martes, 29 de julio de 2008

Bailamos juntos?


Tú piensas que por entender uno debes entender dos, porque uno y uno hacen dos,
Pero también debes entender y...
(Proverbio sufi)

El trabajo corporal el dúos es maravilloso.
Solo miren las imágenes. Para llegar a esto hay un trabajo individual primero. Uno debe encontrarse a si mismo e interpretar su historia a través del movimiento. Recién entonces se encuentra con un otro que también transitó su historia individual y entre los dos hacen una historia común.
Como en la vida.
Uno puede ser sostenido, cargado, otro puede sostener o cargar... o pueden jugar a ser complemento, intentar ser uno, fundirse en el movimiento del otro...
Cuando hay dos bailando, no hay protagonista, uno "es" con y a partir del otro, todo se resignifica, cada movimiento genera algo en el otro que a su vez genera nuevos movimientos.
Como en la vida.
Hoy tenía ganas de bailar en dúo. Lo intentamos?
"La danza es la expresión a través del movimientos del cuerpo,
organizados en secuencias significativas,
de experiencias que trascienden el poder de las palabras y de la mímica,
es un modo de existir y de vivir"
(Garaudy, 1980)

sábado, 26 de julio de 2008

La conducta del ser humano se desnuda en el cuerpo
























Les presento un texto muy interesante, léanlo y reléanlo detenidamente. Seguramente se encontrarán reflejados entre sus líneas. Si se detienen a observar y a observarse podrán encontrar respuestas a preguntas que seguramente se hacen a diario.
Esta es una de las bases del trabajo del docente en la Expresión Corporal-danza. Y es una herramienta que pueden tomar para la vida.
La conducta del ser humano se desnuda en el cuerpo.

“El cuerpo es un lugar donde se expresa la conducta; y aun más es el lugar donde todas las conductas son posibles. Pero la conducta del ser humano tiene múltiples disfraces y se da simultáneamente en todas las manifestaciones de las que el ser humano es capaz.
Para el pensador Pichón –Riviere , la conducta se expresa y puede leerse y modificarse en tres áreas: área 1, mente; área 2, cuerpo; área 3, relaciones interpersonales.
La persona es su cuerpo, pero también su mente y sus vínculos.
El cuerpo a través de los sentidos, adquiere un potencial de conocimiento, y la sensación se convierte así en la posibilidad de aprendizaje que el hombre tiene desde su propio cuerpo.
La capacidad de ser receptivos, de “estar presentes” en la sensación, multiplicará las potencialidades de una autoobservación más plena y más sensible.
Una sensación se corporiza cuando la sensibilidad frente a esta sensación abre las puertas de la conducta total en todas las áreas y no deja aislada la sensación a una reacción sólo corporal, sólo mental o sólo social.
Sensaciones que pueden provenir de cualquiera de las tres áreas, que no se registren corporalmente –es decir no se corporicen-, se racionalizan en el área 1 (mente), se somatizan en el área 2 (cuerpo) o se actúan en el área 3 (relaciones interpersonales).
De esta manera, y en relación con las áreas, pueden analizarse algunas conductas. Un esguince de tobillo o un dolor de ciática antes de una carrera o de un torneo nos avisan, obviamente, de un colapso a nivel del cuerpo; pero además nos alertan de que algo no funciona bien en la persona como totalidad. Sensaciones que no fueron registradas no pudieron poner en movimiento el funcionamiento de las áreas; sensaciones que fueron somatizadas antes que corporizadas.
Síntomas típicos, que cualquier cuerpo ha padecido con dolor pero también con una sonrisa de entendimiento cómplice quizás.
Síntomas de un cuerpo que no ha podido o no ha sabido percibir los mensajes sensibles, para que cada área se responsabilice de ellos.”


