emprendieron el retorno.
No sé por que recordé esto hoy, ya que fué hace como tres meses. Pero me dieron ganas de compartirlo con ustedes.
Y además, me gusta que conozcan a este grupo, que se las trae y es muy bueno, mas allá de que Hernán sea mi amigo.
Tantos nervios y al final, lo que se edita es muy poco, pero la experiencia fue magnífica.
Mi exploración por las ramas del arte siguen su curso...
Les presento a "PAMPA YAKUZA", el tema se llama "El sol de los pobres". Y por supuesto a la Jueza...


lunes, 13 de octubre de 2008

Shakespeare en movimiento

(para leer esta entrada, has clik en el tema Celine Dion-Colour of my love)

"No tengo nombre ni título,
no, ni siquiera aquel nombre que me dieron en la pila, pues lo han usurpado, ¡Ay día funesto!
¡Haber consumido tantos inviernos
y no saber cómo nombrarme!"
Ricardo II- Mario



"...como os digo, cuando miré el rostro de Ricardo
éste fue mi deseo: "Maldito seas", exclamé,
"por hacerme , siendo tan joven, una vieja viuda;
cuando te cases, que se cierna el dolor sobre tu lecho..."
Lady Ana- Denise y Noelia


"Blanca su mortaja como la nieve del monte
Cubierta de flores húmedas
Por las lágrimas del amor sincero.
Así bajó a su tumba."
Ofelia- Carolina



"¡Adiós! ¡Adiós, entonces!
¡Sólo Dios sabe cuándo nos veremos!
¡Siento que un miedo frío me recorre
helando casi el fuego de la vida!
Julieta- Paola



"Ya estoy solo. ¡Oh, qué miserable, qué abyecto esclavo soy!
¿No es monstruoso que este actor, en ficción, en un sueño de pasión,
pueda forzar su alma a su propio antojo al punto de que por acción de ella
palidezca su rostro..."
Hamlet- Adolfo



"No comeré carne, no beberé;
si la charla superflua llega a ser necesaria,
no dormiré tampoco. Esta mortal casa arruinaré.
Haga César lo que haga..."
Cleopatra- Gisela



"¡Si tuviera yo tantos ojos como tú heridas y corrieran mis lágrimas con tanta abundancia como tu sangre, esto parecería más digno en mí que unirme en términos de amistad con tus adversarios! ¡Perdóname, Julio!
Marco Antonio- Matias



"Nuestra almohada será un mismo escalón.
Dos pechos, pero un solo corazón.
Por tanto, un lecho...

Mi Lisandro, no.
Duerme lejos, querido, hazlo por mí.
No te reclines tan cerca de aquí..."
Lisandro y Hermia (Sueño de una noche de verano)- Matías, Ayelen, Viviana



Todas estas palabras fueron la música, durante un largo tiempo, del movimiento de los actores.
Esta vez, las mismas sólo sonaron en la última clase. Primero fue el movimiento.
En este tiempo de encuentros todos los personajes primero fueron personas, que investigaron, descubrieron, desde un espacio puramente personal hacia el parcial, luego el total, y finalmente el escénico.
Probaron con distintas calidades de movimiento, distintas formas de desplazarse, con velocidades, trayectorias, limitaciones diferentes. Trabajaron solos, en dúos, en grupo encontrándose en diferentes situaciones. Fueron sostenidos y sostuvieron, trabajaron a partir de la percepción grupal a veces en el mas puro silencio. Se rieron mucho y a veces lloraron.
Conocieron el movimiento con balones de esferodinamia, haciendo que su tono corporal cambiara, sus huesos se expandieran, se relajaran sus músculos y a partir de allí pudieran ser sostenidos por ellas, usándolas como apoyo del equilibrio y como objeto de sus monólogos y escenas.
Transitaron por sus cuerpos a partir de la sensopersepción, reconociéndose tanto desde su estructura ósea, como desde las sensaciones que genera el solo hecho de llevar la atención hacia la respiración, aquietandola y utilizándola como motor de movimiento.


Todo esto fue maravilloso compartirlo. Realmente. Ni Marisol ni yo imaginamos cuando planificamos este proyecto que la entrega de los alumnos y el clima que compartimos sería de esta manera.
Nos quedamos con el corazón lleno de sensaciones y la memoria de imágenes increíbles.
Hemos visto como transformaron sus personajes a partir del encuentro con nuevas posibilidades de movimiento. Y eso es lo que buscábamos justamente.
En la última clase cada persona fue convirtiéndose nuevamente en personaje sumando cada cosa trabajada en el correr de las clases, primero diciendo su texto hacia adentro y finalmente:
"Diciendo un Shakespeare" a viva voz, o en susurro, como cada uno quiso.
Llegamos al final del camino y por eso se hacen necesarios los agradecimientos.
En primer lugar a nuestra amiga Carolina, dueña del lugar donde dimos las clases, quien fue la que nos conectó, para este proyecto. Para Caro todo nuestro cariño , la grandeza de su amistad siempre hace que sus amigos nos sintamos cuidados, respetados y siempre con la seguridad que su mano siempre estará extendida entregando lo que sea.
A Laura Silva, gran maestra, que confió en nosotros y nos concedió el espacio de sus clases y a sus queridos alumnos a los que cuida como si fuera la gallina a sus pollitos.
Y ahora sí, a los verdaderos protagonistas de este proyecto, abrazos, besos y aplausos!!:

Mario, Denise, Matias, Gisela, Adolfo, Ayelen, Paola, Noelia, Carolina

Y el último es para Marisol, mi hermana de la vida, mi compañera de ruta, por la cantidad de horas compartidas planificando, buscando música, sosteniéndonos en la idea de que sí se puede, que el arte también puede ser un medio de vida y sabiendo que compartimos un mismo sueño.
Perdón! me olvidé de dos personas que también hicieron que esto fuera posible, Marcelo y Macarena (mi marido e hija) que resistieron mis ausencias durante un montón! de tiempo, Gracias mis amores!!
Las fotos que aquí aparecen no son buenas, pero entendí que no se puede dar clases y sacar buenas fotos, solo es una forma de que imaginen algo de lo que ocurrió.
Un poquito de nostalgia siempre aparece cuando algo muy deseado llega a su fin, pero esta vez creo que se disipará pronto, ya que hay posibilidades que esto siga de alguna manera.
Por mi parte estoy feliz y abierta a lo que venga, estoy convencida que todo será como deba ser.
Esta última frase me la dijo una alumna en uno de sus monólogos, cuando estábamos observando las clases, me quedó grabada y también me quedó de recuerdo las flores que colocó en mi pelo:

"Aquí, ruda para ti, y también un poco para mí; podríamos llamarla hierba de la gracia dominical. ¡Ah, pero debes llevar tu ruda de un modo distinto... Aquí tienes una margarita..."






A todos hasta siempre y Gracias!!!!




sábado, 4 de octubre de 2008

El virtuosismo, la Danza Clásica

(para leer esta entrada has click en el los el tema Tchaikosky-The nutcracker, Nutcracker suite 1)







El ballet es una danza académica y clásica específica y una técnica que se enseña en las escuelas de baile según métodos específicos. Los trabajos coreográficos empleados en esta técnica son llamados ballets, y usualmente incluyen, danza, mímica, actuación y música (por lo general, orquestal, y en ocasiones cantada dentro de óperas). Es mejor conocido por su técnica y sus presentaciones únicas, tales como el trabajo de puntillas y las largas extensiones; sus movimientos precisos, sueltos y llenos de gracia; y sus cualidades etéreas. Se originó en las cortes renacentistas como consecuencia de las lujosas cortes de Italia; las bodas aristocráticas eran espléndidas celebraciones y los músicos y bailarines de la corte colaboraban para proveer un entretenimiento elaborado. Sus inicios históricos fueron formados principalmente por el Ballet francés de tour, el cual consiste en danzas sociales presentadas por la nobleza en dúos con música, discursos, versos, canciones, desfiles, decoración y disfraces. Cuando Catherine de Medici, una aristócrata italiana con un gran interés en las artes, se casó con un duque francés, ella llevó su entusiasmo por la danza a Francia y otorgó el soporte financiero necesario para que se desarrollara esta nueva actividad artística.
La primer escuela profesional y formal surgió en Francia, y la terminología se cristalizó allí. Casi todo en ballet se describe mediante una palabra o frase en francés. Incluso se les desea buena suerte a los bailarines, en francés. Los actores se desean buena suerte unos a otros antes de una presentación diciendo, “¡Rómpete una pierna!”, los bailarines se dicen ¡Merde!. El inconveniente de esto es que las bailarinas deben aprender los nombres franceses para los pasos y los movimientos; la ventaja es que ellas pueden tomar clases en cualquier parte del mundo, no importa cuan ininteligible sea el idioma en el que se enseñe, la terminología seguirá siendo en francés, y por lo tanto, será entendible.


Plié, pirouettes, attitude, arabesque, grand jeté, deibolée, fouetté-en-tournant, pas de deux... etc, etc.
Todos estos nombres los vieron en movimiento en algun ballet, aunque no sepan lo que significan, lo disfrutaron seguramente.
Hoy quiero dedicarme a mi primer amor, la danza clásica, para mi ver, madre de todas las danzas. Cualquier bailarín que se precie debe haber pasado por sus clases.


Si bien lo que hago en este momento dista mucho de este tipo de danza, es la que me enseñó la disciplina en el trabajo con el cuerpo y me permite ver el virtuosismo en los bailarines.
No importa si el espectador sabe o no de ella, seguramente se quedará maravillado cuando el ballet comience su movimiento.
Es virtuoso, bello, dificil, perfecto, armonioso.


Un pequeño homenaje a la danza que me abrió las puertas de mi cuerpo, y me permitió ahondar en la estructura para después conocer otras disciplinas en las que rompí con las estructuras para liberar mis movimientos. Pero para romper, primero hay que tener una estructura.
Amo la música del ballet y amo esta danza.
Aquí les dejo algunas hermosas fotos de los grandes ballet como El Quijote, El Corsario, El lago de los cisnes, Bayadera, Sílfides, El Cascanueses, Giselle, Romeo y Julieta.
Tomen asiento, se abre el telón...