El pensamiento Corporal.
Susana Kesselman. Editoral Paidos


























viernes, 25 de julio de 2008


Era un lugar con mucha gente, ruidos, música.
Ella brillaba, joven, plena, se sentía hermosa y lo estaba;
era el día de su cumpleaños numero 30.
Había preparado hasta el mínimo detalle, su ropa, su peinado,
los invitados, hasta su perfume.
El agarrado a la cintura de otra mujer, con su desparpajo habitual,
su sonrisa seductora y sus ojos negros profundos.
Ninguno de los dos imaginó que esa noche se conocerían.
El la vio y aún agarrado, bailó hasta ponerse a su lado y decirle algo.
Ella giró su cabeza y lo vio... sus miradas se cruzaron, pero ella no entendió.
Veinte días después volvieron a encontrarse en ese mismo lugar,
sin planearlo.
El volvió a verla y luego de saludarla la tomó de la mano y la sentó a su lado.
Pasó tiempo, ninguno supo cuanto, solo se miraban y conversaban.
El la invitó a bailar
Ella bailó con el y para el, ahora entendía, algo los atraía irrefrenablemente...
desaparecieron los ruidos, la gente,
solo quedó la música y ellos que se sintieron desnudos,
unidos por aquel primer beso, largo, húmedo, deseado...
A partir de allí sin ellos darse cuenta, paso el tiempo,
la convivencia, el convertirse en padres.
Pasaron 15 años y siguen juntos y enamorados...
Muchas veces cierran sus ojos, se dan un beso y recuerdan
ese momento mágico,
el momento en el que unieron sus labios y fueron de ahí en más
uno con el otro.

Las historias de amor existen. Esta historia es real, es nuestra historia. Para vos.
FELIZ ANIVERSARIO!!!
Para todos los demás, Bienvenidos a la fiesta!!

lunes, 21 de julio de 2008

Un diálogo especial

Siento los pies en el suelo

A veces abiertos, a veces cerrados

Siento el suelo debajo de los pies

A veces frío, a veces lejano.

Mis pies y el suelo tienen un viejo diálogo

Que a veces se repite,

Que a veces se renueva.




domingo, 20 de julio de 2008

Reflexiones...

Hace un tiempo que vengo pensando qué lugar ocupa el cuerpo en relación a nosotros mismos.
Creo que si bien parece ser que nos dedicamos a cuidar nuestro cuerpo, tiene más que ver con un interés estético más que responsabilizarnos por su sanidad. Y con esto me refiero a que quizás debamos darnos cuenta que con una simple repetición de ejercicios no nos aseguramos una postura sana, ni una mejor calidad de relación con nosotros mismos, ni un mayor potencial de resistencia al stress que nos provoca la forma en que vivimos.
Una cosa no invalida la otra, si nos dedicáramos a escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo, sabríamos que tipo de actividad física nos viene bien, y no ir como manada detrás de lo que a los demás les resultó, o lo que está de moda.
Si entendiéramos que somos una “unidad” psico-socio-senso-motriz y actuáramos en consecuencia, la actividad que elijamos ayudará a que nos veamos también mejor estéticamente, y seguramente más felices.
Por mi lado, la Expresión Corporal-danza, fué la única actividad que me permitió poder sentirme una unidad, y dejar de disociar entre mente, cuerpo, emociones etc. Y además me permitió liberar mi cuerpo y expresar desde el movimiento todo lo que necesitaba. Permitiendome aprender como hacer para que mi cuerpo llevara una postura sana, no solo en la danza sinó también en la vida.
Lo importante como siempre es saber escucharse, y poder decidir como en la vida, que es lo mejor para cada uno.








La foto no es muy buena, pero pertenece a los buenos recuerdos
que me dejaron los escenarios.
Cecilia me preguntó una vez si yo estaba en alguna foto, y le contesté que sí pero
de espaldas. Aquí soy la que está de frente.
Esta fué mi elección y la sigue siendo, solo que ahora
desde abajo del escenario, enseñando lo que aprendí.


martes, 15 de julio de 2008

Somos Tierra, Sol, Luna.

" En nuestra realidad corporal, cada una de nuestras células toma en cuenta a las otras células y cada uno de nuestros órganos está en relación con los otros. Si las relaciones son a veces difíciles, somos con frecuencia los responsables. Sin quererlo, por supuesto, entorpecemos con nuestro celo las funciones biológicas más naturales, queremos imponer a nuestro cuerpo reglas, leyes, que no tienen nada que ver con las suyas. Nuestro cuerpo ha recibido estas leyes de la Tierra, del Sol , de la Luna, de una muy antigua sumisión a sus ritmos, y podemos rechinar los dientes, apretar los puños, taparnos los oídos, la nariz, cerrar los ojos y creernos aislados en el interior de nuestra bolsa de piel, pero jamás podremos abolir esas leyes que hacen que cada uno de nosotros posea, en este mundo viviente, su lugar de ser viviente."

Thérése Bertherat. Las estaciones del cuerpo.




Esto de ser "ser viviente", en estas épocas, no es tan sencillo... Nuestro cuerpo está preparado para responder a las necesidades básicas de otra manera, como lo hacían nuestros ancestros, que en el medio del cemento poco tiene que ver con la Tierra, el Sol y la Luna.
Pero no es bueno olvidarlo, porque nuestros ritmos aún en el cemento, siguen respondiendo a las mismas leyes de la naturaleza, aunque muchos de nosotros ni siquiera lo sepamos.
Por lo pronto deberíamos comenzar por prestarle atención a las señales que nos manda nuestro cuerpo, a veces sutiles, a veces a los gritos con un dolor agudo. Afilemos nuestra escucha para que cada pequeña señal sea escuchada.
Por otro lado la única manera de hacerse permeable, sensible nuevamente con nosotros mismos es "i n t e n t a r" detener la máquina loca que tenemos en nuestra cabeza, que nos aturde con pensamientos urgentes y no nos deja espacio para lo importante: Nosotros mismos.
Si tuviera una fórmula les aseguro que se las daría... pero no la hay, por lo tanto cada uno deberá encontrar la forma de "PARAR", e intentar comenzar de nuevo como cuando éramos niños, paso a paso...
Saben? cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, y tenemos un solo cuerpo, una sola "bolsa de piel" que nos llevará durante toda una vida...
Es posible, no fácil, pero posible y como consuelo estamos los que podemos ayudar a partir de nuestros conocimientos. Aunque nosotros sólo podemos ayudar, la decisión es de cada uno y la constancia también.
Es una tarea diaria, proponerse cada día un minuto para nuestro cuerpo, aunque más no sea para recostarnos en un sillón y con una música que nos guste y la luz baja, entregarnos y dejarnos llevar solamente por la sensación y hacerle una caricia interna a ese cuerpo castigado y agotado.
Les propongo intentar y si tienen ganas después me cuentan...
Empecemos por aquí, deben ocuparse primero de lo primero... detenerse y prestarse atención...
Es una manera de "Honrar la vida" como dice la canción, no es bueno solo permanecer y transcurrir...
Todo mi cariño y mi fuerza para intentarlo!!
Vale la pena!




Les aconsejo que después de leer esto, entren en el último cuadro de la barra de video.
Aquí nuestra Mercedes Sosa, que mas que nada "es la tierra misma", nos canta una canción de Eladia Blazquez, llamada "Honrar la vida". Es para mí, una de las canciones más hermosas, y en la voz de Mercedes, un lujo para el oído.

sábado, 12 de julio de 2008

Mi horizonte...


Sensación de libertad.
Aunados los elementos de la naturaleza y el hombre;
los sentidos abiertos, despiertos, presentes
Sensación de plenitud.
Aunados el gesto y el movimiento
Sensación de volar, de flotar, de fluir.
Aunados la Expresión, el Cuerpo y la Danza
la maravilla de crear
para mi
La felicidad

miércoles, 9 de julio de 2008

Premio Dardo, todo un honor!

Que sorpresa el día de hoy al entrar en el Blog de Laura y descubrir que se me otorgaba un premio!
Para mí es todo un honor por la persona que me lo entrega y además es mi primer premio dentro de la comunidad de los blogger.
Aquí va la explicación que viene con la imagen y que me enorgullece sobremanera.
Gracias Laura y también a todos los nuevos amigos que voy descubriendo en este nuevo mundo del Blog.

"El premio Dardo 2008 se dan a los bloggers que plasman unos ciertos valores en su blog, transmitiendo movimientos literarios, culturales o éticos y demostrando su valía como personas con el día a día a través de los artículos que escribe en su blog. La calidad de los textos y su claridad también cuentan para facilitar la comprensión de los lectores, así como la selección de noticias, interesantes y que se alejan del montón.Una vez que un blogger recibe este premio tiene la posibilidad de tomar el testigo como "jurado" y conceder, a su vez, el premio a los blogs que considere aptos y que se encuadran con la intención del premio."

martes, 8 de julio de 2008

Un Desafío...superar la frustración






Hace unos días leía cosas muy interesantes en el blog de una nueva amiga llamada Incombustible, que es maestra especial.
A partir de allí resonó en mi recuerdo algo que viví dentro del profesorado con una maestra, Susana Gonzalez Gonz , que nos mostró y nos contó como se trabaja desde la Expresión corporal-danza con personas con posibilidades diferentes. Ella comenzó con esto cuando su hijo, que era gimnasta tras una caída, quedó cuadripléjico.
Con mucho dolor pero también con mucho coraje comenzó un camino, lento pero constante, para tratar que su hijo pudiera recuperar las sensaciones y las ganas de seguir desde una silla de ruedas.
Yo lo denominaría como el desafío a superar la frustración.
Nada es casual, primero las palabras de Incombustible, luego me encuentro con estas imágenes, y por último anoche sentí como hace mucho tiempo no me pasaba la sensación de frustración...
Entonces decidí enfrentarla, necesité exorcizarla, buscar algo que me ayudara a revertir esta sensación desagradable...

Como siempre volví a los textos y allí encontré esto que quiero compartir con ustedes.


"El miedo a hacerse responsable por la sensación conforma un no del que quizás no se tenga conocimiento. Un no en la musculatura que es un no en las neuronas, un no en el psiquismo, para defenderse de la sensación. Se crea una verdadera resistencia la sensación que desencadena mecanismos de defensa: el borramiento o la negación de la sensación como resultado del temor a sentirla.
Este miedo a la sensación, que muy profundamente es un miedo al cambio, abre el capítulo de cómo las normas sociales, los fenómenos psicológicos, las necesidades corporales no escuchadas, modifican el cerebro.
El registro de la sensación dejará una huella a la que es posible -no fácil- volver y que dará entonces una dirección y un sentido. Pero pensemos también en el trabajo que requiere mantenerla viva. Esta sensación y su registro modifica el campo energético, el psicológico y el social, hecho que podría permitir la toma de conciencia de los recursos. Viejos y nuevos recursos para la consecución de una conducta instrumental para el cambio que revertirían "la sensación de no saber qué hacer con la sensación".
La apertura hacia el universo de la sensación, es muchas veces el contacto con el dolor y el sufrimiento. Este proceso de ponernos en contacto con el dolor obviamente es doloroso, y el cuerpo que comenzaba a abrirse puede volver a cerrarse. Incluso, la sensación dolorosa podría desaparecer... pero el dolor permanecería en nuestro interior.
Este es el trabajo que cada uno tienen consigo mismo: permanecer abierto en el dolor, tarea verdaderamente difícil e incomprensible en muchos momentos para nuestra conciencia.
El "no" de los músculos o el "si" dependerá de este minucioso trabajo hacia la búsqueda de la sensación que está dormida en el interior de nuestro cuerpo o hacia el descubrimiento de nuevas sensaciones, de lo no experimentado o sentido... todavía.
Estas son fotos del "Grupo Alma" que lo conforman bailarines sin problemas físicos y bailarines sobre silla de ruedas.
El texto son párrafos del libro "El pensamiento Corporal" de Susana Kesselman, Editorial Paidos.
Para ellos, para ustedes, para mí... para que podamos ahora y siempre enfrentarnos a los desfíos, con lo que tenemos y también lo que no tenemos. A partir de no ocultar las sensaciones, esas que nos enfrentan con los desafíos y que nos permiten crecer a pesar de las frustraciones.

jueves, 3 de julio de 2008

"Poetas del movimiento"




Decía Patricia Stokoe:
"Al bailar podemos convertirnos en "poetas del movimiento" cuando logramos generar
aquellas secuencias de movimientos que son canales, que dan forma a la infinidad
de matices de la gama de sentimientos, emociones, ideas, pensamientos.
Pero lo fascinante es que son forma y fuente generadora a la vez,
y cuanto mayor es la producción de formas, más se ensancha la generación de
enlaces internos y de sentido"

Forma y fuente generadora a la vez... esta es para mí la base de la improvisación en la Expresión Corporal-Danza.
La secuencia se inicia con un movimiento, que genera una forma que a su vez genera sentimiento, emociones... y ésta a su vez se retroalimenta y genera nuevas formas...
Esta danza tiene por diferencia a otras danzas, que no copia movimientos, estos se generan del interior del bailarín y las exterioriza en la improvisación.
Luego de esa improvisación quedan impresas las formas, que luego se suceden y ordenan formando lo que llamamos coreografía; esa que el espectador verá y decodificará de acuerdo a lo que le sugieran las formas, sentimientos, emociones expresadas por el bailarín y las suyas propias.
Interior, exteriorización, forma, emoción, sentimientos, sucesión... Danza